La división es la hija de la resta

 

 

Ayer por la noche tuve la oportunidad de ver la película de Los Vengadores y aunque no soy muy fanático de las películas dobladas con respecto al idioma original, lo cierto del caso es que los efectos especiales, sobre todo si se ven en tercera dimensión, y las historias de las personajes son muy buenas pero en sí la enseñanza que el noájida consciente de su identidad puede sacar es aun más grande y provechosa, por lo que, antes de continuar leyendo este post, les recomiendo que si no han visto la película y desean verla, mejor no lean esto aún, pues muchos de las mejores partes de la película están mencionadas acá, caso contrario, sírvanse amigos y amigas mías seguir leyendo, si así gustan.

 

Durante mucho tiempo no fui hincha de las películas de cómics ni de los súper héroes pues admiraba más al policía que pone en riesgo su vida por protegernos, al paramédico que intenta salvar una vida con equipo limitado y al soldado que pelea contra fuerzas  externas. Luego  conforme fui creciendo y entendía más, comencé a admirar a los jueces que interpretan la ley, al médico que salva vidas y a los científicos que invierten tanto tiempo en la mejora del mundo, así que no puedo decir que fuera muy fanático de los súper héroes, sobre todo porque mi madre desde pequeños nos había dicho que ellos en realidad no existían y que lo que ellos hacían no era real.

 

No obstante esto, si hay algo que he aprendido en los últimos años es que más allá de las máscaras y de los trajes yace una enseñanza para la humanidad, de hecho me sorprende ver cómo historias como la saga moderna de Batman y el Hombre de Acero han cambiado su tónica fantasiosa un poco para entregar una enseñanza. Cuando la muchacha con la que salgo me dijo que fuéramos a ver Los Vengadores, podrán ustedes imaginar que no era mi primera escogencia, pero de todas maneras fuimos a ver el largometraje.

 

Hay varias cosas interesantes para rescatar de la trama. Una de las que más me llamó la atención fue cuando el Dr. Banner quien es el Hulk menciona que se intentó suicidar pero que cuando se puso la pistola en la boca y se disparó, el hombre verde la escupió. Detengámonos un momento en este pensamiento. Para aquellos que no están muy familiarizados con la historia de Hulk, creo entender que la razón por la que se convierte en Hulk es por un experimento fallido y que la ira le hace transformarse, o sea, una versión moderna  de Dr. Jeckyl y el señor Hyde. Cabe destacar que esa ira es la que lo transforma, lo hace convertirse en un monstruo, pero en una parte el Hombre de Acero le dice: “¿No crees que el hombre verde te salvó? O sea, el Dr. Banner se puso una pistola en la boca, tiró del gatillo pero su EGO primitivo hizo que se convirtiera en Hulk y escupiera la bala. ¿No les parece familiar esta enseñanza? El EGO es un mecanismo primitivo de supervivencia, diseñado para ayudarnos a poder lidiar con el mundo abrumador que nos recibe cuando nacemos, para tomar esfuerzo y luchar cuando nos vemos acorralados, pero en la mayoría de los casos hacemos lo contrario, “nos montamos en la carreta” como decimos por estas tierras, es decir, nos gusta tanto el hacer berrinches y hacernos los chineados que seguimos con esa actitud y no la dejamos de lado.

 

Otro aspecto interesante a destacar es que en cierto momento de la película, cuando hay un ataque masivo, el Capitán América le dice a Bruce Banner, “ahora ocupamos que te enfurezcas para que nos ayudes,” y Bruce le contesta: “Ese es el secreto, no ocupo enfurecerme porque siempre lo estoy,” y es así como se transforma en Hulk y comienza a destruir a los atacantes. El EGO está siempre presente en nosotros y aquél que pretenda suprimirlo y borrarlo de su existencia estará pensando de manera pueril, pues el prescindir completamente de él implica prescindir completamente de la vida, de la existencia, y esa no es nuestra misión. Cuando se ocupa transitar treinta leguas no se trata de bajarse del caballo y sacrificarlo porque tiró hacia la derecha cuando en realidad queríamos que tirara hacia la izquierda, ya que en este caso, sin caballo es muy difícil que completemos el trayecto, lejos de sacrificar al equino debemos de amaestrarlo, de domarlo y subyugarlo, para que nos sirva como una herramienta para nuestra empresa.

 

¿Por qué el título de este post? Porque recordemos que en aritmética básica la multiplicación sucede a la suma, por eso tienen las mismas propiedades de conmutatividad y asociatividad así como de distribución y elementalidad neutral. En cuanto a la primera, ésta quiere decir que cuando se suman dos números, el resultado es el mismo, esto en el caso de la suma, mientras que en el de la multiplicación se habla que cuando se multiplican dos números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. La propiedad asociativa se refiere en la suma al hecho que cuando se suman tres o más números, el resultado es el mismo, independientemente del orden de los sumandos, y en la multiplicación se da con respecto a los multiplicandos. En el caso de la distribución, ésta tiene que ver, en el caso de la suma, con el hecho que la suma de dos números multiplicada por un tercer número es igual a la suma de cada sumando, multiplicada por el tercer número, mientras que en el caso de la multiplicación, la suma de dos números por un tercero es igual a la suma de cada sumando por el tercer número.  Por último, la propiedad del elemento neutro tiene que ver, en el caso de la suma, con que la suma de cualquier número y cero es igual al número original, mientras que en la multiplicación, el producto de cualquier número por uno, es igual al número original.

 

No creo que haga falta ahondar más en la explicación de temas que hemos aprendido desde principios de la escuela elemental, por lo que solo los citamos con fines ilustrativos. Ahora bien, en el caso de la resta no existe la conmutatividad, es decir, el orden del minuendo y del sustraendo necesariamente sí afectará la diferencia y en el caso de la división hay que añadir que se parte de un concepto de sustracción pero multiplicado, entonces no solo se resta, sino que se resta en múltiplos, quizás sea por eso que se dice que al dividirse se conquista y no es por nada que se habla que el insidioso no solo se contagia de metzorá sino que es abominable y merece ser castigado con la más alta severidad.

 

Regresando a nuestra narración de la película, resulta ser que la fuerza de los súper héroes estaba radicada precisamente en su unión, al juntarse todos y unir sus fuerzas en pos de la defensa de la Tierra contra los invasores, allí es donde radica el verdadero poder, por eso no se puede hablar de un equipo unipersonal, por más bueno que sea el soldado, si no trabaja en equipo, no llegará muy lejos y por más habilidades que tenga el súper héroe, sino se alía con el resto, no podrán crear el moméntum necesario para sobreponerse y superponerse a los villanos. He allí por qué es que a lo largo de la Historia, los villanos, sin importar cuál sea su propósito malvado, necesariamente han recurrido a la división para causar menoscabo, por eso la división es hija de la resta.

 

¿Por qué sería bueno para el constructor de Shalom ver Los Vengadores?

 

Sería bueno porque hay muchas enseñanzas acerca del EGO que nos permiten comprender mejor las enseñanzas milenarias del EGO y de la espiritualidad. Espiritualidad no es ponerse un gorrito y bailar en medio del parque haciendo el ridículo e intentando llevarse en banda a los demás. Espiritualidad es tratar al prójimo con el respeto que el prójimo se merece, espiritualidad es cuidar del ambiente sembrando árboles y no permitiendo que se dañen a los animales, espiritualidad es dar caridad, ser veraz y buscar la realización de la justicia, espiritualidad es conocernos a nosotros mismos y aceptarnos como somos sin querer ser lo que no debemos ser.

 

Los conceptos son amplísimos pero como cada persona es un mundo, las enseñanzas de la película serán interpretadas conforme al contexto personal de cada quien, lo aquí escrito es parte de lo mucho que este humilde servidor incorporó a su ser sobre lo que la película trató pero estoy seguro que habrá muchas más interpretaciones al respecto y nuevos ángulos que enriquecerán esta discusión.

 

Por el momento no tengo más que añadir, pues no deseo extender el post. En otra oportunidad hablaremos sobre otros personajes que tienen mucho que enseñar con respecto a su actuar, pero eso es tema para otra tertulia.

 

Cariños y que pasen una excelente semana

32 comentarios sobre “La división es la hija de la resta”

  1. Efectivamente amigo, seguimos sumidos en el EGO. El popcorn me lo quedo debiendo la muchacha porque con costos y conseguimos entradas para ver la pelicula pero si logramos bebernos una soda y compartir un rato ameno despues de
    la funcion :-)

  2. Gracias Felipe, creo que hay algo presente en el heroismo que evidencian los personajes y que a lo mejor hemos olvidado, se trata del sentimiento profundo de cambiar las cosas, de generar cambios, no ideológicos sino profundamente humanos, de ir en pos de la justicia y de esas causas nobles, al revés, nos hemos refugiado en la seguridad, en la pequeñéz, en lo gris de la existencia y son los otros, los superhéroes los que le toca hacer la pega.

  3. peor, no somos nosotros, los pioneros de fulvida en el noajismo los q estamos haciendo el trabajo de los «superheroes», en contra de viento y marea, de mesianicos, chiflados, noajudas, corruptos, religiosos, dormidos, perezosos, traidores y otros lexlutores?

  4. Las fuerzas de mal son siempre imponentes, tienen agentes por todos lados, son gente decidida, afortunadamente siempre hay superhéroes, soldados con mística, y uno que otro cocinero que también ayuda.

  5. Con gusto. Amigos ahi radica la esencia del post en que nos ha tocado hacernos a la mar contra viento y marea y luchar contra la hostilidad, empero, al estar trabajando por una causa noble como lo es laque dia a dia realizamos, llegara el momento, quizas no lo veamos nosotros, quizas lo vean nuesrros nietos, pero vendra el tiempo cuando el arbol comience a dar sus frutos, como el bambu japones, sembramos la semilla, irrigamos la tierra, en este momento no vemos nada, ni siquiera un tallo, pero tal y como el bambu, cuando finalmente nazca, crecwra por lo menos de diez a quince cm diario. En este momento el arbol extiende sus raices y se ase a la profundidad del subsuelo, es un proceso largo pero aqui estamos More, los que apreciamos su labor. Quizas no se lo digamos todos los dias, quizas no prometamos el cielo y la tierra pero uns cosa si es segura, si le agradecemos y tomamos responsabilidad y trabajamos con usted. No poseos los recursos economicos del imperio arabe musulman pero tenemos una cosa que es la mas importante, la sabiduria milenaria dw la Tora judia, de la Tora noajidavy un grupo de trabajo intranacional dispuesto a hacer la diferencia, pero para lograrli o upamos de su ayuda y de su apoyo, no para ayudar a los que ya hemos sido liberados sino para los que estan por liberarse. Gracias amigo, de corazon, gracias por su encomiable labor. Cuando le digo gracias amigo, es porque le estoy profundamente ageadecido y esto no es solo mio sino de todos aquellos que nos…

  6. … Hemos mantenido a su lado, unos mas tiempo que otros pero al fin y al cabo a su lsdo. Se que es frustrante ludiar con el malagradecimiento de los insensatos pero esperemos con paciencia y que Dios nos permita seguir esta sagrada obra. Carinos y un fuerte abrazo a usted y a los que de corazon construyen Shalom

  7. amigo mio, no espero agradecimiento ni reconocimiento ni dinero… eso no seria hacer las cosas por amor.
    pero me encantaria q hubiera mas gente haciendo cosas provechosas, pq eso es la demoestracion de q la obra esta rindiendo realmente y no depende de uno.
    si yo me voy, quien se hara cargo?
    por eso, q hay miles q digan yo! y realmente lo hagan… realmente… pq de promesas, soy millonario a esta altura!

  8. Claro, le entiendo perfectamente amigo. No es nada fácil, por eso creo que el brazo del Derecho aquí es sumamente importante. El crear asociaciones a nivel regional y nacional crea un vínculo de responsabilidad y, por tanto, de apego y consecución de los fines buscados. Debemos de diseñar planes en cada país y región que permitan sentar las bases de un sistema de operación que recurra a la legalidad para incrementar las probabilidades de respeto de los objetivos, esa es una de las razones para la constitución de la ANCR, esa y la de generar una fuente de ingreso para FULVIDA, entre otras cosas.

  9. Pura vida Felipe ¡¡ excelente post. Muy acertada tu frase: Intentar prescindir completamente del EGO, es suprimirse de la vida y de la existencia.

  10. Gracias amigo Luis. Moré, creemos que una fijación gradual de la distribución de los ingresos a FULVIDA en Uruguay es absolutamente necesario para comenzar a llevar la carga económica y que no solo recaiga sobre ustedes, pero para lograr eso y evitar discusiones más adelante, lo mejor sería que se incluyera en los pactos constitutivos de cada asociación o fundación conforme a la legislación local. Pero sí debe de haber un mecanismo de solidaridad con FULVIDA para asegurar la continuación de esta sagrada obra. ¿Qué le parece la propuesta?

  11. Es que ese es el punto. Aquí no somos bebés de prescolar, somos adultos con responsabilidades propias pero también para con nuestros congéneres, Por eso es que no podemos depender solo de usted y ahí yace la necesidad de utilizar mecanismos que nos permitan asegurar un acuerdo de voluntades, aunque a veces no se tenga ganas por motivos A o B. Las acciones externas atraen a las internas y por eso es que pese a que las personas no nos sintamos con un ánimo de un ciento por ciento todo el tiempo para trabajar, lo hacemos porque hay contratos legales que respaldan, es decir, el imperio del Derecho nos motivo cuando nada más lo hace. Pero es pueril e incluso cinismo pensar en que solo vamos a depender de una persona como si fuera el papá de todos nosotros, es más, no es solo pueril sino desconsiderado y muestra fechaciente de falta de compromiso porque es sacar y sacar sin dar nada a cambio.

  12. es q parezco la mama q todo lo da… y muchos infantiles pedigueños y qejosos por doquier. solo unos pocos se asumen como adultos y actuan como tal…
    es el efecto del EGO, de la religion, de la dependencia religiosa, etc.
    en fin, tanto por hacer, y tan pocos haciendo

  13. Creo que esto nos da una idea Profe para el post. Desgraciadamente muchos viven en la puericia y es cierto, piden y piden comi ninos y no se dan cuenta que son adultos. Por eso la inclusion del brazo legal tiene que llevarlis a la adultez y es necesario comenzar ya y correponde a nosotros.
    Por eso hay tantos divorciod porque las personas no son capaces de dejar su EGO de lado y salir de esa ninez artificial en que siguen viviendo

  14. Hola a todos,

    Crear una asociación es cuestión de trámite, pero creo que primero habría que definir si hay socios para crearla, después vendría pensarla y definir sus fines. Me parece que los amigos ticos tienen las cosas claras, no sé si por estas latitudes lo están tanto, sí he visto dentro del ámbito español algún blog que se definía como «noajida» -aunque la entrada más reciente creo que tenía un año-, yo no sé si, en lo personal, llegar a tanto, sé que soy gentil -lo cual es sencillo saberlo por la simple razón de que no soy judío- pero… poco más.

    Pero es cuestión de ver, también, que opinan otros compatriotas de los que por aqui se mueven.

    Saludos

  15. Por mi parte, la idea de ir conformando una fundación o similar en España me parece muy interesante. Esta semana estoy bastante ocupado, pero para la próxima me gustaría abordar con más detalle este asunto a ver como podemos ir avanzando aunque sea en algo.
    No quiero vincularme a compromisos que no vaya a poder cumplir pero creo interesante que de una u otra forma vayamos avanzando con objetivos concretos.
    En todo caso, conociendo la opinión de Drungario (o parte de ella), también sería interesante conocer la de Facior.
    Un saludo a todos.

  16. Por cierto Flores buen post. Me pareció interesante un comentario que hizo «Capitán América» cuando salta del avión y en en referencia aun comentario de otro personaje sobre los dioses y responde -» solo hay un D_os».

  17. juan recordemos q los personajes de stan lee tienen todos algo judio detras, stan lee es un hombre judio q expreso muchas de las sensaciones propias de ser minoria perseguida en sus personajes.
    busque al respecto, hay cosas interesantes.
    tales como de la competencia, superman, tbn obra de judios.
    ohhhh, ahora saltaran los antisemitas a decir q los judios dominan el mundo de los comics y es parte de la dominacion sionista mundial.

  18. Amigos gracias por los excelentes aportes a todos y cada uno. Ahora tiene sentido. Nunca supe cual escritor de comics escribía que pero ahora entiendo mejor a lista personajes de Marvel. Con razón la iglesia católica se la pasa criticando a lista personajes. Hasta ahora me empieza a llamar la atención los comics pero ahora que se la noble causa que les da su razón de ser no cabe duda que Marvel es una gran constructora de Salomé y en particular Stan Lee

  19. ojala fuera cierto felipe, ojala fueramos tantos los q trabajaramos en lugar de venir, robar, tomar prestado, traicionar, etc.
    pero realmente somos pocos los q hacemos algo por nosotros y por los demas en fulvida.

  20. Gracias Felipe…

    y la imagen, esta para hacer memoria de nuestros alter egos! Tenemos sin duda oportunidad de aprender de muchas fuentes, y de la misma forma hay oportunidades para trasmitir eso que aprendemos, basta con trabajar en ello.

    Es cierto moré, somos pocos… pero aun dónde abunda la multitud, también sobreabundan los dominios de muchos egos, que se han sentado a entronizar la vida de esas multitudes… que parecen tan satisfechas con eso tan vacío que les ofrece su ego, pero… algún día, no estará lejos, eso creo; mientras tanto que gusto estar de éste lado!

    Un abrazo!

  21. Cierto More ese es el reto. Parece que el malagradecimiento siempre se sobrepone al agradecimiento. Es una lastima.

    Eli: Estoy completamente de acuerdo. Ese ese malagradecimiento es reflejo del primitivo de los insolentes que creen que el mundo les debe algo

  22. Muchas gracias, desconocía lo relativo a Stan Lee aparte de que era el autor de los cómics de Marvel. Ahora veo más claros algunos aspectos sobre los mismos.

Deja una respuesta