Consejos para organizar primeros eventos de noájidas

Son muchos los que desean realizar o participar de eventos de noájidas en su país. Algunos ya están siendo organizados, como por ejemplo uno con mi presencia a mediados de Diciembre ’07 en Venezuela.

Es que estamos en una época de renacimiento de la identidad noájica, más y más se van despertando y dando cuenta del tesoro espiritual y cultural que tienen a mano y que han ignorado durante años.
En este despertar, ansían compartir con otros, agruparse, apoyarse mutuamente, etc.
Entonces, surge el deseo y luego la idea de organizar eventos, encuentros, talleres, todo tipo de reuniones (más o menos grandes) para crecer y ayudar a crecer.

Por esto, permíteme darte algunos consejos, que nos brinda la experiencia adquirida y el estudio sobre la temática:

1- Todo evento se debe desarrollar en un ámbito controlado.
Que no dependa de
la buena disposición de ajenos.
Que no se vea perjudicado por el clima.

2- Que sea accesible en todos los sentidos (geográfico, económico, arquitectónico, etc.).

3- Que tenga buena iluminación, buena ventilación, temperatura agradable, asientos cómodos, equipos de sonido, y accesorios necesarios para desarrollar las actividades que se han planificado.

4- Que cuente con los salones necesarios, de acuerdo a lo que se planifique hacer.

5- Que cuente con instalaciones higiénicas apropiadas y suficientes, así como bebida y algún alimento para compartir con los participantes.

6- Se debe realizar la difusión por todos los medios posibles, anunciando el lugar, el motivo, la finalidad, los organizantes y link hacia FULVIDA.com.
En lo posible que esto quede en manos de personas expertas en el tema.

7- Se debe preparar algún mapa para ayudar a los que vienen de fuera. Ésta podría ir acompañada de una lista de lugares interesantes para visitar, números de teléfono necesarios, etc.

8- La primera finalidad es la de educar a los participantes de manera concreta, simple, directa, comprensible. La idea de los primeros eventos es dar a los participantes el alimento espiritual sin necesidad de complicarlos, sin demandarles para que lo busquen. Tal como a
pollitos que la madre los alimenta en la boca, para que luego aprendan a buscar por sí mismos su alimento.
Mientras no hayan degustado previamente el alimento ya procesado, ni tengan idea de lo que deben ingerir, difícilmente podrán encontrar el alimento que les nutre.

9- No hay que complicar a los participantes con cuestiones místicas o metafísicas que no tienen ninguna relación con el sentido llano y directo de la forma de vida noájica.
Se debe ser SIMPLE, hablar sin complejidades, sin pompa, sin ampulosidad, sin grandes palabras y gestos.
Se debe evitar en lo posible tratar de temas complicados o profundos, en tanto no se ha cimentado fuertemente la base noájica.

Las cuestiones metafísicas son para
un paso muy posterior. no se entienden tratados de ingeniería en jardín de
infantes, ni en escuela, ni en secundaria.
Paulatinamente, paso a paso se va profundizando, buceando en mayores complejidades y detalles.

10- Lo primero que se debe dar es información simple, concreta, práctica. Aquello que hace a la vida diaria, a las cosas cotidianas.
Por supuesto que también erradicar ideas ajenas y perjudiciales, o actitudes o gestos que son propias de pastores u otros representantes de falsas creencias.

11- Sería interesante que el evento estuviera acompañado en cada encuentro con momentos artísticos, sea danza, canto, etc.
Por supuesto que NADA relacionado con idolatría, violencia, intolerancia, etc.

12- Recordemos que los encuentros de noájidas NO son de carácter religioso.
Por lo cual, se debe evitar que parezca un encuentro religioso.
Por supuesto que se puede elevar alguna plegaria en conjunto, pero ésta no es el motivo de la reunión, ni debe ser el centro de la misma.

13- Los organizadores deben estar dispuestos a escuchar a la gente, antes, durante y después, para saber lo que quieren, lo que esperan, lo que temen, etc.
Por supuesto que depende de los organizadores decidir aquello que se desarrollará.

14- No hay que desanimarse ante las dificultades, tampoco si las cosas no salen de acuerdo a lo planificado, o no se llega al ideal.
Cuando se trabaja con gente siempre está la posibilidad de tensiones, cambios, temores, improvisaciones, confrontaciones, malos entendidos y por lo general es difícil que los organizadores obtengan satisfacciones tal cual fueron esperadas.

15- Es preferible tener paciencia y seguir trabajando, en lugar de quejarse y desmoralizarse.

16- No esperar grandes revelaciones, cambios u otras cosas. Simplemente conducir, guiar con respeto y cariño.

Recuerda que nadie nació sabiendo y es bueno tener presente el consejo de los que conocen.

Quedo a la espera de vuestros comentarios.

4 comentarios sobre “Consejos para organizar primeros eventos de noájidas”

  1. Profesor Ribco. Cordial saludo. La persona que dirige un grupo noajico que condiciones debe tener? Que pasa cuando hay lideres que se disputan internamente el liderazgo del grupo? quien resuelve este incidente? Al principio, cuando apenas el grupo esta comenzando, quien debe poner la casa para la reunion? los mas conocidos y mas allegados a la causa noahide, o se le puede pedir el favor a los recien llegados? Se pueden invitar a personas de distinta religion para que asistan a la misma? Al final de ano, ( y seria bueno saber si se acoge el calendario hebreo o romano) debe hacerse una gran reunion para darle gracias al ETERNO o simplemente se sigue el curso normal de las reuniones? Excuseme que le formule estas preguntas, aunque no sea miembro de Fulvida, pero desearia conocer su opinion. Muchas gracias.

  2. no hablo de cualquier grupo noajico, sino de aquellos que estan bajo el liderazgo centralizado de FULVIDA.
    asi pues:
    1- ser noajida, dispuesto a trabajar, capaz de asumir las cargas y responsabilidades del liderazgo. por supuesto que debe contar con el aval de la gente que forma su grupo y el visto bueno de FULVIDA central (que en este momento tristemente recae sobre mi, ya que veo muchos criticos y pedigueños, pero pocos trabajadores)
    2- que el grupo halle la manera de encontrar a su lider, o compartan el liderazgo, o consulten conmigo, que como presidente de FULVIDA puedo tener algun consejo.
    3- esta contestado
    4- quien quiera y pueda
    5- quien quiera y pueda, la casa no es lo fundamental, sino el compromiso de la gente. tener un lugar es importante, por supuesto, pero de nada sirve sin el compromiso de la gente por la causa del Eterno.
    6- distinta religion? y desde cuando el noajismo es una religion?
    por supuesto que la admision es libre para todo aquel que quiera respetar los principios del grupo, no ser misionero, ni evangelizar, etc.
    7- cada filial que haga lo que consideren mejor, cuando lo consideren oportuno.

  3. SHALOM MORE YEHUDA

    A PROPOSITO DE LOS CONSEJOS TAN BUENOS QUE NOS DA YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN LA REUNION QUE SE LLEVO A CABO EN LA CIUDAD DE MEXICO EL SABADO PASADO Y PUES EFECTIVAMENTE NO TODO FUE COMO SE ESPERABA PERO LA VERDAD EN MI OPINION ESTUVO MUY BIEN PUDE CONOCER A PERSONAS QUE PIENSAN COMO YO NO PUDE SOCIALIZAR CON TODOS PERO CONOCI PERSONAS MUY AGRADABLES POR DECIR ALGO CONOCI A SR ALEJANDRO UNA GRAN PERSONA A MARCEL OTRO AMIGO QUE ME SORPRENDIO PORQUE MAS O MENOS HABLA EL HEBREO EN FIN UNA REUNION MUY EDIFICANTE OJALA QUIERA DI-S HAYA MAS Y NOS PODAMOS UNIR MAS COMO GRUPO.

    UN LLAMADO A TODOS LOS QUE NO PUDIERON ASISTIR POR DIVERSAS CAUSAS DECIDANSE A DAR ESE PASO DE SOCIALIZAR CON MAS NOAJIDAS QUE PLACENTERO ES CONOCER MAS HERMANOS NOAJIDAS NO PENSE QUE ENCONTRARME CON LAS PERSONAS QUE CONOCI EN MI OPINION CALIFICO LA REUNION CON UN 10.

    SALUDOS A EL SR ALEJANDRO Y A MARCEL ESPERO PODAMOS VERNOS PRONTO

  4. Bueno aca encontre algo de donde aprovechar procesos cumplidos, el material pedagogico para las expocisiones y conferencias, hay que empezarlo a elaborar cada cual segun su pedagogia natural, ahora hay otra cosa que hace parte del plan de Expansion Noájida, Modo, tiempo y lugar, Vamos Noájidas que si podemos

Deja una respuesta