Resp. 237 – Idolatría en casa de los padres

Seba-Noaj nos consulta:

Amigos, tengo un dilema.Ocurre que en casa y especialmente en la cocina hay muchas imagenes,tarjetitas,todos con representaciones idolatricas de jesus,la virgen,etc,pero no son mias sino de mis padres,que se muy bien que son buenos.Deberia sacar todo y quemarlo?o por respeto dejarselos?gracias!
Sebastian(n) Gloria Salas(ap)-27 años,, Bs.As. Argentina

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Si las tales imágenes de idolatría fueran de su propiedad, sería usted quien debiera destruirlas e inutilizarlas para posterior uso.
Pero, al ser propiedad de otro, es solamente esa otra persona quien debe hacer tal.
Aquí no se trata de respeto a los padres, sino de lo que debe ser hecho en toda ocasión.
Por supuesto que no puede obtener ningún beneficio de tales imágenes, ni siquiera usarlas como referencias para ubicar otros enseres. Así no puede decir: «los lentes están detrás de la estampa del santo tal o cual», pues estaría obteniendo algún beneficio.
Además debiera evitar en lo posible cualquier contacto sensorial con la idolatría, para no perturbar su alma con las ondas negativas que de ellas emanan.

Su opción es ser paciente y emprender un constante proceso de comunicación auténtica, por medio del cual podrá romper las barreras emocionales y cognitivas de sus padres, para que sean ellos los que se limpien de estas nefastas impurezas y caminen lozanos por la Buena Senda.

Debe saber que la mayoría de las personas que adhieren a una u otra idolatría no lo hacen por maldad, ni por ánimo rebelde, sino por ignorancia, por miedo, por estar habituados a la oscuridad de la prisión del alma.
Cuando alguien les muestra la luz, suelen esconderse, o huir o refugiarse, ya que sus lastimadas almas no toleran de frente la luz del Eterno.
Pero, con paciencia, con cariño, con respeto hacia la persona (pero desprecio rotundo hacia la idolatría), de a poco quizás se conseguirá un acercamiento.
Por supuesto que elevar plegarias al Padre Celestial es de buen fundamento para conseguir llevar a buen puerto este proceso de liberación de nuestro prójimo querido.

Si se obstina en despreciar lo despreciable, quizás no sea comprendido por sus allegados, que por el contrario se obstinarán en permanecer adheridos a lo que es malo.
Pero si usa mucho tacto, respeto hacia sus padres, cariño y firmeza, probablemente obtendrá usted la ventaja al final.
Si sus padres se empecinan en su idolatría, entonces debiera usted evitar visitar la casa paterna, en tanto esté contaminada por las imágenes del mal.

Le recomiendo que repase el capítulo relativo a la idolatría, en el Camino del Gentil Justo (lea especialmente la sección quinta de este capítulo).

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

5 comentarios sobre “Resp. 237 – Idolatría en casa de los padres”

  1. Gracias amigo Yehuda esta es una muy buena recomendación y consejo, que quizás muchos no sabemos que hacer frente a situaciones parecidas con nuestros seres queridos, porque no se trata de los padres solamente hay hermanos, primos, tíos, sobrinos y amigos, al que con paciencia y sabiduría tenemos que rescatar, y con plegarias Al Eternos que no falla ni tarda en responder, por su puesto con su participación y ejemplo que es muy importante shalom.  

  2. Hace dos días, mi madre se deshizo , BH, del último vestigio de imágenes idolátricas en su casa, que «adornaba» la sala, yo le dí un «empujoncito», y ahora en ese lugar hay una linda obra de arte, quiero decirles, que mi casa (la de mis padres) luce hermosa, quisiera decir que no hay en ella rastros de idolatría, solo con paciencia lo podremos presenciar, mas temprano que tarde, quedan unas cosillas por ahi, como una «biblia» en el cuarto de mis hermanas, pero de a poco se dan cuenta de la terrible prisión en la que estaban sumergidas.

  3. Gracias Lic. Yehuda por su respuesta, precisamente me pasa lo mismo en casa de mis padres, pero todas las imagenes estan en la entrada de la casa, es decir en la sala.  A veces llego muy cansada y sin querer me quedo dormida, pero no estoy tranquila hasta que no me voy de alli.  Y la imagen que honran es la virgen de Puerto Rico y precisamente mi hermano es el que la trajo a Houston por mi cunada y le hacen fiesta en grande y tienen muchos seguidores.  Que me pueden aconsejar.  Les agradezco sus comentarios.
     
     
     
     
     

Deja una respuesta