SUPERHEROES JUDIOS

El triunfal retorno de Supermán a las pantallas de medio mundo tras casi dos décadas de ausencia ha coincidido con la revelación de uno de sus secretos mejor guardados: el hombre de acero es judío. Como él, otros superhéroes tendrían origen semita, aunque Spiderman sería el más judío de todos.
Así lo defiende el rabino neoyorquino Simcha Weinstein, que asegura que la historia de Supermán, como la de otros superhéroes, bebe directamente de la tradición y el ideario del pueblo judío.

"Es judío. Kal-El -nombre de Supermán en su planeta de origen, Kripton- es un vocablo hebreo que significa ‘la voz de Dios’", aseguró ese rabino de Brooklyn.

La nueva película de Supermán, que cuenta con uno de los presupuestos más altos de la historia de Hollywood -unos 200 millones de dólares-, se estrenó esta semana en todo EEUU y espera recuperar la popularidad perdida del héroe, después de más de 20 años alejado de las pantallas.

Los inicios

Esa fama no es más que el resultado de una quimera soñada por dos jóvenes judíos de Ohio, Jerry Siegel y Joe Shuster, que cobraron 130 dólares por la primera historia de Supermán en 1938, un ejemplar que hoy podría superar el medio millón de dólares.

"Los creadores de Supermán eran judíos y por eso creo que pusieron en el personaje gran parte de su cultura y filosofía.

Además, tiene un ‘alter ego’, Clark Kent, como muchos de los judíos que vinieron a EEUU en los años 30 y 40. Sólo un judío podría tener un nombre como Clark Kent", bromeó Weinstein.

Simón Weinstein, nombre original de este rabino nacido en el Reino Unido, abandonó una prometedora carrera en el cine -participó en la producción de "The Full Monty" o "007: Tomorrow Never Dies"- para seguir la llamada de "Dios" y es que como él mismo asegura "cuando el hombre hace planes, Dios se ríe".

Superhéroes con raíces judías

Gran aficionado las historias de superhéroes desde niño, cuando se trasladó a Nueva York para desarrollar su labor espiritual en el Pratt Institute, un centro artístico "donde han estudiado algunos de los mejores creadores de cómics", Weinstein encontró en ese campo un filón.

"Fue una forma de llamar la atención. Comencé hablando de superhéroes y los valores de la tradición judía para cautivar el interés de mis estudiantes y de la gente que acudía a la sinagoga", explicó.

Toda esta pasión traspasó los muros de las clases y la sinagoga y se plasmó en las páginas de un libro, "Up, Up, and Oy Vey!", una divertida crónica de la misteriosa historia que hay detrás de los superhéroes más famosos y sus raíces judías, que verá la luz el próximo día 27.

Según afirma Weinstein, todos los grandes personajes del cómic -Supermán, Spiderman, los X-Men, el increíble Hulk y el Capitán América- fueron creados por autores judíos que volvieron los ojos a su propia historia, vivencias y tradiciones para inventar estas aventuras.

"Cuando los creadores pensaron en estos héroes miraron en la cultura antigua, de ahí que la historia de Supermán guarde numerosos paralelismos con la de Moisés y el éxodo, y lo mismo sucede con los X-Men, que están basados en la idea del antisemitismo", puntualizó.

Los X-Men nacieron en 1963 gracias a la inventiva de Stanley Martin Lieber, un autor de origen judío que, como sus personajes, adoptó un sobrenombre y que ha pasado a formar parte de la leyenda de este nuevo "arte" llamado cómic como Stan Lee.

Weinstein afirma que, como el pueblo judío, "perseguido allá donde se ha querido establecer", los mutantes protagonistas de esta historia son "víctimas de intolerancia".

Spiderman es el más judío de todos

Sin embargo, para Weinstein el personaje de cómic judío por excelencia es Spiderman, también creado por Lee para la compañía Marvel.

"Creo que Spiderman es el superhéroe más judío, me recuerda a Woody Allen en el sentido de que Peter Parker -verdadero nombre del personaje -, es el clásico judío neoyorquino, débil y nervioso, que además está motivado por la culpa, también algo muy judío", concluyó.

En los próximos meses verá la luz la tercera entrega cinematográfica basada en el cómic de Spiderman, que se está rodando estos días en las calles de Nueva York, dirigida, curiosamente, por un director también de origen judío, Sam Raimi.

TOMADO DEL BLOG http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/2007/06/super-heroes-judios.html
del Doctor  Guido Maisuls.

6 pensamientos en “SUPERHEROES JUDIOS”

  1. Al conocer este asunto mi mente evoluciona o trasciende y encuentra relaciones objetivas; más bien subjetivas, por no tener las evidencias concretas del tema o idea.

    Palabras vienen, palabras van.

    No obstante, es la mente que va y viene.

    Superman es mi héroe favorito. Si es judio o no lo es, no lo sabía. Que alrededor de él se tejan historias a favor del potencial judio, no es extraño. Se nos ha dicho que los judios dominan al mundo. ¿Verdad o mentira?

    ¿Será posible que el programa informático de socorro y ayuda mutua sea apoyado en sus primeras instancias por los judios que estoy conociedo?

    ¿Casualidades?

    1- Guardé u observé, como adventista del séptimo día, el reposo del sábado.
    2- Superman es mi héroe favorito. Diga lo que diga el Presidente Chávez en Venezuela.
    3- Mi teoría es que el diezmo encierra una bendición trascendental. Malaquías señala que la ventana de los cielos se abrirán para darnos bienes que sobre…abunden. INTERNET está en los cielos como señal telemática y el E-MAIL puede hacer realidad la profecía.

  2. ahora entiendo porque me gustan tanto los x men pero si tienen mas informacion de otras peliculas como las de los hermanos Cohen para buscarlas y verlas no sabia este dato y es muy interesante, si se dan cuenta en los comics siempre ganan los buenos. bueno casi en todos a creo que el protagonista de harry potter es judío y es muy bueno en su papel espero que la que viene sea muy buena como las pasadas.

    que dato tan curioso la mayoria de los apellidos que terminan en man son judios de alli spiderman, superman, birdman etc.

  3. bueno hay que reconocer que el mejor tesoro que tenemos son las futuras generaciones y  aplaudir los programos para bebes hechos por judíos son los mejores que tenemos en todo el mundo.
    como baby tv y solo algunos de discovery kids pues no todos son de judíos.
    En la actualidad la tv destruye ideales buenos y condiciona estilos de vida transportandonos a un mundo cuadrado de identidades hambrientas de felicidad y tratando de saciarlas con material haciendo una juventud mas insaciable y bulnerable de lo malo arrastrando una vejez de traumas y necesidades espirituales
    si no es bueno no lo veas.

  4. Una pregunta en mi adolecencia vi un comic se trataba de un muchacho que estudiaba en una yehiva y tenia una vara que segun el comic era la vara de Moshe .
    EL  comic estaba en ingles. EN el comic este joven se enfrentaba a uan bnad de motociclistas. ALguien tiene algun dato .Podiamos decir que en este comic es de tematica totalmente judia.
    Saludos
    Pablo

Deja una respuesta