VIDEO > Noájidas: Rabino Mordejai Cortez

Tenemos el agrado y honor de compartir las palabras que nos dedica el gran Rabino de la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay, Rav Mordejai Cortez.
Quiera el Eterno que sean de inspiracion y reforzamiento de la identidad espiritual que nos corresponde.


17 comentarios sobre “VIDEO > Noájidas: Rabino Mordejai Cortez”

  1. Saludos a todos,
     
    Un video muy instructivo sobre lo que dice el Rab Mordejai, creo que el mensaje está claro, en el mundo existe un camino dual para llegar a Dios, sin tantos obstáculos (creencias bizarras) y ¿cuál es éste? El camino de las 613 para Israel y el de los 7 para Noaj. Es decir, everything in it’s right place.

  2. Mi opinion al respecto…
    Si todos tendriamos la humildad para dejarnos enseñar como buenos estudiantes, creo que el More tendria menos trabajo, o al menos le hariamos la tarea mas facil…
    A que me refiero, a que si dejaramos la altivez de lado, no necesitariamos que Rabinos o gente letrada en estas materias nos esten recordando lo que Yehuda nos viene diciendo desde el inicio… Judio, su camino… Noajida, su camino… la Tora, es del judio, de Ella, nuestra porcion y heredad, son los 7…
    Gracias por los videos… y gracias a quienes colaboran en ellos, mas lla de nuestras cabezas duras, es una inversion en todos.
    Loco, saquemonos las mascaras…
    Andres.

  3. andres, de lo q comentas.

    hasta el momento tenemos en nuestros archivos los siguientes rabinos:

    rav shemtov, jabad lubavitch

    rav milstein, ortodoxo jasidico,

    rav ribco, ortodoxo sionista,

    rav elon, ortodoxo sionista,

    rav freundlich, ortodoxo sionista,

    rav szlafsztejn, ortodoxo sionista,

    rav cortez, ortodoxo sefaradi.

    un gran equipo de rabinos, de EUA, argentina, israel, chile, uruguay, de diversas corrientes dentro del judaismo verdadero-tradicional, y todos dicen exactamente el mismo mensaje.

    o no es asi?

    cual seria el resumen para tales mensajes?

  4. los Noajidas no son seres humanos incompletos, son respetados y amados cuando ellos mismos se aman por lo que son.

    a mi me basta y me sobra con saber que el Amo del Universo trazo este camino para mi.

    ¿que mas puedo pedir?

  5. Yehuda, me parece que no se entendio lo que quice decir? lo que escribi no fue con la intencion de desmerecer los videos, todo lo contrario. Sino como diciendo; «que a pesar de tener como guia a los citados rabinos, muchos de nosotros todavia seguimos incursionando en temas que no nos corresponden, como ser judaismo y lo que ello contenga…»

    nose… suena mal mi primer comentario?

  6. para nada andres, lo entendi perfectamente, por eso mismo quiero q el resto de los visitantes lleguen a tu misma conclusion…

    q encuentren q podemos poner a mil rabinos pero el mensaje no variaria en su fundamento.

    fue un comentario muy importante y valioso el tuyo.

    gracias

  7. Siete rabinos,
    no pocos.
    quisiera conocer la opinión de quienes promueven el «judaismo para los noajidas», ya que ellos son fanaticos de N rabinos.
    pero no, no se ven por aqui comentado esos fanaticos,
    por qué será?
    será que el mensaje afecta sus intereses?
    saludos, respetos y cariños

  8. Shalom!!! 

    Hola Señor Ortiz!!!

    No había comentado nada porque respeto las opiniones personales que cada ser humano pueda tener con respecto a cualquier tema.

    Si tomamos en consideración que cuando un verdadero Rabino habla, ni una sola de las palabras que salen de su boca es casualidad……..coincidencia………o desliz, sino mas bien palabras llenas de sabiduría, calculadas, bien pensadas y expresando exactamente aquello que quieren decir sin dar cabida a malas interpretaciones, y si escuchamos bien el mensaje del rabino, podríamos aprender mucho mas de su mensaje………

    La mayoría de las criaturas de D-s tienen capacidad auditiva, pero para escuchar hasta el ser humano necesita aprender………….

    En el segundo 14 dice: “No todos tenemos que creer, tenemos que hacer las cosas conforme a esta creencia que le pide D-s a los Judíos en la Tora”.

    Si analizamos esta parte y tomando en cuenta que el Rabino se está dirigiendo a gentiles, notamos que nos dice a los gentiles que no todos tenemos que creer o hacer las cosas conforme a la creencia de los judíos, pero no está diciendo que los que creen y hacen, con la ayuda de un rabino competente están haciendo mal. Y si es verdad NADIE ESTA OBLIGADO.

    Segundo 28: “D-s dio las 613 mitzvot a los judíos sin la intención de que todos las puedan hacer cumplidas”,pero no está prohibiendo a nadie de acercarse a alguna de las 613 mitzvot, con una buena guía. Una cosa es que D-s no tuvo la intención de que todos las cumplieran y otra cosa es que no se le permita a los Noajidas que quieran, si tienen una buena guía sino….como habrían conversos al Judaismo???

    Segundo 38: “Dios ordeno en la Torah directamente que los pueblos del mundo cumplieran solo 7 mandamientos……..para mantener una armonía en el mundo, un buen ambiente, Shalom…” Es cierto, para mantener armonía, buen ambiente y Shalom en el mundo solo bastan Las 7 Leyes de Noe, pero para refinarte Tu mismo un poco mas………Ya tenemos lo que dijo Maimonedies en el Mishne tora Reyes, cap 10…..dedicado a los Hijos de Noe.

    Segundo 50: “En ningún momento D-s pretende que las demás pueblos del mundo (el rabino se corrige la palabra “pueda” y la cambia por “quieran” porque D-s si pretende que los hijos de Noe “PUEDAN” convertirse al judaísmo) quieran convertirse PARA CREAR UNA SOLA RELIGION” Es cierto y nunca ha sido tema de debate por parte de nadie aquí en este foro incluyéndome a mí mismo el hecho de que “D-s quiere una sola religión mundial”, no señor nadie ha hablado de eso nunca!!!!

    Al minuto y 26 segundos el rabino da su opinión personal del tema cuando dice “YO CREO QUE LA RESPUESTA ES…..QUE ES BUENO QUE TODOS CREAMOS EN D-S Y RESPETEMOS NUESTRO CAMINO” CUAL CAMINO??????R/ el que cada Noajida decide caminar ya sea para quedarse con lo básico o para refinarse. RESPETO PROFUNDAMENTE LA OPINION PERSONAL DEL RABINO CON RESPECTO A ESTE TEMA CUANDO DICE “YO CREO QUE…”.

    RECORDEMOS QUE NO TODOS LOS RABINOS TIENEN LA MISMA OPINION YA QUE BIEN LO DICE EL DICHO: DONDE HAY 2 JUDIOS HAY 3 OPINIONES!!!!!

    En fin, la principal razón por la que no había comentado es básicamente que no encuentro en el video nada que contradiga ni mi forma de pensar, ni las enseñanzas que tanto atesoro dentro de mí.

    Que aprendamos a escuchar con entendimiento!!!!!

    Shalom!

  9. Esto es lo que yo entiendo no solamente con este video u otros sino con las enseñansas del more, los noajidas no somos una copia de los judios, no usamos telit,kipa,tsisit, etc, entonces si no tenemos la intencion de comvertirnos LEGALMENTE al judaismo, devemos estar conformes con nuestras bendiciones y obligaciones, shalom

Deja una respuesta