Resp. 385 – Shema Israel y velas de Shabat

joseman nos consulta:

Shalom, mi pregunta es,
1- si un gentil puede rezar el Shema Israel, y
2- si puede recibir el Sabaht encendiendo velas.
3- En Jerusalem en los hoteles nos dejaban velas en los vestíbulos para que las encendiéramos
4- Y en el Muro de los Lamentos nadie nos preguntaba de donde eramos. Al contrario en las mezquitas no nos dejaban entrar.
Muchas Gracias y reciba un cordial saludo
Jose A. Manresa, 56 años Administrativo – Alicante España

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Respuestas en su orden:

1- La frase «shema Israel A. Eloheinu A. ejad» como poder decirla, los gentiles la pueden decir.
Pero, ¿con cuál finalidad?

2- No. Las velas de Shabbat son mandamiento para judíos.
Si desea tener velas para cenar el viernes por la noche, enciéndalas, al igual que lo puede hacer cualquier día de la semana, pues no revisten (para los gentiles) ningún sentido espiritual.

3- Disculpe, pero no LE dejaban velas para que encendiera usted.
En el hotel dejaban velas para que fueran encendidas.
¿Por quién?
Por quien corresponde.

4- ¿Y por qué habrían de preguntarle su origen o identidad espiritual?
El Templo del Eterno es casa para elevar el rezo de todas las naciones, pues Él es el único Dios, no hay otro.
Todos los rezos deben ser dirigidos a Él, a nadie ni nada más.
Pero, esto no lo habilita a usted como gentil a apropiarse de cuestiones exclusivas de las personas judías o de la nación de Israel.

 

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

16 comentarios sobre “Resp. 385 – Shema Israel y velas de Shabat”

  1. «Carlos Gardel fue un cantante y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. La voz de Gardel ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.[1»  http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

    Es un verdadero misterio, sin comentarios.

  2. jaja! esta buena esa..!!

    yo aprendi a comer, hablar, manejar la moneda colombiana.. sera que soy colombiana??? jeje

    JaMaS… Venezolana y a mucho orgullo!!

    NOTA: muchas personas pasan por esas, yo pase por esa y muchos de los que conozco.. pensamos que si conociamos un poco de hebreo, deciamos shema antes de cormir y al levantarnos, teniamos una menorah en casa y otras cosas o actividades Júdías prohibidas para el Noajida.. nos creiamos Judíos y hast amas que ellos…

  3. jajajajajaja!!! oh my god!
    ahora salen los post diciendo que yo dije que gardel es argentino. Yo solo dije que en argentina cante tangos de gardel. O los argentinos no hacen eso?
    que error, la proxima vez dijo que fui a Zimbawe, Botsuana, un pais que nadie conozca.

  4. Caminar por el abasto… (como dice el tango, «esas callecitas tienen ese nose que…»), tomarme una copita de moscato un viernes o sabado a la noche en algun bodegon de la boca, de vez en cuando escuchar un par de clasicos de Piazzola… Aunque es raro quizas escucharlo, me siento orgulloso de ser Argentino, pero aparte, para disfrutar de estas cosas, y muchas mas, estoy orgulloso de ser Noajida.

  5. Grecia , no te olvides tambien de Garcia Marquez, Shakira,Juanes ,etc….todo el mundo sería ORGULLOSAMENTE  colombiano si vamos a eso…..un abrazo desde Colombia.

  6. claro que si moreh, Colombia es todavía territorio virgen para el noajismo, de 44 millones de Habitantes, solo he contado 22 noajidas (incluyendo los que participan en FULVIDA) solo estoy esperando instrucciones suyas, soy su soldado mas fiel por estas tierras.

  7. Hernan Juri, 22 es un cierto numerito. Pronto serán o seremos más. Más en España, creo que somos «actualmente» menos noájidas comprometidos (es posible que haya visitantes y curiosos, pero sin activarse).

    Quiera H’ que el conocimiento del noájismo y el hacer el cambio desde la idolatría hasta el camino del gentil justo, se vaya realizando tomando y estudiando y cumpliendo y difundiendo las Mitzvot Universales  para las Naciones. Y con todo, aun siendo pocos, somos dichosos y esforzados. Pensemos, en como se sentiría Noaj en su generación que no tuvo ni los 36 justos ocultos, ni tan solo 10 personas justas… al punto de rebosar de maldar y mover D’ a actuar con la Justicia y retribuirles sus actos malvados con el Diluvio.

    Trabajémonos y esforcémonos, primeramente en nosotros y en nuestras familias, seguidamente por el barrio y la ciudad y el país… H’ nos dará fuerzas y entendimiento para hacer lo apropiado, y apoyémonos entre nosotros amigos noájidas.

    Paz, amor y construcción de Shalom, entre todos (y con la guía de los judíos piadosos y los sabios). Pero antes que nada, influyamos para que la jente deje la idolatría y deje de blasfemar… y asuma sus mitzvot. Bendito sea H’, el Amo del Universos, que nos da repetidas oportunidades a la humanidad, y por suerte algunos las aprovechamos en la actualidad.

  8. Para los noájidas todos los días son buenos para adorar y rezar a nuestro Di-s, Amo, Padre, Señor y es conveniente y apreciado por Él, que nos dirijamos para darles gracias por los bienes y bendiciones que nos otorga, y también para hacer los pedidos necesarios con amor-respeto-temor-humildad.
     
    Los noájidas no tenemos obligación de rezar, por tanto si lo hacemos voluntariamente es meritorio y sentimiento genuino de comunicación «directa» con el Sumo Hacedor y Rey del Universo, de todo lo habido y por haber.

    Y H’ escucha todos los rezos sinceros y con verdad, como nuestro padre que es, que el colaboró principalmente en nuestro nacimiento y sustentación, los padres humanos nos aportan el material biológico, más el espíritu vital o alma nos la da y nos la sustenta H’ (juntamente con el bienestar y salud de nuestro cuerpo). 
     
    Y nos da preciados dones, desde el primer momento de la existencia, ya en el vientre materno, hasta que espiamos en el lecho, o en algún rincón del mundo.

    Personalmente, veo muy adecuado usar el Libro de Rezos Noájidas, que tan amablemente y a precio de amigo tenemos en fulvida.com gracias a la generosidad y bondad de nuestro moré (que hace la selección muy apropiadamente).
     
    Personalmente considero que es beneficioso y voluntario el agradecer a H’ por las mañanas, y por las noches también, y si surge oportunidad durante el día dirigirnos al Padre y Bien Supremo y hablarles conforme a los rezos establecidos y también conforme al rezo voluntario-libre-creativo.
     
    En el rezo podemos recordar las festividades y animar a los hermanos judíos a que cumplan sus mitzvot y nosotros animarnos y proponernos aprender más de noájismo y cumplir tan fielmente como seamos capaces. Cada día, deberíamos agradecerle todo a H’, el Santo Bendito Es. Y cada día agradecerle a los judíos la recepción y la conservación con intención de nuestras «mitzvot» y el apoyo y conocimiento y alimento espiritual que nos dan «colaborando con H’ en construir Shalom» (ellos como pueblo) y «abriéndonos las puertas para que nosotros los noájidas también aprendamos y cumplamos nuestras mitzvot».
     
    De este modo, así también colaboraremos e impulsaremos la construcción de Shalom, el advenimiento pacífico del Mashiaj ben David (judío humano, hijo de padre y madre), y la Edificación del IIIer Templo Sagrado o Beit Hamikdash en el monte Moriá en Yerusalaim (sacando esas dos construcciones musulmanas idolátricas y blasfemas que ocupan el preciado lugar).
     
    Cada día debemos pedir por todo esto, debemos darle gracias por los bienes y bendiciones y sanidades que nos otorga; y pediremos por cosas de nuestra familia, comunidad, entorno y por nuestro país y por el mundo (para que se aparten del mal y hagan el bien y abracen el noájismo y la adoración verdadera).
     
    También deberíamos darle gracias por tener una compañera, mujer o novia adecuada (los que la posean, y por los hijos sanos recibidos –a los que educar en el noájismo-). Y los que no la tenemos, podemos pedirle por que nos ponga a nuestra alma afín, en el mismo camino para encontrarnos. Esto es apropiado, y de crecimiento humano y en las cinco esferas física-social-emocional-intelectual-espiritual (si la alma gemela, es noájidas); más no es apropiado pedir por lujos y vanidades.
    Paz y amor, y desde Barcelona (España) les ofrezco una mano, y mi colaboración para construir Shalom. B’ H’ que nos permitiste salir de las idolatrías y dejar de blasfemar, y recibir el preciado don de las Mitzvot Universales, de mano del buen pueblo judío (tu pueblo elegido). Amen.

Deja una respuesta