Lo que Dios no hará por ti

Las religiones continuamente enseñan que ante los retos y adversidades de la vida, se debe tomar una actitud pasiva, de ‘brazos cruzados’, indiferente, fría, neutral y despreocupada.

La filosofía es “esperar en Dios”.

Esperar en Dios y estar esperanzado en Dios son dos cosas muy distintas.

Un ejemplo de una espera inactiva – pasiva, es aquella persona que espera ganarse la lotería, pero no la juega. Y la razón es que quien quiera ganarla, deberá jugarla.

Un ejemplo de espera activa es aquella persona que reza por encontrar trabajo, y sale a buscarlo esperando conseguirlo.

No se puede vivir con el síndrome “Don Ramón”, aquel personaje de la serie mexicana “El Chavo”, el cual en cierta ocasión salió a buscar trabajo con la esperanza de no encontrar. Y para colmo de males, regreso triste porque SÍ había encontrado.

Entre las cosas que Dios no hará por nosotros quiero destacar las siguientes:

1. Dios no te va a hacer millonario. Ya hace tiempo se aseguró que tú lo hicieras por ti mismo. “El Eterno es el que te otorga fuerzas para hacer riquezas       ”. (Devarim / Deuteronomio 8: 18).

2. Dios no te va a traer la mujer o el hombre de tu vida. Para encontrar pareja, hay que salir a buscarla y saber dónde buscarla. Si vas a un bar de “mala muerte”, esperando conseguir a la persona de tu vida, es obvio que encontrarás lo que no es para ti.

Para encontrar pareja hay que invitar al chico o chica que te gusta, por lo menos a comerse un helado. No está demás rezar porque conozcas a la “media naranja”, pero buscarla, sin caer en persecuciones obsesivas, también es bueno.

3. Dios no va a enseñarle a otros que tú eres noájida. Eso es una responsabilidad exclusivamente nuestra. De nosotros depende que otros sepan lo que somos o que luego de morir digan “…quién diría que fulano era noájida…! …y pensar que nunca dijo nada…!”

4. Dios no te va a decir cuál es tu misión personal en la tierra. No me refiero a misiones como conjunto. Sino a aquella continua búsqueda que cada uno debe realizar desde su lugar, hasta encontrar dónde encaja en el gran rompecabezas de la vida.

5. Dios no va a mover tu ‘mano derecha’ si tu puedes hacerlo por ti mismo. Por ‘mano derecha’ me refiero a las acciones que tienen el potencial de afectar positivamente nuestro medio. Dar caridad, ayudar al necesitado, promover las Siete Leyes, dar esperanzas al enfermo, consolar al que está triste, entre otros.

Finalmente, recordemos aquella historia de propiedad popular en la que un hombre es llevado por la fuerte corriente de un rio. Lo único que pudo hacer fue aferrarse a una piedra. Asustado rezaba por ayuda Divina. Mientras rezaba llegó una lancha con ayuda y le gritaban “¡súbase, súbase!”, y el asustado hombre decía “no, yo sé que Dios me va a ayudar”. Al rato llegó un helicóptero, le arrojaron una soga y le gritaban “¡agárrela!”, y el hombre decía “no, yo se que Dios me va a ayudar”. Hasta que, lamentablemente, la corriente se lo llevó y murió.

Luego, cuando estuvo en la presencia de Dios, le reclamó que si él había tenido fe, había rezado, había esperado, entonces por qué no le había respondido. A lo que Dios le respondió* “te envié una lancha y no la quisiste, te envié un helicóptero y no lo quisiste, ¿qué más querías?

La enseñanza es que Dios no va a hacer por nosotros lo que es nuestro deber hacer. Y no porque no pueda, sino porque es respetuoso de lo único que nos ‘pertenece’, el libre albedrio.

* Aclaro que mi intención no es poner palabras en boca del Creador, jas veshalom.

27 comentarios sobre “Lo que Dios no hará por ti”

  1. Buenísimo este texto Jonathan!.
    Recuerdan que escribí respecto a una tragedia en El Salvador donde iban 33 personas de una iglesia evangélica que venían de un culto religioso y se ahogaron en la correntina de un río?; aparentemente eso ocurrió, ya que se pudo observar a través de un video de aficionado que cuando el bus iba siendo arrastrado lograron salir 2 jóvenes y uno de ellos saltó del vehículo,- siendo el único sobreviviente; el otro joven titubeó y por más que el otro le daba una soga para que se afianzara a ella no dió el salto, ya que iba su novia dentro del vehículo y se presume que en lugar de ver cómo lograban escapar de dicho arrastre se abrazaban orando los 31 pasajeros.
    El Eterno,- a mi modo de ver,- estaba salvándoles si tan sólo hubieran puesto de su parte, esto es, saliendo se del automotor.

  2. LO TUYO ES POBRISIMO PARECES MAS ATEO QUE CREYENTE EN DIOS, DIOS HACE MILAGROS SI SE LO PEDIS CORRECTAMENTE, LO HACE SI ES LA VOLUNTAD DE EL,ME PARECE QUE PERDISTE TU IDENTIDAD, Y LO QUE DECIS DE DONDE LO SACAS?, SOS PREDICADOR GENTIL JAJAJA
    DATE CUENTA QUE SIEMPRE VAS A SER UN MINI JUDIO, ESPERO QUE NO ME BORREN MIS COMENTARIOS APUNTAN A CONOCER LAS VERDADES DE LOS GENTILES, PERO AL CONTESTAR NO USEN ESCRITURAS FARISAICAS SALUDOS Y ESPERO RESPUESTAS PAF!!!

  3. Nicolas 12c, me dejais desconcertado, pides que no se borren tus comentarios y sin embargo ofendes, no creo que para ningún miembro de fulvida los fariseos sean algo negativo, para el cristiano sí, pero para nosotros no, aquí la gente escribe sus ideas, y si estas no atentan contra los 7 no tienen por que ser vedadas, y ofendidas, todos tiene derecho a opinar(por supuesto que tu tambien) y comentar pero sin poner motes («mini judio», «ateo»), si no compartes el post propon algo diferente (te invito) pero no tienes por qué agredir…

    Mira, yo en cuanto a lo racional concuerdo con Jonathan, creo que debemos accionar antes que esperar que las cosas lluevan del cielo, El Eterno nos da la existencia, ¿Qué mayor milagro hay que ese?…

    En cuanto a que hay milagros, en mi vida han acontesidos cosas que me benefician en el momento apropiado, (hay otras que no) hay puedo ver el favor del Creador, pero aque te refieres con: «DIOS HACE MILAGROS SI SE LO PEDIS CORRECTAMENTE», osea que hay un método, ¡enseñanos cual es!(te lo pido sinceramente si lo sabes, de hay que te invite a proponer y no agredir)…

  4. Creo que ya había comentado en alguna ocasión, que mi papá no creía en las religiones porque las personas militantes siempre esperaban que Dios haga todo por ellas. Pienso que tenía razón en ese sentido, una de las razones porque Dios nos puso en este mundo fue «para cultivarlo y cuidarlo»; y eso requiere de nuestro esfuerzo y de nuestras acciones, las cuales son recompensadas siempre que observemos las leyes del Eterno.

    Ahora bien, sobre los milagros, alguna vez leí que cuando Dios alimentó al pueblo de Israel con maná durante su éxodo en el desierto, la gente lo llegó a considerar tan habitual como tomar el sol todos los días; pero que al llegar a las orillas de la tierra prometida, encontraron (por vez primera para esas generaciones) un huerto cultivado con hortalizas que salían de la tierra, y entonces consideraron que eso era un milagro.

    La moraleja de esta historia: No necesariamente los milagros son aquellos sucesos que nosotros consideramos como sobrenaturales, sino que pueden estar ahí cada día de nuestra vida sin darnos cuenta.

  5. Nicolas 12c:
    Si hubieras publicado esa foto en un sitio catolico , te hubieran dicho:
    Este hombre necesita un Exorcismo.

    En un sitio cristiano:

    Este hombre necesita una liberacion.

    Pero aqui en el Noajismo:

    Bienvenido , deberias haber estado con nosotros , desde tiempo atras.

    Gracias por el Post profesor.

  6. Perdon pero alguien le responde a este idiota de nicolas?

    Que te imaginas de decir fariseos?

    Yo esdtoy en desacuerdo con la bien vendida de este idiota, cualquier persona que odia asi al Pueblo judio y que trata de hacernos sentir mal porque compartimos con Yehuda o de poner a todos como idioltas diciendo «mini judios» es una persona AGRESIVA que se esconde en «NO ME VAYA A BORRAR»

    Yo no le doy mi bienvenida…Sorry es un agresivo y anti Judio y anti Noajdita.

  7. Nicolas 12c: a leguas se nota tu ignorancia, pero mas se nota tu impotencia, lo bueno es que por fin has llegado a tu verdadero hogar, donde te despojaras de esos harapos de pordiosero que llevas puestos predicando horror y odio con tus palabras, pero calla y aprende como un buen Noajida que eres, se humilde y cierra la boca para observar y regocijarte con el increible manto de Luz que cobija a los Constructores de Shalom con origen mismo en la inagotable Fuente de vida que son los 7 Mandamientos entregados a Noaj hace milenios.

    pregunta y quedate, aunque se nota que traes el veneno de la idolatria hasta la medula, pero han llegado peores que tu y han probado el verdadero placer de estar en sitonia con el Creador a cada instantey se han quedado, cosa que tu obviamente no has experimentado.

    impotencia claro que la debes de experimentar en estos momentos, pues este ReNacimiento es solo la punta del iceberg, Luz para las Naciones emana de nuestros preceptos, cuyo brillo ha alcanzado a miles.

    deja de comportarte como un bruto ignorante, calla y aprende, usa un poco tu entendimiento, pues es lo unico que nos separa de los animales, observa la participacion y medita en lo profundo de tu ser las palabras pues ahi son dirijidas.

    por ultimo te invito a unirte a las Huestes de la Luz, pues su expansion es inevitable, por ser el Plan del mismisimo Creador.

    hasta pronto!!!
        

  8. jaimeciero yo no odio al pueblo judio!!! tengo varios amigos judios, coreanos bolivianos etc, parece que te sentiste tocoado por lo de mini, no te enojes, paz y espero que no me lapiden,
    talmidim yo no soy ningun pordiosro y rotoso, tengo prendas de muy buena calidad, no soy idolatrico, vos mas que gentil pareces un fanatico inquisidor de la edad media, y me parece fuerte eso de callate y acepta lo que te digo, reitero mas gentil pareces un fundamentlista cristiano que en el fondo lo son, lo llevan en la sangre, preguntelen a sus papas y sus mamas, aclaro que se lo digo a los noajidas

  9. Qué edad emocional le calculan a nicolas12c?. Yo digo que 12 y ustedes qué opinan?.
    Si se queda en Fulvida en cuanto tiempo creen que equilibrará con su cronológica edad?. Yo digo 6 meses, porque se mira más blindado que los mercedes benz de papi.

  10. jaimebenitez NO ME DESCHAVES Y VOY A DURAR MAS DE 6 MESES Y MIRA MI CARA ESTOY ECHO POLVO!!!!!!!!!.
    ES SERIO MUY BUENA LA NOTA DE LOS CIBERNAUTAS MALANDRAS, ESPERO QUE NO LO DIGAS POR MI, ESTOY LEYENDO LOS ARTICULOS DE RIBCO Y ENTERANDOME SALUDOS

  11. Volviendo al tema Jonathan, tienes toda la razón. Hoy comprendo que somos producto de nuestro accionar, de nuestro propio albeldrío, de lo que hacemos o no hacemos. La vida es un milagro, cada día es un milagro, cuando nace un bebé es un milagro, cuando cuando un pájaro vuela es un milagro, cuando un niño sonríe es un milagro, la vida está hecha de milagros porque allí está Di-s. Estoy de acuerdo que depende de nosotros lo que va a ser nuestra vida, saber elegir entre hacer lo bueno y lo malo. Depende de nosotros hacer buen uso de nuestro libre albeldrío para que nuestra vida sea diferente, Di-s acompaña el buen hacer.

  12. hasta muy atinado profesor uno  no puede orar por un trabajo y esperar que el trabajo le golpee la puerta , ademas de orar hay que salir a buscarlo creo que es como un complemento aparte de la oracion la accion.y estoy de acuerdo con blasnestrod a veces hay milagros en las cosas mas comunes

  13. Totalmente de acuerdo con azul, toda la vida es un milagro, las pequeñas cosas que suceden a diario como ver los pajaros volar son un milagro y a la mayoria de las personas esto no las sorprende. Vos mismo sos un milagro, acaso eso es algo sobrenatural?, la verdad es que no. Debemos aprender a mirar la vida desde otro angulo y seguramente cada dia viveremos sorprendidos y muy muy agradecidos. Cambiando de tema, a todos los compañeros que responden los vacios comentarios de Nicolas12c en mi opinion es mejor no hacerlo, puesto que si el no acepta la ayuda y los buenos consejos que aqui se le estan brindando, tengamos paciencia y esperemos a que el mismo se de cuenta de las cosas. Nicolas, acordate que Dios no va a venir y se va a sentar con vos a enseñarte sobre la verdad que todos debemos conocer… El nos utiliza a nosostros como instrumentos para ayudarte a vos, por lo visto no estas aceptando nada de lo que te dicen… osea, que no estas aceptando que Dios quiere mostrarte algo. Chau y suerte en tu camino

  14. Manu19 como chau no me voy, estoy presente siempre!!!! ya plante varios arboles en mi casa, y estan creciendo, decis El nos utiliza a nosostros como instrumentos para ayudarte a vos, mira a pesar de las diferencias a mi me va bastante bien en la vida y si usamos un poco la logica es verdad lo que dice el profesor, o pensas que si me quedo rezando y no estudio, voy a aprobar la materia, lo logico es que no verdad?  aunque estoy en desacuerdo en una cosa, a mi me paso que pidiendo algo como mucha fuerza y fe, dios contesta las plegarias que uno le hace, a mi me colmo de bendiciones tanto materiales como espirituales. contestame y no me cortes el rostro!!!! mira que soy pasiente sobre todos con mujers lindas como vos saludos.

  15. felicitaciones por la persectiva tan atinada, asi es muchas veces en el cristianismo nos decian que nosotros no teniamos que hacer nada para ser mejores y nos hicieron mucho daño pues nos quedabamos en la mediocridad por creer en sus palabras.

    yo lo tomaria asi noe viendo que se aproximaba el diluvio si les hubiera dicho a los demas «quedense esperando que nada les va a pasar solo tengan «FE» y lo demas esta arreglado» los hubiera asesinado el mismo con decirles eso, como noe la tarea del noajida es despertar al los demas de esas ideas de que ¡nada pasa!, como dicen MANOS A LA OBRA.   

    gracias por sus palabras profe 

  16. los insultos, las etiquetas, las ofensas, el odio, la impotencia, las manipulaciones, las descalificaciones, las imposiciones, y otras actitudes que ofenden la esencia del ser humano, NO son bienvenidas. EN CAMBIO las  almas violadas y ultrajadas (por las falsas religiones) que se esconden detrás de dichas actitudes por carecer de la mínima medida de valentia y madurez intelectual, SÍ.
    Recordemos que detrás de una ofensa se esconde el miedo y la ignoracia.
    Felicito a todos aquellos que han mostrado capacidad de disentir y argumentar, sin caer en la bajeza de las ofensas.
    Aprender a ser respetuosos es otra de las cosas que Dios no hará por nosotros, ni con un milagro.
    y a esos «milagros» experimentados por aquellos que dicen tener comunión con Dios, pero que fallan en la relación con sus congéneres, les coloco un GRAN signo de interrogación. Quien ha experimentado un milagro Divino verdadero, ha aprendido a contemplar y respetar la grandeza del Creador y la grandeza de la corona de la creacion: el ser humano.

  17. Profe a que le llamas «tabu»? No lei los comentarios arriba. solo el ultimo que expuso usted, y varias veces vi escrita la palabra «tabu», pero desconosco su significado. Abrazos!

  18. nahuel,
     
    la definicion es esta: La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone.
     
    relativo al texto, se refiere a dejar de creer la idea que venden las religiones «Dios hará todo por ti, no te ocupes de tu vida, espera que todo te caiga del cielo».
     
    bye!

  19. Leyendo esta entrada, han habido palabras fuertes y ofensivas… las cuales no comparto. Y leugo este señor, seguirá siendo aprendiz de noajismo o se nos fue a otro lado.

    Dios -Bendito Sea- hace mucho milagros naturales y no permite actuar a nosotros, con libre albedrío. Y por miles de años no han habido milagros sobrenaturales, por estar alejados la mayoria de la humanidad de la verdadera esperitualidad y haber dejado de actuar como corresponde, por los gentiles de las naciones y por la casa de jacob (aunque una parte cumplan y hayan cumplido).

    Recordemos que los fieles al Eterno, somos un porcentaje bajo de la humanidad. Y cada cual puede hacer, tanto como  con ayuda de correcta orientación y sus medios y capacidades les permitan: informando y estudiando; y principalmente actuando…

Deja una respuesta