Las hijas de Lot

La mayor le dijo a la menor: «Nuestro padre es anciano y no hay hombre en la tierra para mantener relaciones con nosotras como es usual. Ven, embriaguemos a nuestro padre con vino y acostémonos con él, así tendremos descendencia  a través de nuestro padre.» En aquella noche embriagarón a su padre con vino. Luego entró la mayor y se acostó con su padre y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. Al día siguiente la mayor le dijo a la menor: «Anoche me acosté con mi padre. Hagásmole beber vino esta noche también y tu irás y te acostarás con él y así tendremos descendencia a través de nuestro padre.» De modo que también aquella noche embriagarón con vino a su padre. Entonces se levanto la menor y se acostó con él. Y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. Las dos hijas de Lot quedarón embarazadas de su padre. La mayor dio a luz un hijo y lo llamó Moav. Es el ancestro de los Moavitas, hasta hoy. Y la menor también dio a luz a un hijo y lo llamó Ben Amí. Es el ancestro de los Amonitas, hasta hoy. – Génesis 19: 31 y sigs. –

Relato muy interesante, verdad. Aqui se describe el pecado de las hijas de Lot, al cometer incesto acostandosé con su padre. ¿Que fue lo que indujo a las mismas a cometer incesto? El hecho de que pensarán que …»no hay hombre en la TIERRA para mantener relaciones con n0sotras como es usual»… Ellas creían que, al igual que en el diluvio, todo el mundo fue destruido con Sodoma y Gomorra.

Ellas creían que fueron elegidas para poblar la tierra y su primera preocupación fue engendrar y dejar descendencia, tal como esta escrito: «…embriaguemos a nuestro padre con vino y acostemosnos con él, así tendremos descendencia…«.

Hay un detalle importante en todo este relato, veamos los significados de los nombres de los bebes de las hijas de Lot. Esta escrito: «La mayor dio a luz un hijo y lo llamó Moav… Y la menor también dio a luz  un hijo y lo llamó Ben Amí…«

Moav = Hijo de padre.

Ben Amí = Hijo de mi pueblo.

La segunda hija de Lot era más recatada y por eso, a diferencia de la mayor, le dio a su hijo un nombre genérico, eufemístico, «Hijo de mi pueblo«, sin especificar quien era su padre para no delatar la ilegalidad de su origen. Y recibió una recompensa por su actitud, pues D-os había ordenado a los israelitas que en su viaje de Egipto a la Tierra Prometida no hostigasen en absoluto a los amonitas. En cambio, en cuanto a los moavitas, descendientes de la inmodesta hija mayor, D-os prohibió a los israelitas invadirlos, pero sí les permitió hostigarlos. (ver deut. 2:9 y 2:19)

De aqui se puede aprender varias cosas, pero quiero destacar la importancia que se debe tener al momento de ponerle un nombre al recién nacido, pues los nombres influyen totalmente en la persona tal como hemos visto anteriormente.

Me gustaria que cada uno compartiera el significado de su nombre en los comentarios y cuanto influye en uno mismo.

Saludos para todos!!!

15 comentarios sobre “Las hijas de Lot”

  1. Mi nombre Nathanael, he sabido es de origen hebreo, y significa «me dió DIOS». Me lo han dicho varios de la comunidad judía en Panamá (yo soy salvadoreño pero no conozco a ningún judío acá, tengo negocios con Panamá y en particular con varios judios).
    Cómo influye en uno mismo? No lo sé. El que tu nombre signifique algo creo que es más común en las culturas orientales que en la occidental. Y creo que si desde pequeño supieses lo que significa tu nombre a lo mejor infuiría en la personalidad de cada uno. Yo estoy seguro que mi papá jamás meditó (igual no lo sabía) en lo que mi nombre significaba, antes de ponermelo.
    Ahora, si a mi desde pequeño me hubieran enseñado lo que mi nombre significaba y el porqué me lo pusieron creo que definitivamente hubiese influido en algo.
    Tambien conozco chinos e hindúes que su nombre es totalmente diferente aL que ahora tienen viviendo en América, puesto que su nombre allá tiene un significado, el cual se pierde totalmente al ponerse otro nombre «americanizado».
    Me alegro por los judíos no tienen esa costumbre.

    Pero de que tiene importancia, tiene.
    Bamidmar 6:27 dice: «Que pongan Mi Nombre sobre los Hijos de Israel y Yo los bendeciré»
    Creo que a este tema se refiere esta cita, sino, porfavor CORRIJANME.

    SHALOM

  2. Mi nombre es Rubén (Reûbén) y también es hebreo.
    Pertenezco a una nación influenciada por la religión católica y existen muchos nombres «bíblicos» aquí aunque más del NT pero a mi me pusieron uno de la Torá.
    Pusieron este por ser yo el primogénito -si bien antes hubo dos mellizas que murieron de muy pequeñitas- en el «clan» de tres hermanos que formaban mi padre y sus dos hermanos y porque el primer nombre que pensaron para mí, Rodrigo, lo tenía un Juez del pueblo que gastaba muy «mala leche» y al final no les gustó la asociación.
    Lo pensó mi tío consultando un AT la misma mañana que iban al Registro Civil pues no sabían como llamarme y a todos les pareció bien.
    A mi el nombre me ha influenciado en tener curiosidad por la cultura judía, si bien tampoco he sido muy disciplente en estos asuntos y he vivido la vida como me ha parecido.
    Tengo tres hijos, la primera se llama Iris, la segunda Inés y el tercero David.
    Solo el tercero tiene nombre Bíblico.
    El de la primera lo puse por el iris del ojo (no por la diosa), porque quería que fuera como una luz para los demás y me pareció muy bonito, la segunda se llama Inés porque se parece a la primera (y es un consuelo) con la cual al final y por avatares de la vida no tengo relación y es un nombre muy español (como el Rodrigo) y el tercero espero que sea noble y valiente como el Rey David y represente en su pequeñita vida lo que represento el líder de Israel (salvando las distancias y con todo el respeto).

  3. LAS HIJAS DE LOT, SON LA MAYOR Y LA MENOR. NO SE MENCIONA SUS NOMBRES, TAL VEZ POR SU INCUMPLIMIENTO DE LAS MITZVOT UNIVERSALES:
    –TENIENDO SEXUALIDAD IMPROPIAMENTE CON SU PADRE, AMBAS EN NOCHES SUCESIVAS parece ser.
    –POR ENGAÑAR A SU PADRE.
    –POR EMBORRACARLO, POR DOS VECES.
    –POR NO GUARDARLE RESPETO.
    –POR APLICAR LA MITZVÁ DE REPRODUCIR LA ESPECIE A SU ANTOJO, SIN IMPORTARLE NADA DEMASIADO.
    –YO APRECIO, QUE DISTINTAMENTE A COMO DICEN OTROS, SI PUEDE HABER EGOISMO EN SU PROCEDER (POR PARTE DE AMBAS). Pensemos que cerca estaba la ciudad de Zoar. Y además no tenian constancia de la pervivencia de su familiar Abraham, y su tribu.
    –POR NO ACUDIR A HASHEM A PEDIRLE, VARON APROPIADO Y DE LA MANERA APROPIADA.

  4. el significado de mi nombre no lo se.

    pero si se que contiene dos palabras hebreas.

    Ed= testigo Gar= Morar

    algo asi como el testigo mora, hace tiempo lo lei en serjudio.com.

    como influye en mi vida pues no lo se, no veo la relacion, aunque si he sido testigo de como Fulvida ha crecido mucho en los ultimos meses, de eso si soy testigo.

    tal vez ahi si, pero influir en mi vida pues no lo se.

    saludos, buen texto!!!

  5. ANGEL no significa mas que «ENVIADO» asi que si el enviado es un humano entonces si ovbiamente tendria alma pero si el «ENVIADO» es otro ser de los muchos que tiene la creacion de Dios pues…l. La biblia al parecer no dice nada al respecto.
    Pero para ahondar un poquitin mas te dejo este estudio:

    «Ángel» en hebreo es malaj , que significa «enviado», o «mensajero».
    Puede ser utilizado para indicar la persona que cumple una misión, sea en representación de otra persona, una institución, etc., aunque generalmente lo aplicamos a los enviados de Dios.
    En definitiva, el malaj es aquel ser (o fuerza) que está al servicio de otro, y debe cumplir determinada función.
    Notemos que tarea o labor se dice melajá, ambas voces derivan de la misma raíz lingüística, y no es difícil comprender las relaciones existentes.
    El concepto de malaj es verdaderamente polivalente y complejo, pero veamos algunas tipologías y ejemplos:

    *

    Meros mensajeros de particulares:
    o

    «Después Iaacov [Jacob] envió mensajeros (malajim) delante de sí a su hermano…»
    (Bereshit / Génesis 32:4)
    *

    Meros mensajeros de colectivos:
    o

    «Israel envió mensajeros (malajim) a Sijón…»
    (Bemidbar / Números 21:21)
    *

    Mashiaj:
    o

    «He aquí Yo envío Mi mensajero, el cual preparará el camino delante de Mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, y el enviado del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho Hashem de los Ejércitos.»
    (Malaji / Malaquías 3:1)
    *

    Cohanim / sacerdotes de la tribu de Leví:
    o

    «Porque los labios del sacerdote han de guardar el conocimiento, y de su boca han de buscar la instrucción, pues él es un mensajero de Hashem de los Ejércitos.»
    (Malaji / Malaquías 2:7)
    *

    Profetas:
    o

    «Entonces Hageo, mensajero de Hashem, habló al pueblo con el mensaje de Hashem, diciendo: »Yo estoy con vosotros», dice Hashem.»
    (Jagai / Hageo 1:13)
    *

    Líderes:
    o

    «Pero cuando clamamos a Hashem, Él escuchó nuestra voz, envió un enviado y nos sacó de Egipto.»
    (Bemidbar / Números 20:16)
    *

    En ocasiones son humanos o parecidos a humanos:
    o

    «Alzó sus ojos y miró, y he aquí tres hombres que estaban de pie frente a él»
    (Bereshit / Génesis 18:2)
    *

    Seres no identificados, pero presumiblemente de apariencia y físico de humano:
    o

    «Entonces el enviado de Hashem volvió por segunda vez, y le tocó diciendo: –Levántate, come, porque el camino es demasiado largo para ti.»
    (1 Melajim / I Reyes 19:7)

    [http://www.antesdelfin.com/foro/showpost.php?p=216429&postcount=5]

  6. Otra opinión, relativa a mi nombre Ángel (creo que más ajustada, al conocimiento de los sabios de Israel).

    Sabemos en el judaísmo que este malaj que luchó con Yaakov es llamado Samael, el malaj guardián de Esav. Los malajim son enviados con misiones concretas sin libre albedrío. Este malaj supo que los méritos de Yaakov eran enormes, por ello sabía que nunca lo vencería. Esto también es un mensaje para las generaciones futuras ante nuestros principales contrincantes, los descendientes y seguidores de Esav, Edom, Roma.

    Aprendemos también que los malajim (angeles) no poseen un nombre propio sino el nombre de la misión que van a realizar. Es decir que si un malaj viene a sanar es llamado Rafael, no significa pues que haya un malaj que se llame Rafael sino que según la misión que viene a realizar se le coloca el nombre de Rafael, o Mijael o Gabriel. Si un angel viene a ayudar (azar) se llamará Azariel. Esa es la razón por lo cual no pudo decir su nombre, pues en otro momento, cuando ese angel venga no se llamará necesariamente como fue llamado anteriormente. Esto evita que el hombre haga idolatría a los malajim, pero con todo eso, el deseo de adorar malajim ha persistido entre los gentiles idólatras que no estudian Torah y no han aprendido las reglas básicas de lo que es la única adoración a Boré Olam, El Creador del Mundo.

  7. Me ha hecho pensar mucho, esto de los nombres nahuel. Tiene mucho contenido y calado el tema de los nombrs. ESPECIAL EN LENGUA HEBREA. NO SE SI ES DEL TODO ADECUADO, PARA NOSOTROS LOS NOÁJIDAS.

  8. El verso «Y pondran Mi Nombre sobre los Hijos de Israel y Yo los bendeciré» se refiere a la bendicion que los sacerdotes (Cohanim) pronunciaban y aún hoy pronuncian sobre los Judíos en las Festividades en las sinagogas. Significa invocar el Nombre del Eterno sobre ellos para bendicón según una formula literalmente trascripta en la Torah. Es mitzvá solo de los Cohanim, y solo para bendecir al Pueblo de Israel, nada tiene que ver con el nombre humano que se le asigne a cualquier persona, ni Judía ni Gentil.

  9. ami no me gusta usar mi primer nombre cristian porque es idolatra griego fabian es italiano no es de la tora pero al menos no es idolatra las dos hijas pecaron por incesto pero una de ellas fue honesta ante el ETERNO y su descendencia fue perdonada y a la otra no mmmmmmmmmmm deja mucho que enseñar admitir nuestros errores con humildad redimirnos corregirlos no volverlo hacer es lo que el ETERNO quiere osea como una teshuva sea judio o noajida

Deja una respuesta