¿Por qué Hamás se rehúsa a deponer las armas?

En estos días tan convulsos donde los petrodólares son los que mandan y los serviles callan ante las atrocidades de los inicuos, es bueno que repasemos un poco el tema de las razones por las cuales una organización terrorista como Hamás se ha asentado tan bien en Gaza y cuáles son los verdaderos motivos que le llevan a operar a lo interno, aparte de los intereses de los saudíes y de los iraníes.

Comencemos por lo básico, los medios de comunicación nos pintan una imagen de Gaza y de Cisjordania muy distinta a lo que es la realidad. Se habla que hay desempleo, que los bloqueos de Israel engendran pobreza extrema y que esto lleva a un círculo vicioso contra los gazatíes y los cisjordanos, porque no existen fuentes de empleo ni empresas que hagan que se levante la economía del país.
Sin embargo, un estudio somero de la situación económica actual tanto en Gaza como en Cisjordania revelan algo totalmente distinto a lo que los medios de comunicación nos quieren pintar, ya que la situación económica de Gaza y de Cisjordania no es tan mala como nos buscan hacer creer, esto solamente es propaganda de los petrodólares para que ciertos países como Arabia Saudita puedan avanzar sus intereses en el Oriente Medio.

A la matemática no se le puede ganar y esta no es la excepción a la regla. Comencemos por analizar ciertos temas de suma importancia para ir viendo cómo es que realmente las cosas se dan en Gaza. Realizaré una serie de propuestas en base a argumentos académicos de distintos tanques de pensamiento y solo tendré en cuenta lo que ocurre dentro de Gaza, porque los ataques contra Israel no son por culpa de Israel sino como parte de la estrategia política y económica de Hamás de establecer un enemigo externo para distraer a las personas de lo que realmente ocurre al interior de estos territorios.

Para empezar y según el ranking del Banco Mundial, Gaza y Cisjordania son territorios que se consideran como de renta media baja, es decir, no son ricos y tienen problemas económicos pero no al nivel de los países de renta baja como los africanos. Pero existe un factor más interesante aun que tiene que ver con el ocio que hay entre los habitantes de estas regiones, en efecto, la tasa de desempleo en Gaza es de 31.0% en tanto que en Cisjordania es de 21.2%, ambas cifras son muy altas si tenemos en cuenta que según el economista y ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, Alan Greenspan, el punto de equilibrio de la tasa de desempleo de una economía debe de ser de un 6%, para que de esta manera se dé una estabilidad en las alzas salariales y el empleo.

Para que se tenga una idea, el índice de desempleo en los EEUU es de 6.3%, en tanto que en México es de un 4.8%; en Israel es de un 4.9% y en Colombia es de un 8.8%. Si se observa bien, la tasa de desempleo en Gaza es de casi cinco veces el total de lo que es en los EEUU, ¿pareciera que las cosas andan mal verdad? Bueno, sigamos analizando los datos.

Resulta ser que el Middle East Forum que es un tanque de pensamiento de los EEUU, realizó en el verano de 2008 un estudio para determinar la correlación entre los altos índices criminales y la ayuda extranjera y resultó ser que no obstante que la ayuda internacional como tal no es responsable directamente del incremento en las tasas de criminalidad en los territorios palestinos, resultó ser que este tipo de ayuda contribuye al incremento de una cultura de corrupción, mal manejo del gobierno y sí, terrorismo. En efecto, para ese momento, los principales receptores de ayuda económica extranjera fueron la República del Congo, Cisjordania y Gaza, Timor-Leste, Nicaragua, Serbia y Montenegro, Jordania y Macedonia, países todos conocidos por sus altos niveles de corrupción.

Mediante el estudio que este tanque de pensamiento realizó, se estableció una correlación entre el nivel de fondos de ayuda extranjera y el número de homicidios cometidos en los territorios palestinos. Conforme creció la ayuda a la Autoridad Palestina, así también creció la violencia y aunque la correlación no se estableció de manera directa sino indirecta, sí existió un incremento en la violencia conforme aumentó la ayuda externa. En el caso de la correlación entre la ayuda externa y el aumento del terrorismo, ésta fue mucho más fuerte, siendo que se dio un incremento en el terrorismo conforme aumentó la ayuda externa.

¿Qué significa esto? Es muy sencillo, Gaza y Cisjordania reciben ayuda directa de distintos países que lo que hace es generar un sentimiento de conformidad y de no superación; después de todo, ¿para qué superarse si al final de cuentas habrá alguien poniendo la comida en la mesa todas las noches? Es muy similar al tema del sistema de bienestar social y al conformismo de los beneficiarios en los distintos países.

Ahora bien, el hecho que Gaza y Cisjordania estén entre los principales receptores de ayuda externa en el mundo, no es óbice para analizar otro tema de suma importancia como lo es el de la situación actual de la economía en esas regiones, pues como lo veremos más abajo, Gaza no es una región paupérrima, es de renta media-baja pero no a niveles extremos de pobreza, así que esos vídeos y fotografías que estamos acostumbrados a ver en las noticias no son ciertos y son el producto de la manipulación mediática para favorecer intereses ajenos a los de los habitantes de estos territorios.

De acuerdo con el Banco Mundial , la región de Gaza y de Cisjordania produjo el año pasado un Producto Interno Bruto de 10 240 millones de dólares con un ingreso per cápita de $2455, 63, lo cual quiere decir que, su situación es similar a la de Bután, Bolivia, Egipto, India, Marruecos, las Filipinas y ciertos países de Europa del Este. Quizás no suene como que Gaza esté muy bien y de hecho no lo está, pero si comparamos estas cifras con las de países como Zimbabue, Lesoto, Liberia, Tanzania, etc ., el producto interno bruto de Gaza y de Cisjordania es el triple que el de los países más pobres del mundo.

El hecho que un país tenga determinado ingreso per cápita no implica que haya una distribución equitativa de la riqueza o que todas las personas participen en el disfrute de esa producción de riqueza, por lo que hay que analizar otra variable que es la de la distribución de la riqueza y que se da por mediante el coeficiente de GINI. El coeficiente de GINI lo que viene a hacer es a determinar qué tan equitativa es la distribución de esa riqueza dentro de la sociedad. El índice va de 0 a 1 o de 0% a 100%, donde 0% implica que hay una distribución absolutamente igual de la riqueza, en el tanto que un 100% implica que hay una desigualdad absoluta. Ningún país tiene ni 0% ni 100%. En el caso de los territorios en asunto, el coeficiente de Gini es de 35.7% para el 2014 , es decir, que es una sociedad que tiende a ser bastante egalitaria y si la comparamos con otras naciones como por ejemplo, los de los G20, se encuentra en una posición muy similar; los EEUU tiene un coeficiente de 40.81, el Reino Unido de 35.97; Francia de 32.74, Canadá de 32.56 y Australia de 35.19. Comparemos estas cifras con los países más pobres como Zimbabue que es de un 50.10, Zambia, que es un 57.49 o Namibia que es de un 63.90 .

Es decir, de las cifras anteriores se puede notar que el coeficiente de Gini de Gaza demuestra que el nivel de distribución de la riqueza es bastante equitativo y está muy cercano a aquél de los G-20, por lo que cabe hacerse otra pregunta y ésta tiene que ver con los factores internos que puedan llevar a que una economía tan egalitaria se nivele hacia abajo, esto debido a que el PIB per cápita de Gaza y de Cisjordania es de renta media-baja. Ya podemos comenzar a ver que existe una nivelación de igualarse hacia abajo en estas regiones y veremos por qué más abajo.

Para abordar la interrogante del por qué existe una nivelación hacia abajo en la economía cisjordana y gazatí, se debe comenzar por analizar dos índices; uno es el de transparencia internacional y el otro es el de “Doing Business” del Banco Mundial. Transparencia Internacional mencionó en un su índice de corrupción global que en los territorios palestinos una de las instituciones más corruptas son los partidos políticos, siendo así que Hamás es un partido político y que por ende cae dentro de esa clasificación. Asimismo el reporte en asunto mencionó que existe todavía corrupción endémica en la Autoridad Palestina y que esto ha llevado a un deterioro de la institucionalidad.

Otro asunto que se debe de tratar es el tema de el pobre posicionamiento de Gaza y Cisjordania en el reporte de Doing Business que le colocan en el cuarto quintil del reporte. Todo esto ocurre debido a que Hamás se ha encargado de no permitir el avance de la actividad empresarial. Si bien la comunidad internacional señala a Israel por los bloqueos y los embargos, lo cierto del caso es que estos bloqueos y estos embargos no se dan contra todo tipo de producto, aparte que a Hamás le convienen estos bloqueos y en párrafos posteriores explicaré por qué.

Además que un análisis somero del ordenamiento jurídico palestino revela que existen todo tipo de trabas para iniciar un negocio, siendo que esto tiene que ver directamente con la forma en que la Autoridad Palestina emite leyes y regulación que en definitiva entorpecen el ciclo económico, no es en vano que Gaza y Cisjordania se encuentran en la posición número 143 en el Doing Business Report cuando de comenzar un negocio se trata.

En este mismo sentido, el problema relacionado con el comercio transfronterizo tiene que ver con el hecho que Hamás, lejos de contribuir al avance y al desarrollo de los territorios en asunto, lo que hace es convertirse en un obstáculo para el desarrollo de la región. De hecho, según el Washington Institute, un tanque de pensamiento estadounidense, curiosamente con el incremento de la economía en Gaza y en Cisjordania, ha nacido una nueva clase de ricos que usualmente están vinculados de alguna forma con Hamás.

Esto viene a demostrar que el mercantilismo que existe en Gaza y Cisjordania es el responsable del entorpecimiento de la economía, toda vez que no es una economía de libre mercado sino de camarillismo, que beneficia a unos cuantos y deja por fuera a los muchos pero que debido a la ayuda internacional, entonces se da una compensación en los cálculos, porque los cabecillas lucran con el mercantilismo en tanto que la distribución del resto del dinero proviene de la ayuda externa. Lo peor de todo es que Europa y países del Golfo Pérsico se hacen de la vista gorda y permiten que Hamás se enriquezca a costillas del trasiego de bienes y más bien le aplauden dando donaciones para ello.

Es más, a Hamás le conviene realizar atentados terroristas, pues ello obliga a Israel a tener que defenderse y, en consecuencia, a mantener los bloqueos que permiten incrementar la ganancia de manera considerable de bienes traficados por los túneles que son controlados por Hamás y por los cabecillas quienes se están haciendo ricos a costa de su propio pueblo. No en vano es que los oficiales de Hamás se rehúsan a dar detalles sobre las finanzas y presupuestos de la organización terrorista.

Otro de los grandes problemas son las cargas impositivas impuestas por Hamás a los gazatíes promedio que son los que no solo pagan el precio excesivo de bienes traficados sino que también deben de pagar impuestos para mantener a un elefante blanco dentro de la economía de los territorios palestinos. El nivel de tasación es tan alto, que Hamás recoge aproximadamente $250 millones anuales solo en tributación, nótese que éste es dinero de Hamás y no de la Autoridad Palestina.

En este mismo orden de ideas es menester acotar que Hamás también impone aranceles de entrada a productos que sean traficados por medio de los túneles, muy a pesar que muchas veces ni siquiera sean estos terroristas los que construyan dichos túneles, pero que debido a la violencia con la que actúan, simple y llanamente cobran un impuesto de entrada, sin embargo, desde que Israel cuadruplicó la entrada de camiones con comida, el negocio de los aranceles de entrada a Hamás se le redujo dramáticamente.
Otra de las cosas que hace Hamás es que controla el tema de las licitaciones de bienes de la Autoridad Palestina e impone cargas impositivas pesadas a los licitados, con lo que también obtiene ingresos por estos medios. Hay un punto muy importante a tomar en cuenta que tiene que ver con el hecho que Hamás a penetrado las instituciones de los territorios de Gaza y de Cisjordania y que ha desplazado a la Autoridad Palestina en el monopolio de la seguridad y de los servicios de inteligencia, con lo que el mini-imperio económico de Hamás se ha convertido en el principal actor del sector privado de Gaza.

Ya para ir concluyendo, mencionaré que de todo lo que se ha visto hasta ahora, Hamás es un elefante blanco en la economía gazatí que no solo acapara los recursos privados sino los públicos y encima de eso continúa sus ataques terroristas porque las cúpulas de poder dentro de la organización terrorista se están beneficiando de manera significativa con los monopolios que han creado mediante el trasiego de bienes que aunado al monopolio de la seguridad y de los servicios de inteligencia, le generan un negocio redondo a Hamás.

En suma, para que realmente comience a darse un proceso de paz en Medio Oriente, es necesario que tanto los gazatíes como el resto del mundo árabe que apoya a los terroristas eliminen a Hamás. Si ni Hamás ni la OLP existieran, tanto los gazatíes como los cisjordanos tendrían la oportunidad de comerciar. Israel no tiene nada contra los territorios palestinos, es más, de existir un libre intercambio de bienes y servicios, no habría tanta violencia pues el problema de Gaza, no obstante su complejidad, se puede resumir en los siguientes ejes para lo que este comentario que escribo atañe:

– Eje económico: Como se ha tenido de ver, la ayuda externa lejos de contribuir a la promoción de la paz más bien lo que hace es engendrar más violencia, en igual sentido es absolutamente necesaria la liberación de la economía y la eliminación de los elefantes blancos como lo es Hamás;
– Eje gubernamental: tal y como lo tuvo a demostrar Transparencia Internacional y AMAN, los partidos políticos son las instituciones más corruptas en Gaza y Hamás es la más corrupta de todas, pues no solo es un partido político sino que permea la institucionalidad de los territorios de marras.
– Eje internacional: Es necesario que tanto los gazatíes como los cisjordanos se revelen contra Hamás para de esta manera detener los ataques terroristas de esta organización. Recordemos que Hamás no solo ataca a israelíes sino también a egipcios, por lo que se puede ver que existe un deseo de controlar y de expandirse. Como todo buen elefante blanco dentro de la economía de un territorio, Hamás no puede seguir aguantando los excesos y al aparato burocrático que tiene, por lo que se ha visto en la necesidad de continuar un conflicto bélico que le permite no solo mantener el control militar de Gaza sino también el lucrar con el trasiego de mercancías debido a que le resulta sumamente beneficioso a los cabecillas del grupo terrorista.

Como lo he tenido a demostrar, la comunidad internacional no solo es responsable del actual conflicto por su inercia e inoperancia en sancionar a un grupo terrorista como lo es Hamás, sino porque más bien financian a este grupo. La ayuda externa fomenta la violencia y los países irresponsables como Francia, lejos de contribuir a remediar la situación más bien la empeoran.

Israel no tiene opción, es blanco de Hamás y los cabecillas de Hamás lo hacen porque saben que manteniendo el conflicto se enriquecen y por ende no van a negociar absolutamente nada. Solo los ilusos como el Sr. Obama o el Sr. Blair creen que van a poder mediar para solucionar el conflicto; en el tanto que Hamás no sea eliminada, no habrá paz en Gaza, porque los sátrapas de Hamás están interesados en avanzar los intereses propios y de sus amos a los que les sirven de manera solapada pero fielmente.

Lo que importa aquí es el poder y el dinero, a Hamás no le interesan los territorios palestinos, pero hay que reconocerle que ha sabido tomar ventaja del antisemitismo de los europeos y del Sr. Obama para poder lucrar y operar de manera impune. Dado que los Estados, salvo Canadá, se rehúsan a decir la verdad, corresponde a nosotros hacerlo. Israel tiene el derecho de defenderse y los habitantes de Gaza y Cisjordania tienen derecho a vivir en paz pero no tiranizados por un grupo de maleantes mercantilistas, como los sátrapas de Hamás quieren hacerlo. El que quiera lucrar que se haga empresario, pero que no utilice al pueblo para hacerse rico, sobre todo cuando esa riqueza es producto de la sangre y el dolor.

Fuentes:

http://www.meforum.org/1926/does-foreign-aid-fuel-palestinian-violence
http://data.worldbank.org/country/west-bank-gaza
http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD
http://www.ifs.du.edu/ifs/frm_CountryProfile.aspx?Country=PS
http://www.quandl.com/demography/gini-index-by-country
http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2013/05/report-corruption-palestine-institutions-gaza.html#
http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/west-bank-and-gaza/
http://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/view/gazas-economy-how-hamas-stays-in-power
xin_420203090932626143482

19 comentarios sobre “¿Por qué Hamás se rehúsa a deponer las armas?”

  1. Saludos amigo Felipe

    Gran y muy esclarecedor post, y además un gran trabajo de investigación.

    Precisamente esta mañana leia horrorizado un articulo de opinión de un blogger de yahoo noticias a nivel mundial, y digo horrorizado por el sesgo dado al comentario en si.

    Este señor concluye su comentario afirmando que Israel y Hamás han llegado a un punto muerto, porque Israel no va a liberar a terroristas y a Hamás se le esta terminando la municion.

    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/world-wide-blog/qu%C3%A9-soluciones-hay-para-este-conflicto-de-gaza-164802245.html

    Si bien es cierto que actualmente el escudo de Israel esta funcionando bastante bien, eso solo sirve para reducir las bajas civiles, pero Israel no debe ceder ni encomendarse a dicho escudo, como mantiene este personaje.

    La única respuesta a los ataques terroristas es la fuerza militar y/o policial, lo que supone poner en peligro a tus propias tropas, porque para ser selectivo lo mas eficaz es un despligue terrestre, pues la aviación y uso de drones, si bien ha mejorado su eficacia en las ultimas décadas, aun sigue siendo peligroso, y mas con esta gentuza de Hamás, que ponen a civiles como escudos humanos.

    Por «suerte», en Egipto ha habido un cambio de gobierno, que no ha cortado el grifo, pero si lo ha cerrado un poco, con lo cual los terroristas recaudan menos, lo que se transforma en una mayor presión a su población, y también Egipto ha derribado los tuneles que mantenía abiertos el islamista depuesto Morsi.

    Hoy por hoy es imposible que los gazaties y los cisjordanos se rebelen contra el «des»-gobierno de Hamás, pues allí todo funciona alrededor de su religión, donde el 90% de la población son idolatras fanáticos, a los cuales solo hay que amenazarles con que iran al «infierno» de los musulmanes, asi es como Hamás consigue hacer lo que le da la gana.

    En los últimos 40 años, la «comunidad» internacional ha dilapidado autenticas fortunas de miles de millones de dólares en ayuda humanitaria para esos territorios, solo con gastar una decima parte en una incursión selectiva para detener a los responsables directos, y quizá estaríamos hablando de 35 años de paz, pero es paradójico, que mi admirado EEUU «por otros motivos» encabeza la ayuda a los palestinos a la vez que es aliado de Israel.

    Con esto quiero decir, que a la mayoría del G20, le interesa también que el conflicto siga, porque a su vez, los países mas «ricos» del mundo, hacen negocio de desgracias como esta.

    Estaria bien que estos países se definieran ya, se dejaran de demagogia, de jueguitos políticos y demás tonterías diplomáticas, pues si realmente desean el fin de las hostilidades de Hamás como proclaman a los vientos, realmente lo tienen muy fácil, lo único que tienen que hacer es hablar menos y obrar mas, pero claro, eso nunca lo harán por el pánico que tienen al «que diran» porque si ponen fin por medio de obras, los de los derechos humanos que están comprados por los terroristas se les echarían encima, lo que provocaría la perdida de su estatus.

    La corrupción de aquí, no es mas que un largo brazo de la corrupción de allí, un juego de intereses donde la vida de tres jóvenes estudiantes israelíes para ellos no vale nada aunque se partan el pecho con lamentaciones, presidentes como Obama, Rajoy, Merkel y otros, no son mas que la perpetuación del problema.

  2. Muchas gracias por tu excelente comentario, Jorge amigo. Tenés razón, existe un problema endémico de parte de los países del G20, particularmente de una medición de fuerzas entre Francia y los países Anglosajones y éstos a su vez con los países árabes y el cártel de la Opep, pues se trata de ver quién tiene más fuerza para torcer el brazo de quién.

    Hay algo de tu comentario que me gustaría aclarar con respecto al apoyo de la población civil en general a Hamás; no es tanto la retórica de si se los que no le apoyen se van a ir al infierno musulmán o no, es más bien el tema de la violencia física y psicológica latente y directa con la que obligan a la población a quedarse en los puntos blanco donde los sátrapas comadrejas se esconden para que las FDI no los maten, o si lo hacen, entonces que sirva para la promoción de la propaganda política.

    En efecto, según el Carnegie Endowment for International Peace (http://carnegieendowment.org/sada/2013/12/03/hamas-loses-ground/gv61), Hamás ha perdido mucho apoyo en casa, porque la misma gente ha venido viendo que como buenos politiqueros que son los cabecillas de esa organización terrorista, sus políticas son deficientes y el habitante gazatí y cisjordano promedio está consciente que fue la escoria de Arafat junto con los pillos cabecillas de Hamás los que evitaron que en el año 2000 se pudiera dar un alto al fuego.

    Hay otro punto interesante a analizar, ¿qué pasará en el momento que Hamás desaparezca y termine el matrimonio por conveniencia entre los sauditas y los iraníes? Son temas importantes de tener en cuenta porque Hezbolá sería probablemente el siguiente candidato, aunque es muy probable que con el debilitamiento de Assad y una posible alza en armas de los sirios, Hezbolá no tenga tanto fuerza como sí la ha tenido Hamás, además que Hamás es sunita en tanto que Hezbolá es chiíta.

    Parece que ya se ha venido dando un levantamiento y el nuevo grupo que se perfila como sustituto de Hamás es el EIIL que es el que vendrá poco a poco a tomar la posición que otrora ocupó Hamás, además que los saudíes esta vez están siendo más contundentes porque ya no se están enfocando solo en los territorios de Gaza y de Cisjordania sino que ahora la organización sunita está apuntando por Irak y el Levante.

    El EIIL es una respuesta a la influencia de Assad y una forma de venir a contra-atacar a los rusos por su adhesión clara y cínica con Assad además que hay que entender que con la omisión de Obama de actuar, esto cambió la balanza para que los chiítas de Irán tengan mayor poder y menos trabas, pues nótense los esfuerzos ingentes de Obama de facilitarle las cosas a Irán para que siga financiando a Hezbolá y al régimen de Assad, en tanto que compensó por el otro lado al sacar a las tropas estadounidenses de Irak y al permitir que un corrupto como Talabani siga en el poder.

    Estados Unidos, en tanto tenga a un antisemita como Obama en el poder (http://www.jpost.com/Opinion/Columnists/Candidly-speaking-Obamas-ongoing-shameful-behavior-against-Israel-362630), Occidente no va a lograr los objetivos propuestos para la paz y seguiremos con un doble discurso de financiar a los terroristas a través de la ayuda externa toda vez que Obama adquiere más compromisos con los musulmanes y él mismo se está echando la soga al cuello porque siendo de descendencia sunita debe de responder a los suyos pero en realidad su mayor aporte ha sido a favor de los chiítas.

    Si entendemos que Obama es un antisemita, esto facilita las cosas porque ya sabemos por qué con sus actuaciones, lo que realmente está haciendo es el favorecer un frasco para fermentar grupos terroristas como EIIL y que venga a tomar el puesto de Hamás, a la vez que disminuye las sanciones contra Irán y cambia el paradigma establecido para que tanto sunitas como chiítas tomen el control del golfo pérsico y de Levante y de esta manera puedan controlar estas regiones.

    Lo más complicado de todo es ver este panorama y que no haya nada que se pueda hacer; por eso está bueno que Edward Snowden sacara esas cosas a la luz, porque a Obama se le ha dificultado mucho lo que quería hacer debido a que ahora tiene problemas diplomáticos con Alemania, que es un actor estratégico en Europa, así como con otros países. Si esto no se hubiera dado, ya Obama habría llevado a cabo su agenda antisemita y probablemente Israel estaría sumido en un conflicto bélico de proporciones inimaginables, pero por algo pasan las cosas. Así como los aliados capturaron el némesis de los nazis, así también Edward Snowden reveló información de espionaje que tiene al gobierno de Obama en jaque. Un saludo mi querido amigo.

      1. Muchas gracias mi querido amigo y Moré. Debemos de diseminar la información y concientizar a la población. La cúpula de hierro la hacemos los que desmentimos a los petrodólares y a sus siervos menguados. Un abrazo y con mucho gusto!

    1. Pues si amigo Felipe, debido a mi trabajo, ya nos ha llegado el aviso del crecimiento del EIIL asi como de otros grupos que están en la pugna por el poder contra Hamas.

      Aquí en España hay personas que se dedican a recaudar fondos para ese tipo de «partidos políticos» y algunas veces con acciones ilícitas, ahí entran los compañeros de los cuerpos de policía, aunque lo tienen todo muy bien tramado y es complicado sacar adelante una acusación formal.

      Por otro lado, evidentemente no se puede, ni se debe hacer una chapuza como en Irak o Afganistán, pues las naciones occidentales no lo hemos podido hacer peor, vestidos en la bandera de la libertad, hemos ido allí, nuestros chicos han dejado la vida en esos países y lo único que hemos conseguido es quitar a unos malos para poner a otros.

      La solución que yo propongo no es reducir un país a bombazos, si no mas bien, una detención guiada de forma quirúrgica, cosa que requiere una gran preparación, una larga investigación, movilización de cientos de agentes de incognito y años de paciencia, para arrestar a la cúpula por crímenes contra la humanidad por usar a su propio pueblo como escudos humanos.

      También digo que no es Israel solo quien debe hacerlo, pues lo tacharían de vendetta cuando seria legitimo, pero para mayor legitimidad, y en algo que afecta a todo el mundo, deberían nuestros gobiernos dejarse de tibiezas y reconocer lo obvio, que Israel tiene derecho a defenderse y echar una mano definitiva.

      Estos criminales, tanto los que están en el poder, como los que vienen detrás para sustituirles, deben pasar por el tribunal internacional.

      Un abrazo

  3. En este conflicto cada uno hace su parte:

    1- Los terrosistas atacan a la nacion Santa.
    2- La nacion Santa se defiende.
    3- Los medios desinforman.
    4- y cada uno de nosotros tiene el deber , las herramientas , para mostrarle al Mundo que Israel esta actuando de manera correcta ante las agresiones de los terroristas.
    Nosotros podemos ser para Israel otra «Cupula de Hierro» , brindando informacion correcta.

    Gracias Felipe.

    1. Jejeje. No había leído tu comentario Uri de la cúpula de hierro pero veo que estamos en el mismo canal. Es cierto, nosotros podemos derribar los cohetes de Hamás y frustrarle los atentados suicidas al informar la verdad y hacerle ver a la población lo que realmente pasa. Los petrodólares podrán ser fuertes, pero más lo es la vox populi. Con gusto amigo.

  4. Los opinadores de oficio alegan que Israel actua con crueldad debido a las muertes de niños y mujeres palestinos cuando lanzas sus ataques contra los terroristas de hamas. Lo cierto es que si no hubiese niños y mujeres, el mundo encontraria alguna otra excusa para señalar a Israel, ya que mas que apoyo a palestina, lo que se expresa es odio hacia todo lo judio, y todo es cualquier cosa.

    Por otro lado, siempre se dijo que los nazis aprovecharon la falta de territorio-pais del pueblo judio y por esto esos mas de 6 millones no pudieron hacer mayor cosa, pero, ahora que se cuenta con un estado judio fuerte, que no precisa de otro gobierno para defenderse, igualmente se tiene excusa para señalarlos. Malo si no te defiendes, malo si te defiendes.

    Veo que mas de uno que se autoproclama pro-palestino, ignora que a esos terroristas les vale papa la gente del mundo occidental y todo lo que huela en europa a occidente. Asi que terminan apoyando porque sí, porque aunque carezcan de sentido de pertenencia, los occidentales somos dados a apoyar lo ajeno sin mas criterio que «todos lo hacen».

    En fin, lo de siempre.

    Saludos a todos

    Am Israel Jai – El pueblo de Israel vive!

    Noajismo puro ya.

    1. Lo que decís es muy cierto Jona. Hay un problema muy grande con el hecho que el avance del islamismo se ha venido dando desde hace un tiempo para acá; inclusive The Economist, que es un periódico liberal, manifestó su preocupación en algún momento por la islamización que ha tenido Europa, esto sin contar el hecho que es evidente que los wahabis junto con los sunitas y nos chiítas se han aliado para fortalecer a Hamás.

      Los mal llamados pro-palestinos, son usualmente progres que defienden a Hamás a Assad, a los terroristas en Sudán, etc. Para ellos el tema de los derechos humanos es solo cuando lo que representa a la libertad y al mercado libre afecta al concepto estatista de los derechos humanos que estos «progres» tienen.

      Escoria de la ralea de Galeano y compañía, que lo único que saben hacer es criticar y no se ponen a buscar la verdad y a indagar los hechos. No solo es la falta de identidad que como occidentales padecemos sino también que la cultura del microondas no permite que se dé un análisis a profundidad de los hechos, porque «no hay tiempo». Saludos

      1. En las noticias Israel es el malo de la pelicula, envia sus misiles sobre los civiles justo hace unos momentos envio sus misiles y hubo victimas que fueron niños, y se ganan el odio de los que ven las noticias, pero saben que los terroristas usan escudos humanos entre ellos niños ?

      2. Lo saben pero como decimos en Costa Rica, «se hacen los locos» porque no les conviene perder el petro-cinio en las universidades ni que los accionistas árabes se les vayan de las cadenas de noticias.

  5. Pues si Moréh, eso parece, basicamente porque los que tanto defienden hoy los «derechos humanos» solo de algunos pueblos interesadamente, no son muy dados a leer libros de historia reciente o antigua. Algo totalmente opuesto a lo que pasa en esta casa de luz y sabiduria.

    En casos ya extremos como este, personalmente soy partidario del ojo por ojo, pero solo con los cabecillas, pues la poblacion normalmente no suele tener culpa.

    Mi pregunta es, ¿ Que esperan, piden o desean los defensores de los derechos humanos, que tanto hablan por los mentideros internacionales, otra diaspora? Quiza desde dentro de su misma tierrade Israel? No entiendo la politica, soy hombre de accion, quiza por eso entre otras cosas me ha ido tan mal en el pasado…..

      1. No va a pasar eso. Los únicos aniquilados serán los antisemitas mismos, no porque haya malos deseos de parte de nosotros, sino porque ellos mismos están haciendo la cama para acostarse en ella. Y la cama que están haciendo es de piedras y espinas.

      2. Por supuesto que no va a pasar eso, cada uno aportamos nuestro granito de arena en la medida de lo posible para evitarlo

  6. Excelente Felipe!

    Gracias amigo, a eso le llamo «calidad», y además fuiste muy claro, éste es el tipo de información que precisamos compartir, difundir, pero sobre todo entender para tener argumentos de peso al momento de hablar del tema.

    Los ataques de los pro-palestinos van y vienen, pero todas las veces carentes de sentido, superficiales, y huecos, parece que hablar con ellos no tiene sentido, están enceguecidos en ideas absurdas….

    sí, así se ven los religiosos, los sectarios, los que se creen independientes, así se ve el hombre cuyo timón es de propiedad del Ego.

    ah, el Ego… ¿Cuánto habremos crecido el día en que nos sobrepongamos a él?; pero mientras tanto… ¿Cuánto nos habremos lastimado en el afán de mantenerlo al mando?

    Que el reinado del Ego acabe, que la Luz deje atrás a esas hojas oscuras de nuestra historia, que haya en Israel Paz. ¡Que prontamente veamos Paz!

    Gracias nuevamente querido Felipe por ese aporte para traer luz. Un abrazo

Deja una respuesta