Cuidando la educación de nuestros niños

Consulta. Hola. Mil gracias por contestar y que linda labor hacen al guiar y orientar al que aún se encuentra perdido y quiere encontrar el camino como lo estamos afrontando mi esposo y yo… Son muchas las cosas que nos indagan y son muchos los dolores que ahora afrontamos, sobre todo yo.
Espero que como noájidas (tú y tu esposa) y con base en su experiencia me puedan ayudar y orientar. Adelanto mis más sinceros agradecimientos, muy salidos del corazón – ahora en estas fiestas decembrinas, un motivo de agustia y confusion para mi….

Soy Diana, esposa de Alvaro. Poco a poco me he ido interesando en este “nuevo despertar” como le he llamado últimamente. Era católica y ahora estoy en el estado de “transición” muy difícil para mi por cierto, pues es tumbar y erradicar de mi vida muchas creencias y asimilar algunas otras nuevas. Alli estoy en el camino junto con mi esposo, encontrando la luz y por supuesto muy inquietos pero constantemente acompañados de la bendición de nuestro Padre celestial.

Mi inquietud en relación al tema de las fechas de diciembre es la siguiente, espero que puedan comprenderme:
tenemos dos hijos, un niño de 6 y una bebé de 2 años… No sé, no tengo idea, me preocupa y no puedo estar tranquila en cómo enseñarle a mi hijo el verdadero camino y sus verdaderas creencias cuando:
1. estudia en un colegio en el que se le infundan las tradiciones decembrinas católicas (y eso que el colegio no es propiamente católico), 2. nuestras familias son exageradamente católicas, así que nos tildan de débiles, mentes frágiles, fácilmente manipulables etc. y hasta nos provocan. 3. en el barrio se está organizando actividades navideñas y demás que quisieramos evitar pero la gente del barrio también es muy católica y nos han tildado de raros por no compartir del todo sus creencias (y eso que aun estoy en la etapa de transición).

Entonces no sé qué hacer. Mi esposo es un poco más calmado para manejar este tipo de sucesos, pero yo no, yo me preocupo, me angustio y no quiero ocasionarle ningún mal emocional a mi hijo ni que se confunda ni que se ponga triste porque no le sabemos explicar o no sabemos como hacerle ver las malas creencias de TODO EL MUNDO que le rodea. Es difícil y espero que logren comprender la magnitud de mi preocupación …

¿Acaso tengo que meter a mi hijo en un colegio judío para que sea más fácil para nosotros su verdadera educacion espiritual? Y, ¿cómo hacemos para que nuestra familia nos respete, nos tome en serio y no provoquen o se burlen del nuevo estilo de vida espiritual que queremos iniciar y sobre todo que nuestro hijo salga bien librado de esto?
Por supuesto que de lo aprendido con el niño mayor será mucho más fácil con la pequeña que apenas empieza a entender …

Lo que puedan decirme, en lo que puedan colaborarme será una voz de aliento para una madre desesperada noájida que apenas esta iniciando “el verdadero camino”

Diana

___________

Respuesta.

Hola Diana

Soy la esposa de Juan. Leí su carta. Permítame contarle mi experiencia como mujer y madre de un niño de 6 años y una niña de 4 años. Entiendo perfectamente la situación suya, pues hace dos años atrás pase por lo mismo, respecto a la educación de mis niños en escuelas donde les enseñaban religión (aun cuando las escuelitas eran oficialmente públicas y laicas). Estaba como usted confundida, temerosa y hasta desesperada. La ayuda de mi esposo fue muy importante en la etapa de transición de la idolatria al Monoteismo. Recuerdo que, en cierta forma, me daba vergüenza hablar con la profesora de mi niño para que no participe en actividades idolátricas. Así que le pedía a mi esposo que el hiciera esa parte; luego yo hacia el resto del trabajo. Me refiero a que después que mi esposo le explicaba a la profesora sobre nuestra posición sobre la religión, lográbamos la autorización de la misma para cambiar las “páginas de navidad” (por ejemplo) del texto de estudios del niño. Yo me daba el trabajo de repetir las páginas, con las mismas instrucciones (pegar, recortar, pintar, señalar), pero con diferentes dibujos que los obtenía de internet respecto a Jánuca. Una vez recuerdo que me tocó cambiar una unidad completa del texto. No fue necesario dar más explicaciones a la profesora. Ella misma, cuando a los demás niños les ponía hacer un “papa noel” (por ejemplo), a mi hijo le hacía hacer un dibujo de una persona cualquiera. Eso con respecto a la escuela.

Con respecto a mi niño, buscamos con mi esposo una forma para que nuestros niños no extrañen o deséen las cosas que “se hacen en navidad”, así que decidimos celebrar Jánuca a la manera noájida, no hubo necesidad de darles mayor explicación, ellos se deleitan sabiendo que su familia festeja 8 días Jánuca y los otros niños sólo 1 día navidad. Así que por los niños no hay que preocuparse tanto, ellos son muy inteligentes y entienden rápido una corta explicación de por qué nosotros no celebramos navidad y sí Jánuca.

Recuerdo, a manera de anécdota, que mi niño les decía a sus compañeros que él celébra Jánuca y, luego, el resto de niños decían “yo también celebro Jánuca”.
Asi que Diana, es más grande el miedo que tenemos al enfrentarnos al resto de personas que los verdaderos problemas que se presentan.
Ojalá lo que le comento le sirva para seguir adelante en su crecimiento como noájida. Si puedo ayudarle en algo estoy a su disposición.

Carmen.

6 comentarios sobre “Cuidando la educación de nuestros niños”

  1. Me he identificado profundamente con la pregunta y comentario. No puedo dejar de manifestar que he pasado por las mismas situaciones, con el agravante de que mi hija de 11 años continua estudiando en un colegio católico privado. Somos noájidas desde hace dos años. Hemos buscado de forma insistente otra institución sin ningún resultado. Ahora ante la inevitable complicación y diferencia de creencias religiosas, en su momento me cuestioné lo siguiente: no es cierto acaso que nuestros hijos han de luchar y desenvolverse en un mundo contaminado por la idolatría, que deberán interactuar con estos y que en definitiva son ellos mas que nosotros? Entonces… es malo o bueno que practiquen en la escuela (noten que el entorno es el mismo)… desde luego que he instruido a la escuela en el sentido de que mi hija no participa en actividades de idolatría ni en las clases de religión. El resultado ha sido una niña que me presenta críticas de las creencias católicas y en definitiva sabe y entiende que somos diferentes en un mundo diferente y debemos parecer y ser diferentes sin que por eso se nos tilde de no-sociales. Ella tiene amigas, va a los paseos y le va bien, pero entiende que es diferente… para mi esa es la realidad con la que debe aprender a vivir y cofío que El Eterno nos da la fortaleza para seguir adelante. Imagínense que hasta en mi trabajo mis clientes han comprendido y se ha adaptado a mis requerimientos… en conclusión NO ES PARA TANTO Y SI SE PUEDE VIVIR EN EL BASURERO SIN ENSUCIARSE… saludos cordiales desde Costa Rica ps. Lo del colegio judío no creo que funcione pues hasta donde se son para judíos unicamente…

  2. Todo depende de que tanto las personas esten orientadas hacia la razon.
    Pero nos damos cuenta en el camino que no es necesario muchas veces ahondar en explicaciones para evitar practicas erroneas. Personalmente encuentro que cuando no entiendo y me cierro, se me presenta la oportunidad de entender, de investigar, en vez de caer en el dogmatismo.
    Con respecto al colegio judio, me parece buena opcion mientras se consolidan colegios noajidas, pues se trata de entender el monoteismo, y hasta donde entiendo el pueblo judio debe estar separado de los idolatras, no de los gentiles.

  3. En primer lugar, felicidades por su elección.. Ya le han dado muy buenos consejos, no me queda más que desearle suerte en este nuevo camino de luz y vida. Respecto al colegio judío: Si es necesario, lo puede hacer siempre y cuando los lideres del colegio esten de acuerdo. Mis mejores deseos para usted y su familia.

    José

  4. Marice de Chile
    Mientras leía tu artículo nacen en mi los nuevos desafíos a los que me debo enfrentar para abrir en mi país un colegio Noajico,tengo ansis de hacerlo porque ak igual que tú y en mi ambito debo contribuir a la EDUCACION EN LA VERDAD para nuestros niños,verdad es que me ha ido mal en el primer intento pero me pararé todas las veces que sea necesario para llevar un colegio cimentado en la VERDAD.Te contaré que como directora he tenido quer enfrentar tantos obstáculos pero el fracaso no es mi meta sino volverme a parar hasta establecer un Colegio Noájico en mi país y lo lograré aunque hoy todo me dice de fracaso….es tan necesario….lo leo en cada uno de los mensajes….arriba el ánimo que aunque esto es sólo un granito de arena…pero abrá otra educadora noájica como yo que se plantee tener un colegio así

  5. qué lástima que no hice las correcciones ortográficas necesarias en el correo Marice Chile y el correo está expresado a medias pero y creo que está entendible.En resumen «Los educadores luchemos con acciones concretas para tener un colegio noájico en el lugar donde vivimos y unámonos por email para compartir las experiencias,yo he pasado de equivocación +acierto+equivocación +equivocacioooooooooón; hoy no veo luz pero volveré a intentarlo de nuevo porque la EDUCACION EN LA VERDAD ES FUNDAMENTAL.

Deja una respuesta