Resp. 431 – Un consejo para tomar con pinzas… matrimonio en iglesia

Buen día Rabino:
Mi nombre es …, hoy le escribo es para pedir su consejo y opinión acerca de una situación difícil por la que me encuetro pasando en estos momentos y le agradecería profundamente su apoyo. En primer lugar debo mencionarle que no soy practicante de ninguna religión, es decir no asisto al templo, iglesia, etc., ni pertenezco a ningún grupo de estudio.
Sin embargo, creo en Hashem Creador del universo yo sigo amando y amaré a Hashem y se que no hay otro aparte de ÉL.
1- Mi situación hoy en día es que estoy a punto de casarme, no con alguien con mis propias creencias, pues debido a que no pertenezco a ninguna comunidad, no conozco a nadie más que comparta mi credo.
2- Mi pareja es católica y desea tener una boda religiosa, lo cual yo no le puedo ofrecer al no tener una religión o una comunidad.
3- Mi novio desea que nos casemos por la iglesia católica, pues dice que practicamente yo le ofrezco cambiarse de tener una religión a no ser nada, y por supuesto el cree que si no estamos los dos en un solo estilo de vida o religión, vamos a ser muy infelices, pues no sabremos como educar a nuestros hijos.
4- Lo que le ruego que me aconseje es que puede hacer una persona en mi situación, yo sé quien es El Eterno, y yo le alabo y me dirijo a ÉL.
5- Cómo podría ir a adorar ídolos, incarme frente a una imagen que se que es abominación. y por otro lado si no lo hago tendría que terminar mi relación con mi novio.
Le suplico me aconseje Rabino, me encuentro realmente deprimida pues cualquiera de las dos cosas que elija me rompe el alma, recurro a usted con la esperanza de tener un consejo de alguien verdaderamente cercano Al Eterno y a su Torá.
Que Hashem le Bendiga.
Shalom
Soy de la ciudad de Pachuca, Hidalgo en México. Tengo 25 años.

Buen día.

Ante todo, no soy rabino, no pretendo serlo (como otros sí lo pretenden), ni quiero que las personas se confundan.
Soy maestro de Torá, psicólogo, líder y promotor de este despertar de la conciencia noájica en la América Latina y en donde quiera que lleguemos con nuestra Luz de Vida.
Gracias.

Segundo, le daré una respuesta que debe ser tomada con mucho cuidado, no es para aplicar JAMÁS por personas judías, ni tampoco por cualquier persona sin antes haberlo consultado personalmente con su guía espiritual idóneo en el noajismo.

Tercero, recomiendo la lectura del «Camino del Gentil Justo», pues me estoy basando en sus referencias fundamentalmente para esta respuesta compleja. Asímismo tomé basamento en las reglamentaciones marcadas por el gran sabio Maimónides.

1- Noajismo NO es un credo, no es creencia, no es religión, tampoco comunidad.
Noajismo es la manera en la que deben vivir los gentiles, tal como el Uno y Único ha ordenado y sigue ordenando.

Por otra parte, tiene una comunidad virtual en FULVIDA.com, y una comunidad material muy cerca de usted.
En México tenemos varias filiales funcionando, en crecimiento y expansión.
Únase a alguna de ellas, o al menos póngase en contacto por favor.

2- En realidad nadie es católico, al menos en lo que a espiritualidad se refiere.
Todos los que no son judíos son noájidas.
No hay más opciones en lo espiritual.

Por tanto, el pedido de su novio es banal, desde el punto de vista espiritual.
Es casi similar a que un hincha del Club Nacional de Fútbol obligara a su pareja a ser del cuadro para desposarla.
En los hechos espirituales es algo similar… aunque, el declararse fan de alguna religión o secta afecta profundamente mucho más el área espiritual/emocional, que meramente ser fanático de algún equipo deportivo.

Por tanto, si su novio desea una boda «religiosa», su opción debe ser decir «NO».
Sin más palabras.
No debe justificar el hacer bien las cosas, el andar por la senda del Eterno no precisa de excusas.
Pero, si su novio insiste, usted puede decirle que no es católica ni comparte las doctrinas de esa idolatría/religión.
No por ello usted rechaza a su novio, no por eso usted deja de reconocer las bondades que hacen las personas sometidas al catolicismo.
Pero usted no es una de ellos.
Tan simple como eso.
Tan claro.
Tan difícil de entender por tantos.

3- Muy por el contrario, sus hijos serán más infelices cuando se den cuenta de que papá y mamá los llevaron por el camino del error.

Muy por el contrario, su familia será infeliz puesto que la están presionando para que participe del culto idolátrico, y eso no es precisamente colaborar para que haya felicidad y armonía familiar.

Si su novio fuera cocainómano y la obligara a ser adicta, o al menos probar algunas rayas de merca, ¿usted lo haría?
Y si lo hiciera, ¿sería por amor a él?
Esa obligación, esa imposición, ¿es una demostración de amor de parte de él?

Por supuesto que no deseo que se quiebre su relación actual, lejos está de mí esa intención, pero tampoco podemos tomar las cosas a la ligera.
Pongamos las cosas en su lugar, y llamemos a la idolatría cosa aborrecible, y al noajismo joya preciada del Eterno.

4- Ya le dije, responda que NO.
Pero, si no tiene más remedio, si encuentra que no la entienden y es realmente tan importante para usted intentar un matrimonio con este joven… entonces…
Como último recurso, último, último, usted puede acompañarlo en una boda cristiana, pero no comulga, no adora al ídolo, no bendice en su nombre, no acepta ser parte de esos ritos.
Es un acompañate que en todo momento deja bien en claro que no cree en Jesús ni lo sirve, especialmente esto último, NO LO SIRVE. No bendice en su maldito nombre, no lo alaba, no nada. Por supuesto no ingiere la ostía o el vino sacramental ni ningún otro elemento de corrupción.
Tal como (lamentablemente) ocurre cuando personas judías desposan personas católicas ante un cura. El judío (lamentablemente) acompaña a quien será su cónyuge, pero no es partícipe, aunque en realidad lo esté siendo.
(Para el judío/a esto es absolutamente prohibido, inadmisible, pecado gravísimo. Pero para el noájida es permisible, como última instancia y ante situación de grave pérdida real de alguna cosa preciada).

Reitero, siempre y cuando usted deje en claro que el Uno y Único es el único Dios, único salvador, único todo.

Por supuesto que usted se debe comprometer con todas sus fuerzas para extirpar las doctrinas paganas de su hogar, redimir a su marido de las cadenas de la opresión espiritual, de ningún modo encaminar a sus hijos por las veredas de la oscuridad.
Ese debe ser su compromiso con Dios, por siempre.
Sin dar excusas luego, sin querer hacerse la desentendida, porque tarde o temprano todos debemos rendir cuentas…

5- La vida es elección.
En este caso entre Dios y ese hombre que usted cree amar y cree que la ama.

Lo sabio sería elegir a Dios.

Pero si su instinto negativo es poderoso y sucumbe a lo que cree es amor, recuerde, no por ello incumpla con el Jefe.
Haga lo posible para caer lo menos posible…

Espero que pueda escoger la vida.
Que sea la que ayude a salir del pozo a su novio, la que eduque en la construcción de Shalom a sus hijitos.

Shalom, bendición.

Moré Yehuda Ribco

24 comentarios sobre “Resp. 431 – Un consejo para tomar con pinzas… matrimonio en iglesia”

  1. El More como siempre muy claro y transparente.
    Aunque a veces no queramos escuchar lo que nos conviene , aunque a veces estemos en situaciones dificiles , lo que tiene valor e importancia es nuestra Lealtad hacia el Eterno y Unico D-OS  de Israel.

  2. porque estar en esa situacion hay que echarle cabeza «fer_baires»… son dos cosas que amas.. y ya supimos como darle lugar a cada cosa… la verdad es que Gracias a Dios no estoy en esas y ojala que nunca pase por tomar desiciones asi…

  3. YO OPINO,QUE PRIMERO DEBES CONOCERTE MÁS A TI  MISMA,YA QUE NUNCA TERMINAMOS DE CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS.REFERENTE  A LAS RELACIONES DE PAREJA,MI OPINIÓN ES QUE HAY PERSONAS QUE TIENDEN A IDEALIZAR UNA RELACIÓN DE PAREJA,ES DECIR,SE MUESTRAN COMO QUISIERA QUE FUERA LA OTRA PERSONA,PERO AL PASAR EL TIEMPO,(SE TIENEN CONFIANZA),SALE SU VERDADERO YO  Y MUCHAS VECES ESE ES EL RESULTADO DE LA SEPARACIÓN,POR QUÉ?,POR QUE VIVIERON DE ESPEJISMOS,DE IDEALIZAR UNA RELACIÓN Y NO VIVIR EN EL PRESENTE.CONOCE ESTE CAMINO QUE EL ETERNO NOS A DADO (7 LEYES UNIVERSALES Y SUS DERIVADOS)Y APRENDE A DECIR NO,RECUERDA QUE HAY DECISIONES QUE MARCAN NUESTRA VIDA,PARA BIEN O PARA MAL,TÚ LO DECIDES,PERO AL TRATARSE DEL ETERNO, HAY QUE DECIR NO ANTE LA IDOLATRÍA,AÚN NOS FALTA POR CONOCER EN ESTE MUNDO Y PURIFICAR NUESTRA ALMA,Y NO TEMAS  A LAS INTERPRETACIONES DE LOS DEMÁS,(INCLUYENDO TU FAMILIA),RECUERDA CUANDO TU FAMILIA TRANSGREDE TU VIDA(TANTO ESPIRITUAL,EMOCIONAL,ETC.)DEJA DESERLO EN ESE MOMENTO Y NO TE DEJES LLEVAR POR EL CHANTAJE EMOCIONAL.Y REFERENTE A TU DECISIÓN DE CASARTE MI OPINIÓN PERSONAL ES NO.VIVE SIN PRESIONES EMOCIONALES Y DE CUALQUIER ÍNDOLE QUE TE ORILLE A TOMAR ESA DESCISIÓN.PUES LA REALIDAD DEL PAÍS EN EL QUE NOS TOCÓ VIVIR(MÉXICO),LLENO DE IDOLATRÍA,MACHISMO – IGNORANCIA,ETC.(ES CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA),NO NOS DEJEMOS ABSORBER POR LA MASA,PUES COMO PERSONAS TENEMOS INDIVIDUALIDAD(LIBRE ALBEDRÍO).TO BE FREE – SER LIBRE.

  4.  More.. tal vez el estar en esa situacion y poder decidir muchas cosas… preguntarse si es amor o no es amor? pero que tampoco por algunas diferencias de creencias dejar de lado las cosas bonitas que pueda tener la persona o lo mucho q a ofrecido. si le a hablado y enseñaño del noajismo pero este no lo acepto como su estilo de vida es cuestion y asunto de el con Él Eterno (ahi diria la persona catolica.. si yo no te obligo a que seas catolica porq obligarme a ser noajida?).. estoy deacuerdo con que no es bueno imponer que se casen por la iglesia porq el dice y ya.. tambien vale la opinion de ella, pues ahi los dos son iguales.. ni el es mas q ella ni ella mas q el..tambien se y conozco de hogares que porque crean en diferentes deidades eso no va a ser motivo de discucion o de enfrentamientos verbales y fisicos entre las familias… hay cosas  importantes que tambien tienen peso.. un ejmplo el Amor que se tenga, sus hijos etc.

    eso es lo que pienso More

  5. grecia querida, en el fondo, esas familias q tienen diferentes religiones tienen algo en comun: no estan andando por la senda del Eterno.

    en el fondo, aunque sean personas excelentes, buenos padres, buenos hijos, etc., en el fondo, su alma esta enferma, pues estan presos de las religiones, es decir del fracaso en la relacion con Dios.

    dime tu, si tu novio fuera un excelente tipo, bueno, cariñoso, solamente que es adicto a las drogas, supongo que no lo dejaras por eso (o tal vez si), pero sin dudas que no querras hacer la mismo tontera que el, y mucho menos querrias que tus hijos fueran igualmente adictos.
    Comprende q las religiones y las drogas son muy similares, en muchos aspectos.

    claro q un noajida no es mas q un cristiano, pero el noajjida leal es superior en un aspecto: no actua adrede en contra de su aspecto espirirtual, pues no se droga con eso q se llama fe ciega, religion, rebelion en contra de Dios, etc.

  6. Después de haber sido en mi niñez hasta traumatizado por la iglesia católica apostólica y romana por su enseñanza hipócrita y llegar a dicho antro de perdición como me tocó hacerlo obligado el pasado 28 de diciembre , sentí con gran claridad lo que es un camino de fatalidad ; nada diferente con cualquiera que llamamos pecaminoso; incluso me atrevo a decir que este negocio es más perdido que los llamados antros del vicio, ya que acá se está ofendiendo a El Eterno,- Bendito sea Su Santo Nombre- quizás más , ya que se atreven a fabricar dioses y obligar a adorarles con la maldita expresión de asegurar que se encuentran a la derecha del Padre, que nadie llega al Padre sino es por dicho infeliz ; habrase visto mayor ofensa? !.

  7. Yo pienso que la presión en este caso hacia ella para casarse «por la Iglesia» es bastante injusta. Porque se insta a que lo haga por «amor» como un pequeño sacrificio; pero curiosamente es un pequeño sacrificio que él no está dispuesto a realizar por ella.

    Es decir que en el fondo no la respeta como debiera, ni a ella ni  sus creencias. Y eso se ve cuando dice que lo de ella «es nada», que va más allá de decir yo no creo en eso, sino que además anula a la otra persona por completo.
    Yo no sé que tan feliz pueda ser un futuro matrimonio en esas condiciones.

  8. Dura situación.
    Para mi es manipulación de la pura.
    Y si es así en lo pre-matrimonial, qué se puede esperar para la vida marital?

    Por otro lado, seria bueno (aunque no es problema mio) saber si detrás de la postura del novio está la mano manipuladora de los progenitores que hace tantos años soñaron con ver a sus hijos casados, según ellos, como Dios manda.

    Otro asuntito:
    Por qué será que en la cultura de esta parte del mundo los temas importantes no se hablan con la potencial pareja en el inicio de la relación?
    Esa idea de: «primero probemos a ver qué tal nos va y luego vemos si nos casamos» es un veneno.
    Se prueba hasta empalagarse y luego el empalagamiento no deja ver bien, y se termina en cualquier cosa.

    Excelentes consejos los del Moré.

  9. La carta de esta chica, desnuda muchas cuestiones subyacentes que sería importante no perder de vista.

    1- Mi situación hoy en día es que estoy a punto de casarme, no con alguien con mis propias creencias, pues debido a que no pertenezco a ninguna comunidad, no conozco a nadie más que comparta mi credo.

    Buena pregunta que deberían hacerse los noájidas ¿con quien me voy a casar? Con un judío no podés. Con un practicante de alguna religión ¿es opción? Con un noájida ¿donde los encontrás? No hay comunidades, la mayoría de la gente desconoce de qué se trata el noajismo (me han preguntado si yo estoy en una secta). El problema es que habiendo tantos cristianos, que es muy difícil que si el candidato/a no es judío, sea noájida…

    3- Mi novio desea que nos casemos por la iglesia católica, pues dice que practicamente yo le ofrezco cambiarse de tener una religión a no ser nada [a], y por supuesto el cree que si no estamos los dos en un solo estilo de vida o religión, vamos a ser muy infelices, pues no sabremos como educar a nuestros hijos [b].

    [a] Es difícil para quien ha sido educado dentro de una religión (y no tiene fisuras en su creencia o relación con su iglesia) entender que hay otras realidades (o peor, que La Realidad es otra). Ninguna religión dice que si no sos judío sos noájida, ni te cuenta de las Siete Leyes. No son tontos, no van a ir en contra de sí mismos. Es más, sino cumplís los preceptos de la Iglesia, te espera el Diablo en el Infierno con muchas ganas de asarte eternamente… o sea, adios salvación. ¿Quien en sus cabales quiere enojar a D»s y acabar rostizado por siempre? En ese contexto, está claro. Luego, también se entiende porqué el noajismo es «nada».

    [b] Ese es el dilema de los matrimonios mixtos que tanto desvela a los judíos (en particular a los rabinos ortodoxos). Independientemente de las consideraciones particulares, son dos escalas de valores distintas, dos visiones diferentes del hombre hacia D»s (y de D»s mismo) e incluso, dos formas de vida distintas. Infelicidad asegurada (hijos mediante).

    5- Cómo podría ir a adorar ídolos, incarme frente a una imagen que se que es abominación. y por otro lado si no lo hago tendría que terminar mi relación con mi novio.

    Gran problema, porque las opciones son mutuamente excluyentes: no se puede satisfacer a ambos simultáneamente. Tuve un profesor de filosofía que decía que « el hombre no puede ir en contra de sus principios, porque si lo hace se autodestruye. Si lo hace y no se autodestruye, no eran sus principios, sino sus ideales. » Vale decir, si sé que no puedo arrodillarme ante al altar, la cruz o adorar a falsos dioses… no debería seguir adelante, porque sé que esa vida acabaría conmigo mismo. Del rompimiento de una relación se vuelve; de la traición a sí mismo, no (bah, acabás haciendo terapia mucho tiempo).

  10. Pensando un poco,
    la verdad no está en un solo lado.
    Seria interesante (aunque no es mi problema) conocer la versión de los hechos desde la perspectiva del novio.

    Por otro lado,
    será acaso que los noajidas solitarios están destinados a vivir y morir solterones?
    o el que una potencial pareja no sea noajida-consciente-de-su-identidad- es excusa para no casarse?
    o será que la raiz del asunto es la poca influencia que aun tenemos los noájidas para enseñar las siete leyes (incluso con personas intimas como el caso de las parejas), sin proyectarnos como ateos?

    Claro, si optamos por facilismos, entonces echemos mano de que la culpa es de los demás por creer en falsedades, y ni siquiera se nos ocurra pensar que tengamos parte de responsabilidad por la ignorancia en que otros están sumidos.

    Noajidas que estais solos solitos… vais a morir solterones y con ganas?
    No, por favor no.

    Que este tipo de situaciones saque a flote nuestra capacidad de influencia en los demás.
    Dos noajidas que se casan aseguran más noajidas conscientes de su identidad.
    Noajidas que mueren más solos que la una… bueno…

  11. Es algo muy delicado, pero si hay algo seguro, es que el Eterno va a proveerte de la paz y sabiduría que tanto necesitas para tomar la desición correcta y benéfica tanto para ti como para él. Lo que me parece que hay que hacer es confiar en ÉL. 

  12. o será que la raiz del asunto es la poca influencia que aun tenemos los noájidas para enseñar las siete leyes (incluso con personas intimas como el caso de las parejas), sin proyectarnos como ateos?

    Bueno, entonces los noájidas tienen que decidir si solo serán los no-judíos reunidos en Fulvida y otros sitios en Internet, o conformar un movimiento organizado que propale las Siete Leyes y busque reconocimiento y su espacio en la conciencia de la gente.

    El que ni siquiera a personas íntimas podamos convencer de algo, es en parte la influencia que ha tenido la Iglesia en la cultura occidental. También en que como los noájidas no son una religión, ni les quemaron el cerebro con las Siete Leyes, no salen a la calle como robotitos tratando de predicarle hasta las piedras La Verdad (como hacen varias corrientas cristianas).

    Claro, si optamos por facilismos, entonces echemos mano de que la culpa es de los demás por creer en falsedades, y ni siquiera se nos ocurra pensar que tengamos parte de responsabilidad por la ignorancia en que otros están sumidos.

    Que este tipo de situaciones saque a flote nuestra capacidad de influencia en los demás.

    O sea, la clave no es reunirse a escribir artículos aquí. Digámoslo de una vez. La última frase la subrayé completa (no salen los subrayados, ni el emblocamiento de texto).

  13. un escritor conocido de aqui del Táchira escribio lo siguiente:

    Muchos quisieran nunca tropezar. Consideran que tal condición les eleva a la grandeza y la perfección, cuando en realidad a lo único que conduce es a un estado donde los sentimientos terminan cauterizados…

    El tropiezo permite descubrir debilidades y nos conduce a la excelencia. El ensayo y el error nos acerca a lo divino y lo mas grande: Nos permite estar seguros de que realmente somos humanos…
    Las máquinas no se equivocan, pero tampoco sienten el fuego de un calido abrazo, las máquinas son sordas ante un delicado susurro de amor
    ¡Dejemos de buscar la perfeccióny caminemos a la felicidad!…
    Autor: Carlos Mendez..

    Bonita enseñanza para reflexionar…

  14. 1. Bueno, está bien. Ella (la cultura occidental) es la culpable o tiene mucha culpa. y Y ya que la culpamos y eso nos hace sentir «mejor» o «aliviados», entonces asumamos responsabilidades.
    Lo que propones (Fernando) es excelente. Ya se está haciendo en algunos paises (México y Venezuela). Habria que implementarlo en otros paises y seguramente habrá resultados.

    2. La cura para un dolor de cabeza no es cortar la cabeza.

    Será que la clave es no reunirse a escribir articulos aqui  o será que  la clave podria ser (si quisieramos) que  lo que se escriba aqui se pueda compartir con otros que no se reunen aqui?

    Grecia, lindo texto.
    Me gustaria resaltar que para muchos tropezar y levantarse se convierte en vicio cuando luego de levantarse caen en el mismo error por el hecho de no haber aprendido del fracaso. Y se inicia el circulo cuando, por no prever, se vuelve a caer y se vuelve a echar mano de cualquier excusa para justificar la falla.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con esto «¡Dejemos de buscar la perfeccióny caminemos a la felicidad!»
    Suena a llamado a la mediocridad. A conformarse con lo menos mejor.
    Y a creer que la felicidad y la excelencia (o perfeccion) son antónimos.

  15. 1. Bueno, está bien. Ella (la cultura occidental) es la culpable o tiene mucha culpa. y Y ya que la culpamos y eso nos hace sentir “mejor” o “aliviados”, entonces asumamos responsabilidades.

    No lo dije en ese sentido. Escriba en un papel todas las expresiones, dichos y refranes de uso cotidiano (e inconsciente, diría) en los que se menciona algo del cristianismo… Hasta en las películas de Hollywood nos llenan de esas expresiones… Esos dichos los decimos a diario, casi automáticamente ¿y de donde salieron? De Israel seguro que no. Digo, la cultura occidental (y cristiana, que algunos agregan) está embebida de ideas cristianas. ¡Si hasta la Iglesia se mete en cuestiones de Estado como si nada! Mal que le pese esta es nuestra cotidianeidad.

    No, no me alivia. Por el contrario, me agobia.

    Lo que propones (Fernando) es excelente.

    En realidad no es una propuesta, sino la conclusión de cómo las religiones llegaron a propagarse [1].

    o será que  la clave podria ser (si quisieramos) que  lo que se escriba aqui se pueda compartir con otros que no se reunen aqui?

    [1] porque si nos confinamos a intercambiar frases y pensamientos entre nosotros, salvo que se sumen otras personas que buscan la verdad, la curva de crecimiento es casi plana. El punto sobre compartir con otros, hablar de noajismo, etc. también se las trae:

    a) le puedo asegurar que si me hubiera cruzado con un noájida hablándome de La Verdad, le habría dado tanta bola como a la misionera del tren (historia que ya conté). Es más, también me habría imaginado que eran de alguna secta (porque al fin y al cabo, ¿qué misionero viene diciendo que vende mentiras?).

    b) lo que a Ud le parece una propuesta excelente, a mi me parece una idea deleznable. Despreciamos a los misioneros, pero para ganarnos un espacio tenemos que convertirnos en ello.

    c) Ud es profesor, Yehuda es Moré, o sea gente que tiene vocación para la educación (y sospecho que también facilidad de comunicación o estarían en serios problemas). Sin embargo, no todos tenemos ni esa vocación, ni esa facilidad de convecimiento o comunicación. ¿Y entonces? ¿A predicar sin chistar como los Testigos de Jehová?

  16. y porque solo el novio tendría que seder?, porque ella no demuestra su amor y sede?

    Como dijo Ortiz, habría que ver la perspectiva del novio.

    El tema es sumamente complejo, yo conocí el noajismo siendo cristiano de nacimiento y en relación con mi actual novia desde hace cuatro años, nuestras familias, ambas muy cristianas, me ven ahora como ateo, como sectario, un perdido total.

    Mi novia aunque visita el sitio, y cae en la razón de muchas cosas, se niega a dejar su creencia en la idolatría (por supuesto que la certeza de que jesus es idolatría no encaja en la mente de un cristiano)

    LO pienso, no muy amenudo, pero lo pienso, que haré cuando tenga q tomar la decisión de comprometerme formalmente con mi novia y en ese momento ella sigue con su cristianismo, por supuesto que se querrá casar por una iglesia con la «bendición» de un «santo» padre…complejo tema, demasiado complejo.

    Que El Eterno sepa darnos la salida a los que estamos en una situación similar.

    SHALOM

  17. nath, q la niña bonita participe de FULVIDA, encontrara mas preguntas y mas dudas, encontrara q se le cae la venda, q de a poco sale a una nueva conciencia.

    es bienvenida, sera bien tratada, como siempre hajemos con la gente de buena voluntad y deseo de compartir

    le parece?

Deja una respuesta