Tehilim/Salmo 81

Salmo 81

El Salmo de alabanza y crecimiento, entonado antaño en el Gran Templo,  en fecha de Rosh HaShaná, un día que Israel vio muchos milagros.


Para el Director del Coro, sobre [el instrumento musical] guitít; por Asaf. Cantad jubilosamente a Dios nuestra fortaleza; sonad el shofar al Dios de Jacob (esto lo hacen los varones judíos). Elevad vuestra voz en cántico, haced sonar el tambor, el arpa y el laúd. Tocad el shofar en el Novilunio (esto es exclusivo de los varones judíos y que se mantienen puros, antes de ese día y momento), en el designado día de nuestra Festividad (de los judíos, para nosotros es distinto). Porque es un decreto para Israel, un [día de] juicio para el Dios de Jacob. Lo instituyó como precepto para Yosef cuando salió sobre la tierra de Egipto; idioma que no conocía oí. Yo sustraje de su hombro la carga; sus manos fueron apartadas del caldero. En la angustia llamaste y Yo te liberé; [llamaste] secretamente y Yo te respondí con estruendosos prodigios; te probé junto a las aguas de Merivá. Séla. Oye, pueblo Mío (Israel), y te amonestaré; ¡Israel, si sólo Me oyeras! No has de tener un dios ajeno dentro de ti, ni has de prosternarte ante una deidad foránea. Yo soy Adonai tu Dios el que te hizo subir de la tierra de Egipto; abre con amplitud tu boca [indica todos tus deseos,] y los concederé. Pero Mi pueblo no oyó Mi voz; Israel no Me quiso [escuchar] (y la humanidad noájida, esta mayormente de espaldas al Eterno y a las 7 Leyes Universales). Así pues los eché a causa del capricho de su corazón, por seguir su [mal] consejo. Si Mi pueblo Me oyera, si Israel en Mis sendas caminara, entonces Yo subyugaría rápidamente a sus enemigos, y volvería Mi mano contra sus opresores; los que odian a Adonai se marchitarían ante El, y su momento [de retribución] será para siempre. Lo alimentaría [a Israel] con lo mejor del trigo, y con miel de la peña te saciaría.


COMENTARIO:

  • Esto aplicable a Israel, parcialmente también nos es aplicable a los noájidas fieles y a la humanidad de los goim o 70 pueblos, que descuidan lo que les compete y traen el caos y el horror y error, a sus vidas y al mundo.


  • Vienen los días en que Hashem hace el balance, para los judíos y para toda la humanidad. Seguramente el moré Yehuda, nos dará algunas indicaciones, de lo que podemos hacer: entre ellas creo que hacer balance de nuestras vidas y conductas; y también de cómo enfrentar el futuro y el presente, mejorándonos respecto a nosotros mismos y en lo posible, en lo relativo a introducir y vivir el noajismo en nuestras vidas personales.


  • Dios los bendiga, y les haga proveer de lo correcto para sus familias y comunidades, entre ello no es poco aportar el noajismo en sus vidas y que sus allegados y amigos y conocidos puedan apreciar lo acertado de vivir el noajismo. Seamos, especialmente cumplidos en estos días de nuestras 7 LEYES FUNDAMENTALES (y el que pueda y quiera también de REGLAMENTOS QUE LAS DESARROLLAN).

12 comentarios sobre “Tehilim/Salmo 81”

  1. Buenos días amigos, Dios los cuide y bendiga, en sus vidas y en sus lugares, con sus familias y comunidades.

    Hagamos introspección y conversemos de noajismo, especialmente en éstas próximas fechas. No actuemos comos los judíos, pero animémoslos y sigamos el buen camino de los gentiles justos/esforzados, tal como nos han enseñado los sabios de Israel y nuestro sabio y generoso moré Yehuda Ribco.

  2. Como dice el moré Yehuda, en serjudio.com, podemos orar y decirle a Hashem que:

    «Abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser viviente. Mi boca expresará la alabanza del Eterno: ¡Bendigamos todo mortal Tu santo nombre, eternamente y para siempre!».

  3. «Que sea Tu voluntad Eterno, Dios mío, Dios de Israel,
    que Te apiades de mí y de mis allegagos (de mi marido o de mi mujer, y de mis hijos, y de mis hijas, de mis padres, etc.) y de todos mis parientes;
    que des a Israel y a nosotros una buena y larga vida;
    que nos recuerdes con un recuerdo de bondad y bendición;
    que nos consideres para salvación y misericordia;
    que nos bendigas con grandes bendiciones;
    que hagas íntegros nuestros hogares;
    y que hagas reposar Tu Luz entre nosotros».

    Cita del moré, en propuesta de rezos, de serjudío.com.

    Y que nos es bueno alabar y agradecer y pedir «con humildad y sin egoismo y por nuestras familias y allegados».

  4. Y como te dijo el rey y profeta y ungido por vos Eterno, David hamelej te dijo (y un servidor te repite modestamente) por favor:

    “Inclina, oh Eterno, Tu oído y escúchame; porque soy pobre y necesitado.» (Tehilim / Salmos 86:1).

  5. lo principal para hacer en elul, es intensificar las acciones de Bondad y de Justicia para que la balanza se incline para el lado de la vida.

    todavia hay tiempo asi que a darle duro a la difusion del mensaje Noajico!!!!!!!!

    saludos a todos!!!!!    

  6. Este salmo es recitado por los judíos, varias veces…. y es bien apropiado y se puede reflexionar sobre el, y sacar excelente enseñanza y buena instrucción que dar en nuestras familias…

    Hashem le bendiga y les prospere; y Uds. sean agradecidos a Dios y a sus familias. paz.

  7. Siempre es bueno dar tzedaka o caridad solidaria, con los que disponen de menos que nosotros y/o se dedican a estudiar y enseñar Torá; y/o estudiar y enseñar los Siete Mandamientos Universales y sus reglamentos.

    Y yo digo, aunque puede haber otros lugares, me parece muy idoneo dar tzedaka (libremente y sin obligación), a fulvida. Y puede que a alguna otra site como noajikids.

    Espero sus opiniones, amigos.

    Paz y bendiciones.

  8. Salmos/Tehilim adecuados para leer siempre, y especialmente en éstas fechas. Verlos en libro de traducción erúdita, concretamente los capítulos:

    –47, Dios el Rey de toda la tierra.
    –67, Exhortación a las naciones, para que alaben a Dios.
    –96, Cántico de alabanza.
    –98, Alabanza por la justicia de Dios.
    –148, Exhortación a la creación, para que alabe a Dios.

    Tal vez, haya otros también idoneos, que pueden emplearse. Paz y bendiciones a todos.

  9. Hoy pienso en lo importante, de tener la presencia manifiesta, del Hashem en la tierra, y de la importancia del Santo Templo, con los cohanim (sacerdotes cohen) y los leviim (sacerdotes levitas) y los israelitas, y tambien nosotros los noájitas fieles a Dios puediendo asistir al Santo Templo. También sería muy benéfica la Luz que irradiariaa al mundo, desde el monte Moriá en Jerusalén. Esto es algo por lo que pedimos en las oraciones, del libro de rezos noájidas (de fulvida).

    Mas aun sin Santo Templo, Hashem es la fortaleza de todos sus fieles, noájidas y judíos. Los varones judíos harán sonar sus shofares, ese instrumento tan espiritual y el cual llega a lo profundo de nuestro espíritu.

    Ellos, los judíos, cumplirán sus mitzvot y tendrán sana alegría. Y traen luz al mundo. Cumplen ellos mismos y nos enseñan y por medio de su guía (y nosotros en fulvida, especialmente con nuestro moré Yehuda).

    Israel sigue su camino, como judíos, y nosotros los noájidas, seguimos nuestro propio camino. Ambos debemos ser solidarios y amigos, en la construcción de shalom, Hashem nuestro verdadero Rey se acerca a toda la humanidad; así pues hagamos especialmente hobraz de bondad y tengamos especialmente caridad y rezemos especialmente.

    Por 3321 años, Israel en solitario ha dado su luz al mundo y ha adorado esforzadamente a Hashem como corresponde. Y nosotros los hombres y mujeres de los goim (pueblos no judíos) es de recien que empezamos a cumplir, como nos corresponde, cumpliendo las Siete Leyes Universales.

Deja una respuesta