Para construir el Shalom

Shalom es uno de los 70 nombres del Eterno, pero también quiere decir “Paz”, para que haya paz y para poder construir paz se requiere de entender el significado de la palabra, espero que mis palabras reflejen claramente mis pensamientos, tratare de explicar la idea.

En el ser humano existen dos tendencias aparentemente contradictorias entre sí, la tendencia hacia el bien y la tendencia hacia el mal, como el nombre de cada uno de ellas lo indica una te va alentar hacia el bien y otra hacia el mal, a simple vista podríamos decir que una de ellas debería de ser eliminada por completo, para que solo existiera la tendencia hacia el Bien.

Pero ambas son necesarias e indispensables para poder vivir, no solo necesitamos de la tendencia hacia el Bien sino que la tendencia hacia el mal también es útil si se le encauza por los caminos correctos, la tendencia hacia lo negativo es también conocida como “ego”, si el ego gobierna tu vida solo te causara malestares enormes y grandes decepciones, por eso es que la tendencia hacia lo negativo debe ser guiada por la tendencia hacia lo positivo.

El ego o es un pésimo amo, pero un útil sirviente, cuando el ego  nos indica satisfacer nuestras necesidades de forma egoísta en lugar de satisfacción y plenitud nos acarreara vacio y frustración, como por ejemplo un adicto egoístamente adquiere sus drogas para satisfacer un vacio ocasionado por el mismo ego, y nunca estará conforme con una o dos veces que se drogue si no que cada vez su necesidad será mayor, y aunque el adicto se esté destruyendo así mismo y a todos los que le rodean no parecería importarle aunque tal vez de vez en cuando medite del daño que se hace y le hace a su familia.

Alguien que vive así es esclavo del ego, y siendo el ego el gobernante de la existencia la vida se irá extinguiendo.

Pero no todo el ego es malo pues para algo fue creado, existe el ego positivo que es el que está encauzado dentro de los parámetros indicados, es decir tienes una necesidad “personal” ansias salir o darte un tiempo, en lugar de salir a parrandear y a cometer tonterías, tomas a tu familia y sales a divertirte con ellos a algún lugar, al hacer esto estas satisfaciendo una necesidad tuya que nace de tu ego, pero al mismo tiempo le das a tu familia un tiempo de esparcimiento y alegría.

O el ejemplo que ha dado el More, en el caso de las relaciones sexuales, si sientes necesidad de tener intimidad con tu pareja, en lugar de buscar “placer” en otros brazos, buscas a tu esposa para tener momentos de plena intimidad que afianzan los lazos que los unen, procrean y aumentar la imagen divina, y al mismo tiempo estas satisfaciendo un necesidad que nace del ego.

Al encauzar en los senderos correctos este al parecer formidable enemigo, haces del instinto hacia el mal un útil siervo, pues de no ser por el ego esos impulsos y deseos no existirían, aquí es donde se aplica la construcción del Shalom.

La construcción del Shalom comienza desde dentro, al armonizar la convivencia de las dos inclinaciones, donde antes había discordia y caos, al enfrentarse ambas tendencias ahora al encauzar a la tendencia hacia el mal por el camino correcto entonces se genera la paz.

Ambas tendencias son utilizadas para el objetivo que todos tenemos en esta tierra, pues si hay lucha entre ambas el caos es originado desde dentro del individuo, habiendo caos en el interior de la persona difícilmente habrá orden en el exterior, solo cuando ambas tendencias son armonizadas en el interior y posteriormente en el exterior, en la existencia hay verdadera paz que conforta y da vida.

Y donde antes había caos ahora hay un lugar para la construcción del Shalom, verdadera paz interior y exterior.

Cuando se despejan los miedos la incertidumbre la ira y la tristeza y en su lugar hay confianza alegría y paz, sin dudas que es el momento en que los mejores potenciales del individuo salen a relucir, las mejores dotes del individuo salen cuando hay un estado de ánimo alegre.

Existe una lucha en nuestro interior entre las dos tendencias que tenemos, pero lejos de una tremenda lucha lo que debe de haber es una educación y adecuado encausamiento de ambas tendencias, si quieres luchar contra el instinto hacia el mal probablemente salgas perdiendo pues usa diversos medios como por ejemplo la imaginación para que nos engañemos nosotros mismos, entonces no debe de haber una lucha ni un domesticamiento del instinto hacia al mal, si no un encausamiento correcto así ambas tendencias conviven en armonía en nuestro interior dándonos  paz a nosotros y a todos los que nos rodean.

Te deseo excelente tarde apreciado amigo, te mando un abrazo y nos vemos pronto por aquí si Di-s quiere.

¡Hasta luego!

4 pensamientos en “Para construir el Shalom”

  1. Muy claro, excelente!!! Explican los sabios que el valor numérico de la palabra Shalom(376), es el mismo de zehu mashiaj(este es el mashiaj). En otras palabras, que podamos construir shalom para acelerar la venida del santo Mashiaj, pronto.

Deja una respuesta