Moshe Zambrano P.
Tachira, Venezuela
Shalom,
“¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!” (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
Dos respuestas a su pregunta.
1- Noájidas eran el 99% de TODOS los seres humanos de la época de la Salida de los hebreos de Egipto, incluso los hebreos eran en aquel momento noájidas.
¿Cómo harÃÂÂan casi todas las personas del mundo para salir de Egito en aquel momento, siendo que el mundo antiguo ya estaba poblado en diversas regiones?
Asàpues, se podrÃÂÂa decir que fueron un grupo de noájidas los que salieron de Egipto.
Sin embargo, no eran noájidas como el resto.
Eran hebreos, descendientes de los tres patriarcas de Israel, a los que Dios habÃÂÂa designado YA anteriormente como SU pueblo especial, para convertirlos en una nación de sacerdotes y gente de santidad.
Preste atención:
“ve, pues Yo te envÃÂÂo al faraón para que saques de Egipto a Mi pueblo, a los Hijos de Israel.”
(Shemot / Éxodo 3:10)
Esto fue dicho ANTES de la Salida de Egipto, ya entonces el Padre celestial habÃÂÂa designado a los Hijos de Israel como SU pueblo, como Su hijo primogénito.
Es decir, ya estaba marcada la dfierencia entre Israel y las naciones.
Israel para dedicarse a las actividades que Dios le designó, y las naciones las actividades que Dios les entregó.
Pero además, a los pocos dÃÂÂas de la Salida de Egipto, ese grupo de israelitas fue consagrado, santificado públicamente (en SinaÃÂÂ) por Dios quien los identificó a perpetuidad como el “Pueblo de Dios”, el pueblo que guÃÂÂa a las otras naciones hacia la perfección.
Por tanto, se puede asegurar sin ninguna duda que a ojos del Eterno no eran espiritualmente noájidas quienes partieron de Egipto, sino que fueron los judÃÂÂos los que salieron de Egipto, aquellos que el Padre celestial ya habÃÂÂa señalado especialmente.
Pero además, como hemos mencionado, el resto del mundo eran noájidas.
Eso quiere decir que, aunque consideremos a los israelitas de aquel entonces como noájidas, NO todos los noájidas salieron de Egipto, ¡si incluso el Faraón y los egipcios eran noájidas!
Como último detalle, junto a los hebreos salió una masa de personas de diferentes nacionalidades, que en numerosas ocasiones provocaron a error al Pueblo, y encolerizaron al Padre celestial. Estas personas, “la masa” como les denomina la Torá, no aceptaron el yugo de la Torá y los 613 mandamientos. Permancieron siendo gentiles, que acompañaban fÃÂÂsicamente a Israel en su travesÃÂÂa por el desierto, pero que espiritualmenten no eran compañeros de viaje.
2- Prestemos atención a la Palabra perfecta de Dios:
“Y sucedió que aquel mismo dÃÂÂa el Eterno sacó de la tierra de Egipto a los Hijos de Israel, por sus ejércitos.”
(Shemot / Éxodo 12:51)
¿A quiénes sacó el Padre celestial de Egipto?
La respuesta es evidente: a los judÃÂÂos, no a los noájidas.
Si algunos gentiles aprovecharon la debacle egipcia y se marcharon junto a los israelitas, no quiere decir esto que Dios los sacó a ellos de Egipto, sino que ellos fueron sagaces.
Fue Moshé quien los acogió en torno al campamento, y les permitió acompañar a Israel.
No fue por orden de Dios que tal cosa se produjo.
Es por esto que Dios llama a esta masa de acompañantes como “tu pueblo (de Moshé)” (ver Shemot / Éxodo 32:7, porque no eran parte del Pueblo judÃÂÂo, ni estaban en los “planes” que salieran junto a ellos.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco

4,063 
























Debes estar identificado para publicar un comentario.