Viva la diversidad

Siete colores, tiene el arcoiris, siete que en realidad son la refracción de la luz; en mi país existe una especie de Mariposa, quizás única en el hemisferio, cuyo color no es un pigmento, sino que es producto de la refracción de la luz, por ello su tonalidad no es una, sino que depende de la posición en que se encuentre se verá azul, o quizás verde, dicho ejemplar es tan codiciado para la fabricación de prendas que es cultivada con ese único fin. Nosotros los seres humanos aún no aprendemos a valorar la riqueza que nuestra raza significa para la creación.

Durante siglos hemos subestimado el valor que otras etnias tienen para ofrecernos, durante mucho tiempo nos asesinamos, nos alejamos, nos ofendemos, por el solo hecho de ser diferentes. Y no nos damos cuenta que igual que la mariposa antes mencionada somos cultivados para adornar la creación.

Africanos, Asiáticos, Caucásicos, Europeos, Americanos, Australianos somos pasibles de los mismos errores, somos igualmente capaces de crecer, de formar civilización, de hacer cultura, pero no solos, no alejados, siempre ha de haber contribución, cooperación, fraternidad.

Una de las civilizaciones más asombrosas del mundo, que actualmente lidera el resto del mundo, es la hispanoamericana, si, como lo leen, lideramos, tanto genética como socialmente; somos la más compleja y rica de las civilizaciones que jamás hayan existido en nuestro mundo. Somos lingüísticamente la más valorada civilización, ¿y cómo conseguimos eso?, pues el castellano no es producto de una sola etnia, en la conformación de nuestro código verbal de comunicación participaron íberos, celtas, árabes, romanos, visigodos, africanos, judíos, griegos, aztecas, incas, mayas, guaraníes, otras etnias amerindias, pueblos europeos inmigrantes, y aún se enriquece cada día, ¿y cómo fue que tantas etnias participaron de esto?, apertura, la cultura se enriquece mediante la apertura, si bien es cierto que en nuestro pasado también esta marcado el sello de la intolerancia, ésta era más política que social, ó podríamos decir que quizás la moral de los europeos (centro de nuestra cultura) era un poco dual y permisiva. Pero no solo lingüísticamente somos ricos, sino que geográficamente nos situamos en la zona de mayores potenciales (en TODOS los rubros) y gozamos de tener dos centros de producción a cada lado, y no solo nos constituimos en naciones independientes, sino que formamos parte de ricas minorías en todo el mundo. Aparte de nuestra buena situación geográfica, artísticamente hemos subido varios escalones por sobre otras civilizaciones y nos hemos hecho del gusto de nuestros congéneres, que lamentable que tengamos que reconocer que dentro de nuestras puertas no somos tan populares como fuera de ellas.

Creo que dichas ya las virtudes que representa el ser hispano, no nos queda sino suponer algo, si en nuestra cultura viven activamente todas las culturas que durante milenios estuvieron separadas, ¿son estos los tiempos en que las naciones del mundo se volverán una sola para, al fin, romper con el castigo de Babel?, ¿será que estamos destinados a volver a ser un solo cuerpo étnico?, ¿será que esta cerca la comprensión de que no existen razas, sino que somos una sola raza?, la raza humana, quisiera que este artículo propiciara lo que tanto anhelamos, la adquisición de identidad de nuestros hermanos hispanoamericanos.

Quizás esto sirva para demostrarle a quienes subestiman la evolución social humana, que no es necesario ser poderosos, someter a otros por la fuerza, engañar y estafar para crecer como cultura, para hacerse una sociedad admirada por todos los estudiosos del mundo.

Ahora falta que nosotros apreciemos lo que otros ven como maravilloso y demostremos al mundo nuestra riqueza de espíritu, que la que le da orden a nuestra vida y a nuestra sociedad, creo que para eso estamos aquí, creo que para eso es Fulvida, creo que ese será el paso final. (por decirlo de alguna manera)…

 

PD: ¿los tres puntos suspensivos no le sugieren algo?… ¡pues que espera!, ¡escriba!…

Un comentario sobre “Viva la diversidad”

Deja una respuesta