Elul: La misión de mejorar.

Ingresamos al mes de Elul, un mes en el cual el cambio y el compromiso con nosotros mismos y con D-is puede definir mucho o todo de lo que se nos va dictaminar para el resto del año. En este mes se nos insta a hacer un balance de todas y cada una de nuestras acciones. Pero acaso es un balance por miedo a que un el D-is bravo y castigador nos envíe todas las plagas por lo malo que hemos hecho o un balance con la perspectiva de ir creciendo para cada día ser un mejor ser humano.

Imagina que estás en tu casa, viendo tv o leyendo; de pronto suena el timbre; cuando abres la puerta tienes frente a ti un hombre impecablemente vestido que se identifica como un alto miembro del gobierno de los Estados Unidos y te dice: “El presidente necesita hablar contigo, necesita tu ayuda”. Te emocionas por saber que vas a estar frente a uno de los hombres más importantes del planeta. Llegas puntualmente a la cita. El presidente te explica que por una razón secreta has sido (si quieres), designado como un representante personal del presidente en tu país. Te ofrecen un salario de sueño y grandes recursos para desarrollar los proyectos que creas convenientes cada cierto plazo. Suponiendo que aceptas. ¿Cómo enfrentarías semejante responsabilidad?:

1- Cumples los horarios obligado, viendo tu reloj desde mucho antes de salir, para irte lo más rápido que puedas. Y te desesperas cada vez que están cerca de vencer los plazos de los proyectos. Te conformas con hacer solo lo estrictamente necesario para que te den lo simple y justo que se acordó.

Ó
2- Inicias entusiasmado, tratando de esforzarte por mejorar las cosas que no ves bien; buscas la forma de ver como cumples tus metas de la mejor manera; pero al mismo tiempo haces más de lo mínimo necesario, no solo para recibir recompensa de tu jefe o reconocimiento de él. Sino con la intención de dejar una huella profunda con tu trabajo, casi inolvidable. Que se note que estás, que te extrañen cuando ya no estés mas.

Esto es una pequeña idea de la perspectiva que podemos tener en el mes de Elul. El Amo del Universo nos recuerda que E-l personalmente nos encomendó una misión, cumplir las 7 leyes, no solo con la perspectiva de mejorar individualmente, sino llevar luz a nuestro entorno y a nuestro mundo. Convertirlo en una morada digna para E-l.

Y igualmente hay 2 formas en las cuales podemos desempeñarnos en esta misión:

1-Hacer lo mínimo indispensable, para no recibir ningún escarmiento. Estancar nuestra vida en lo que somos como personas sin pretender ni un ápice más de avance o crecimiento; decir soy así y no puedo mejorar(o no quiero), si D-is me hizo así, el sabe porque, si me quiere mejor que me cambie E-l.

Ó

2-Poner toda nuestra energía, aprovechar al máximo nuestras posibilidades, nuestros maestros, nuestro entorno, etc. Desarrollar nuestras habilidades, hacer una diferencia en el mundo, que no solo te valores tú (que es muy bueno e importante), sino que cada ser humano que te vea, vea a alguien diferente a alguien que lucha por llenar el mundo de luz. Haciendo que nuestras vidas logren un sentido más de superación que de estancamiento.

Amigos, el balance personal de este mes no es un balance de tristeza, sino uno lleno de energía, donde escudriñaremos nuestro ser para encontrar nuestros errores en perspectiva de mejorarnos, de crecer y no con el temor a un castigo. Un mes de planeación de proyectos personales en donde tengamos en perspectiva subir un escalón más en nuestro compromiso con las 7 leyes o con algo en lo cual creamos necesitar mejorar, cada uno de acuerdo a su compromiso personal y su visión de crecimiento. Que toda nuestra perspectiva sea para reconocer ¿cuándo nos necesitó D-is en este mundo? y tal vez dejamos pasar esa oportunidad de hacer algo mejor.

Olvídate del castigo, piensa en las oportunidades.

Que el D-is Todopoderoso nos permita ameritar en este mes buenos decretos de paz, salud, prosperidad junto con la venida del Mashíaj hoy mismo. Amén.

6 comentarios sobre “Elul: La misión de mejorar.”

  1. es importante recordar estas fechas de suma importancia para la humanidad.

    ahora la persepectiva que marcas es interesante y me parece la mejor opcion una vision optimista de las cosas pues asi se debe de servir al Eterno con alegria.

    no obstante es importante recordar que hay gente que se fue este año, vida y muerte se decreta es algo serio e importante.

    y bien debemos de ser optimistas no fatalistas, pero dandole la debida importancia a la fecha pues los decretos pueden ser severos.

    el objetivo es intensificar nuestra tarea por rectificar el Mundo, escudriñando principalmente nuestro interior.

    pasaremos sin saberlo por la vara del Todopoderoso quien nos pedira cuentas por lo que nos encomendo hacer 7 Mandamientos esa es Su voluntad y frente a El no habra excusas ni alegatos.

    si hemos cumplido cabalmente con nuestra tarea pues los decretos seran livianos.

    las excusas los pretextos todo se evapora y pasaremos a rendir cuentas de lo que nos fue comandado por El mismo despues del diluvio, frente a El habra modo de discutir si esto me parece bien o esto no, no lo creo solo rendiremos cuentas de lo que estamos obligados a hacer 7 Mandamientos.

    es tiempo de reflexion profunda y sincera.

    ¿habra interpretaciones posturas modos de pensar frente al Todopoderoso?

    Su voluntad es clara e inapelable.

    yo creo con certeza plena que Noaj es mi ancestro y que le fueron comandados directamente por el Todopoderoso nuestros 7 Mandamientos.

    Saludos!!!!!

  2. En el dia de ayer le comentaba a alguien:

    «Entramos al mes de Elul»

    Respondio: Que es eso.

    Solo un punado de la humanidad sabe el verdadero significado de este importante mes.

  3. Hola, es un excelente artículo… es el momento del cambio o por lo menos de arreglar algunas características personales que al final de cuentas ayudarán al crecimiento de la persona. Y en lo personal quiero encarnar los 7 preceptos universales a mi vida y en mis acciones y hacerme un poco sabio y muchas cosas más… Espero en Dios que me de vida para cumplir mis objetivos.

  4. Con todo respeto, porque copiar ésto del judaísmo. Acaso todos los días, y todos los meses no son adecuados para ésto.

    En donde se entronca esto con las 7 leyes noájicas, que debamso considerar este més, e incluso Rosh Hashan, los 10 días y el Yom Kipur.

    Para los judios, tienen muchas implicaciones, para los noájidas no lo veo tal. Comportarse bien, esforzarse, revisar nuestros actos y hacer teshuva; pero como lo hacen los judíos, les copiamos a su manera.

    Noaj hizo ésto, que ancestros noajidas hacían tal. Entiendo que copiamos mucho, y propiamente no nos toca de la misma manera que a los judíos. Estos días, son semejantes al Shabat, entiendo que sin duda, distintos para los noájidas.

    Si alguien tiene enseñanza, apropiada para los noájidas, que la haga ver, pues… no debemos «solo copiar» del pueblo judío; puesto que salvo el moré, no se de más judíos en esta site (en proceso de conversión o no, somos noájidas)

    Si hay enseñanza de alguien, por favor que la haga saber, de lo apropiado como noájidas, en que ser razone, más alla de considerar que son días señalados y muy especiales para el Pueblo Judío, para nosotros no sin ni festividades y por el moré entendí que en shabat se puede hacer algo, semejane a los judíos, unas dos horas (libremente, sin obligación, más allá de considerarlo el día de culminación de la creación continuada, pues no se ha acabado y es permanente).

    Paz y amor.

  5.  
    Que D-s nos ayude encontrar el buen camino de la Teshuva y que podamos caminarlo de la mejor manera durante este mes y que D-s nos conceda buenos decretos segun su infinita misericordia………

Deja una respuesta