Lo que significa liderar

Hace un tiempo recuerdo que estaba hablando con unas personas de una compañía transnacional para la que laboraba quienes me decían que los paradigmas empresariales habían cambiado y que la definición de empleado no era la misma que aplicara durante la época de mis padres. La situación surgió a raíz que mi posición era de control y yo tendía a ser muy conservador a la hora de manejar las cosas y viviendo en un país donde la cultura es la del “pobrecito” el ser estricto implica ser impopular y ganarse enemigos de gratis por reforzar las reglas.

Siendo que se me había recordado esto por mi estrictez fue que leí un manual de liderazgo militar que me habían heredado y que me ha servido de mucho. Hablaba de las características que debe de tener un líder y a lo que se va a enfrentar en el campo de batalla. Flavius Vegetius una vez mencionó que si quería paz había que prepararse para la guerra y cuando se entra de lleno en el campo del noajismo, se da uno cuenta que hay tantos individuos sujetos a su propio EGO que se obfuscan por su pequeñez y insensatez y odian a los judíos a muerte y a sus socios, en este caso a nosotros los noájidas.

En Costa Rica hablamos que tenemos una cultura muy particular, de hecho pese a la estabilidad que como país poseemos, lo cierto del caso es que existen niveles de corrupción en altas esferas que tiñen y manchan la limpidez de nuestra bandera y de nuestros símbolos nacionales, corrupción en las instancias migratorias, pereza y contubernio en la policía preventiva y en la represiva e inclusive un golpe de Estado técnico en el 2003 que se concretó en el 2006.

Para alguien que ha conocido de cerca la política del país y que desde muy temprana edad me ha tocado lidiar con el mundo real y conocer las intrigas y los recovecos de la política, la más grande lección que he extraído es que se debe tener un círculo de confianza y que no hay líder que no pueda tener consejeros, porque el líder debe entender que a su cargo se encuentra el depósito de la confianza de quienes le han entregado tan importante tarea y que ésta trasciende sus intereses personales pues su aceptación implica trabajar en pos de los depositarios y del público en general.

Llámenme idealista o progresista o cualquier otro calificativo deseen utilizar, lo cierto del caso es que ser un líder implica ir al frente, como bien menciona este manual militar, pues para que la gente crea en uno, tiene que ser uno el que lidere el pelotón. Sería mucho descaro de parte del líder el ir atrás del pelotón para que sean los soldados los primeros en enfrentar al enemigo, no hay sargento que desenvaine su sable desde la cola del escuadrón y no hay cabeza de unidad hípica que galope detrás de sus hombres, entonces ¿por qué tendría el líder que galopar detrás de sus hombres?

Desafortunadamente para los fetraficantes les tenemos malas noticias, el líder trabaja por la gente y no a coste de la gente, porque eso no es un líder, eso es un oportunista. El gerifalte es una persona que como bien decía un rabino que enriquece a FULVIDA, saca de las aguas del Nilo a las personas, no son las personas los que lo sacan a él, y ese guía quien debe entender que es humano y falible, debe de estar mucho más consciente que los demás acerca de sus virtudes y de sus falencias para no tropezar y llevarse en banda a la organización y a las personas que la componen.

El dirigir implica entonces, en primer plano, estar consciente de la responsabilidad que eso conlleva para así asegurar la establildad y la incolumidad, hasta donde sea posible, de las personas que le rodean y esto no debe ser algo que el adalid vaya  a poder garantizarle en un ciento por ciento la estabilidad a las personas, pero dentro de lo que es humanamente posible, deberá de hacer todo lo que esté a su alcance para que así se dé, pues bien sabía que al aceptar la responsabilidad de líder tendría un gran peso sobre sus hombros.

Si hay algo sobre lo que estoy agradecido es que he podido tener la oportunidad de aprender de grandes personas y de líderes que fueron y siguen siendo personas dignas de admiración. Uno de mis maestros de vida, el Dr. José Luis Molina, quien se ha retirado de la actividad política, fue uno de los líderes en mi país, un hombre que contribuyó a la par de grandes próceres de la Segunda República a la formación de ésta en la redacción de la Constitución Política, fue perseguido políticamente por sus ideales, representó a Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas, fue Presidente de la Asamblea Legislativa, Magistrado de la  Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Profesor de Derecho de su alma mater, la Universidad de Costa Rica y de su alma mater honoris causa, la Universidad de La Salle, entre muchos otros títulos que ostenta.

Ese es uno de mis maestros de vida quien me ha enseñado que una cualidad que el líder debe tener es la humildad, pues así como el ostenta esa gran cantidad de logros y títulos, lo cierto del caso es que su humildad es por lo que más se le conoce pues la gente no puede creer que un hombre de tanta trayectoria pueda ser una persona con quien cualquiera puede hablar. Pero no crean que es cobarde, para nada. Durante su estancia en las Naciones Unidas fue uno de los principales cabilderos para la defensa de Israel, por eso la comunidad judía de este país le quiere y le aprecia tanto así como el señor Embajador de Costa Rica en Israel.

Este caballero fue y es el que pacientemente responde a mis incesantes preguntas cada vez que compartimos, ya que fue el que me guió a través de muchas horas de angustia, me introdujo al bello mundo del Derecho Constitucional e Internacional y me enseñó a ser un verdadero líder y una de las cosas que me enseñó es que fuera un líder de bien y que velara por los intereses del electorado pues la posición de liderazgo lleva ese matiz, el del altruismo. El  caso quintaesencia es el del Moré, quien es fustigado, vilipendiado, vapuleado, increpado, etc., y aún así sigue enseñando, como un fiel siervo a Dios, como un buen judío y esto ha hecho que le admiramos y le queramos, por esa entrega a la causa y el desborde de conocimiento.

Es interesante este punto porque si nos ponemos a analizar los textos de nuestro amigo en serjudio.com de los primeros y leemos los actuales, podemos ver  cómo la adquisición de conocimiento permea la redacción y la misma línea de pensamiento a la hora de escribir. Quizás el elemento más evidente sea la sintetización, esa que él tanto me ha tratado de enseñar y que ha sido mi más grande reto aprender. Sus primeros escritos están llenos de sabiduría, como aquéllos que pertenecen a quien se toma el tiempo para escribirlos con amor y esmero pero que tendían a extenderse más por motivos de juventud y de curvas de aprendizaje.

Ahora vemos escritos hechos con esmero y con dedicación pero cuya esencia es aún más densa que la de hace unos años. Esto se da por la adquisición del conocimiento y por el estudio pormenorizado de lo que a él le corresponde estudiar y que comparte con nosotros, simple y llanamente porque ama a Dios y porque ama a la humanidad, pese a que muchos humanos no lo amen a él y más bien le persigan.

En un comentario anterior mencioné que muchos de los hijos habíamos ya crecido y que era hora de dejar que papá Yehuda descanse un poco, que no solo tenga que estar preparando la cena y cuidando de la puerta de la casa para que las comadrejas no entren a hacer estragos o robarse a los polluelos o a las huevos, sino también para que él descanse, pues bien merecido lo tiene.

Cuando se delega responsabilidad se hace con el objetivo que se sigan las metas originales y que los pupilos superen al maestro, esa es la consigna sensata del sabio maestro quien lejos de sentirse mal porque sus pupilos le superen más bien ese es el principal gozo de enseñar. Todavía los pupilos no hemos llegado a ese punto de superarle pero sí al punto de guardar la casa.

En mi experiencia en la Presidencia de la Coordinación de FULVIDA en Costa Rica he visto muchas cosas, desde políticos amigos de Irán que quieren infiltrarse en FULVIDA hasta criminales comunes que buscan estafar y despojarnos de nuestras pertenencias. Es por ello que en Costa Rica hemos echado mano de los recursos disponibles y le avisamos a las personas que quieran compartir con nosotros que previo a formar parte de una organización legalmente constituida, deberán someterse a un proceso de investigación para determinar su idoneidad.

Recuerdo que hace un tiempo un tipo que se quería hacer pasar por oveja siendo lobo llegó y me contactó queriendo reunirse conmigo, el nombre me sonó conocido y efectivamente nos dimos cuenta que era uno de los amigos de Irán, podrán adivinar que el tipo no pudo pasar de la puerta y fue devuelto. Oh sí, cuando la luz brilla, los insensatos se ciegan y desean apagar la luz a toda costa.

En este momento ya hay organizaciones radicales que cuestionan nuestra actividad en Costa Rica y vilipendian a este servidor. Me amenazan y buscan todos los medios para disuadirme de continuar al mando porque han visto cómo hemos avanzado, política, intelectual y espiritualmente y eso no les gusta, porque saben que FULVIDA avanza y que el noajismo avanza y que sus días de fetráfico están por terminar. Recurren a mecanismos de disuasión ortodoxos y no tanto, amenazan, gritan, lloran, patalean y lloriquean, crean rumores falsos, son mofantes y escarniosos y recurren a todo tipo de artimañas para intimidar.

A todos esos fetraficantes y criminales espirituales les digo que no van a intimidar, pues estamos con Dios. Ese es el resultado de avanzar, ese es el resultadod e organizarse. Recuerdo que hace un tiempo un capitán del ejército quien es amigo mío me decía “los judíos tienen muchos enemigos y tienes que tener cuidado porque saldrán por todos lados” y esto me lo decía porque inclusive antes de FULVIDA mi familia defendía a Israel ante los embates de los antisemitas cristianos.

Recuerdo que hace un tiempo que tuvimos un encuentro nacional de FULVIDA, yo les decía a los amigos que nosotros teníamos la consigna de constituir una familia y es que en las familias verdaderas uno puede llegar a la casa y no sentir miedo, ese es exactamente el propósito, que las personas que estén en FULVIDA se sientan en casa y no teman. Sin embargo, para lograr esto se requiere tener a alguien cuidando la puerta de la casa para cuando llegan los estafadores y demás criminales se puedan detener en seco y echarles cuando vengan con malas intenciones.

Para alcanzar este objetivo es imprescindible establecer mecanismos de seguridad que permitan filtrar a las posibles quintas columnas y a los traidores en potencia. No es lo mismo una casa cibernética que una física y es la responsabilidad del líder el garantizar la incolumidad y la integridad de los miembros. Hasta el momento hay dos mecanismos, el primero es el de la recomendación de parte de las personas de confianza y el contacto directo de los interesados con FULVIDA en Costa Rica. Luego de ello, se le hace saber a la persona que será investigada por medio de los mecanismos discrecionales que se consideren pertinentes para determinar la idoneidad y después de esa investigación a fondo se decidirá si se le permite la estancia o no a una persona en la organización.

La razón es muy simple, en un país donde la corrupción es rampante y campante, donde la impunidad es reina y la cobardía de parte de las autoridades es princesa, donde el nepotismo ha permeado el Poder Judicial y donde el dinero compra todo, es necesario que se establezcan mecanismos de contención que coarten y frustren a los perpetradores potenciales de llevar a cabo sus propósitos malignos pues aquí literalmente se mete a la cárcel al ciudadano que se defiende de los asaltantes.

Sí es cierto, las amenazas ocurren, algunas de manera solapada y otras no tanto, yo sabía todo esto cuando asumí la responsabilidad tanto así como cuando quise servir en las Fuerzas Armadas Israelíes cuando recién salí del colegio pero que ellos mismos no permitieron en virtud que no era ciudadano de Israel. Después con el tiempo comprendí que no es a través de la guerra que se gana la guerra, sino a través de la paz, no hay mayor forma de intimidación en una situación de peligro para el victimario que ver a la víctima en control de sí misma.

No somos radicales, afortundamente la mayoría de las personas que buscan el noajismo pleno son gente buena, pero de vez en cuando vendrá uno que otro palurdo enviado por los fetraficantes sean cristianos, musulmanes, etc., para sabotear las cosas y es ahí donde los líderes desenvainamos nuestros sables y defendemos a capa y espada a las personas que han depositado la confianza en nosotros.

Creo que ahí radica el éxito de nuestro pequeño aposento en Costa Rica, en el hecho que las personas pueden sentirse a salvo y no temer porque les protegeremos en todo momento y esto implica desahacerse de la mala hierba, sea ésta quinta columna o no. He aquí la razón por la que el líder no puede ser un egocéntrico, pues se ocupa mucha entereza, probidad, honradez y dedicación para quitarse la venda de los ojos y ver el mundo por lo que el mundo es.

No se trata tampoco de ser un paranoico, pues eso es simple y llanamente EGO que pondría en ridículo al que se pusiera en esos planes y más bien perjudicaría en vez de ayudar la causa. Pero para alguien que ha vivido en la política, con familia que ha estado en puestos de mando y ostentando uno en este momento, comprendo que es mi responsabilidad hacer todo lo humanamente posible para salvaguardar a la organización y a sus miembros y en tanto que actúe dentro de la esfera de lo racional y sensato, podrán llegar a intimidar y a buscar menoscabar las cosas, pero no lo lograrán. Esa es nuestra consigna y esa es la realidad.Munnings

4 comentarios sobre “Lo que significa liderar”

  1. gracias por las palabras y muy buen plan de accion.
    adelante, a hacer del noajismo puro una realidad en todos lados.
    confio en ud querido amigo y en los socios de costa rica y alli en donde se encuentren.
    a liderar, cada uno desde su lugar.

  2. un buen lider es el que sabe com llevar y manejar sus responsabilidades
    para el beneficio de los que dirije y peinsa en el bienestar de todos no alguien que solo sabe mandar y ya

Deja una respuesta