«Juego» mortal. Cuando no hay Luz…

Tomamos esta información de Peru21.

«»Niños, escolares y adolescentes no solo lo conocen bien; también lo practican dejándose llevar por la promesa de diversión pasajera a cambio de, literalmente, jugarse la vida. El ‘choking game’ (su nombre en inglés) o ‘juego de asfixia’ es una peligrosa práctica que, tras difundirse con gran rapidez entre los menores de Estados Unidos y de Europa, ha llegado al Perú, donde ya se han reportado varios casos.

Como su nombre lo indica, el mal llamado “juego” consiste en ahorcar a una persona para cortarle la circulación de la sangre que le debe llegar al cerebro. Después del estrangulamiento -que puede conllevar a la pérdida de conciencia-, el oxígeno retorna a la masa encefálica produciendo una pasajera sensación de euforia.

Freddy Vásquez, jefe del Programa de Suicidio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, informó que, en los dos últimos años, dicho centro ha tratado al menos cinco casos de adolescentes (entre los 14 y los 17 años) que incurrían en estos peligrosos hábitos. Incluso, uno de ellos lo hacía sólo por buscar placer.

Según el psiquiatra, este paciente se inició en el peligroso hábito tras enterarse por Internet, visitando páginas que lo incitaban a asfixiarse o dejar que otra persona lo estrangulara.

Vásquez explicó que los jóvenes propensos a esta actividad tienen una inteligencia elevada, rasgos de personalidad inestable, buscan experiencias excitantes, pasan muchas horas en Internet, se reúnen con amigos -especialmente varones-, provienen de hogares rotos y hasta consumen sustancias ilegales.

PRÁCTICA MORTAL. En lo que va del año, solo en Estados Unidos se han producido 37 muertes de menores por accidentes jugando el ‘choking game’, mientras que en Francia se reportan un promedio de 10 víctimas anuales por esta cuestionable práctica.

En tanto, la Policía sigue investigando la extraña muerte del niño Luis Sánchez Fuentes (10), a quien encontraron colgado de una viga en su casa, en San Juan de Lurigancho. Ayer, los familiares del menor revelaron a los detectives que la víctima -el día de su muerte- estuvo acompañada de dos compañeros del colegio Benito Juárez.

El vigilante de la cuadra y una vecina los vieron salir presurosos de la vivienda poco antes de que lo hallaran colgado de una viga. “Solo sabemos que eran mayores que Luis y que llevaban el uniforme del colegio”, aseguró Janet Tafur, tía del pequeño.

El director de la Dirincri, general Walter Rivera, señaló que también se investiga, como un probable caso de muerte por ‘choking game’, el deceso de un compañero de Sánchez, Jerson Vega Ramírez, quien falleció un mes antes.

EMOCIONES FUERTES. En diálogo con Perú.21, el psicólogo Roberto Lerner expresó su preocupación por el hecho de que algunos niños imiten el ‘juego de asfixia’ tras haber sido difundido en televisión y en otros medios. Además, reveló que él ha tenido la oportunidad de tratar incontables casos de menores que practican la asfixia por placer.

Aunque el especialista dijo que no en todos los niños que buscan emociones fuertes se presentan estos casos, recomendó que los padres estén atentos si ven que sus hijos tienden a tomar riesgos con el fin de vivir experiencias excitantes.

Fuente: Peru 21″»

Cada día es más urgente que afiancemos la fidelidad al Eterno.
Sigamos trabajando para ser constructores de Shalom.

Deja un comentario