Resp. 507 – Diferencia entre noájida y anusim

ivonne nos consulta:

¿Cuál es la similitud y diferencia entre un noájida y un anusim (desendiente de criptojudios), en cuanto a los poderes del alma que maneja el noájismo?
Ivonne Alvarado, 33a., Arquitecto, D.F., México.

Buen día.

La cuestión principal es definir correctamente a los «benei anusim», actualmente NO EXISTEN anusim.

Anus es alguien obligado a hacer algo en contra de su voluntad.
En la lengua cotidiana (no siempre acertada) se emplea para identificar a los judíos que fueron forzados a convertirse en cristianos bajo amenaza de ciertos reinos europeos y la poco santa inquisición cristiana.
En los hechos, esta gente tuvo la opción de dejar sus patrias, perder sus posesiones, arriesgar a veces su vida o libertad, pero mantener su fidelidad al judaísmo y a Dios. Pero, los marranos o criptojudíos o anusim escogieron aparentar abandonar el judaísmo para vivir una vida cristiana de manera pública, de manera tal que no dejaron sus casas, ni dinero, ni lugares sociales, etc.

Ellos escogieron eso, en tanto miles de hermanos eran despojados pero mantenían la fidelidad a Dios y su identidad judía, tanto en lo privado como en lo público.
¿Se entiende que los marranos o criptojudios o anusim en su generalidad OPTARON dentro de las difíciles y terribles condiciones que les impusieron sus opresores?
Fueron víctimas de la atroz maquinaria del imperialismo cristiano (que sigue funcionando, pero con otras armas mortales), pero decidieron hacer como si se sumaran al enemigo, aunque en secreto hacían lo que podían para mantenerse como judíos.
Pero, en su estado de victimización pudieron (en su generalidad) escoger, y ellos escogieron no dejar sus posesiones aunque escogieron disfrazar su identidad espiritual y ponerla en riesgo.

El asunto es que si desposaban mujeres gentiles, sus hijos NO ERAN en modo alguno judíos.
El asunto es que paulatinamente los descendientes, aunque fueran judíos legalmente (nacidos de madre judía), iban perdiendo su conexión con el judaísmo, y con el paso del tiempo se desconectaron de su identidad.

Lo cierto es que desde hace 500 años (década más o menos) ya no hay anusim, por el simple hecho de que murieron.
Anus es quien fue forzado, no sus hijos o su descendencia más o menos lejana.
Los «benei anusim», los descendientes de aquellas personas, lo más probable es que no sean descendientes de mujer judía, por tanto son gentiles.
Si bien quizás puedan rastrar algún antepasado judío en su árbol genealógico, eso no los convierte en judíos, ni les quita su identidad noájica y su compromiso con Dios para vivir como noájida.

En definitiva, un descendiente de criptojudío que ha nacido de mujer gentil, es gentil, sin importar el pasado.
Como gentil debe vivir tal cual corresponde al noájida.

Por ultimo es de destacar que hace unos años los mafiosos chantajistas de la fe inventaron un movimiento de «anusim», en el cual cualquier Martínez o Pérez o «algoez» (o cualquier apellido que supuestamente es de judío español) «obligatoriamente» era «anusim» y tenían derechos especiales (dicho por ellos) como judíos. Por supuesto que eso es un tremendo disparate, antiDios, antisemita, provocador de miseria y caos.
Como el otro invento venenoso, de que los cristianos son de las diez tribus perdidas, o cosas por el estilo.
Todo un conjunto de dogmas y fantasías delirantes, que solamente sirven para vejar y someter a las personas.

Como conclusión,
el que sabe a ciencia cierta (por documentación fidedigna) o supone ser descendiente de judíos que perdieron su lazo con el judaísmo,
sea por la razón que fuera,
pero nacieron de madre gentil)
como noájidas leales al Eterno deben vivir.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


23 comentarios sobre “Resp. 507 – Diferencia entre noájida y anusim”

  1. Algo nuevo para mi .  Ni en las novelas , ni en las peliculas encuentro tan buen material para mi vida como en Fulvida. Que pasaria donde se pudiera transmitir todo esto en TV. ?  Fantastico.

  2. exelente explicacion del Moré!!! de hecho el sabado pasado Ivón pregunto algo asi durante la sesión con Ramón, pero la verdad no entendia algunos conceptos. Interesante todo esto.

  3. quien no entendia alquimista?
    ud o ivon?
    quiero q quede claro q un descendiente de anus, o presunto anus, es gentil como cualquier otro, en todas sus facetas, tal como cualquier otro hijo de mujer gentil.
    esto no es desmedro ni segunda clase, sino una identidad sagrada para conocer, amar y vivir a pleno.

  4. Moré, luego de leer este articulo quedé un tanto confundido.

    La actitud de los obligados fue correcta o incorrecta?

    Según entiendo siempre tuvieron la posibilidad de elegir, y ellos decidieron hacerse los cristianos para preservar sus vidas.

    Pero tambien entiendo que muchos que no eligieron, pudieron preservar sus vidas tambien sin dejar de lado su identidad.

    Me ayuda a entender?

    Por otro lado, eso de los anusim fue y es la excusa perfecta de muchos para hacerse pasar por judios, y usurpar lo ajeno.

    Gracias

  5. profe querido,
    yo no estuve en la situacion de los anusim, ni espero jamas estarlo.
    no debe ser facil q te obliguen a escoger entre tu identidad y TODO el resto.
    supongo q yo, personalmente, elegiria seguir fiel al judaismo a pesar de perder el resto.
    supongo, personalmente, q es lo q cualquier judio debiera escoger.
    pero bueno, cada cual escoge…
    y   te repito, no fue facil, ni lo es cada dia escoger entre ser leal a Dios y leal a los otros cuatro planos de la existencia.
    en fin…
    en cuanto a la excusa, si, la usan algunos… triste, muy triste q despues de estar enterados de la verdad continuen empeñados en vivir en una fantasia q siempre termina siendo perjudicial en grado extremo.
    cariños

  6. una pregunta senor admin, aque se refiere con los 4 planos, de que planos habla. Perdon si existe informacion de eso, pero como lo he visto aqui e reaccionado de forma automatica por la curiosidad.

    Gracias por que esta pagina llego a mi vida en un momento importante. Gracias a todos!

    Isagina

  7. ok isagina, es una sana curiosidad.

    pero haga siempr esto: BUSCADOR ARRIBA DE LA PAGINA.

    pues tendra mil dudas sanas, y seguramente q de esas mil, 999 ya han sido trabajadas en el sitio o en el sitio hermano serjudio.com

    entonces, pone en el buscador «planos» y ve los resultados.

    le parece?

    solo hoy, como ayuda pq es novicia, le doy un link: http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/resp-3795-cinco-planos-o-dimensiones-espirituales

    a crecer!

  8. More Yehuda interesante explicacion historica . Hay un libro que el titulo es
    De mahoma a los Marranos el autor es Leon Poliakov en Argentina fue editado en los 80 ( 1986 /89 ) por la editorial Mila que pertence al Departamento culturalde la AMIA
    Es la historia de los judio en España desd ela llegada del islam hasta le epocade la inquisicion.
    Usted dice ue parce que estode los Benei Anusim ahora fuer auan moda pero en Israel hay una organizacion seria quese encarga de este tema es Shavei.org
    U n Abrazo
      Pablo

  9. Pablo Querido, en la guajira Colombiana hay unos nativos que se llaman George Washingtom casamijoi, Jimy Carter piñacue, George Walker Bush elcue etc,, sera que son Norteamericanos? o Presidentes Americanos?, sin animo de molestarte un abrazo

  10. Algo de relax, un cuentachistes que siempre hacia bromas con gallegos y un interlocutor gallego le increpo por esto, a lo que el cuenta chistes le dijo, disculpa,  bueno tio,  el siguiente cuento es de un japones que se llamaba Manolo y un dia……………………….

  11. Moré que bonito este documento, es sumamente aclaratorio y ante todo, nos insta a ser FIELES al Eterno, SIEMPRE, en todo momento, en toda circunstancia.

  12. Mirando temáticas del sitio me encontré con este post, me sorprendió al igual que Jonathan porque siempre creí que aquellas personas que abandonaron su judaísmo y se hicieron pasar por paisanos cristianos, ante el temor de ser fritos en la hoguera, se llamaban marranos o criptojudios ( que en Chile según algunos historiadores estamos llenos), pero anusim era otra cosa, eran hijos de forzados, es decir hijos o descendientes de gente que primeramente escapó, pero luego forzadamente, por obligación, so pena de muerte, porque es discutible si tuvieron alternativa o no como indica el post, probablemente te asaban primero y después te preguntaban, se fueron de Portugal. Conversando con familiares que se estiman anusim también se sorprendieron que se diga que no hayan anusim hoy día, porque si bien son personas que no se consideran judías (en el contexto de la religión) , pero por ser nieto o bisnieto de personas de “religión israelita “que vagaron por Marruecos, Grecia, Bulgaria, Curazao y Brasil, se consideran a sí mismo anusim, porque sus ancestros nunca fueron cristianos. Es extraño.

    1. benei anusim, descendientes de aquellos forzados -y a veces no tanto- seguramente q hay.
      pero es posible tener un registro fidedigno de quien se mantuvo dentro del marco judio por linea materna?
      supongo q debe ser muy muy dificil.
      entonces, o se vive como noajida y se es feliz, pq eso es l oq se es.
      o si se pretende «volver» alli de donde nunca se salio, el judaismo, entonces q consulten por conversiones leales y legales.
      la puerta esta siempre entreabierta, la cuestion es saber para q entrar…

      1. ¿Porqué muy, muy dificil Yehuda?, ¿A que se refiere?, entiendo que los matrimonios antiguos hacían contratos matrimoniales, cuando intentaban formar grupos hicieron registros, mandaban cartas, cuando llegaron al país se registraron y también a sus hijos e indicaron su «religión», también las mujeres por cierto. Ahora hay ateos, agnósticos y evangélicos y algunos de «religión» israelita. Entiendo eso como «anusim». Lo que no entiendo de su post es porqué afirma Ud. que no hay anusim en forma tan categórica,¿Porqué considera que se extinguieron? , si yo los veo vivito y coleando. otra cosa es que se acerquen nuevamente a la religión, porque como decía mi abuela materna , La religión te enferma de la cabeza, si quieres enfermarte, metete a una….

      2. Anus es el forzado no el descendiente. En la unión soviética hace unas décadas. En alguno países musulmanes. Pero gente que tal vez sea descendiente de gente de cinco siglos atrás no ellos no lo son. Y los supuestos forzados de hace cinco siglos tuvieron la opción de irse y perder el dinero…. Optaron por quedarse pero hacerse católicos muchos e ellos. La verdad puede de dura. No?

  13. Me queda más claro, he escuchado el término en unos parientes que supieron por internet que los anusim podrían tener nacionalidad portuguesa, y eso se podría probar porque nuestros familiares pertenecieron a la religión israelita, proveniente de Tetuan, Bulgaria, Brasil y quizás que otra parte pero originarios de Portugal, sé también que practicaron monogamia hasta que empezaron a salir algunos enfermos de la cabeza, o con problemas, así, el término anusim se me volvió familiar, pero creo que es mas claro descendiente, pero de portugueses de religión israelita,o noájidas descendientes, (suena raro) . En todo caso, entiendo como marranos los de cinco siglos atrás y españoles, que no es el caso. Ah, y la verdad no duele Yehuda, recuerde que soy agnóstico, no entiendo la división entre judios y noájidas como he dicho antes, en mi concepto sólo hay humanos, todo el resto de las divisiones son hechas por los mismos humanos.

    1. Los derechos de ciudadanía de los países que expulsaron no tiene que ver con que la persona seres hoy judía ni que sea hoy anus. Y el tema de esta verdad no tiene nada que ver con creencias o dioses sino simplemente con la ley judía. Quien es judío? Eso no lo determina una creencia o dioses. Quien es alguien forzado l mismo

  14. Entiendo la idea estimado Yehuda, pero hay al menos tres aspectos que se deberían tener en cuenta, el primero, la ley que hace mención esta basada en una creencia, muy respetable por cierto, pero una creencia, la segunda, si una persona con abuela materna que comprobadamente fue de religión israelita, le dicen que es judio, no lo sentirá así, porque la religión es la religión, no dice nada, y tercero, a pesar de admirar mucho a los judios contemporáneos de origen norte-europeo, principalmente por haber construido el moderno israel, a ojos de un latinoamericano, se ven bastante diferentes a la mencionada abuela de religión israelita, parece que aparte de ciertas costumbres culinarias, y algunos principios morales y éticos, hablamos de dos cultura que se aprecian bastante diferentes.

    1. – la ley esta basada en las reglas de una nacion, no en una creencia.
      – q una persona no acepte su identidad espiritual, ¡q no es religion hombre!, q pena por esa persona.
      – el judaismo es multifacetico, multicultural, pq es una familia muy grande y antigua. pq mis primos hablen en frances y coman kebab no dejan de ser mis primos. pq mis sobrinos vivan en houston y coman tacos mexicanos, no dejan de ser mis sobrinos. eso hace a su identidad familiar? pues… no…

      amigo curioso, veo q tiene ciertos obstaculos epistemologicos en este asunto, sera pq le toca muy de cerca. me parece q en este año o dos q lo «conozco» es la primera vez q esta mas atrapado por lo emocional q en la fria razon. q bueno por ello, pero q no le impida usar la razon para darse cuenta q:
      – la ley no depende de la creencia
      – el judaismo no depende de lo q uno sienta
      – el judaismo es algo diferent a una religion, a una nacion, a un pueblo, a una etnia, pq es una gran familia q tiene sus caracteristicas comunes y otras q no lo son.
      abrazo, hasta dentro de unos dias…

Deja una respuesta