El ejemplo de Nínive


jonas

La Misericordia de Hashem hacia las naciones.

En los días de antaño hubo una ciudad que tuvo el privilegio de ser advertidos por un profeta de Hashem acerca de la destrucción de la misma. Solo sería perdonada y su decreto anulado si se arrepentian y retornaban de sus malos hábitos.

En la actualidad no gozamos de profetas de Israel, tal como esta escrito: «No vemos ya nuestras señales, no hay más profeta…Salm. 74:9», pero si gozamos el tener un libro que nos relata el deseo de D-os hacia las naciones. Un libro que relata explicitamente como la Misericordia de Hashem no se reserva hacia Su pueblo elegido.

El libro de Ioná -Jonás-.

El libro de Ioná nos relata el suceso acontecido con la ciudad de Ninive, la capital de Asiria. Una ciudad que estaba plasmada de robo, de blasfemia, de malos hábitos,etc. Hashem ordena a Ioná, el discipulo de Elisha -Eliseo- que se diriga hacia dicha ciudad y les comunicara a los ciudadanos que la misma sería destruida a causa de sus transgresiones.

«La palabra de Hashem se le reveló a Ioná, hijo de Amitai, diciendo: «Prepárate anda a Nínive, la gran ciudad, y predica contra ella, porque su transgresión ha ascendido hasta Mi presencia… Ioná 1: 1 y 2.»

Hashem le encomienda a Ioná una misión, ir a predicar a Nínive que sería destruida si no retornaban a Su senda. Sin embargo, él decide huir hacia Tarshish, una isla lejana en el mar. Ioná pensaba huir en consideración de que Hashem no se revela a los profetas fuera de los límites de Israel, pensando que así quedaría libre de su responsabilidad. Él pretende evadir su responsabilidad huyendo de la presencia de Hashem, pero un pez gigante lo traga y luego lo devuelve a tierra firme. Finalmente Ioná se arrepiente y cumple su misión: Predicar en Nínive.

«Ioná comenzó a entrar en la ciudad. Una distancia de un día de recorrido. Y anunció: «¡Dentro de 40 días Nínive será destruida!». La gente de Nínive creyó en Elokim, decretarón un ayuno y se vistierón de luto, desde el más grande hasta el más pequeño. El asunto llegó al rey de Nínive, que se levantó de su trono, se despojó de su vestimenta real y se vistió con ropa de duelo y se sento sobre cenizas. Promulgó y anuncio en Nínive, por decreto del rey y sus ministros, la siguiente proclama: «¡Toda persona y animal, el rebaño y el ganado, que se abstengan de probar alimento alguno, que no pasten ni tomen líquido alguno. Tanto las personas como los animales deberán cubrirse con ropa de duelo y clamar con vehemencia a Elokim. Cada uno deberá abandonar su mal camino y la injusticia que haya en sus manos!. ¡El que sea conciente, que se arrepienta!, quizás Hashem ceda y se calme de Su ira, y no muramos!». Hashem vió sus actos, que se habían arrepentido de su mala conducta. Entonces Elokim reconsideró el daño que dijo que les haría. Y no les hizo nada….Ioná 3.»

Nínive y Jesús.

El pedido de Hashem en el libro de Ioná es bastante claro por el actuar de los ciudadanos, ellos se arrepienten de sus malos hábitos y no buscan salvación en nadie que no sea El mismo Hashem. No pusierón intermediarios para el arrepentimiento, no asistierón a iglesias para que les saquen sus demonios, más bien ellos se arrepintierón y retornarón a Hashem. Tal como esta escrito: «Hashem vió sus actos, que se habían arrepentido de su mala conducta…»

Nínive y el Judaísmo.

Los ciudadanos no fuerón corriendo hacia Ioná pidiendoles que les enseñará la Torá, el misticismo de la sabiduría de Hashem. No empezarón a actuar como los judíos, no asimilarón conductas innecesarias, no empezarón a asistir a las sinagogas y a estudiar Talmud. No usurparón identidades para sentirse espirituales y renovados. Tan solo hicierón lo que El Hashem deseaba, se arrepintierón de sus actos y se convirtierón en buenas personas atraves de sus buenas acciones. Por ej: «Cada uno devolvió lo que había robado».

Nínive y Las Religiones.

Los ciudadanos de Nínive no empezarón a indagar en religiones, en las millones de religiones que existierón para conseguir el perdón de Hashem, más bien: «Cada uno deberá abandonar su mal camino y la injusticia que haya en sus manos…»

La Misericordia de Hashem.

Ioná quedo muy disgustado por lo sucedido, como se declara: «Ioná quedo muy disgustado por eso y se enojó mucho…Ioná 4:1». Ioná estaba disgustado porque desde un principio sabía que los habitantes de Nínive retornarían a la buena senda, de modo que él quedaria como un embustero frente a ellos, por haber predicado que Nínive sería destruida. Hashem tiene el don de renunciar y dejar sin efecto los decretos negativos que promulga, tal como esta escrito: «Por eso me apuré a escapar hacia Tarshish, porqué sabía que eres É-l compasivo y misericordioso, tolerante y abundante en benevolencia, y que renuncia al mal…Ioná 4:2.»

¿Acaso Ioná se preocupaba más en su persona que en los demás?, definitavemente no. En su condición de profeta, Ioná no queria que los habitantes de Nínive  le obedecierán ni retornarán a Hashem pues tal actitud significaría la condena de los israelitas en la Corte Celestial por su constante rebeldía contra los profetas de Hashem. Por eso mismo esta escrito: «Ahora, Hashem, por favor, quítame el alma prefiero morir que vivir…», pues él no deseaba ser testigo de la destrucción de su pueblo.

La Respuesta y La Sabiduría de Hashem.

«Hashem le dijo: «¿¡Tan apenado estas!?. Ioná salió de la ciudad y se sentó al este de la ciudad, donde se hizo una cabaña. Y se sentó debajo de ella, a la sombra, para ver que ocurriría en la ciudad. Hashem, Elokim preparó una planta de ricino que creció por sobre Ioná de modo que hacía sombra sobre su cabeza, para aliviarlo de su malestar: Ioná estaba muy contento por aquella planta de ricino. Entonces Elokim alistó un gusano al amanecer del día siguiente, que atacó al ricino provocando que se secara. Cuando salió el sol, Elokim dispuso que soplara un viento caliente del este que dio sobre la cabeza de Iona debilitándolo. Entonces pidió para sí la muerte y dijo: «Prefiero morir que vivir!». Elokim le dijo a Ioná: ¡¿Tan afligido estás por el ricino!? «¡Si estoy muy afligido hasta la muerte!» Hashem le respondió: «Tu tienes piedad por el ricino, por el cuál no trabajaste ni lo hiciste crecer, que vivió una noche y en una noche se marchitó», ¿¡no debo Yo tener piedad por Nínive, esta gran ciudad, en la cuál hay más de 120.000 personas que no saben discernir entre su mano derecha y su izquierda y también muchos animales?.

Nínive y El Noajismo. La misión del Hombre.

En este sencillo libro puedes constatar que es lo que le agrada a D-os y cuál es tu papel como ser humano. Hashem ve los actos, tal como se declara: «Hashem vio sus actos….», pues Hashem toma en consideración fundamentalmente los actos concretos de bien más que toda otra forma de manifestación exterior, como los son las ropas de duelos y los ayunos. Nínive es un ejemplo para que  aprendas que tu vida tiene un sentido y una misión, no es el judaismo, no es la religión, no es ir detrás de ídolos e intermediarios. Sí es el Noajismo, sí es el pacto que D-os tiene contigo, sí es el modo de vida que D-os diseño para ti, sí es el hacer de este mundo una morada para D-os. Ahora es el momento y debes compenetrarte con lo tuyo, debes actuar con bondad y con justicia. No tiene sentido huir de D-os, pues en ese caso la vida te «devora», más bien realizate, dedicate a cumplir con la Voluntad de D-os, atiende a Su sabiduría, tal como constantemente enseña la casa de Fulvida:

Sé Noajida, sé feliz…

Saludos!



12 comentarios sobre “El ejemplo de Nínive”

  1. buena reflexion.

    habria q comenzar a «predicar» el ejemplo de la ciudad de ninive a las masas, tanto a los q siguen idolos, como a los noajUdas, como a los q ansian ser judios, como a todos los otros q siguen buscan cosas alternativas al verdadero y unico pacto q los gentiles tienen con el Padre Celestial.

    gracias

  2. Que tal amigos? Espero que muy bien, yo gracias a Dios estoy muy bien.

    De todos los textos que he leído en este sitio, aparte de los que me abrieron los ojos al noajismo, éste en particular me parece que es de los que más contenido tiene. Excelente explicación.

    Me imagino que uds tienen idea de cuanto los pastores predican en este libro para llevar a la gente al arrepentimiento por creer en jesus. Yo soy testigo de eso. Pero de tantas veces que he escuchado sobre el tema, cuya explicación ha sido TOTALMENTE encajonandolo a la creencia en jesus, ésta es una de las más sencillas y profundas explicaciones.

    Y respondiendole Moré, que si nunca había sido enseñado sobre el libro de Jonás, pues NO, nunca, me habían «predicado» en él y usado como trampolín para creer en jesus, que es muy distinto.

    Y pues ya ve, es muy diferente ver todo el paisaje, que verlo a travez del orificio de una cerradura de una puerta que se llama cristianismo.

    Te felicito y muchas gracias Nahuel. 

    Ahora, tengo una duda, en el sig párrafo:

    «¿Acaso Ioná se preocupaba más en su persona que en los demás?, definitavemente no. En su condición de profeta, Ioná no queria que los habitantes de Nínive  le obedecierán ni retornarán a Hashem pues tal actitud significaría la condena de los israelitas en la Corte Celestial por su constante rebeldía contra los profetas de Hashem. Por eso mismo esta escrito: “Ahora, Hashem, por favor, quítame el alma prefiero morir que vivir…”, pues él no deseaba ser testigo de la destrucción de su pueblo»

    Dice que Ioná no quería que los de N´nive se arrepintieran xq esto significaría la condena de los israelitas. ¿no es una actitud egoísta la del profeta?  y si es así ¿porqué?

    Saludos,

    Natanael

  3. nath querido, q bueno q en FULVIDA encuentre su pan espiritual, tal era la idea al fundarlo… q buenoq lo estemos haciendo bien y q ud sea nuestro socio tbn.

    le pido q busque : iona jonas en el buscador del sitio y lea lo q publiq alguna vez en serjudio.com al respecto, creo q hay algo… si no encuentra aviseme plis

    cariños

  4. Dice esta otra versión, de biblia (más tierna, en mi opinión):

    Jonás IV: 1-4, 8- 11.
    1 A Jonás le cayó muy mal lo que Dios había hecho, y se disgustó mucho. 2 Por eso oró al Señor, diciendo:
    –Mira, Señor, cuando aún me encontraba en mi tierra, ya decía yo que esto es lo que iba a pasar. Por eso quise huir de prisa a Tarsis, pues yo sé que tú eres un Dios tierno y compasivo, que no te enojas fácilmente, y que es tanto tu amor que anuncias un castigo y luego te arrepientes. 3 Por eso, Señor, te ruego que me quites la vida. Más me valdrá morir que seguir viviendo.
    4 Pero el Señor le contestó:
    –¿Te parece bien enojarte así?  …..


    –¡Más me valdrá morir que seguir viviendo! –decía.
    9 Pero Dios le contestó:
    –¿Te parece bien enojarte así porque se haya secado la mata de ricino?
    –¡Claro que me parece bien! –respondió Jonás–. ¡Estoy que me muero de rabia!
    10 Entonces el Señor le dijo:
    –Tú no plantaste la mata de ricino ni la hiciste crecer; en una noche nació y a la noche siguiente se murió. Sin embargo, tienes compasión de ella. 11 Pues con mayor razón debo yo tener compasión de Nínive, esa gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil niños inocentes y muchos animales.


    COMENTARIOS:
    La misericordia del Eterno, tiene presente todo «para bien», incluso las personas inocentes y hasta los animales….


    Estoy de acuerdo, en preguntar con nathanael, la opinión del sabio que hace esa apreciación del comportamiento de Jonás… Como que deja un sentir, hasta ofensivo para un Profeta de la Verdad. ¿No les parece? Debe haber algún argumento más, pues no infiero esa deducción de lo leido…

    Acaso Israel y Judá no han sido, aunque con errores y fallos, más fieles que el resto de las naciones. Y como ser culpable el Pueblo Santo Por lo que Hace Otro Pueblo. Un pueblo o una persona, acaso va a pagar lo de otra persona. No creo en pecados originales, ni en imputaciones… de tanta severidad por Hashem, que es Amoroso y Misericordioso y luego Justo; pues su estricta justicia, no somos capaces de aguantarla sin su amor y misericordia… que la aminoran… en su severidad.

    Me gustaria saber el razonamiento del sabio…

  5. Nath y Jhulio quizás le sirva este  link, http://serjudio.com/rap1601_1650/rap1622.htm. Los sabios explican que la actitud de Ioná se asimiló a la de Moshé Rabenu, quien prefirio ser borrado del texto de la Torá antes que presenciar la destrucción del pueblo de Israel.
    Nuestro Maestro da diferentes razones de porque, pues él era:

    Un fiel judío, amante de su pueblo y de su Dios.

    Nacionalista rígido.

    Pesimista en cuanto a la capacidad de arrepentimiento (teshuvá) de los que están sumamente apartados del camino de la rectitud (Torá y mitzvot).

    Temeroso de Dios, y al mismo tiempo capaz de rebelarse pasivamente para no dañar con sus actos a los judíos.

    Capaz de reconocer su rebeldía pasiva contra Dios, y de arrepentirse sinceramente.

    Incapaz de comprender la universalidad de Dios y Su enigmática misericordia.

    Excesivamente introvertido, al punto de estar a veces desconectado del entorno.

    Gracias a su introversión, capaz de reconocer (hasta cierto punto) sus propios errores y pecados y actuar para corregirlos.

    Creo que la respuesta quizás es el item Nº 4. Saludos!!!

  6. Gracias por la explicación, sobre Jonás, que fue profeta y justo cumplidor como judío. Aunque Moshé, es el cenit de los profetas y de la revelación del Eterno. Bendiciones nahuel. paz.

  7. que interesante texto sobre todo porque es una clara ratificacion del pacto Noajico.

    asi fue dicho en pacto sellado con la humanidad entera.

    “Ésta será la señal del pacto que establezco entre Yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre”
    (Bereshit / Génesis 9:12)

    y en jonas dice asi

    esa gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil niños inocentes y muchos animales.

    habla de las personas pero tambien habla de los animales o sea se esta refiriendo al pacto Noajico hecho con todos los seres vivos, de hecho se ve un claro llamado a honrar ese pacto hecho con la humanidad entera.

    las palabras de la tora son exactas, no tenia necesariamente que referirse a los animales en ese decreto pero si lo hace, me parece que es muy claro que Hashem estaba reclamando el cumplimiento del Pacto Noajico por la gente de ninive.

    pues no solo se refirio a las personas si no tambien a los demas seres vivos.

    es para seguir menditando en el es relato.

    gracias amigo es un excelente post, completo y con una reflexion atinada.

    saludos!!!!!    

  8. Me gusto el contenido, te felicito. Hay alli una clara enseñanza, hay un deseo de seguir el camino trazado por Di-s para nosotros, cumplir su Voluntad Santa.

  9. Una ciudad entera, desde el rey a el menor de sus hijos, toda ella se arrepintió y torno desde sus malos caminos (los que fueran), hasta el camino gentil justo. Impresionante, lo que eso representa; casi increible en nuestras sociedad actuales, tan fraccionadas y en las que cada cual, hace lo que le da la gana.

    Me gustaria saber, cuantos años se mantuvieron como noájidas fieles, al Eterno; nuestro padre celestial. Cuenta para tener motivos, para ver la progresión desde las infracciones de los Siete Mandamientos, hasta la Fidelidad Noájica al Eterno. Debo cargar mis pilas, para cumplir como noájida; pese a las críticas posibles que pueda recibir, por quien sea… por quien crea que hago menos o más de lo que debo… Ellos son ellos y yo soy yo, se mi situación y respondo de mi mismo.

    Siempre hay quien cree, que puedo hacer lo inapropiado, que no soy suficientemente exigente o que lo soy en exceso; que busco lo no pertinente y que tal vez basta con ser buenas personas, que respetan a los demás, y me dibierta razonablemente.

    Hay que tener las cosas claras, pese a que me critiquen o pongan pegas, voy a actuar en conciencia, difundiendo el noajismo en mi familia y en mi barrio; que es donde me ocupa. Y aprendiendo, de la gente tolerante y honesta, de los humildes y  de los sabios y maestros; los  que Hashem, bendito sea, vaya poniendo en mi camino. Que se cierran puertas y ventanas, a mi paso; pues hay más mundo y yo puedo seguir pensando lo adecuado.

    No  tengo porque creer como creen otros, ni hacer como hacen otros; ni hablar comodicen otros. Yo soy yo mismo, me valoro y comparo conmigo mismo. Me refino, respecto a mi mismo. Y en todo agradezco a mi Amo, en todo respeto y temo a mi Rey, que es señor misericordioso y amoroso y justo. El es todo lo que las personas, no pueden ni llegar a iniciar; en Él confío y a Él adoro, directamente y a diario.

    Que hayan crítica, bueno es y que hayan aplausos, puedo aceptarlo; sin buscar lo uno ni lo otro, cumpliré los Siete Mandamientos y me esforzaré en informar a los idólatras de mi entorno y aprenderé de noajismo: con  respeto, pacíficamente y hospitalariamente. Animaré, a los que en mi opinión cumplen como noájidas o como humanos que están en el mundo; y conversaré con cuidado de ayudar a crear, con deseo de mejorar, con solidaridad con los hombres y mujeres de mi entorno. Evitaré los engaños de las idolatrías y difundiré la fidelidad  al  Dios  de Jacob, de Noaj  y de Adam, éste es el Dios Único y Eterno.

    Paz y bendiciones a sus familias, de allende del mundo hermanos. Amén.

  10. Esta muy bueno nahue, gracias por este gran laburo, como podemos ver, de alguna u otra manera el noajismo nunca se «esfumo» o «desaparecio», sino que siempre a travez de toda la historia existieron noajidas, en menor o mayor medida, pero estamos en los humbrales de la llegada del Mashiaj, y el conocimiento de Dios esta comenzando a expandirse a mayor velocidad. Somos una generacion pionera, y debemos con esfuerzo hacer nuestra parte para poner buenos cimientos a las generaciones venideras. A seguir trabajando! Un abrazo.
    Andres.-

  11. Si yehuda, constantemente estos dias estuvimos hablando por tel con los chicos, organizando, etc… este finde terminamos de organizar que vamos a hacer desde este encuentro en adelante, mas alla de juntarnos a comer, vamos a aprobechar el tiempo y que sea un encuentro con contenido. Habran videos y fotos, y este finde lanzamos ya los videitos pendientes para invitar y tambien posteos, tenia la compu out, pero hoy la retire, asique con todo!!! es el proximo sabado 7… para ir adelantando.
    Un abrazo.

Deja una respuesta