Usted es noájida

Si ha nacido de madre que es judía (realmente judía, no “judía por fe”, no “judía porque le parece”, no “judía por apellido”, no “judía por Cristo”, no “judía porque me parece que desciendo de sefaraditas”, no “judía porque alguien me lo dijo”, no “judía mesiánica/netzarita”, no el “Israel espiritual”, no “judío cristiano”, no “cabalístico”, entre otros que se creen o se hacen pasar por judíos SIN serlo),
si ha nacido de madre que es judía,
entonces usted es judío.

Si ha nacido de madre gentil pero ha realizado un proceso legal y leal de conversión al judaísmo, (NO esas falsas conversiones mesiánicas, evangélicas, por internet, reformistas, creerse judío por sentirse uno, entre otras que no tienen ninguna validez),
entonces usted es judío.

Si ha nacido de madre gentil y no ha realizado su proceso de conversión leal y legal al judaísmo,
entonces usted es gentil.
¡Qué bueno que así sea!
Significa que es hijo de Dios, hecho a “imagen y semejanza” del Padre, sin necesidad de tener fe en nada ni nadie para ser salvo. Quiere decir que ha recibido un don maravilloso, el de ser beneficiario de los bienes de este mundo y estar dispuesto para gozar los bienes del mundo eterno. Sin necesidad de rituales, sin obligaciones extrañas, sin tener que aprenderse libros enteros incomprensibles, sin poner su fe en cosas absurdas, sin necesidad de seguir a ningún clérigo o líder iluminado. No precisa nada de ello, porque usted ES hijo de Dios y tiene al acceso allanado hacia Él.
Usted es miembro del 99.98% de la humanidad, con una senda propia y sagrada hacia Dios, la cual es el noajismo.
Esto es tal cual lo que Dios ha dispuesto.

Como gentil que es, ha nacido con una identidad espiritual propia, que le representa auténticamente, que le une con el Padre Celestial, que es su Yo Esencial, que es su espíritu de vida en este mundo y en el mundo más allá.
Es su espíritu enlazado a Dios por el dorado hilo noájico.

El espíritu del noájida, que así es como podemos denominar al gentil, se expresa en su plenitud a través del cumplimiento de los Siete Mandamientos para las Naciones:

  1. No servir a dioses falsos.
  2. No maldecir a Dios.
  3. No asesinar.
  4. No tener relaciones sexuales prohibidas.
  5. No robar.
  6. No comer parte de animal con vida.
  7. Establecer sistemas de ley y justicia.

Estos son los preceptos básicos, fundamentales, de los cuales se derivan diferentes reglas y costumbres.
Están todos estos mandamientos basados en dos grandes pilares: la bondad y la justicia. Pues ambos deben estar contemplados en la conducta habitual de la persona. Que todos los actos sean buenos y justos, pues así se construye shalom. Así se ordena el caos, se alumbra la oscuridad, se sana a los enfermos, se da vida a los que mueren, se trae la Presencia de Dios a nuestras vidas.
Haciendo así es como cada uno contribuye a restablecer el Paraíso en la Tierra, a promover que vivamos en la Era Mesiánica.

Cada gentil ES un noájida.
No precisa conversiones, ni confirmaciones, ni documentos que lo habiliten, ni tribunales que lo sancionen, ni aplausos, ni recitaciones.
Por el hecho de haber nacido ya uno es noájida.
La cuestión estriba en saberlo y entonces actuar conscientemente de acuerdo al Plan de Dios (el noajismo).

Así pues tenemos distintos grados de cercanía del noájida con su identidad espiritual:

  1. El que no sabe que es noájida y tampoco vive los preceptos.
  2. El que no sabe pero los cumple porque son éticos, parte de la vida corriente en la sociedad moderna.
  3. El que lo sabe pero elige otra cosa.
  4. El que lo sabe, pero los cumple en parte.
  5. El que lo sabe, los cumple, pero los mixtura con religiones o con judaísmo.
  6. El que lo sabe y los cumple esperando recibir premios a cambio.
  7. El que lo sabe y los cumple porque para ello está en este mundo.

Usted, ¿en cuál de estos grados se encuentra en este momento?
Me agradaría mucho que dijera que en el séptimo, pero si no es así, cualquiera está bien en tanto se comprometa a estudiar y conocer para aplicar con conocimiento y pureza.

Espero que haya quedado claro,
usted ES noájida, sin importar lo que le hagan creer o le hicieron creer. No es cristiano, ni musulmán, ni ateo, ni umbandista, ni sintoísta, ni nada de esas cosas; usted ES noájida. Las religiones (incluida la atea) son máscaras que entorpecen el reconocimiento del propio rostro, son producto del EGO y no regalo del Cielo.

Usted ES noájida, porque esa es la condición natural de todo gentil.
Así pues, cuando descubre la senda sagrada del noajismo y decide andar por ella,
no está “naciendo” de nuevo,
ni afiliándose a una nueva religión,
ni en tránsito para convertirse al judaísmo,
ni en un movimiento que alguien puso de moda,
ni en una secta extraña,
ni formando parte de una doctrina,
ni cambiando nada en su propia esencia,
simplemente está volviendo a usted mismo,
a ver su propio rostro sagrado,
a redescubrir su identidad,
a encontrar quien es realmente
y así poder encontrar realmente a Dios (y no a los dioses, que todos son producto del EGO).

En su enorme mayoría,
con sinceridad,
lleno de buenas intenciones,
deseando la conexión sagrada con el Padre,
el gentil ha intentado por muchos medios descubrir su llama espiritual,
hacer que la Luz brille en su ser,
abrazarse al Padre,
ciertamente que mucho ha probado el gentil,
religiones y dogmas, doctrinas y creencias, fe y rituales, simulaciones de judaísmo y misticismo variado, supersticiones y renuncias,
sí, llevado por su deseo por el Padre mucho ha hecho el gentil,
pero todo ello lo desvía del sagrado sendero.
El gentil fracasa, una y otra vez.
Repito, no por malicia en su gran mayoría, no por odio a Dios o deseo del mal,
¡todo lo contrario!
Es su deseo del bien, su amor al Padre, pero la ignorancia de su identidad espiritual así como las trampas del EGO lo que lo llevan siempre al extravío y el fracaso.

Pero ahora, está usted en posesión de la clave para su felicidad, para su bendición, para su salvación, para su plenitud.
Es simple, es sencillo, es sagrado, es real.
Es el noajismo.
Es el RETORNO a su propia identidad, no a convertirse en algo diferente, sino dejar de lado los disfraces para ser usted mismo.
Regresar al HOGAR, al Yo Esencial, a ser auténtico, a estar conectado con sí mismo, con el prójimo y con el Padre.
Es un despertar, no una conversión.

Usted es noájida, ¡sea feliz por ello!
Ahora, es tiempo de despertar, de ser.
De actuar con bondad y justicia, sin religiones, sin seguir a líderes religiosos, sin rituales, sin repetición de lemas, sin vestirse diferente, sin hablar raro, sin predicar cosas que parecen “espirituales” pero poco tienen que ver con el camino que Dios ha trazado para usted.

Usted es noájida, vívalo a pleno. Solo cosas buenas obtendrá de ello.

45 pensamientos en “Usted es noájida”

  1. Excelente artículo, sencillo, claro, amable… Gracias Moré!
    Un mensaje que quisiera llegase a más: familia, amigos, conocidos, y a todos aquellos que no lo son, pero con quienes compartimos no sólo un «planeta», sino una identidad espiritual que ha sido olvidada, desconocida o tapada, a aquellos con quienes compartimos un deseo profundo y sincero por conocer «la causa de las causas», por encontrar las respuestas a las preguntas que ni siquiera nos planteamos, y avivar esas otras preguntas que alguna vez dejamos de hacer para creer lo que nos dijeron, sin cuestionar o intentar buscar su validez, quizás porque éramos niños, y nuestro Ego se formo desde las imposiciones de otros Egos, continuando una cadena que nos apartaba de la verdad.
    Quisiera que más se arriesgarán a volver a preguntar, a descubrir «la razón de nuestra existencia», a dejar de creer para empezar tener la certeza de que la vida trasciende lo limitado y lo temporal pero lejos de lo que ofrecen las fantasías de tantos domas, religiones, creencias, que con palabras bonitas alienan la libertad de todo hombre, para que siga fantasías.
    Quisiera que más descubrieran que éste pequeño instante «nuestra corta vida» no termina aquí, que hay algo que nos hace diferentes, que es real, y que nos acerca a la verdadera felicidad, saber quienes somos, y vivirlo nos hace mirar al mundo como antes no lo hacíamos, entonces somos realmente felices y esforzados por hacer de nuestras acciones algo significativo y trascendente.

    Valió la pena el respiro que acabo de darme, para alimentar mi espíritu!

    Gracias querido moré… Un abrazo

      1. Es cierto moré… me ha ayudado mucho el comprender aquellas cosas en las que puedo ser potente y cuando no,

        Sé que conocer mi identidad, y continuar el proceso de desaprender y aprender siguen siendo aquello en lo que puedo trabajar, y creo que es solamente desde nuestra propia experiencia que sin querer ayudamos a que otros a que se inquieten, pregunten y deseen saber eso que algunos hemos empezado a descubrir.

        No es suficiente con manifestar lo que somos, porque quizás lo que más importa es “ser y vivir de acuerdo a eso que reconocemos”, no apartados sino en la cotidianidad del mundo”, por ahora hago mi parte, e intento aportar lo que puedo a los más cercanos, empezando por mí misma, y si alguien pregunta respondo, o invito a investigar cuando no se la respuesta, construyo shalom en mi y ese es quizás mi aporte en la construcción de shalom de otros.

        Hablo cuando puedo, escucho y opino cuando me lo permiten, cuando es preciso, para compartir aquello que he aprendido, pero no olvidando eso que ya se y lo que sigo aprendiendo.

        Un abrazo

      2. q bella forma de vida!
        cuanta hermosura en los hechos y no solo en palabras.
        me alegro mucho q asi sea, por tu bien y el de tu querida familia.
        un cariño para vos, tu marido y mis amiguitos.

  2. http://fulvida.com/id-noajica/actualidad/ser-uno-mismo#comment-56097

    Muchas Gracias More por el articulo. Quisiera añadir(como apreciación personal), que su frase sobre el noajismo «…el RETORNO a su propia identidad…» que el Codigo Noajido, es el deber-ser de la persona; porque es lo que naturalmente el humano intuye como lo correcto y como lo que hay que hacer.

    Las leyes noajidas pueden estar enmascaradas por cualquier tipo de doctrina, religión o lema idolátrico; pero en su esencia son independientes por estar en las conciencias como la meta para alcanzar con el comportamiento del hombre.

    He consierado que hasta la persona más primitiva tiene conciencia de algunas de las leyes del Codigo Noajida: sabe que idolatrar, blasfemar, asesinar, adulterar, robar, no es bueno ni es lo correcto. La misma conciencia del hombre le dicta el bien y el mal de su conducta, con el parametro de las leyes universales como medida.

    Así, he considerado que El Codigo Noajido es el deber-ser del hombre, su conciencia moral; tal y como usted indica: su verdadera identidad; a lo que yo añadiría: «El codigo Noajido forma parte de la verdadera identidad del Ser».

    Ante su pregunta del comentario 1.1: ¿q podemos hacer entonces? sería muy simple decir que se debería uno comprometer al cumplimiento de las leyes universales; porque, se quiera o no, ya existe un compromiso en la conciencia del hombre sobre su cumplimiento; tambien sería muy simple compartir este artículo masivamente en cualquiera de las redes sociales para que otros los lean, creyendo que uno «ya cumplio con su parte».

    Ante su pregunta, creo yo que lo correcto sería tomar conciencia de lo que implica para la persona y para la sociedad el Codigo Noajido. Tomar conciencia implicaría no solamente que se conociera, sino que se estudiara, analizara, que se pusiera en practica con conocimiento y no como simple compromiso. Pero el compromiso primero es individual, no en la memorización del Codigo Noajido, sino en su conocimiento practico para que de forma natural resurga la verdadera identidad.

    Gracias More de nuevo; me recordo la Reseña Historica del libro El Camino del Gentil,

    http://fulvida.com/elcamino/EShistorical_overview.php.html

      1. Cierto More. Memorizar para actuar bueno y justo, es una buena y sencilla forma para iniciar el despertar. Lo antinatural es cuando se enmascara con cosas biblicas, religiones, ritos, o con intereses ocultos.

  3. gracías,Lic. !!!…… lo más duro es aceptar quien eres!!… pero una vez que lo aceptas y lo vives… comienzas a vivir a plenitud…. EL ETERNO no se equivoca.

      1. hola Lic.!! lo difícil en mi caso se dió, cuando la doctrina me enseño que yo era simiente fisica (zera) de Abraham, hay un texto cristiano que parafraseado dice más o menos asi: si escuchas hoy la voz de cristo ciertamente ciertamente simiente de Abraham sois; y otro texto parafraseado que decia asi : ANTES cuando eran gentiles sin dios en este mundo, ajenos a los pactos ahora sois conciudadanos y coherederos… etc, estos 2 textos nos hacian creer eso, que la simiente de Abraham habia sido esparcida por el mundo, aunado a las 2 casas de Israel, la dispora, los judios anusim, los apellidos sefardíes y todo «parecía» cuadrar muy bien; empezamos por nuestra hambre de tener una relación estrecha a nuestro Padre Eterno y sin saber; a tomar costumbres judias (Shabat, Mezuza, Tzitzyot, etc), en fín fue duro por que era renunciar a mi «derecho» de ser parte del pueblo Israel… pero hoy entiendo algo: El Eterno me ha creado, me ama, el no se equivoco al ponerme en pais donde nací,ni con la familia que me díó, me creó a su imagen y semejanza , con bendiciones que a veces no se valoran (vista, oido, olfato , habla , cerebro,con un corazón que late solo por la voluntad de EL),me creó único e irrepetible, con una sola oportunidad de vivir, solo tengo que reconocer eso y esforzarme por constriur Shalom en vez de destruirla, actos justos y bondad son los que se me reclaman, debo aprender a utilizar con inteligencia y sabiduria el poder que me fué asignado: el poder de elección; pero sobretodo y ante todo reconocer que EL Uno y Único Dios me ama como soy , que debo valorarme y amarme tal como El lo hace conmigo y amar a mis semejantes …. se que no voy a cambiar el mundo pero me esfuerzo en retornado a mi yo escencial.
        A eso me refería Lic!! saludos

      2. muy bella respuesta edgar.
        ahora, como sabe q esto q le estoy explicando y ud ha comentado por fin es LA VERDAD y no otro cuento mas de alguna religion o secta?

  4. muy sencillo Lic., le contesto con otra pregunta, puede un judio ortodoxo y observante como Ud. mentir en esto? .
    Ud. no se ha asimilado, ha sido fiel en su creencia, tiene sabiduría que se basa en la Toráh , estoy seguro que en este hogar NO se enseña mentira y Ud no perdería el tiempo en eso…..
    Y esto tambien refuerza que lo aprendido es verdad; cuánto tiempo de mi vida he vivído sin fiestas judias , sin Toráh, etc? y EL ETERNO, porque El es bueno, día a día me regresa el aliento de vida, ese aliento que no es mío sino de El, esa escencia de El en mi; y una pregunta más que pasó con Nínive (gentiles totalmente) cuando mandó al profeta Iona a invitarles al arrepentimiento, a poco guardaban Toráh?
    y otro caso con él que refuerzo que esto es verdad; que paso con todos aquellos gentiles que ayudarón, escondierón y protegierón al pueblo judio cuando eran perseguidos para exterminio por la alemania nazi? ejemplo el Sr. Oskar Schindler, de familia catolica… a poco a estos genties EL ETERNO los extermino por no guardar fiestas judias? … la respeusta es NO.
    Con toda honestidad el fin de mi busqueda llego hasta aqui,no hay retorno.
    Esto me lleva a desear de todo corazón la paz para Israel y la llegada del Mashiaj, espero ver con mi propios ojos todo eso y el esplendor de Yerushalayim, por que entonces realmente habra paz par el mundo….
    Bueno esto sería mi respuesta…saludos!

    1. muy linda respuesta.
      pero, hay judios ortodoxos y observantes q mienten, q se confnden, q dicen saber pero no saben, q siguen ideas q no son ni judias ni ortodoxas aunque se hacen pasar por tales. hay de todo.
      entonces, nuevamente pregunto, como sabe q ha llegado por fin al final del camino?
      esta es una pregunta tanto para ud como para cualqier otro querido hermano gentil q pasa por aqui. me la han hecho a mi muchas veces, y he oido a gente afirmar q al fin habian llegado al «hogar» con gran alegria y gozo, prometiendo fidelidad al Eterno como noajidas y eterno agradecimiento a mi por haberlos despertado y dado una mano. al poco rato, cuando algo no les agrado de lo q dije, hice, o les parecio, corrieron para otros lados, con enojo, ira, malicia, agresiones, mentiras, difamaciones, campañas en contra de mi persona, de amigos de fulvida y de fulvida. algunos se convirtieron falsamente al judaismo por medio de no conversiones reformistas, creo q el amo zambrano es uno de ellos junto a los pocos q le siguieron en sus sendas. asi como otros q en su momento cantaban aleluyas por haber encontrado la verdad en el noajismo, un hogar en fulvida, un maestro en este humilde more. para luego darse vuelta, marcharse, etc.
      entonces, pregunto a edgar y a todo el q quiera responder: como sabemos q tenemos una porcion de santidad y verdad en este hogar?
      gracias por la paciencia.

      1. Saludos socios. Gracias More por la pregunta. Y creo que la respuesta es muy subjetiva y propia de cada quien.

        No hay malas o buenas respuestas, sino que cada uno tendrá su motivo por cual sentirse en «la verdad».

        Aunque como bien lo apunta, sentirse que se esta en la verdad por el sentimentalismo, por amor a Dios, por creer en Dios, por hacer la voluntad de Dios, por la fe en Dios; etc, son respuestas nobles, pero sin fundamento solido que le sostengan la sensación de seguridad.

        Creo yo que, apartando esos buenos sentimientos, un soporte vital para el autoconvencimiento es un «despertar de conciencia». Es decir, utilizar el razonamiento humano con-ciencia, con analisis, con estudio, con prueba y con conclusión en los asuntos que se van leyendo y aprendiendo en Fulvida.

        Tal vez encontrará algunas respuestas de su propia vida; y si pone en practica lo aprendido, seguramente agregará experiencias positivas que le iran convienciendo.

      2. hola Lic.!! cuando comenzamos a sentir paz (shalom) en nuestro ser; y nuestro actuar se condiciona en nuestra escensia recien descubierta, misma que nos es un invento humano sino un Mandato Divino.(con bases solidas en la Toráh).
        en algún lugar lei que no imitara a nadie, por que como iba a saber si estaba imitando el mal, y quien imita el mal siempre va más allá del ejemplo que le han dado, mientras quien imita el bien siempre se queda corto.
        Pienso que EL ETERNO por algo nos creó unicos e irrepetibles cada quien con un proposito por cumplir y por descubrir, pero en Su amor, nos da una guia especifica una para el judio como otra para el no judio, pero ambas llevan a lo mismo, a elevar el espiritu a niveles inimaginables de santidad y de logro.
        saludos!!

      3. pero edgar, los idolatras dicen sentir paz, bendicion, sanacion ymonton de otras cosas dentro de las idolatrias y patrañas relligiosas q creen.
        el sentimiento no puede convertirse en patron de medicion de la verdad de algo.
        o si?

  5. Estimado Yehuda, ante todo un saludo a Ud. y todos los miembros de la comunidad de FULVIDA, no pude abstraerme de hacer un comentario sobre este post, el cual me parece que incentiva de manera activa el debate. En general sigo leyendo los post y los comentarios del sitio, pero llegué a la conclusión que es bueno guardar respetuoso silencio y evitar hacer comentarios, pero este post incentiva que se conozcan algunas ideas. Pregunta Ud. cómo se sabe si es verdad lo afirmado sobre la condición de Noájida, respondo desde mi enfoque agnóstico, no lo sé, Quizás Ud. exprese una verdad absoluta, pero en mi caso no tengo manera de cotejarla. Desde el conocimiento científico que manejamos muchos, se señala que probablemente no hubo un diluvio universal, hay mucha evidencia en contrario a la idea, sí inundaciones en el área de la Mesopotamia y quizás en el área del mediterráneo, pero no a nivel global, por otra parte, parece ser , o mejor dicho, se sabe que Nóe es un mito, como el de Jesús, Mitra, Zeus, hay evidencia histórica-arqueológica que lo sustenta como un mito explicativo de cierta catástrofe localizada y en la antigüedad. En otro orden, llama la atención el gran número de personas que han pasado por esta comunidad y no se ha vuelto a saber de ellos, pero puedo visualizar que muchas de esas personas son buscadores de la verdad y vienen de un estrecho contacto con ciertas comunidades judías, reales o inventadas, pero más bien de estas últimas, o cristianos hastiados de ritos e inventos sin sentido, y buscan en el judaísmo respuestas fundamentales a la existencia , que no las entrega el noajismo, porque para ello, para empezar a dar respuestas, se debe abrir los libros sagrados y exclusivos del judaísmo y entonces, vuelta a empezar.

    1. hola curioso, q bueneo tenerlo por aqui.
      no se pq dejo de comentar, pq se extrañan sus inteligentes comentarios.
      permitame una breve corrección, por favor.
      en caso de q noe fuera un mito, cosa q no lo es, indudablmente no seria como el de jesus, mitra o zeus.
      pq nadie cree en noe como un dios, ni creyo q la salvacion viene por el, o q noe es la luz del mundo, o cosas por el estilo.
      si nunca hubiera existido, realmente no cambia nada. uno existe, vive, gana la vida eterna sea q crea q existio noe o no, si asume la tora como verdadera o no, si adora a Dios o no.
      pero para un cristiano, un mitraista, o un politeista griego, les cambia fundamentalmente TODO su sistema de creencias q no existan sus mitos.
      creo q ud con su fina inteligencia comprende q en la categoria de mito no esta bien equiprar a noe con esos dioses falsos.

      por otra parte, la gente q ha pasado por aqui y no ha vuelto, quizas pq no le damos mas religion sino libertad. quizas pq no le hacemos la fiestita religiosa habitual, sino q pedimos responsabilidad. quizas pq no nos interesa ganar adeptos, sino ayudar a la gente a ser libre y autonoma.
      quizas por defectos propios o del grupo, por supuesto q tambien.
      el hecho q esos buscadores de la verdad, realmente saben reconocerla cuando se topan con ella o con algo q deriva directamente de ella?
      seran buscadores de la verdad, o meramente gente q escapa de si mismos?

      preguntas.
      abrazo y no se me pierda mi aqrquitecto chileno preferido!

    2. una cosa mas mi apreciado amigo, no veo como el post puede incentivar al debate. y si lo hace, no fue mi intencion.
      lo q si fue mi intencion es generar CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA a partir de algunas preguntas que formule en los comentarios, pero no en el post.
      tal vez pueda, si quiere, decirme donde ve al post polemista.
      gracias, hata luego

      1. Estimado Maestro, Ud. sabe que cuando se hace una afirmación que generaliza, se está abriendo un debate, dejando de lado los cristianos, musulmanes y otras miles de convicciones y denominaciones, ¿que respondería al menos un budista, un ateo o un agnóstico a la afirmación “ Ud, es un noájida”?,. Mi argumento fue desde mi visión agnóstica, que es mi convicción profunda. No planteo polémica, pero si sostengo que allí hay un incentivo al debate. Estimo que los siete preceptos son buenos para mí, intento integrarlos en mi vida, no sólo esos, otros tantos, pero estimo que no hay base para considerarme hijo de un personaje que “pudiera ser ficticio” a menos que se demuestre lo contrario, porque en general se acepta que los libros religiosos o sagrados o de información inspirada, no son libros de historia..
        Saludos afectuosos.

      2. QUERIDO AMIGO, una prgunta q espero no tome a mal.
        como sabe ud quien es su padre?
        y ya que estamos como sabe ud quien es su abuelo?
        y si seguimos, y sigo sin querer ofenderlo en lo mas minimo, como sabe ud quien es su bisabuelo?
        puede ud contestarme a esto?

      3. buenas tardes primero que todo, pues a mi no me parece que abrir el debate en un post tan interesante como este sea algo mal, por el contrario considero que es también a partir de la discusión que se construye el conocimiento, pues al discutir se obliga fundamentar y organizar, razón por la cual en mi caso casi nunca comento pues me parece que a veces no tengo lo suficiente que aportar, como si apenas me estuviera llenando de ese «conocimiento» para después poder entregar de lo que he aprendido… no se tal ves esa sea una de las razones por la cual muchos otros también no comentan, porque el hecho de no comentar no quiere decir que uno no se alimente de los textos y de lo que el More y otros autores muy desinteresadamente y constantemente publican.
        por otro lado CURIOSO1 acláreme si me equivoco, usted esta aquí, lee y comenta porque en un rincón de su alma algo le dice que lo que aquí se escribe si es la verdad, algo le alienta le motiva a mirar aunque sea de reojo los artículos… dígame si no es así. =D

      4. Saludos Osaida.

        Espero que comentes seguido..¡¡ la verdad es que todos nos beneficiamos con los aportes de cada quien.

        Por otro lado, comprendo al socio Curioso1, porque si notas sus puntos de vista, es una persona que no se deja llevar por sus corazonadas, sentimientos, los dictados de los «profundos rincones de su alma», ni nada que no sea analizable a la luz de la razón. Eso hace de personas como el socio Curioso, individuos que analizar, estudian, comparan e investigan todo el tiempo, pues todo para ellos es una gran duda y no aceptan mentiras o supuestos cuyas bases sean la creencia ciega o la fe tonta.

        Por otro lado, si notas los comentarios y preguntas del More Ribco, inducen a que por análisis racional se intente llegar a la conclusión de que algunas de nuestras ideas o conceptos tienen como base la confianza de lo que se nos ha dicho. No por fe ciega, sino por que los resultados son evidentes. Por ejemplo ¿Cómo sabemos quien fue nuestro tatarabuelo? Generalmente por referencias que hizo nuestro abuelo o nuestro padre; pues uno nunca llegó a conocerlo; pero lo cierto es que venimos de él por que uno esta aquí en este tiempo y espacio. El tatarabuelo contribuyo con la vida del abuelo, el abuelo con la vida del padre, y el padre con la vida del hijo, y por eso estamos acá.

        Si bien no podemos encontrar pruebas físicas de quien era el tatarabuelo, lo cierto es que confiamos en su existencia por la información que recibimos del abuelo o del padre, y la prueba mas confiable es que hoy estemos aquí.

        Espero no haber confundido el tema.

        Saludos.

      5. luis, q rapido cazo mi idea!
        pero siguiendo el pensamiento del amigo curioso, su bisabuelo es un mmito sin fundamento, demostrado asi.
        lo q no quita q estemos aqui y tengamos un relato acerca de el.
        por lo cual, sea mito el bisabuelo o sea real, el hecho no modifica la realidad: estamos aqui y tenemos recuerdos acerca de lo q nos contaron y confiamos en aquellos q nos contaron acerca de nuestro origen familiar.
        cosa harto diferente a creer en religiones impuestas, a creencias en seres fantasticos, en cuentitos misticos q adoctrinan.
        no se si me llego a hacer comprender.

      6. Saludos querido More. Era de deducir que por sus preguntas, lo que se intentaba era demostrar de que hay un margen de confianza en la información que se obtiene; pero no una confianza ciega o un tipo de «fe», porque si bien no pudiera existir alguna prueba directa de esa información confianzuda, si existe prueba indirecta de ella; o que lleve a ella.

        Se entendió en el caso de los ancestros, y comparé su ejemplo con mi caso. De mi bisabuelo no tengo mayor información por la escasez de prueba que pudiera constar en las instituciones publicas civiles; pero se que existió por que mi papa me contó de él (que sí lo conoció) y porque yo estoy aca escribiendo. Siguiendo esa linea, eso quiere decir que yo provengo de una persona (mi bisabuelo) de la cual no conocí y de la cual no hay mayor información que la recibida por los testimonios de mi papa. Pero se que existió fisicamente por que yo existo fisicamente.

        Pero desmeritar por falta de prueba la existencia de mi bisabuelo, o subestimar el testimonio de los mayores y reducirlos al grado de mito, sería afirmar que el que escribe no existe tampoco; cosa que no es cierta, por que me estan leyendo.

        Cosa distinta pasa con la religión. En ella sus teorias tienen que ser aceptadas por «fe»; sin ni siquiera prueba indiciaria. La aceptación ciega de sus postulados embrutecen, pues impiden a las personas pensar si racionalmente su creencia es real o imaginaria, util o estorbosa. Sus fundamentos se reducen a MIEDO, lo que impide que sus miembros piensen y se desarollen.

      7. luis diego, esta cocinando un bello post con estos comentarios.
        para cuando?

        por otra parte, mire lo q puso recien: «prueba que pudiera constar en las instituciones publicas civiles»,
        acaso los documentos de instituciones publicas prueban realmente algo? no son otra forma de confianza que depositamos en algo en lo q escogemos confiar?
        se confia en los padres, en las instituciones, en el clinico q hace la prueba del adn, en q las fotos son de los bisabuelos pq lo dice la nona, pero todo ello reposa en la confianza. en nada mas q en ella.
        asi q llamar mito a un antepasado del cual no se tiene «pruebas», es temerario…. eso me parece a mi.

        ahora, comparar a ese antepasado del cual no tenemos conocimiento con dioses evidentemente falsos… bueno, hay un laaargooo trecho… me parece a mi.

        gracis por aportar con sus comentarios a esclarecer aun mas las cosas.

      8. Listo More.. algo escribiré este fin de semana, porque esta muy interesante el tema del fundamento de la verdad.

        Tal y como menciona en el comentario 8.2.7, el investigador confía, porque decide hacerlo, en la información que obtiene de las instituciones publicas, los testimonios, las fotografías, etc, y de todos los elementos que extrae puede reconstruir la verdad de los hechos. Confía en la veracidad de cada elemento, porque a traves de otro elemento puede corroborar; es decir, hacer una comunión de elementos que le permita hacer una recontrucción veraz de la verdad.

        En el caso que se expuso, concuerdo que desconfiar de la veracidad al grado de la mitología de un antepasado es muy aventurado, y hasta cierto grado poco cientifico o metodológico; cuando no se obtiene pruebas directas de su vida; pues a travez de otros elementos perfectamente se puede recontruir su existencia en su tiempo. Pensemos por ejemplo en los años 1.700 en mi pais; la poblacion era censada con altos margenes de errores pues no existian registros oficiales. Solamente via testimoniao o por declaración de parte se confiaba en que X era hijo de Y. Sin embaro esas declaraciones o testimonios eran tomados en cuenta para filiar persona a persona.

        Por otro lado, hasta algunos heroes nacionales se sabe de ellos por esa vía, pues quedaron pocos registros de ellos. Caso en particular fue el señor Juan Santamaría, del cual se sabe de él por un testimonio de un sobreviviente de la campaña nacional de 1856 y por una pensión alimentaria que se le otorgó a su señora madre, del cual quedo registrada documentalmente. Pero de su niñez, adolecencia y vida en general se sabe poco (hasta donde yo conozco).

        En fin, para el caso, la confianza de TODA la prueba indiciaria ayuda al investigador a reconstruir una verdad. De dicha situacion NUNCA es todada en cuenta por la religión, que no parte de ninguna objetividad.

      9. Querido Luis. Me parece que sigue tomando los documentos oficiales como pruebas. Por que confiar en ellos?
        Confianza, siempre confianza

    3. Gracias Curioso por tus comentarios. Comparto mucho tu linea de pensamiento. Gracias More tambien por los suyos; de los comentarios de ambos salimos nosotros beneficiados.

  6. Estimado Yehuda, amigos de este lugar, sobre nuestros antepasados algunas familias tienen registros hasta un cierto lapso de tiempo, información sólida en la que podemos confiar, ello por ejemplo permite que nuestro estimado amigo se diga judio, y nosotros creemos en él por la información de soporte que ciertamente tiene y puede acreditar. Luego de ello, la historia, luego quizás la arqueología, la paleontología, en síntesis, las ciencias, las cuales han demostrado no con la suficiencia que quisieramos, pero con la evidencia del ADN que tenemos algún ancestro común en africa, y de paso la misma ciencia ha dejado muchos mitos construido por antiguas culturas en el camino, simplemente porque no se ha encontrado evidencia que los sostengan, en caso contrario aún estaríamos observando unicornios, en fin, mitos , que de paso mucha gente sigue construyendo aún hoy día con las teorías de la conspiración que defienden contra viento y marea.
    Quizás las personas religiosas requieran aún de los mitos, pero me parece que ciertos principio fundamentales de justicia y bondad no los requieren.

    1. amigo mio, ud confia en q la ciencia realmente sabe algo al respecto de esa cosa invisible, q creemos q existe, q creemos q funciona como los cientificos nos dicen, de esa cosa «mistica» q es el ADN.
      amigo mio, id confia en los registros de sus antepasados, confia en esos papeles, fotos, relatos, testimonios.
      confia q tal paleontologo esto, q tal arqueologo lo otro, confia y sigue confiando.
      afortunadamente lo q predicamos en este hogar no precisa de confiar en nada ni nadie, ni siquiera creer en Dios.
      solamente precisa el compromiso de construir shalom, de actuar con bondad y justicia, de no hacer a otro lo q no quiere q le hagan a ud.
      si luego quiere confiar en el relato de la Tora, en los testimonios q se han pasado de una generacion a la siguiente y en la accion de Dios en el mundo… que bueno!
      pero como ve, no le pido fe, nunca lo haria.
      tampoco q confie en mi, mas de una vez le pedi a cualquier lector de aqui q analice, estudie, critique, pregunte, sea libre en inspeccionar.

      pero si, terminamos confiando, siempre confiando.
      sabe pq?
      pq ni siquiera sabemos si somos cuerdos y existe algo y alguien fuera de nosotros, debemos confiar en q estamos cuerdos, q hay un mundo, q estamos despiertos, etc.

      recuerde mi amigo, aqui «regalamos» espiritualidad, no vendemos nada religioso.
      quien quiere llevarse de regalo consejos, conciencia,compromiso, construccion de shalom: q bueno!

      hasta luego

  7. Estimado Yehuda, acepto el regalo, como he dicho antes, sobre ciertos asuntos soy un ignorante, no tengo formación ni tradición religiosa y siento en Chino algunos de sus análisis de trozos de escritos provenientes de sus textos ancestrales, por eso ni siquiera he intentado hacer más comentarios, no tengo la altura. Estoy intentando comprender que es la espiritualidad, que es lo trascendente realmente en el ser y si esto existe o no, o mejor dicho que es lo real y que la fantasía. Hace unos días estuve leyendo sobre la mortalidad infantil en el Chile de 1840-1860, y las estadísticas son para llorar, muchísimos niños murieron por una simple fiebre, hoy basta una dosis de antibióticos y ya no se mueren. Alguien se pasó la vida investigando, haciendo ciencia, creyendo en el potencial humano y así cuando llevaba mis hijos enfermos a la clínica, sentía la confianza en que estarían bien, y así ha sido. Otros, en otros tiempos, se pasaron el tiempo rogando, llorando e invocando a sus dioses, y sus hijos y los de sus cercanos, murieron de fiebre, por eso deposito confianza tanto en mi propio trabajo como en de otros investigadores. Ud. sabe que no soy ateo, pero me siento tan lejos de la religión, de la comparsa, de los ritos, de los mitos, de los sincretismos, de las mutilaciones rituales, de la fe, de los libros inspirados, y un cuánto hay de esas creencias. Comparto sus esfuerzos por hacer que la gente se levante de la idolatría que las tiene prisionera, comparto con Ud. que hay ciertos principios que poner en práctica activa y probablemente se produzca una suerte de efecto mariposa, y comparto con Ud. su visión de un Dios Uno y Único porque así me lo enseñaron mis padres a pesar de ser agnósticos.

    1. querido amigo, compartimos muchisimas cosas. creo que casi todas.

      y es cierto, uno puede poner confianza en ciertas cosas, de hecho eso hacemos.
      el problema es cuando confiamos en lo q no es necesariamente confiable. por ejemplo «una prueba fisica» que es interpretada por un aqrqueologo. el problema no es la pieza hallada, sino la interpretacion. es ciencia la arqueologia? no lo se…

      la prueba del ADN, y como sabemos si es real o no, a no ser q nos metamos a profundizar a niveles en donde el comun de la gente no lo hace?

      q los antibioticos funcionan, es evidente, pero de ahi a confiar en las empresas quimicas, en los medicos, en cualquier cosa q se parezca a ciencia medica, hay un largo trecho.

      nos basamos en la confianza, aprendamos a darnos cuenta de ello y a confiar en lo q realmente nos lleve a una mejor vida indidivual y colectiva.
      para lo cual, es imprescindible comenzar a destronar a todas las religiones…

    2. una cosa mas: no hay q ser experto para opinar.
      tambien de preguntas simples, asi como de las complejas, aprendemos.
      es algo para construir juntos, pq yo tampoco tengo todas las respuestas y preciso de uds para pensar, aprender, crecer.
      gracias

  8. Cuando leo este tipo de post recuerdo (AUNQUE YA TENGO CLARO)para que propósito vine a este mundo, recuerdo mi identidad espiritual y la bendicion que significa ser un noajida

  9. Cordial saludo para todos.

    Nuevamente un comentario tardío sobre un artículo anterior, pero bueno…

    Quería rescatar un comentario en este del maestro Ribco : «… Las religiones (incluida la atea) son máscaras que entorpecen el reconocimiento del propio rostro, son producto del EGO y no regalo del Cielo»

    Sí, el ateísmo es religioso, y si me apuran es idólatra. La confianza del ateo no es el Dios Único y Verdadero sino dogmas y doctrinas filosóficas, ciencia, y otros esfuerzos humanos que este considera absolutos aunque en seguida lo niegue.

    Paz y bendiciones nuestro Padre Eterno para todos.

Deja un comentario