La Estrella Roja

750px-Flag_of_Costa_Rica_(1823-1824)_svg

Recientemente releía un artículo de Fulvida que hace énfasis en aceptar y respetar la identidad propia de cada quien; saber quien se es, de donde se viene y en donde se está; así como también respetar la identidad y tradición de los amigos de otros países – http://fulvida.com/id-noajica/identidad/t-que-dices-que-eres-judo -.

En los primeros párrafos, el querido maestro hace una relación directa entre “anhelar paz” con “amar la verdad”; esto en función de aquellas personas que reconocen quienes son culturalmente y escogen vivir tal y como son, sin copias de identidades ajenas a las suyas.

Yo como costarricense, tengo dichos, costumbres y tradiciones propias de mi querido país; sin embargo nuestras tradiciones no son milenarias como la de otras culturas, sino que se han venido construyendo en pocas decenas de años. Y, en honor a la verdad,  nuestra idiosincrasia fue formada por los aportes de otras culturas, tal es el caso de algunas comidas típicas, algunos dichos populares, algunos instrumentos musicales, algunos trajes típicos, etc, que fuimos asumiendo como propios, pero que en la realidad son parte de algunos países vecinos; es decir, somos mestizos por cualquier lado que se nos quiera ver.

Sin embargo, hay algo que me ha llamado la atención, y es que en materia de moral, nuestros primeros padres eran muy apáticos a los deberes religiosos o morales;  existía en los primeros pobladores mucha pobreza, que sumada al libertinaje, en una ocasión un obispo, el señor Garret y Arloví nos excomulgó en el año 1711. Esos hechos, y otros más, me hacen suponer que la influencia cristiana en este país no tiene más de unos 200 años; sea, que casi por puro interés en lo que ofrecía un Estado recién formado en 1821 y que daba cierto poder político a la iglesia católica, los habitantes paulatinamente se hacían cristianos.

Sobre esto, en algún momento tuve la oportunidad de compartirles un pequeño artículo que había escrito en respuesta de algunas interpretaciones de nuestra historia que hacen los “judíos” mesiánicos ticos, y espero que mis paisanos me ayuden a enriquecerlo:

http://fulvida.com/varios/de-usuarios/el-error-de-la-especulacion-mesianica-cristiana

He de contarles que en la provincia donde vivo, pululan los cristianos mesiánicos. Y esto es porque es aquí, en donde tiene residencia uno de sus principales líderes y propulsores de dicha religión; y fue desde aquí desde donde comenzó a diseminarse sus ideas a otros lugares del país.

El otro día, me encontré un artículo en la red, escrito por uno de esos líderes seguidores del cristoloco crucificado, en donde aparte de negar nuestro mestizaje, saca conclusiones tan disparatadas que no sabe uno si ponerse a llorar o reír, ya que no se sabe si lo escribe en serio o en broma.

Entre sus múltiples disparates, me llamó la atención que este seguidor de Cristoloco mencionara  una de las primeras banderas de Costa Rica, la de 1823, para justificar su insostenible tesis. Describe:

En el centro de San José (Capital de Costa Rica)… existe un monumento en su honor (Referencia al primer Jefe de Estado): Sobre la superficie anterior del pedestal de la estatua se halla un bajorrelieve de la primera bandera de Costa Rica, en la que lucía un Maguen David rojo sobre un fondo blanco, elocuente testimonio de que nuestra Nación fue la primera en el mundo que enarboló dicho Escudo en su Bandera, aún antes de que lo hiciera el Estado de Israel… Los grandes patriarcas de Costa Rica … tenían conciencia de su judaísmo y, por supuesto, del significado del Maguen David en la bandera de Costa Rica…” (lo encerrado en paréntesis en propio).

Lo que esta describiendo (¿equivocadamente?) este señor, NO es la primera bandera de Costa Rica, sino que es la TERCERA, que estuvo vigente del 6 de junio de 1823 hasta el 4 de Marzo de 1824; es decir, aproximadamente 2 años después de nuestra independencia.

La información que existe de esa bandera, información que es púbica y que puede conseguirse en algunas fuentes de la red, a mí en lo personal no me hace suponer ninguna “conciencia” del judaísmo del primer Jefe de Estado. A modo de ejemplo, en las Actas de la Asamblea Provincial y de la Junta Gubernativa de 1823-1824 que pueden conseguirse en Wikipedia,  y con respecto a la susodicha bandera y a la moneda temporal para esa fecha, se puede leer:

 «Sesión 13º- Sala de Sesiones – San José, mayo 10 de 1823. Presidida por el señor Presidente Peralta y señores supra indicados.

1º.- Habiéndose indicados varios puntos relativos al régimen político de administración de la Provincia se acordó, 1º. Que durante su actitud actual adopta provisionalmente por pabellón una bandera blanca con una estrella roja en el centro.

2º.- Que el gobierno adopte las medidas conducentes y prontas para el establecimiento de un cuño provisional de oro y plata, moneda redonda con la mayor exactitud y perfección que sea asequible igualando su peso y ley a la de Guatemala y México con el tipo o inscripción siguiente.

Por un lado, una estrella en el centro, orlada su circunferencia con esta inscripción circular Costa Rica Libre, la era vulgar y época de la libertad contada desde el año de 21; por el reverso una palma en el centro cruzada por una espada y un fusil con bayoneta y un cañón por debajo y en la orla la inscripción de su valor en pesos o reales que señalará el Gobierno.

3º.- Que el Gobierno adopte las medidas conducentes para la expulsión de personas que por su desafecto al sistema actual de Gobierno sean perjudiciales a la seguridad de las Provincias:- sobre definición de embargos por la renta de tabaco: sobre administración y distribución de la masa decimal conforme a las leyes vigentes.

4º.- Que se inserte en el Estatuto un artículo especial por el que queda el Gobierno autorizado para obrar conforme a los artículos 8, 9, 11, 12 y 14 de la acta de dos de septiembre del año próximo pasado de 22, y con respecto al estado actual y de absoluta libertad de la Provincia.

Se levantaron las sesiones. – Peralta, Pte. –Vidal, Srio.

(Actas de la Asamblea Provincial y de la Junta Gubernativa, Tomo III, 1823-1824)” El resaltado es propio.

¿Donde se menciona un Maguen David? ¿Será posible que por una sola referencia a una estrella roja en el centro de una bandera y de una moneda se pueda llegar a suponer conciencia judaica de los patriarcas ticos con el fin de autodenominarse ahora judíos? Es claro que escogieron una estrella roja en una bandera blanca para nuestra tercera bandera, lo que no es claro es el porqué lo hicieron. La sola bandera blanca con su estrella es motivo de suficiente suposición especulativa del mentiroso mesiánico; pero el que lee los 4 artículos que conforman el Acta también puede fácilmente concluir que escogieron esa bandera por que les dio la gana y punto, ya que no hacen ninguna motivación del porque la escogieron. El acta lleva este orden: en el punto primero la escogencia de una bandera, en el punto dos la necesidad de acuñar moneda y su forma, en el tercero sobra la expulsión de personas que no estén de acuerdo con el Gobierno en temas de embargo, en el punto cuatro sobre la absoluta libertad del país recién naciente. Noten que luego de escoger la bandera y su forma, le restan importancia a dicho punto para tratar otros. No motivan ni justifican la forma de la bandera, la que nos representaría en ese momento ante el resto de países recién independizados. No justifican lo que rebuscadamente si asegura el especulador líder de la secta mesiánica.

Para concluir, por más que rebusquen en la historia patria los mentirosos mesiánicos, por más que intenten torcer los hechos históricos para sostener sus fabulas, la verdad es evidente, salta a la luz para el que la anhele. Como dice el artículo transcrito: “la verdad es simple, es clara, es pura, es pacífica”

14 comentarios sobre “La Estrella Roja”

  1. Gracias Luis… por la invitación a reflexionar.

    No sucede sólo en tu país, en Colombia también hay tantas historias que resultarán útil para aquel que no se conoce, que deja pasar oportunidades para construir, porque quizás a sus ojos no puede hacer nada por si mismo y por el otro hasta tener un título, que le diga quien es o lo que pretende ser.

    Quizás en vez de dejar pasar oportunidades valiosas para vivir, el ser humano debería dirigir más esfuerzo, entusiasmo por vivir de la mejor manera esforzándose por ser justo, bueno, por mejorar su camino, por reconocerse y reconocer al otro que le acompaña en éste viaje que llamamos vida.

    Respecto a lo que mencionas querido Uri, te dejo un dato «http://www.dailymotion.com/video/xnngab_vida-en-el-mar-muerto_school#.UP2qqx03h2B»

    y aprovechando tus palabras las uso para recalcar: que existen «supuestos» que pueden confundirnos para dar por sentado algo…. quizas es lo que le pasa a tantos mesiánicos ávidos por encontrar su alma judía.

    Un abrazo para ti también! Espero verte pronto.

  2. Gracias a todos por los comentarios. Gracias Eli por tus aportes, como contaba, en donde vivo es una cuna de dicha religión; y vi que utilizan varios textos espurios para fundamentar su fe. Aproposito, hoy conversaba con felipe de 2 textos que estan utilizando.

  3. Luis y yo conversábamos el otro día que los mesiánicos tratan de obviar algo que se encuentra ínsito en la historia de nuestro país y que tiene que ver con la masonería que desde antaño existe. La mayoría de nuestros presidentes como hasta la década de los cuarenta del siglo pasado claramente eran masones, se nota en la simbología y en los colores utilizados. Desgraciadamente para los teóricos de la conspiración que todo lo ven con morbo, no es de extrañar que vean con malos ojos a la masonería, pues ésta representa lo contrario a las religiones adoradoras de estrellas y planetas, pero esto no implica que nuestros más iluestres próceres no fueran masones.

    La bandera blanca y la Estrella de David son un ejemplo de ello, así que no se trata de una judeidad que no existe en nuestro país, sino más bien de una masonería ínsita en todo nuestro andamiaje jurídico y legal. Es más hasta nuestro Himno al 15 de Septiembre habla de ello, así que los mesiánicos tienen los argumentos caídos y no son más que una bola de mentirosos y más…

    Basado en esa masonería es que aparece la estatua de Juan Mora Fernández, nuestro primer Jefe de Estado, con una Estrella de David; pero una cosa muy distinta es ser masón y otra el ser judío, que aunque los masones son amigos de los judíos, no son judíos en sí. Es el triste y típico caso de las religiones que tergiversan la historia para su propio beneficio.

  4. Gracias Felipe amigo..¡¡. Lo que más indignación da, es que esos lideres religiosos propagan sus escritos sin firmarlos, sin ponerles ninguna autoría, sin mencionar sus fuentes ni nada; y aun así sus escritos «historicos» los ponen a circular como si fueran grandes descubrimientos. Por lo menos aca en fulvida cualquier persona puede leerlos y saber quien es su autor.. en fin, da indignación que se propague como un virus sus descabelladas disparateses y que nadie diga nada.

  5. Porque saben lo que les pasa si ponen el nombre. Pero no hace falta que pocan el nombre, para efecto de menoscabo de la imagen, muchos sabemos quiénes son y en el momento adecuado divulgaremos la información masivamente.

  6. «Recientemente releía un artículo de Fulvida que hace énfasis en aceptar y respetar la identidad propia de cada quien; saber quien se es, de donde se viene y en donde se está; así como también respetar la identidad y tradición de los amigos de otros países…», «Entre sus múltiples disparates, me llamó la atención que este seguidor de Cristoloco mencionara…» ¡¡¿¿??!! –aceptar y respetar = anhelar la paz–

  7. Discrepo: Se respeta las personas; no las ideas. Por lo tanto, he omitido el nombre del seguidor del crucificado, que tanto disparate ha escrito anonimamente.

  8. A la idolatría como a cualquier crimen no hay que respetarla y a los que hacen el mal se los debe detener de todos los modos posibles y legales. Se es complice del mal cuando pudiendo hacer algo no se hace. Construcción de shalom no es pasividad y palmaditas cómplices como tampoco la violencia innecesario.

Deja una respuesta