La Torá no es para el noájida

Esto es ley espiritual:

«El gentil que se dedica al estudio de la Torá es merecedor de la pena capital, solamente debe dedicarse a lo que concierne a sus Siete Mandamientos que les son propios.
Así mismo el gentil que hace Shabat (al modo judío) aunque sea en cualquier otro día de la semana es merecedor de la pena capital.
Por supuesto que tampoco puede innovar una festividad (espiritual).
Es regla general que no deben inventar una nueva religión ni adoptar para sí preceptos que no les corresponden (que son de los 613 para los judíos).
Si quiere, que se convierta al judaísmo formalmente y cumpla con todos los preceptos, o que se quede con sus instrucciones noájicas, y no añada ni quite de ellas.
Y si se dedicó al estudio de Torá (de las partes que no le conciernen directamente como noájida), o hizo Shabat (al modo judío), o innovó alguna cosa «religiosa» se lo debe castigar y se le debe informar que es merecedor de la pena de muerte, aunque no se le aplique».
Mishné Torá, Hiljot Melajim, Cap. 10, Ley 9.

Esto es ley.

25 comentarios sobre “La Torá no es para el noájida”

  1. Me es gratificante leer sus palabras, como noajidas tenemos la tradición mas antigua del universo, la tradición de los Siete Preceptos. Bendito sea Hashem por haber redescubierto mi herencia. Cariños para todos mis hermanos y sepan ellos vivir felices con esta herencia.

  2. Querido Moreh,

    sem nenhum melindre, concordo com tudo, menos com o título. Se a Torah foi entregue para também 70 nações,ou se 70 povos estavam lá como testemunha, ou se na Torah tem partes que concernem às 7 Leis, penso que o título poderia ser:

    «A TORAH TAMBÉM É PARA O NOÁJIDA», ou
    «A TORAH E O NOÁJIDA»

    Respeitosamente
    Antônio Rodrigues

  3. Me siento orgulloso de ser Noajida, y si Di-s quiere algun podre considerarme un Justo entre las Naciones.
     
    Que nuestro ancestro Noaj logro alcanzar ese nivel, con orgullo digo "Soy Noajida".

  4. ¿Por qué la pena capital está indicada para los gentiles que realicen shabbat al modo judío o realicen alguna otra cosa que les es prohibida de las que ud ha mencionado? ¿Quién lo indica? ¿Está en la Torá o lo mencionó algún profeta? ¿El amor, la sabiduría y la bondad infinita del Señor termina en cuanto alguna persona no judía justa y consciente desea cumplir con las 613 leyes del Eterno que nos fueron dadas y que por X razón el Bet’Din rechazó la conversión de la persona? No lo tome como agresión Sr Ribco, solo quiero saber razones convincentes al respecto, y de hecho tengo miles de dudas mas sobre ciertas cosas que ud ha mencionado.

    Con respeto:

    Rich Goldsmith Shamosh

  5. Valiosisima y convinecente aportación Moreh Yehuda, no podemos dar excusas para seguir extraviandonos y robando a Israel lo que le pertenece.

    Aunque la pregunta del Sr. Rich tiene destinatario, me atreveré a dar mi comentario al respecto, esperando la respuesta correcta del Moreh.

    La Torah es propiedad de Isarael:
    Moshe [Moisés] nos prescribió la Totrá, es heredad de la congregación de Iacov [Jacob].” (Devarim/Deuteronomio: 33:4)

    “Estos son los mandamientos que el Eterno ordeno a Moshé para los Hijos de Israel, en el monte Sinaí”                        
    (Vaikrá/Levitico 27:34)

      
    Queda claro que tomar la herencia de Israel es un robo, en la practica se ha visto que dicho robo por parte de los extraviados a causado la persecución y genocidio contra el pueblo Judío. ¿por qué emular esa rebeldía?. ¿Qué se pretende con ello?…

    ¿Con qué autoridad, las Autoridades Israelitas han promulgado dicha sentencia?, La Torah (y por lo tanto el Eterno) les ha dado esa autoridad:
    ‘Los Hijos de Israel guardarán el sábado, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones. Será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel…«(Shemot / Éxodo 31:16-17)

              «Tú hablarás a los Hijos de Israel y les dirás: ‘Ciertamente guardaréis Mis Shabbatot (sábados y festividades), porque esto es una señal entre Yo y vosotros a través de vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy el Eterno, el que os santifico.» (Shemot / Éxodo 31:13).
     
    «Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales… te levantarás y subirás al lugar que el Eterno tu Elokim haya escogido.
    Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
    Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que el Eterno haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
    Harás según
    la Torá [la instrucción] con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda.»
    (Devarim / Deuteronomio 17:8-11)

    Creo que la X razón del tribunal (que se somete a las sentencias de los jueces levitas y sacerdotes) es más que suficiente, apartarse de su sentencia es una señal de rebeldia contra los decretos del Eterno, como se desprende de la cita anterior.

    Si el gentil se obstina en querer cumplir las leyes que no le corresponden, ¿estará siendo justo? o estará siendo un ladrón(el robo nunca es justo)… un ladrón que roba algo tan valioso ¿qué merece?…

    ¡Oh hombre, Dios te ha declarado lo que es bueno!
    ¿Qué requiere de ti el Eterno?
    Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim.» 
        
    (Mijá / Miqueas 6:8)

    Está claro que para el no judío esto implica cumplir con los 7 del la alinaza entre el Eterno y la humanidad.

    El Moreh a aportado mucho sobre este tema, le sugiero Sr. Rich investigue e indague en esta página y en serjudio.

  6. Sr Rich, ¿y el amor, la sabiduría y la bondad de nosotros los gentiles comienza en cuanto deseamos cumplir con las 613 leyes del Eterno que fueron dadas a Israel y NO a nosotros?
    Por razonamientos como el que usted plantea es que surgen los falsos judíos.

  7. Sinceramente creo que se equivocan. No creo que si un gentil lee la torah este ncesariamente quiera «robar» la doctrina judia. Simplemente lo puede hacer por curiosidad y tal vez hasta lo empuje a convertirse en un futuro judio.
    Ahora el temor «del robo» de que alguien  quiera  vivir como un judio sin ser judio creo que nadie con un poco de cerebro haria eso .OIGAN si yo QUIERO vivir como judio si deseo HACERLO  si quiero cumplir sus preceptos entonces me convierto en UNO. ¿ NO es ciert0?
    Es lo LOGICO!

    Saludos a todos. Sean Felices.

  8. Para que me entiendan mejory no me malinterpreten lo voy a escribir de esta manera:

    «Ahora el temor “del robo” de que alguien  quiera  vivir como un judio sin ser judio creo que nadie con un poco de cerebro haria eso .OIGAN si yo QUIERO vivir como judio si deseo HACERLO  si quiero cumplir sus preceptos entonces MEJOR ME CONVIERTO AL JUDAISMO . ¿ NO es ciert0?
    Es lo LOGICO!»
    Saludos a todos. Sean Felices.

    1. descocido que parte de que la ley judia dice que eso es un robo no entendistes? si queres algo no lo tomas sin permiso sino que vas a quien es el dueño para ver si lo quiere compartir con vos. pero parece que vos sos de los que toma lo que se le antoja y da cualquiera excusa para decir que su maldad es buena. no creo que puedas ser feliz asi.

    2. descocido para que lo entiendas mejor a nadie le importa lo que vos crees que es logico pero si nos importa lo que es legal para el hombre y para Di-s. si queres convertirte vas con un rav de veras y le decis que te yeve por el camino que el te sabra indicar. pero si agarras lo que se te antoja no dejas de ser un nene maleducado y ladron aunque tu logica diga otra cosa.

  9. hay un criterio Rabinico para las conversiones

    todo aquel Noajida que desee convertirse al Judaismo, debe de conocer y abrazar su heredad los 7 Mandamientos por varios años antes de pretender una conversion.

    no conosco a nadie con esas caracteristicas, pues los que han manifestado intencion de convertirse no se les ve la intencion de abrazar su legado, mas bien parecen despreciarlo.

    si desprecian lo suyo acaso podran ser Judios de bien, pareceria que atropellaran su heredad y asi quieren convertirse.
    fuimos comandados por el mismo Eterno a guardar 7 Mandamientos mediante los cuales contribuimos a la rectificacion del Mundo, si de inicio no obedecen al Creador acaso asi van a hacer despues, esa obediencia van a mostrar cuando tengan 613 Mandamientos.

    quiero ver como aquellos que desean  convertirse primero respetan su Heredad y se ponen a cumplir los 7 Mandamientos para las Naciones, o que nada mas cuando se les antoja va a obedecer al Creador.

    hablemos de Noajismo y veamos que tanto conocen su Heredad, casi estoy seguro que el 95% de los que quieren convertirse no pueden ni siquiera enunciar uno por uno los 7 Mandamientos.

    el Todopoderoso nos comando a respetar y amar 7 Mandamientos, a ver quiero ver ese respeto y ese amor con acciones de Bondad y de Justicia difundiendo y practicando nuestro precioso legado.

    es triste y patetico ver como le dan la espalda al Creador y por lo tanto se la dan a ustedes mismos, verguenza les deberia de dar andar buscando conversiones cuando poseen un valioso tesoro, es como cuando un hombre busca placer con otra mujer como le puedes llamar a eso «adulterio» creo yo, asi se ven cuando en lugar de amar lo que tienen en casa anda buscando en casa del vecino.

    ponganse a estudiar lo suyo y dejen de andar deseando lo ajeno.        
         

  10. En primer lugar yo no quiero convertirme al judaismo asi q ue no se pongan paranoicos señores judios. En segundo lugar solo comentaba que me parecia ESTUPIDO el temor «AL ROBO» ya que si un gentil o cualquiera se atreve a LEER la TORAH por eso el no va a FUNDAR una NUEVA RELIGION ni nada por el estilo¿ Que nueva religion va a FUNDAR? ¿¿EL JUDAISMO???.Es como pretender  que si un ATEO lee LA BIBLIA entonces por eso el va a fundar una NUEVA RELIGION ¿ CUAL? ¿EL CRISTIANISMO??? .ABSURDO
    El otro temor ESTUPIDO de que si un GENTIL empieza a actuar como JUDIO.  Ya lo dije si a CUALQUIERA le NACE querer llevar una vida como JUDIO entonces se convierte  PRIMERO AL JUDAISMO PUES. ¿ QUIEN EN SU SANO JUICIO va a llevar una vida de JUDIO sin SER CONVERTIDO PRIMERO?
    ES TAN ESTUPIDO como pensar que alguien quisiera vivir como UN CATOLICO por ejemplo pero sin ser CONVERTIDO al CATOLICISMO!  ¿Alguien dice acaso? : ¡ YO QUIERO VIVIR como un CATOLICO pero no QUIERO CONVERTIRME al CATOLICISMO! ¡¡¡QUE ESTUPIDEZ  POR DIOS!!! Si alguien quiere vivir como un CATOLICO.JUDIO,MUSULMAN ,ETC lo  primero  que hace y BUSCA  la persona es CONVERTIRSE A AQUELLAS RELIGIONES !   Asi que sus temores  y paranoias «AL ROBO» realmente me parece que roza LO ABSURDO a mas no poder. Pero bueno sigan paranoicos señores judios no vaya a ser que alguien les robe su religion.

  11. A ver, si pensamos con tranquilidad y con amor y respeto y temor de D’:

    1ª. Un gentil o noájida debe CONOCER Y CUMPLIR los 7 Mandamientos Universales y sus derivados, SIEMPRE. Es lo manifestado por H’ en su sabiduria, y es lo apropiado para TODO GENTIL, por todas las generaciones y en todo lugar y circunstancia. Además, comuplir lOS 7 MANDAMINENTOS UNIVERSALES, es támbién OBLIGACIÓN PARA LOS JUDÍOS (con 605 mandamientos más, y una obligación más común para noájidas o gentiles y fudíos  REPRODUCIR LA ESPECIE HUMANA). Esto se le dijó a Adam, y se transmitió hasta Noaj (el resto de la humanidad lo rechazó y H’ envió el diluvio… que acabó con LA HUMANIDAD REBELDE A D’). Osea, que rechazar el cumplimientos de Los Mandamientos Universales, TAMPOCO ES ADECUADO PARA LOS JUDÍOS y menos para los que rechazan su legado y quieren ser judíos (si no cumplen los mandamientos universales, va a ser IMPOSIBLE QUE CUMPLAN COMO JUDÍOS). Esto es clárisimo.

    2ª  Históricamente, han habido muchas personas que son REBELDES A D’ y SE HAN QUERIDO APORPIAR DE LA TORÁ.  Esta apropiación y modificación de la Torá y el resto del tanaj e incluso quitarle y añadirle cosas HA PASADO Y SIGUE PASANDO. Acaso no se han apropiado y empleado idolátricamente de Torá y Tanaj los católico, cristianos, evangélicos, y tambien los musulmanes. LAS RELIGIONES, HAN TOMADO LAS SANTAS ESCRITURAS Y DE UNAS INTERPRETACIONES DESVIADAS han hecho crímenes terribles, torturas, idolatrías, blasfemias y guerras. Recuerden a las CRUZADAS, LAS INQUISICIOENS, LAS GUERRAS DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS, LAS GUERRAS ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS Y ANGLICANOS. Recuerden el delito-horror-muerde y daños de las interpretaciones que hicieron Lutero y Calvino y otros. Los musulmanes tambien se han apropiado y tergiversado la BIBLIA HEBREA o TANAJ (incluida la Torá), y afirman que todos los profetas han sido musulmanes, afirman que Jesús es profeta, afirman que Mahoma es profeta y su libro del Corán que reproduce textos de Tanaj cambiados propaga la idolatría y el horror. Además estos musulmanes muy fanatizados propagan la Yijad o Guerra Santa y los atentados y violencias contra cristianos-judíos-politeistas y contra todo lo no musulman (e incluso se enfrentan entre musulmanes sunitas y chiitas). Y estas apropiaciones, han llevado y llevan al error, la idolatría, la violencia y el asesinato (e incluso hacen propaganda de genocidios futuros, negandos el genecidio realizado por los nazis).

    3ª. La gente que desea convertirse, NO SIEMPRE TIENE MOTIVOS VALIDOS Y NO SIEMPRE es aceptada a la CONVERSIÓN VÁLIDA. Por tanto, eso de que quiero se judío y me convierto, NO ES AUTOMÁTICO (claro que hay sites y religiones que autorizan APARENTES CONVERSIONES sin cumplir con la Halajá).

    4ª. La gente que siendo avisada de que tiene actitudes reveldes y ofensivas contra el judaísmo y el patrimonio judío, DEBERIA ACEPTAR POSITIVAMENTE  LAS ADVERTENCIAS Y DEJAR DE CONTENDER con quienes le informan de buen grado.  Algunos argumentos, que dan estas personas ofensivas y sin buena intención, son claramente propagadores de idolatría y del daño espiritual A LOS NOÁJIDAS JUSTOS. Quiera H’ corregir a esas personas, amansarlas y disminuir el mal de sus afirmaciones (algunas de ellas misioneras cristianas, católicas, mesiánicas, musulmanas, etc…).

    5ª. Las personas que de BUENA FE, cumplen con esfuerzo los 7 MANDAMIENTOS UNIVERSALES (y sus derivados), CUMPLEN ESFORZÁNDOSE y ameritan recompensas en el mundo presente y también en el mundo venidero. Y siendo meritorias en cumplir como gentiles piadosos, pueden con orientación ir ASUMIENDO ALGUNOS MANDAMIENTOS MAS de los obligatorios para los judíos, siempre con orientación y enseñanza y dirección de sabios o rabinos o judíos piadosos. LOS MANDAMIENTOS ASUMIBLES, SON TODOS LOS NO EXCLUSIVOS PARA EL PUEBLO JUDÍO. Pero asumir más mandamientos, requiere MAS ESFUERZOS (y no es sencillo), además el ir tomando NUEVOS MANDAMIENTOS VOLUNTARIAMENTE  ha de ir haciéndose GRADUALMENTE.

    6º. LEER TORÁ Y FUNDAR NUEVAS RELIGIONES, aun cuando a algunos parezca que no lo entienden, SI SE HACE SIN AYUDA Y ORIENTACIÓN de persona JUDÍA COMPETENTE, ha llevado y lleva a interpretaciones OSCURAS, IDOLÁTRICAS Y PROMOTORAS DE CRÍMENES Y ASESINATOS Y BLASFEMIAS. Estas doctrinas PROMEUVEN EL CAOS y justifican y HACEN HÉROES A ASESINOS Y TERRORISTAS Y CRUZADOS. Estas doctrinas justifican crímenes contra personas justas, contra ancianos piadosos, contra niños y contra individuos y multitudes.

    7ª. ES CORRECTO DECIR QUE LA LECTURA Y ESTUDIO DE TORÁ debe siempre ser con AYUDA Y GÚIA DE PERSONA JUDÍA COMPETENTE, y ademas DE TEXTOS FIELES A LA VERDADERA TORA Y TANAJ (para no inducir al error y no tener añadidos y modificaciones CONTRARIAS A LA REVELACIÓN DIVINA, que ha sido manifestada a lso profetas de la VERDAD).  Y tomársela al Pueblo Judío, HA SIDO Y SIGUE SIENDO  UN ROBO, Y ESTÁ HECHA Y MANTENIDA CON MUY MALAS IDEAS.

    8ª LO APROPIADO ES LEER, ESTUDIAR, PREGUNTAR Y AUMENTAR EL CONOCIMIENTO de lo que compete a los NOÁJIDAS, que es SOBRE LOS 7 MANDAMIENTOS UNIVERSALES Y SUS DERIVADOS. Pareceria claro y adecuado, que alguien lea y asimile, y comparando lo que va CONOCIENDO vaya apartándose de hacer LO MALO e ir haciendo progresivamente LO BUENO Y LO MEJOR. Y parecería que LO BUENO ES OIR-LEER-PREGUNTAR-ASIMILAR-CUMPLIR, y que todo ello sea con AGRADECIMIENTO a los sabios, judíos y noájidas piadosos que le dan GRATUITAMENTE Y BONDADOSAMENTE buenas ENSEÑANZAS DE LAS MITZVOT NOÀJIDAS (sin agredir ni insultar a quienes le enseñan y ayudan).

    9ª. SIEMPRE HAY QUE AGRADECER Y PEDIR AYUDA A H’, y antes que nada ser HUMILDE y APARTARSE DE LA IDOLATRIA Y LA BLASFEMIA (sin idolos, ni dioses, ni santos, y sin falsas santas escrituras).

    10ª. HAY ALGUNAS PARTES DE TANAJ, que con orientación EXTERNA y con buena DISPOSICIÓN ENTERNA, pueden SER DE BENEFICIO  (en su lectura y estudio). Pero hay partes, que no corresponden a los gentiles o noájidas, por ser propias parael Pueblo elegido.

    11ª. Las personas que se esfuezan en cumplir sus MITZVOT has sido y son bendecidas por H’, así son los patriarcas, profetas, personas piadosas (conocidos y algunos menos conocidos). H’ es MISERICORDIOSO , y también es JUSTO… el proteje a Israel y a los amigos de Israel, y conforme a las acciones da PREMIO/BENDICIÓN o bien da CASTIGO/MALDICIÓN.

    H’ bendiga a Israel y a sus sabios y bendiga a los judíos y noájidas justos. Quiera H’ irnos bendiciendo dándonos más de lo que nos corresponde, mediante las enseñanzas que nos dan los sabios, que obtienen sabiduria de la Tora (y resto de Tanaj). Puede, que una vez q se asimilan las mitzvot noàjidas con el tiempo pueda ser posible y bueno adquirir algunas mitzvot más de las permisibles (sin ser obligación y con asesorameinto de judíos piadosos).

    H’ bendiga a todos los profetas, los sabios, los piadosos judíos… (y también los noájidas). Construyamos Shalom, desde los dos caminos de justicia como judíos y como noájidas justos. Paz y amor. Amen

  12. La 7 mitzvot tambien fueron reiteradas a Moshé, quien las hizo saber y recibio para preservar ese conocimeinto PARA BENEFICIO DE LAS NACIONES, y hoy día están siendo asumidas por NOSOTROS LOS GENTILES O NOAJIDAS. Bendito sea H’, y bendito Moshé que hizo saber la revelación  y todos los que han conservado fialmente LA REVELACIÓN DIVINA y la han conservado fielmente PARA ISRAEL y tambien para BENEFICIO de las naciones.

    Israel y sus sabios y piadosos… lleva milenios construyendo shalom. Si es cierto que los judíos tambien cometen herrores,  pero tambien se arrepienten y complen… más que nosotros los noájidas (que incluso hemos olvidado las mitzvot universales, las cuales nos han vuelto a hacer saber los judíos justos por diversos medios).

    Paz y amor, y APEGO A CUMPLIR LAS SHEVA MITZVOT UNIVERSALES. Amén.

  13. descocido sos el unico estupido que partipa aca.
    tan estupido que ni siquiera te das cuenta que no estas en un sitio judios y tan estupido que no te das cuenta que somos gentiles como vos.
    ves tu espejo porque sos un loco paranoico y ladron para colmo!

  14. loco estupido mira vos como se fundaron religiones cuando estupidos como vos leyeron la biblia y se creyeron iluminados estupidamente. inventaron las miles de sectas cristianas a partir de eso!!!!!!!! si seras necio que no te das cuenta de nada!!!!!!!
    y te aviso, pedazo de estupido al cuadrado, que hay miles de personas que se creen judias y no lo son!!!!!! se hacen llamar judios mesianicos!!!!!!
    asi que que vos quieras robar no hace permitido el robo!!!!!1
    que vos seas tan necio e ignorante al punto de venir a ofender aca a los que nada malo te hicieron no quiere decir que el mundo es tan estupido como vos!!!!!! por suerte!!!!!!!

  15. Parece que vos desconocido, quieres contender con argumentos separados y usas nombre camuflado. No demostras tener buena fe. Por ello mejor no ofendas a personas honestas y justas. Rectifica buenamente, antes quienes buenamente te informan, no seas obstinado en el error. Lee, y infórmate, y no traigas tu discordia y ofensas, pues en tus modos no veo bondad y si deseo de molestar.

    Paz y amor, construyamos shalom y cumplamos las mitzvot universales. Amen.

  16. una cosa muy especiffica la TORA fue entregada a ISRAEL porque las naciones eran idolatras y no escuchaban a H´ y por tal motivo ISRAEL que si obedecio en aquella vez al creador porque sino quisieron obedecer 7 mitzvot sencillas y faciles te imaginaras la TORA y los 613 mitzvot
    ahhhhh porque no analizan los judios han demostrado disciplina que paso con mantener la compostura
    oiiiigan los que pretenden seguir cosa judias que no le son suyas ponganse los pantalones bien puestos y ubiquense si DIOS ama a todos los humanos crees que solo DIOS quiere unicamente a los judios?
    es un maquinacion loca de los falsos judios que si no hacen cosas judias se joderan ni siquiera leer la parte de genesis que dice que DIOS hizo un pacto con nuestro patriarca NOAJ de etica y moral y organizacion humana
    las 7 mitzvot que son eternos para las naciones y no es pueblo escogido (canal entre DIOS y humanos) reveladores de divinidad y eruditos serios
    sera que 7 leyes seran insignificantes tan poquitas?
    si claro poquitas pero muy buenas y se refleja el amor y calido abrazo del ETERNO al gentil justo (noajida) que mas amor para el gentil

    A DIOS LO QUE ES DIOS
    A LAS NACIONES LO QUE ES DE LAS NACIONES (7 MITZVOT )
    A ISRAEL LO QUE ES DE ISRAEL (613 MITZVOT TORAH)

    OSEA EN CONCLUSION LO QUEN NO ES TUYO ES PORQUE NO ES TUYO
    SINO DE OTRO ASI DE SENCILLO Y CASO CERRADO

    si hay algo ofensivo en el comentario pues me disculpo no era mi intencion GRACIAS Y SHALOM

  17. Desde que supe que no debía estudiar Torah dejé de hacerlo y es que sin la guía de un Judío preparado se puede interpretar de muchas formas a los textos sagrados. La persona que según me guiaba decía que él era guiado por el ruaj. YO SIEMPRE CREI QUE ERA SU IMAGINACION Y SU OCURRENCIA. (Lo comento como testimonio)

Deja una respuesta