La resbaladera de Bernoulli

Mis dos caramelitos tienen personalidades muy distintas, pero me encanta ver que, aunque peleen a veces, son buenos hermanos. Se quieren y se cuidan entre sí. A mis dos hijos les encanta salir al parque y jugar con el columpio, al sube-y-baja y por supuesto a la resbaladera – su juego favorito.  ¿Qué hace atractiva a la resbaladera? Por supuesto la velocidad que toman los niños al soltarse de la parte superior para entregarse en manos de la ley de atracción gravitatoria – la misma del manzanaso en la cabeza de Sir Newton.

¿Se ha fijado en la forma de una resbaladera? No describe una línea recta entre el punto más alto – donde el niño se suelta – y el punto más bajo – donde el padre feliz recibe al bólido mientras la madre desde cerca advierte una y otra vez que tengan cuidado…

Es la forma de la resbaladera lo que inadvertidamente genera fascinación en los niños. Dicha forma no es una casualidad. Es, de hecho, la solución a un famoso problema de la Matemática, que a su vez dió inicio al Cálculo Variacional – indispensable hoy en muchísimos desarrollos tecnológicos.

Galileo había conjeturado en 1638 que la solución debería ser un arco de círculo. Pera esta curva no soluciona el problema de la Braquistócrona (el término proviene del Griego  (brakhistos) "el menor" y  (khronos) "tiempo"). Este fue planteado oficialmente por Johann Bernoulli en Acta Eruditorum en Junio de 1696 como un "reto a los matemáticos más brillantes del mundo".  El problema consiste en:

"Dados dos puntos A y B en un plano vertical, ¿cúal es la curva que descrita por una partícula afecta solo a la gravedad, recorre desde A hasta B en el menor tiempo?"

¿Cuál sería la peor estrategia a seguir? No sin sorpresa, es una estrategia extremista: partir verticalmente hacia abajo desde A hasta alcanzar la altura de B para entonces regresar a ver a B y darse cuenta que es inalcanzable – recordemos que sólo la gravedad provoca el movimiento y esta actúa sólo en sentido vertical.

¿Otra estrategia? ¿Qué tal si aplicamos el hecho de que "el camino más cercano entre dos puntos es la línea recta" y hacemos una resbaladera en línea recta desde A hasta B. Si se anima a hacer un experimento se dará cuenta que si bien ahora sí se alcanza el punto B, no hay tanta emoción como en la resbaladera del parque. Esta estrategia es el otro extremo posible y sin embargo, tampoco es la solución que disfrutan los chiquillos.

La solución, que matemáticamente no se obtiene de una manera tan simple como cuando se busca las soluciones de la ecuación a x2 + b x + c = 0, es un segmento de cicloide. En mayo de 1697 fueron publicadas en Acta Eruditorum 4 maneras para alcanzar la solución: la resolución de Leibniz aparece en la página 205, la resolución del retador Johann Bernoulli aparece en las páginas 206-211, la de Jacob Bernoulli (hermano mayor del retador) está entre las páginas 211-214, y la de Newton en la 223. La resolución de de L’Hopital tuvo que esperar hasta 1988 para aparecer como un apéndice de un trabajo de Jeanne Peiffer. 

La mentada solución, coresponde a equilibrar apropiadamente las dos estrategias extremas que mencionamos previamente. Es como si Dios dejara un mensaje no sólo a los "matemáticos más brillantes del mundo" sino a todos los padres: sus hijos los amarán y apreciarán si los llevan por el parque de la vida haciéndolos jugar y practicar los caminos del equilibrio y la moderación, a cada hijo conforme a su propia personalidad

Como ya mencioné, el problema de la braquistócrona dió a luz a una rama excitante de la matemática, el Cálculo de Variaciones. Pero hasta aquí llega la analogía con la resbaladera, porque este parto tuvo que ver con disputas fuertes entre los dos hermanos Bernoulli que, según R. Thiele, tuvieron su génesis mucho tiempo atrás, en buena medida debido a su padre, que no era muy practicante del arte racional llamado moderación. Uno podría conjeturar que debido a estas disputas no se les concedió a los Bernoulli el privilegio de alcanzar la formalización del Cálculo Variacional – método para resolver no sólo el problema de la braquistócrona sino otros de la misma especie. Aquella herramienta se conoce hoy en día como la ecuación de EulerLagrange, en honor a dos matemáticos que lealmente compitieron pero no pelearon sin sentido.

 

Fuentes:

Weisstein, Eric W. "Brachistochrone Problem." From MathWorld–A Wolfram Web Resource. http://mathworld.wolfram.com/BrachistochroneProblem.html

Fotos:

Resbaladera: http://stonek.com/_FOTOGRAFOS/nanan/thumbs/nanan_SV506521.jpg

Otros: http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history

 

12 comentarios sobre “La resbaladera de Bernoulli”

  1. recuerdo que dedicamos una charla en el encuentro de viña a hablar de la moderacion y el equilibrio en la vida del noajida, no sabia que el tobogan, alias resbaladera, fuera un impresionante ejemplo fisico-matematico (?) del placer y goce del equilirbio. gracias juan!

  2. ANTIGRAVEDAD, ESO ES PRODUCTO COMO SE LO EXPLICO, ES OBVIO QUE NO LO VA A COLOCAR, ESTA INTERESADO EN QUE PARTICULARMENTE DONDE PUNTO A Y PUNTO B SE ENCUENTRAN Y SU CALCULO ES IGUAL A CERO, O LA DESACELERACION DE MASA??? O ESTA INTERESADO EN QUE PUNTO A Y PUNTO B SE ENCUENTRAN PERO TIEMPO NO ES IGUAL A CERO??? PERO HACE FALTA ELOHINES O SEA SERES DE LUZ, PODRIA EXPLICARLO PERO HAY QUE USAR METALES Y CRISTALES, LOS CRISTALES A NIVEL NANO TIENEN QUE TENER FORMA ESTRUCTURAL Y NO SENCILLAMENTE EN EL METAL COMO MATERIA IMPURA CUANDO LA LUZ PASA POR ESTOS CRISTALES GENERAN CAMPOS ELECTROMAGNETICOS, PERO EL CUERPO ES AFECTADO POR ES SE DICE QUE ESTOS ANGELES LE HARAN LA GUERRA A LOS ELEJIDOS POR DIOS, PORQUE ES QUE ELLOS NO PUEDEN LLEGAR A PALACIO!!!.

  3. RESOLVAMOS LOS PROBLEMAS MENTALES DE ESTOS ESPIRITUS DESCARRIADOS IMAGINESE ESTA CUERDA DE LOSCOS DANDO VUELTAS EN EL PARAISO!!!, LE HARIAN LO MISMO A LO QUE YA ESTAMOS HARTO!!! DE ABUSOS!!! ESAS SOLUCIONES MATEMATICAS SERAN PRAGMATICAS Y APLICABLES A LA INGENIERIA SOLO Y CUANDO SOLO ISRAEL Y LOS JUDIOS SE ENCUENTREN A SALVO!!! SALUDOS. ESO CREO QUE LO QUE LE ENTENDI DE LO QUE PROPUSO ALLA ARRIBA.

  4. LE GUSTARIA ESTAR ABAJO Y SUBIR CIERTO??? DE B HACIA A SIN URAR L, BUENO COMO ME ESTA DESAFIANDO SE LO VOY A COLOCAR LA PRIMA DE B CON LA CONJUCION DE A SIN SER PRIMA. ES PELIGROSO QUE ME LOCALICEN RECUERDE QUE CUANDO ME ENFUREZCO SOY MU IMPULSIVO!!!

  5. lo mas cercano para esplicar este fenomeno de forma pragmatica es pasando de subsonico a sonico, lo malo es que ocurre tan rapido que no se puede apresiar el efecto, pero si se instalan camaras de alta resolucion y se obserba con cuidado y con mucho detenimiento, puede ver el anillo de la barrera del sonido y cuando este pasa alrededor del objeto en cuestion, todas y cada una de las ondas de choque generan equaciones algoritmicas si se aprovechan todas estas equaciones y se aprovecha la energia que todos estos vectores PUM, la velocidad de la luz!!!

Deja una respuesta