Hijos de Noé, un punto de vista particular

En la Torah, tenemos la oportunidad de encontrarnos con tres culturas que emergen de sus ancestros: De Shem – el pueblo de Israel, de Jam – el pueblo de Kenaan y de Iefet – la cultura griega.

He aquí parte de su historia:

 

Noaj se emborrachó, y reveló su desnudez. Sus tres hijos reaccionaron de diferente forma:

Jam – quien libremente contó a sus hermanos la desgracia que sintió, al ver a su padre desnudo, mostrando así la falta de sensibilidad a la dignidad humana.

Shem tomó la iniciativa para corregir la situación, como la Torá lo insinúa utilizando el verbo en singular, cuando describe el acto de cubrir a su padre, que es atribuido a él secundado por su hermano Iefet, como cita el versículo: “…tomó Shem y Iefet el manto, colocándolo sobre los hombros de ambos, caminaron hacia atrás, y cubrieron la desnudez de su padre, con sus rostro mirando hacia atrás, la desnudez de su padre no vieron”

 

A lo que Rashi (Rabí Shlomo Itzjaki) explica: “nos enseña que Shem, se esforzó más en la acción que Iefet por esta razón sus hijos (el pueblo de Israel) tuvieron el privilegio de usar el Talit (manto) con Tzitzit (los flecos) y los hijos de Iefet (los griegos) recibieron como obsequio el uso de la túnica. (Breshit 9:23).

 

¿Qué motivó a Shem cubrir a su padre con el rostro vuelto atrás? No descubrir en público el estado de embriaguez en que se encontraba su padre, y ¿por qué razón cubrió Iefet a su padre? Por que según él era vergonzoso ver a su padre en tan lamentable situación.

 

El Rabino Shimshon Rafael Hirsh explica: “Vemos aquí, los prototipos de tres diversas tendencias culturales entre naciones e individuos. Shem representa espiritualidad, Jam, la cima de lo físico y Iefet representa el punto de convergencia entre lo espiritual y lo físico, que es el arte de la belleza externa”.

El Rabino continúa diciendo: “hay naciones que salen a conquistar y destruir y alrededor de todo esto, se encuentra la violencia y la insolencia. Hay otras naciones que dedican su energía al arte y la estética, ellos cubren lo físico con el deleite, gracia, encanto, y viven en contacto con el mundo espiritual, involucrándose en la poesía y la música. Estos son los seguidores de Iefet.

Naturalmente, esto no es la cima de la espiritualidad, al contrario, a la esencia de la espiritualidad se llega cuando reconociendo la verdad y la bondad absoluta, puedan alcanzar su pleno potencial. Esta es la idea del legado de la cultura de Shem”.

 

Cuando Noaj se da cuenta lo que pasó maldice a Jam y bendice a Shem y Iefet diciendo: “Él (la Divina Providencia) reside en las tiendas de Shem” esa es la razón por la cuál la Divina Providencia, se encontró en el Sagrado Templo construido por el Rey Shlomo, y no en el Segundo Templo construido bajo los auspicios del rey Coresh (Ciro) de Persia, descendiente de Iefet.

 

El Rabino Kuk (Orot paj. 252) explica: “D’’s fue bondadoso otorgando a las naciones del mundo el conocimiento del arte, para crear un punto de contacto entre las diferentes culturas que permite crear un cierto nivel de unidad entre Israel y el resto del mundo”.

Sin embargo, la conexión es externa.

También escribe en Orot Hakodesh (11 pág. 403) “Cuando se profundiza en los secretos de la Torá, se descubre que en esencia, el lado estético de Iefet emana de las tiendas de Shem”.

(Texto basado en las enseñanzas del Rabino Iona Blickstein, de la Unión Israelita de Caracas, son de él todas las referencias a rabinos sabios de Israel.)

4 pensamientos en “Hijos de Noé, un punto de vista particular”

  1. SIN ANIMOS DE EGO SIN USURPACION SIN OFENDER A LOSJUDIOS PERO OJALA SEA DESCENDIENTE DE SHEM (SEM) POR SER HONRADO Y HABER TENIDO ALGUNOS ANCESTROS (SEAN JUDIOS O NOAJIDAS) NO IMPORTA EL HECHO ES QUE HAIGAN SIDO HONRADOS TEMEROSOS DEL SEÑOR PARA SENTIRME ORUGULLOSO DE MIS ANCESTROS SI ES QUE LO FUERON NO TENGO NI IDEA

    PERO SE FIERMEMENTE QUE NO SOY JUDIO NO LO SERE

    SOY NOAJIDA DESPIERTO SIN IDOLATRIA ESO SOY

    MUCHOS JUDIOS A LO DESPUES DE HABER SIDO EXPULSADOS MUCHOS SE HAN SALIDO OTROS HAN ENTRADO TANTOS HUMANOS QUE AVECES LA SANGRE NUNCA SE SABE NO IMPORTA TAN SOLAMENT HAIGA TENIDO ANCESTROS HONRADOS DIGNOS HIJOS DE DIOS COMO LO DIJE ARRIBA

    SIN ANIMOS DE EGO

  2. Fabián, no es usurpar patrimonios desear ser mejor persona, pero una de las situaciones de la realidad es esa, no vivir en desconexión con la realidad. Solo porque alguien tuvo malos padres no por eso va a ser una mala persona. Conozco el caso de una persona que tuvo malos padres y esa persona en sí es una excelente persona.

    El error de nuestro antepasado Noé estuvo en no transmitir el conocimiento, se dedicó a construir un arca por 120 años y no se dio cuenta que en realidad todo ese tiempo era para que él recapacitara y advirtiera a sus congéneres así como para que intercediera por ellos ante Dios, cosa que no hizo.

    En cambio, Abraham y Moshé sí lo hicieron. Por eso es que no importa si somos descendientes de Shem, de Cam o de Jafet, lo que importa es que hagamos aquí y ahora no solo lo que nuestro antepasado Noé hizo, sino lo que él no hizo, es decir, ser constructores de Shalom

  3. NOE EN CIERTA OCASION ADVIRTIO ANTES DEL DILUVIO QUE SE MONTARAN EN EL ARCA QUE SE IBAN A AHOGAR Y NO LE CREYERON Y LE TOCO IRSE SOLO CON SU FAMILIA SUS NUERAS Y OTRAS BESTIAS

Deja una respuesta