Resp. 261 – Orden de los mandamientos

César Oncoy Bustamante nos consulta:

Saludos estimado maestro. ¿Quisiera saber si existe alguna explicación filosófica (por llamarlo de algún modo) para el orden de los mandamientos (que en ocasiones es diferente)?;
¿cuáles son los criterios y la metodología para ordenarlos que emplearon los sabios?.
César, Oncoy Bustamate, 18, poeta aficionado, Lima, Perú

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).

El Talmud (Sanhedrin 56b) provee este orden:

  1. Establecer cortes de justicia
  2. No maldecir al Eterno
  3. No adorar dioses ajenos
  4. No cometer homicidio
  5. No relaciones sexuales ilícitas
  6. No robar
  7. No comer parte de animal con vida

Este orden se basa en la interpretación midráshica a partir del versículo en Bereshit/Génesis 2:16, de la cual se desprenden los siete mandamientos, de acuerdo a cómo se entiende que se esbozan en dicho verso. (Cabe advertir que los siete no surgen a partir de este versículo, sino que se entiende que se esbozan en él. El Eterno le ordenó expresamente los siete mandamientos a Noaj, sin alusiones, sin indirectas, sino claramente y con exactos límites).

Maimónides da otro orden (Mishné Torá, Hiljot Melajim 9:1):

  1. No adorar dioses ajenos
  2. No maldecir al Eterno
  3. No cometer homicidio
  4. No relaciones sexuales ilícitas
  5. No robar
  6. No comer parte de animal con vida
  7. Establecer cortes de justicia

Estan ordenados de acuerdo a la gravedad (para el alma) del daño que se produce por no acatar el mandamiento.
Lo peor es idolatría, luego maldecir al Eterno, luego asesinato, etc.
Si advertimos, veremos que los tres pecados que el judío debe dejarse matar antes de cometerlos (idolatría, asesinato, incesto), corresponden exactamente con los 4 primeros de los mandamientos noájicos.

Así pues, el orden talmúdico se basa en lo literal-cronológico, en tanto que el de Maimónides en el de los efectos espirituales por el incumplimiento
del mandamiento.

(Nota: creo que en ocasiones yo altero el orden, anteponiendo el robo al de las relaciones sexuales;
trataré de no hacerlo.)

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

8 pensamientos en “Resp. 261 – Orden de los mandamientos”

  1. Considero amigo Yehuda que el orden de los factores no altera el producto, digo esto porque por donde lo veamos hay que cumplir con los siete preceptos, y creo que cada persona debe tomar como prioridad el que mas le afecta su vida, por Ejemplo si es un ladron debe colocar en primer plano el no robar, pero si es una persona promiscua se debe ocupar como primero las no relaciones sexuales ilicitas y asi cada cual ocuparce de lo que le afecte, sin dejar de cumplir con el resto todas son de obligatorio cumplimiento para ganar el premio si estoy equivocado por me lo hace saber Shalom.

  2. Saludos chano
    No creo que robar por ejemplo, sea un pecado igual de malo como blasfemar, o comer partes de un animal vivo, sea igual de malo que asesinar. ¿Cierto?, ¿O me equivoco?
    Estoy deacuerdo que cada persona puede fallar mas en uno de los preceptos que en los demas, pero eso no convierte los 7 preceptos en pecados de igual efecto nocivo.
    ¿Que ve mas peligroso? ¿un ladron, o a un asesino?, ¿Un mentiroso, o un enfermo sexual?
    Me explico?
    Saludos!

  3. Saludos mi querido amigo, pero debemos tener claro que genralmente las personas clasificamos los delitos de acuerdo a su gravedad, y es por ello que encontramos en las leyes las difentes penas, que en cada pais se jusga de manera diferente quisas algunos por sus constumbres tengan cierto parecido pero casi nunca igual, eso es entre nosotros los hombres Ejemplo en Iran su robas le cortan la mano en nuestros paises latinos no, pues desde mi punto de vista para Dios o El Eterno es pecado sea cual sea Shalom.
      

  4. En lo personal, veo que es muy adecuado el orden, de las  Siete Leyes Universales. Estimo pertinente el Ordén Talmúdico, «PUES SI NO HAY CORTES DE JUSTICIA COMO SE APLICAN y COMO SE LEGISLAN y COMO SE SANCIONAN».

    Y los 4 mandamientos siguientes, son los referentes a Idolatría, blasfemia,  homicidio y asesinato y relaciones sexuales impropia.

Deja un comentario