Resp. 225 – Noaj y su generación

dav nos consulta:

Buen dia Yehuda, En la Tora se menciona que Noaj era Justo en su generación, ¿como lo veian sus semejantes y que relacion tenia con ellos?
Saludos y gracias
David Russomanno, 28 años, Bs. As. Argentina.

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).

Por una parte le tenían respeto, pues era una persona que promovió cambios tecnológicos que beneficiaron
a todos los habitantes de la tierra. Provenía, además, de una familia de alcurnia, admirada y temida por sus conciudadanos; lo que le reportaba un sitial de honor también por herencia.

Pero, de modo ambivalente lo despreciaban al mismo tiempo, ya que Noaj trataba de llevar una vida ética, de nobleza, de bondad y justicia, en una sociedad que estaba absolutamente corrompida por el mal instinto.
No había buenos, porque bueno era ser tonto. Por tanto cuanto más pervertido, mejor considerado socialmente.
En este juego macabro no entraba Noaj, que se mantenía aparte, se negaba a ser cómplice o promotor del mal.
Con gran empeño, con esfuerzo, con dramatismo vivía acorde a los preceptos adámicos (que eran seis, por completo similares a los noájicos), en tanto testimoniaba el deterioro total de su mundo.

Ya no trataba de levantar su voz para ser oído, puesto que solamente coleccionaba insultos, maltratos, amenazas, angustias. Su labor entonces se hacía en silencio, por ejemplo al construir la imponente nave que anunciaba la próxima devastación global. Esa obra era su llamado de atención a los demás, su trabajo para atraer a la gente a la Buena Senda, su parte en la construcción del Shalom.
Esta es la máxima crítica que los Sabios han hecho sobre Noaj, su pasividad, su escasa potencia a la hora de promover el bien. Era bueno, era justo, era la columna del mundo… pero al mismo tiempo era débil.

Dura vida la del justo Noaj, quien a pesar de todo supo permanecer justo en medio de la podredumbre.
Su integridad no solamente le valió salvarse de la destrucción, sino que es también el padre de toda la humanidad posterior al diluvio.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

7 comentarios sobre “Resp. 225 – Noaj y su generación”

  1. No se en que parte del Tanaj ( como se dice esta palabra en espanol ? ) se dice que uno no debe ser demasiado bueno. Creo que ser muy bueno, es perjudicial para uno mismo y para el otro.

  2. tanaj es tanaj. y lo q pregunta esta citado en serjudio.com, busque ud por favor «misericordioso»y si lo encuentra nos lo pone aqui plis?
    y luego veremos si habla de ser «muy bueno» o «injustamente misericordioso» (abogar sin justicia)
    gracias

  3. Me hace acordar a lo que dice el Tania…
    «Se justo y no seas malvado, y aun si todo el mundo por entero, te dice que eres justo, considerate como malvado»…
    (Rabi Shneur Zalman di Liadi, hombre Divino, de santo renombre, preciosa y exaltada lampara, fundamento del mundo, el santo Gaon, etc, etc…)

Deja una respuesta