Resp. 417 – Honrar padres noájidas

guerrero de la paz nos consulta:

¡Hola Maestro Yehuda! Me pregunto por qué no se considera como Mandamiento Universal el honrar a nuestros padres, ya que el pacto es establecido por Elohim con Noé y sus descendientes y para que se cumpla debería haber necesariamente una indicación implícita del respeto mutuo.¿Será que está incluido en el séptimo Mandamiento? Muchas gracias.Que Dios lo bendiga.Shalom
Fabián Sepúlveda Morales.20 años.Estudiante.Talca,Chile

Buen día.

Ante todo, por qué una conducta está o no en el código de los Siete, es algo que corresponde a la Sabiduría Divina.
No es un recuento legal inventado por tal o cual sabio o concilio, sino leyes espirituales emanadas directamente del Eterno para la humanidad.

Luego, es necesario rectificar una parte de su misiva, pues el mandamiento que el Eterno impuso a los judíos de honrar a los padres, NO implica respeto mutuo, sino, como dice el mandamiento: honrar a los padres. Es una actitud reverencial de los hijos a los padres y no a la inversa.

Tercero, como ya hemos comentado en otra oportunidad, la honra a los padres para los noájidas es un derivado del mandamiento de no mantener relaciones sexuales ilícitas.
Por supuesto que al ser un elemento derivado, se le puede encontrar conexiones directas con otros de los Siete, tal como el de no blasfemar o el de no servir a dioses ajenos.

La Sabiduría Divina determinó los Siete, pero en Su grandeza admitió el desarrollo de jurisprudencia y costumbres por parte de las sociedades (como aplicación del mandamiento de establecer cortes de justicia).
Entre estos derivados necesarios se encuentra el respeto y honra a los padres, que sin dudas constituye un precedente para la orden del Eterno establecida como mandamiento para los hijos de Israel.

Para finalizar, recomiendo la lectura del texto que se abre haciendo clic aquí.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


27 pensamientos en “Resp. 417 – Honrar padres noájidas”

  1. jessica, noe no establecio los mandamientos.
    solo los cumplia.
    Dios establecio los mandamientos
    y en el caso personal de Noe, uno de sus hijos, y uno de sus nietos, no solo no lo honraban, sino q lo vejaron sexualmente y castraron… menudo respeto!
    por otra parte, q algo este establecido como mandamiento no hace q automaticamente la gente lo cumpla.
    mire el mundo como esta! si ni siquiera pueden cumplir un poquito los siete que ya existen!

  2. Hay sociedades que están bien alejadas del mundo actual, del conocimiento de leyes universales de comportamiento, pero que entre sus leyes o costumbres está el respeto por los padres, la honra hacia sus progenitores, la reverencia a los mayores.
    Será que el sentido de ética que acompaña a cada quien se los dicta, y por simple sentido común lo practican?
    o un angel de no-sé-dónde se les apareció y les enseñó?

    Los piratas de la fe justifican los comportamientos éticos de dichas civilizaciones afirmando que son descendientes de las tribus perdidas de israel y que tal cumplimiento es muestra de eso. Haciendo ver así que los no judios carecemos de la mínima medida de sabiduria salvo que todos descendamos de tribus judias.

    Pero sin desviarnos a falsas sofistificaciones, cada uno de nosotros tiene sentido de la ética, de la justicia, de la buena moral sin necesidad de que se tenga conciencia de las siete leyes.
    El conocimiento de las Siete Leyes viene a elevar a su máxima expresion dicho sentido intrinseco, a colocarlo como mérito (s) que garanticen pleno goce del Mundo Venidero.

    Respetando a Papá y a Mamá (o al que esté presente ejerciendo el rol) construimos paz, no porque Dios lo haya ordenado (puesto que no fue asi en el caso gentil) sino por el solo hecho que quien asumió la tarea de criar a un ser humano, se merece nuestra consideración.

    No sé entiende qué es ser hijo hasta que se es papá o mamá.

    Gracias Moré!

  3. Estimado More, yo realmente no comparto mucho que nosostros los gentiles estemos solamente obligados a cumplir 7 mandamientos.   No cree usted que debido al libertinaje y poco respeto que habia en los tiempos justamente de Noe y los profetas antes de Moisès,  fuè que nuestro Elohim le diò claramente este mandamiento a Moisès  para que el pueblo de Israel lo tomaran en consideraciòn?  Exodo20:12 dice: HONRA a tu padre y tu madre para que TUS DIAS SE ALARGUEN EN LA TIERRA QUE YHWH tu Elohim te da.  Ahora bien si nos vamos al significado de Honrar es:  Mostrar respeto a una persona, venerar, etc.  asi que considero de suma importancia este mandamiento.

    Referente al dia Sàbado puede que el Gentil no necesariamente tenga que guardarlo, pues como dice el libro de Moises esta fuè una SEÑAL ENTRE YHWH Y EL PUEBLO DE ISRAEL.   Pero sin embargo todos los gentiles que les servian al pueblo de Israel tenian que guiarse y cumplir todas las leyes del Pueblo de Yisrael, creo que asi tambièn sucedia cuando se celebraba la PESAJ. pues debian cumplir algunos requerimientos para que estuvieran dentro de la Cena de Pesaj.

    Cordiales saludos

  4. Rabi More, y que me dice de esta ordenanza que YHWH le hizo a Noe? Genesis9:3 PODRAS COMER DE TODO LO QUE SE MUEVE Y VIVE, OS SERA PARA MANTENIMIENTO, ASI COMO LAS LEGUMBRES Y PLANTAS VERDES, OS LO HE DADO TODO.    Se ha puesto a pensar usted sobre todo lo que  abarca el que podamos comer sobre » todo lo que se mueve y vive? »   Debido a esto  alli vienen los mandamientos sobre que debemos comer y que no, osea cuales son los animales impuros y cuales los puros, y TODO ESTO DEBEMOS SEGUIRLOS INCLUSIVE LOS GENTILES.    ya que yo como gentil no voy a comer  sapos, grillos, culebra, caballo, etc. etc. me voy a guiar por los animales puro que manda en los capitulos de LEVITICO 11  Y DEUTERONOMIO 14:.

    Cordiales saludos,

  5. Rabi More, y que me dice de esta ordenanza que YHWH le hizo a Noe? Genesis9:3 PODRAS COMER DE TODO LO QUE SE MUEVE Y VIVE, OS SERA PARA MANTENIMIENTO, ASI COMO LAS LEGUMBRES Y PLANTAS VERDES, OS LO HE DADO TODO.    Se ha puesto a pensar usted sobre todo lo que  abarca el que podamos comer sobre “ todo lo que se mueve y vive? ”   Debido a esto  alli vienen los mandamientos sobre que debemos comer y que no, osea cuales son los animales impuros y cuales los puros, y TODO ESTO DEBEMOS SEGUIRLOS INCLUSIVE LOS GENTILES.    ya que yo como gentil no voy a comer  sapos, grillos, culebra, caballo, etc. etc. me voy a guiar por los animales puro que manda en los capitulos de LEVITICO 11  Y DEUTERONOM
    Estimada Marta, permitime opinar al respecto.
    Los seres humanos somos asi… No queremos hacer lo que se nos ordenan sino lo que queremos nosotros, por que segun nuestro parecer es mejor… Pero preguntese y confrontese; es mejor su opinion hacerca de un tema particular, antes que seguir una regla directa, o mejor dicho un precepto dado directamente del Creador?
     
    Hay un segundo punto; si quiere seguir la dieta alimenticia judia, adelante, hagalo!!! le aseguro que con todas las directrices que tiene la jurisprudencia judia, en cuanto a la ley alimenticia, no va a querer desobedecer mas a su Dios… averiguelo…
     
    Usted dice que esto lo debemos hacer inlcusive los gentiles, pero separemos las cosas, usted razona bien al decir que no va a comer sapos y culebras, pero esto tiene una connotacion cultural tambien, no se de donde sera ud, pero aqui en buenos aires, no se comen los animales que, por ejemplo, se comen en zonas campesinas… Animales que para nosotros los «citadinos» son repugnantes, para los campecinos son delicias comerlas… podria citarle cientos de ejemplos, por eso le digo que separe las cosas al ver una orden de Dios, ya que en muchas culturas, se comen sapos, grillos, culebras, caballos y etc…
    Ahora, es tan dificil comprender que una ley dada por Dios, no es para andar objetandola a nuestro antojo? pienselo…
    De todo lo que se atrastra y vive puede comer sra Marta, usted decide y elije lo que quiera comer…
    Saludos.

  6. «El Eterno habló a Moshé [Moisés] y a Aarón diciendo:
    (2) ‘Hablad a los Hijos de Israel y decidles que éstos son los animales que podréis comer»
    (Vaikrá / Levítico 11:1-2)

    no esta claro para quien es lo que se ordena en el capitulo?

    negarlo, es negar a Dios…

    ahora:

    «No comeréis ningún animal mortecino. Lo podrás dar al forastero que está en tus ciudades, para que él lo coma; o lo venderás a un extraño. Porque tú eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim. ‘No guisarás el cabrito en la leche de su madre.»
    (Devarim / Deuteronomio 14:21)

    claramente dice Dios q son leyes para los judios y dehecho indica que los forasteros, es decir los gentiles, sean los q coman lo q Dios nego para q coman los judios.

    ahora marta querida, o ud sigue empecinada en hacer lo q le parezca y todavia decir q es cosa de dios, o realmente hara lo q Dios manda

  7. Justamente Andres, como yo se que en muchos paises del mundo hasta se comen unos a otros, ya que he visto en muchos documentales que comen cosas que jamàs te pasaràn por la mente, asi que debido a esto no te parece que la mejor postura y sabiduria es regirnos por los  CAPITULOS DE LEVITICO 11 Y DEUTERONOMIO 14, sobre las leyes de LOS ANIMALES PURO Y ANIMALES IMPUROS.  ¿ Crees tu que solo el pueblo de YISRAEL debe regirse por estos mandamientos, discùlpame pero con todo el respeto que se merecen todos, yo si me rijo por estos mandamientos, pues hace 1 mes dejè de comer EL CERDO, pues en la antiguedad SOLO LOS GENTILES COMIAN CERDO, por eso YHWH le dice a su pueblo de YISRAEL, que no se mezclaran con las naciones de los otros paises, pues justamente porque iban a adquier sus costumbres.   y entre esas costumbres estaban ADORAR DIOSES FALSOS, Y COMER COMIDAS INMUNDAS. En mi pais no se come los animales que te mencionè, pues no somos de ninguna tribu africana ni ermitaños, comemos lo que las personas civilizadas deben comer.  Asi que nos basamos en las buenas costumbres alimentarias.

    Tambièn quiero aclararte que ese PACTO  que YHWH, hizo con Noe fuè muchisimo antes que existiera el pueblo de Israel.  Debido a la creaciòn del pueblo de YISRAEL vino a existir esta Ley de los Animales, y todas las otras cosas que muchas de ellas tambien alcanzan A LOS GENTILES, y no solamente al pueblo de Israel.

    Cordiales saludos  Shalom en YHWH. 

  8. Disculpeme Mr. More Yehuda, pero he leido que  esto de que los Gentiles tengamos que cumplir solo con 7 leyes Noajidas  ha sido un invento Rabinico, que no quieren que nosotros los Gentiles abracemos la Torah de Moisès,  porque aducen que esto es exclusividad para el pueblo de YISRAEL,  asi que me pregunto cual es el problema que un Gentil quiera convertirse al Judaismo y cumplir con todo lo expuesto en el Tanaj?   

    Shalom en YHWH EL ETERNO.

    Cordiales saludos

  9. Yo creí que Marta Guerra quería practicar el noajismo, pero a lo mejor desea emular a nuestro buen hermano Jaime Ciero que está en proceso de conversión al judaísmo. Me recuerda cuando yo tenía entre ceja y ceja metido dicho deseo: hacerme judío. Bendito El Eterno, que ahora se que era lo que en realidad deseaba; cumplir los 7.
    613 me parecen a mi un huevo de 3 yemas; harto difícil!.

  10. Estimada Marta,  que en ciertos paises se coman unos a otros, no me parece que ese sea el justificativo para usurpar una herencia que no es nuestra.
    La verdad es que no me parece la mejor postura, ni mucho menos  sabiduria, el adoptar una dieta a la cual nadie me comprometio, si a usted no le gusta el cerdo, no lo coma… pero no lo diga que no come por que Dios se lo dijo, sino que no come por que usted no quiere comer cerdo, ya que Dios, a usted nunca se lo prohibio…
    En la antiguedad, como en este presente Marta, todos los gentiles seguimos comiendo cerdo… Sinceramente no se que entiende usted por Pacto, y mas un pacto hecho por Dios con la humanidad… acaso piensa que este pacto fue anulado? que un pacto de Dios puede anularce?
    Es cosa de mesianicos y cristianos andar adoptando sobre si leyes y reglamentos dados por Dios al pueblo judio, nosotros no somos usurpadores de herencias, ya que la Tora es patrimonio de israel, es un pacto de Dsio con ellos, no con nosotros… El, tiene ya un pacto hecho con nosotros…
    Una ultima cosa, si va a andar creyendo todo lo que lee por ahi… me parece que ese no es un buen punto para una verdadera busqueda de las cosas de Dios.
    Un abrazo.-
    Andres.

  11. pues he visto los comentarios de Martha y me parecen salidos de la mas pura de las ignorancias, pero ademas ha comentado algo muy grotesco.

    «pero he leido que esto de que los Gentiles tengamos que cumplir solo con 7 leyes Noajidas ha sido un invento Rabinico, que no quieren que nosotros los Gentiles abracemos la Torah de Moisès»

    esto que leyo muy problablemente fue hecho por mesianicos que buscan exterminar al Pueblo de Israel de la faz de la tierra.

    estas ideas corrompen al Mundo y confunden a las personas, cualquiera que tenga contacto con este tipo de informacion debe de recurrir a una fuente apta para estudiar y aclarar las dudas, el veneno putrido de los mesianicos hace mucho daño al Mundo.

    esas sectas solo buscan quitarle a la gente su dinero, son estafadores mentirosos embusteros, mejor es alejarse de ellos.

    decir que los 7 son un invento rabinico es una de las tantas mentiras de los mesianicos, lo he oido decenas de veces.

    los 7 Mandamientos fueron comandados por el mismo Eterno a Noaj y antes que el a Adam.

  12. Qué interesante!!! comenzamos hablando de si honrar o no a los padres diz q porque no está explícito en los 7, y terminamos por qué se debe comer y qué no.
     
    Qué bueno!!, quiero decirle al Moré y a la comunidad que me siento muy contento por compartir acá (estoy aprendiendo y espero seguir así), pues este sitio contiene una cantidad invaluable de conocimiento e información a disposición de TODOS, solo hay que tener un poco de voluntad para investigar, leer las aportaciones de cada uno de nosotros, unas buenas, otras más, otras menos, pero de gran valor para la comunidad.

    Si honrar a los padres debería estar explícito o no en los 7?, la verdad no lo sé. Implícito me parece que sí está. Si no estuviera en  los 7 y solo fue dicho a los judíos, qué con eso?, Si no tienes hijos todavía (mi caso) ¿qué esperas de tus hijos hacia ti cuando los tengas? Bueno, eso que te estás respondiendo hazlo con tus padres ahora. Y si tienes hijos, bueno, creo que debes saber lo que tus papas esperaban de ti, hazlo ahora si tienes la fortuna de todavía tenerlos nunca es tarde.

    En cuanto a la comida, a los judíos ha sido dicho: no cerdo, no calamares, no…etc.
    A nosotros NO. Ahora bien, ¿no ha sido demostrado que el consumo desmedido de esto t puede traer problemas de salud? Sabiduría del Eterno y amor hacia su pueblo no? Yo trato de evitarlos (de cuando en cuando los como) pero no porque el Creador así lo dice en la Torah (es un pacto EL ETERNO-Hijos de ISRAEL), sino porque me veré en serios problemas d triglicéridos y colesterol después.
    Disfrutemos de lo que nuestro Creador nos ha dado, con la identidad que nos corresponde. Si no comes grillos, ranas, sapos, culebras no digas que es porque El Eterno t lo prohibió, pues el que no comas eso es mera cuestión cultural. Si yo no como cerdo, calamares y esas otras cosas no voy a decir que Dios en su Palabra me lo prohíbe, si no que es cuidado personal.
    Si eres gentil y ahora conoces esto, no digas que no comes porque Dios lo prohibe en Su Palabra, no cometas ese error. Conoce mejor lo que comes y disfruta lo que Dios te da.

    SHALOM

  13. Marta no entendiste nada o no queres entender nada. Los siete mandamientos los dio D-s para nosotros los gentiles. Pero tu cabesa dura quiere creer que somos todos como judios o las cosas que el tal Pablo el sucio de Tarzo invento. Sos gentil y tenes siete mandamientos porque los dijo D-s. Pero es algo que no queres entender y seguis repitiendo sandeses sin parar.

  14. Yo creí que Marta Guerra quería practicar el noajismo, pero a lo mejor desea emular a nuestro buen hermano Jaime Ciero que está en proceso de conversión al judaísmo. Me recuerda cuando yo tenía entre ceja y ceja metido dicho deseo: hacerme judío. Bendito El Eterno, que ahora se que era lo que en realidad deseaba; cumplir los 7.
    613 me parecen a mi un huevo de 3 yemas; harto difícil!.

    Estimado Jaime Benitez,  yo solo quiero estar totalmente seguro que el paso que vaya a tomar sea el correcto, pues me gusta investigar a profundidad.  Crees tu que es malo que me interese por investigar a fondo sonbre las nuevas doctrinas que voy a practicar?        Quiero hacerte una pregunta: tu lees la biblia?  Nos està permitido a los gentiles leer la Biblia ò esto tambièn es  exclusividad para el Pueblo de Israel?   Solamente debemos basarnos por los 7 mandamientos  y ya?
    Espero tus respuestas a todas mis inquietudes.

    Tambièn quiero preguntar quien escribiò el Talmud? es esto realmente un escrito hecho por los profetas para el pueblo Hebreo? o solo se refieren a  tradiciones y mandamientos de hombres escritos por los rabinos?  Podrias aclararme este inquietud?     Esta informaciòn me la enviò un caraitas, pues ellos no aceptan las pràcticas del Talmud ya que  dicen que esto no tiene nada que ver con la Torah y el Tanak.      

    Cordiales saludos.

  15. bueno lo de los 7 Mandamientos es normal tener inquietudes acerca de ellos e investigar sobre su cumplimiento.

    pero de lo de el Talmud no le veo lo edificante pues es para Judios, le pregunto ¿es usted Judia para que le competa eso?

    si es Noajida le corresponden 7 sencillos Mandamientos y sus reglamentos y nada mas.

    puede sonar tajante pero es asi, asi lo determino Dios entonces es Ley.

    lea el capitulo 9 del genesis y platiquenos.

    saludos!!!!

  16. repito, quien ande buscando más que siete mandamientos,
    o insista en que hay otras cosas que los gentiles DEBEMOS guardar,
    o pretenda plantear de manera solapada tal idea,
    en realidad no quiere ser noajida, sino judio.
    está bien, hagan su conversion al judaismo si creen que esa es la volunta de Dios para sus vidas, pero RESPETEN al noajismo,
    o acaso vilipendiar el noajismo les dará más argumentos para justificar ANTE DIOS una conversion al judaismo?

  17. Creo que ustedes no me han entendido,  yo no estoy diciendo que para seguir algunos de los 10  mandamientos tengamos que convertirnos al Judaismo,  por ejemplo
    ¿ creen ustedes que el ùltimo mandamiento Noajido  involucra todo lo que està escrito en el libro de levitico en el Capitulo 18 (Actos de inmoralidad prohibidos) 
     
    Ahora bien que me dicen de lo escrito en Yeshayahu56:1-7?  Talmidin espero tus comentarios y los demas.   Ya el capitulo 9 de Genesis lo he leido.

    Saludos

       

  18. Creo que el Eterno puso estos mandamientos en el dna del hombre su creacion pero que la religion lo desprogramo para su relacion con El Creador pues por naturaleza uno tiende a respetar los padres pero el systema corrupto y liberal de la sociedad a envenenado todo. Pero es solo una opinion

  19. Quiero realizar una pregunta pero no sé como hacerla.
    Hasta que no he visto la película de Noé no he sabido de la acción de su hijo Cam con él.
    La situación de Noé con sus hijos es parecida a la de Adán (a mí me enseñaron que era descendiente de Adán), los dos tienen tres hijos, 2 respetuosos y uno no, con Adán son Abel, Set y Caín y con Noé son Sem y Jafet por un lado y Cam por otro.
    Con el pacto de Dios con Noé todos somos sus hijos (noájidas) tanto si somos descendientes de Sem, Jafet y Cam ¿no?
    Mi pregunta en relación al respeto a los padres es ¿Qué pasa si alguien, por decirlo de alguna manera, es descendiente de Sem y Jafet y su padre es descendiente de Cam o al contrario?

Deja un comentario