Resp. 81 – Tatuajes

SHALOM:
Mi preguta es sensilla:
¿los noajidas pueden tatuarse? debido a que Di-s se los prohibe a los judios.
Saludos
Ramon Balastegui

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

El no tatuarse NO es uno de los mandamientos que apliquen a los noájidas, ni es uno de los reglamentos directamente derivados de estos mandamientos para noájidas.

Por tanto, en principio la respuesta es que no habrí­­a inconvenientes con que un noájida se tatuara.

Sin embargo, analicemos un poco el trasfondo de ese mandamiento  ((El número 256 de acuerdo al Sefer HaJinuj)) para los judí­­os.

De acuerdo a lo que algunos Sabios han enseñado, Dios prohibió a los judí­­os tatuarse de manera permanente pues esa era una práctica idolátrica, tí­­pica de ciertas religiones, especialmente de algunos sacerdotes de falsos dioses.

Si este fuera el motivo, debemos considerar cuál es la razón por la cual actualmente la gente se tatúa.
¿Acaso es para adorar a un dios falso?
¿Es parte de un culto religioso?
Sabemos que en el 99% de los casos no es así­­, sino que se hace por una cuestión de gustos, o por moda.
Entonces, un noájida no tiene dificultad espiritual en tatuarse, siempre y cuando la temática no sea religiosa  ((Ni siquiera motivos judaicos, letras en hebreo, nada de eso debe tatuarse un noájida)).
Y, siempre y cuando en la sociedad que vive el tatuarse no sea un ritual idolátrico.

Por otra parte, y ya en lo personal, ¿vale la pena el tatuarse?
¿Cuál es el motivo personal para hacerlo?
Cada cual debiera analizar esto a fondo, para no actuar movido solamente por sentimientos (que son pensamientos infantiles, primitivos), por el gusto, y tampoco por la moda socialmente porpagada.
Si el motivo es superficial, entonces el consejo es que no se tatúe, pues, nuestra vida debe ser de edificación, de construcción de sentido trascendente, y no como una pluma que se deja llevar por cualquier viento ocasional.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio,
léalas haciendo clic aquí­­.

Technorati Tags:

4 comentarios sobre “Resp. 81 – Tatuajes”

  1. Un dato importante, es que actualmente existen diversos grupos New Age ó tendientes a la idolatría que usan los tatuajes para identificarse y como parte de rituales. Adicional a esto existen diversos estudios de los servicios de inteligencia y seguridad nacional de diversos paises que definen perfiles y asocian el Tatuaje con grupos diversos. Esto es un problema sobre todo al viajar en avión.Implicaria hacer una revision extenuante para identificar que tatuaje no esta asociado con alguno de estos dos puntos y otros que no se han mencionado. Por su seguridad, no sería recomendable que un Noajida se tatue.

  2. otra pregunta al respecto cuando surgio la idea de tatuarme era porque queria tatuarme la palabra «ejad» solamente para recodar y hacer recorar que Di-s uno es por sobre otras creencias idolatricas de pluralismo de Dioses.
    saludos

  3. Yo pienso que solo hay que leer la torá para darse cuenta que no esta permitido por ninguna razon el marcar tu piel con tatuajes.
    Ya sea por adoracion a dioses profanos o moda, dado a que la moda es el culto a la banidad y por lo tanto nos hacemos culto a nosotros mismos como si fueramos dioses.
    Creo que esta es una razon muy importante para que no lo hagamos y de todos modos no nos hace falta, a no ser que te quieras rendir culto.

Deja una respuesta