Fulvida

No he encontrado mejor receta para apaciguar el ego o ietzer hara que la que proveyó el Moré Yehuda acerca del sentimiento de impotencia.

“No quieras controlar lo que no puedes controlar, haz tu parte, el resto no depende de ti.”

Es un gran consejo, tremendo y con un impacto descomunal si uno logra hacerlo parte de si mismo.

Rab Israel de Salant dijo acerca de una obra del Ramjal (Moshe Jaim Luzzatto) “Todos los libros de musar (Ética) enseñan que el hombre debe estudiar musar, pero el Mesilat Yesharim nos dice como hacerlo”.

Modestamente y en el mismo sentido diría “Muchas enseñanzas nos dicen que no debemos de ser presa de sentimientos negativos (enojo, tristeza, rencor, resentimiento, etc.) que debemos despejar nuestra mente de todos esos pensamientos/sentimientos negativos, pero la enseñanza del Moré Yehuda nos dice como hacerlo”.

¿De que otra cosa se queja el hombre si no de que se siente con impotencia? Piénsalo apreciado lector… ¿No nos amargamos porque no PODEMOS tener otro estilo de vida? O ¿Por qué no nos tratan como creemos merecerlo? O ¿Por qué las personas no hacen lo que nosotros quisiéramos que hicieran? Todo esta teñido de impotencia… lisa y llana impotencia ¿no?

¿Porque nos enojamos, nos entristecemos, guardamos rencor, somos infelices…. ? Piénsalo por un momento y veras la presencia de la impotencia con su sombra perenne y la consiguiente manifestación del ego, que diferente seria si no quisiéramos controlar a los demás, si hiciéramos nuestra parte sin quejarnos eternamente por la actitud del otro, si no pretendiéramos comprar a Dios con unas cuantas buenas acciones.

¡Cuan diferente seria el mundo!

No es ser un pasivo indiferente ante el mundo sino al contrario un ser dinámico que deja en su lugar al ego y se remanga para ponerse a trabajar, claro que hasta ahora parece que no ha surtido tanto efecto en las personas pues la cárcel mental en la que se estuvo por mucho tiempo, aunque esta derruida y a punto de caer  retiene, pero no esta por demás darle de nuevo el mensaje al cerebro que existen métodos para armonizar la existencia para desplegar el enorme potencial del yo autentico o la esencia como dicen algunos.

Es algo     muy grande lo que aquí se enseña y es para todos, si lo vives lo puedes compartir mejor para que otros se beneficien de su trabajo.

No demerito a nadie ni a nada, existe enseñanza muy buena en otros lados, es bueno leer estudiar y aprender.

Solo deseo que haya conocimiento de lo que tenemos aquí.

Hay mucho que aprender acerca del ego, existen cientos de textos en este sitio que lo explican mejor, pero ahí esta un gran y eficaz consejo para mejorar la vida, para construir Shalom.

sunset-174276_1280

6 pensamientos en “Fulvida”

    1. Con respeto para ud Moré.

      Si es un remedio para grandes males y lo podemos corroborar en la vida diaria … en lo cotidiano.

      Gracias a ud por todo, que sepamos aprovechar lo que se nos da en este sitio.

Deja una respuesta