Educando a nuestros hijos en el Camino de los Siete Preceptos Noajicos

Uno de los retos más grandes que enfrentamos los padres y madres noájidas es la educación espiritual de nuestros hijos, debido que muchos de nosotros apenas somos estudiantes recién iniciados.

Recuerdo que unos días antes de ser padre, surgió en mí la pregunta  “¿cómo podría enseñar a mi hija algo que apenas yo estaba aprendiendo y que me llevaría muchos años aprender?”

Me preocupaba el hecho que de alguna manera pudiese “herir” la creencia en el Creador que tendría mi hija al paso de los años.

Aun hoy dia pienso en todas las preguntas de las que seré objeto en la medida en que pase el tiempo.

Bien sabe quien tiene hijos grandes que “Yo no sé” no es la mejor respuesta para educar a un hijo en los caminos de la Vida.

Esta situación se torna incomoda tomando en cuenta que muchos de nosotros provenimos de religiones donde nos enseñaron a pensar, sentir, y hacer en “blanco o negro”.

El estudio del noajismo puede tornarse sumamente profundo para los padres recién iniciados en el camino de los Siete Mandamientos para las naciones. En nuestro sitio fulvida, existe una gran cantidad de respuestas, que al momento de querer aprenderlas todas podría volverse una gama de grises si no las asimilamos por partes. Esta riqueza de respuestas podría tornarse toda una aventura para aquellos padres que aman estudiar lo relativo a su identidad espiritual, pero, la cantidad no es de mucha ayuda al momento de enseñarle lo pertinente al noajismo a un niño de seis años por ejemplo.

Entonces, ¿qué enseñar y cómo enseñarlo?

Este es el punto de partida lógico, y siendo conscientes de ello, muchas de nuestras preguntas ya estarán respondidas mucho antes de preguntarlas, además que nos ayudará a responder las preguntas de nuestros niños.

Es importante recordar que como padre o madre debes enfocarte en tu relación personal con el Creador y Sus Leyes, y lo mismo es válido para tus hijos.

Tu estudio acerca de las Siete Leyes debe acercarte más a tu identidad noájida, y lo mismo para tu hijo.

No nos intimidemos por el hecho de apenas estar aprendiendo noajismo, y mucho menos esperemos a alcanzar un nivel alto para comenzar a ocuparnos de nuestros hijos.

La mejor lección acerca de la identidad noajida se la enseñaremos a nuestros descendientes con el ejemplo.

Finalmente, se oyen ideas prácticas.

16 pensamientos en “Educando a nuestros hijos en el Camino de los Siete Preceptos Noajicos”

  1. Como padres, pueden poner el noajismo en las vidas y mentes de sus pequeños, desde la infancia, lo cual es bendición y para las vidas de los pequeños y para sus familias y comunidades.

    Pensemos, que la tradición entre familiares noájidas, es muy importante. Y nosotros no hemos partido, desde esa situación envidiable, de tener unos padres noájidas; con lo cual parten de una ausencia de idolatrías y de la adopción de Los Siete Mandamientos Noájicos.

    Paz y bendiciones.

  2. Angel y jhulio, bien por sus comentarios,
    pero en el estricto sentido práctico de la educación noajida para niños, qué propondrian?
    no importa si no tienen hijos, quizás tengan sobrinos, primitos,  amigos con hijos, qué harian ustedes (en el aspecto practico) para enseñarles (por lo menos de referencia) el camino noajico a esos niños?
     
     

  3. Un poco difícil de responder por que  no tengo hijos propios, pero amo a los niños. Pues aún me falta más por aprender en mi camino noájida. pero lo que yo haría sería:

    1° dar el ejemplo con mi educación, a través de los valores.
    2°involucrar al niño para que trate de crearse un hábito positivo, todo esto con base a las leyes universales , sin enmarcarlo en religión, que lo vea como parte de la vida, como parte de la existencia. Realmente los niños tienen mucha percepción, será por su pureza.

    estar alerta sobre que influencia en su entorno podría afectar su desdarrollo.
    En este caso el núcleo y la base de una familia son los padres, y esa es tarea difícil, pero creo que los padres deben estar bien primero en todos sus aspectos, pues son la influencia número uno hacia los hijos, claro la perfección no existe, pero se tratará de hacer lo mejor posible. Aquí dejo una publicación que encontre en internet, saludos.
    Autoestima en los Niños: Usted Es la Clave
     
     la vida emocional de un niño influye fuertemente en sus relaciones interpersonales, comportamiento, y aprendizaje. La reciente investigación subraya la importancia de los primeros años de infancia como un período críticamente importante para el desarrollo de la futura salud mental y autoestima. Los niños con un sentido sano de la autoestima sienten que los adultos importantes en sus vidas los aman, los aceptan, y harían cualquier cosa para asegurar su seguridad y bienestar. La baja autoestima (sentirse no deseado, no amado, y no aceptado) a menudo puede conducir a dificultades en el aprendizaje, problemas disciplinarios, y a la depresión. A continuación hay algunos elementos esenciales que los niños necesitan para un sano desarrollo emocional.
     
    Compromiso
     
    Cada niño necesita de al menos un adulto confiable y sensible que este relacionado y disponible a ellos a largo plazo. Sin este, los niños con poca probabilidad aprenderán a confiar, o sufrirán la angustia de la confianza rota. Esto crea un daño permanente en su capacidad de desarrollar relaciones productivas, posiblemente incluso relaciones con profesionales en el cuidado de los niños y profesores. Además, un niño que carece de un adulto con el cual contar y que lo consuele no se siente adorable.. Como nunca ha experimentado y ha absorbido la compasión, no tiene compasión alguna para dar. Un adulto cariñoso y humanitario puede a veces ser el punto de equilibrio entre un niño que aprende y un niño que aprende a tener errores.
     
    Comunicación
     
    La comunicación es el vehículo para el desarrollo intelectual, intercambiando la información, compartiendo sentimientos, y desarrollando fuertes obligaciones emocionales. Un miembro de la familia o un padre que charla favorablemente con un niño sobre muchas de las cosas que él esta realizando, pensamientos, y sentimientos, ayudan a realzar el desarrollo del lenguaje del niño, y lo ayudara a construir la confianza en su independencia.
     
    Limites
     
    Los límites razonables y razonablemente consecuentes ayudan a un niño a sentirse seguro, como una persona buena y agradable. Por lo general, un niño no se esforzará por encontrar los estándares puestos por adultos, no contendrá sus impulsos urgentes, y no se molestará en hacer un esfuerzo suplementario, a menos que aquellos estándares sean alcanzables para su etapa del desarrollo, ellos entienden los límites, y le agradan y respetan a los adultos.
     
    Apreciación
     
    El sentido de un niño de la auto-valoración con mayor probabilidad se hará más profundo cuando los adultos responden a los intereses del niño y esfuerzos con apreciación en vez de solo elogiarlos. La alabanza excesiva o la adulación pueden levantar dudas en los niños, y muchos despedirán a un adulto que exagera en la alabanza como a uno que no es muy creíble.
     
    Estrategias de Adaptación
     
    Usted puede ayudar a un niño a desarrollar y mantener una sana autoestima ayudándole a enfrentarse a las situaciones difíciles. Las estrategias de adaptación incluyen compartir, manejar la cólera, resolver el conflicto, y tratar con la tensión. Durante tiempos de desilusión o crisis, la autoestima debilitada de un niño puede ser reforzada si usted lo deja saber que su amor y apoyo permanecen sin alteración alguna. Cuando la crisis ha pasado, usted puede ayudar al niño a reflexionar sobre lo que se equivocó. La próxima vez que una crisis ocurra, el puede usar el conocimiento ganado de cómo vencer dificultades pasadas.
     

     
    Modelando al niño
     
    Esencial para el aprendizaje social, los modelos a imitar positivos, competentes, y eficaces enseñan a los niños sobre la importancia de hacerse individuos productivos y humanitarios.
     
    Esto lleva tiempo nutrir a los niños. Ellos requieren mucho tiempo con los seres queridos y con otros que disfrutan de ellos. Los padres, los profesionales de cuidado de los niños, y los profesores pueden desempeñar un papel importante en el refuerzo de la autoestima de los niños tratándolos respetuosamente, tomando sus puntos de vista y opiniones en serio, y expresándoles su apreciación.

    Hay que hacer sentir que un niño se sienta parte de uno mismo y de una familia.

  4. Algo bien sencillo y a la vez dificil, estar con el como un ser que crece, mirando sus compañias y enseñandole a conocer los Siete Mandamientos y cumplirlos.

    Compartiría tiempo con ellos, tanto de ocio como de labores domésticas, y miraría que cumpla sus deberes escolares y lo enseñaría a ser respetuoso con la creación (plantas, animales, entorno doméstico y del barrio y la ciudad).

    Les enseñaría a rezar, comunicándose con su otro padre, el Padre Celestial (dandoles gracias, alabándolo y pidiendo lo necesario y también conversando con el de como les ha ido el día).

    Y procuraría tenerlos en un entorno noájida apropiado, sin idolatrías y sin malas influencias. Les enseñaría que los quiero y que deben ser responsables y construcctores de shalom, alejándolos de malos hábitos y ser respetuosos con los otros niños y con los mayores y maestros.

    Y estaría ahí para proveerlos de sus necesidades de vestido, comida, calzado, bebidas y enseñanzas de noajismo. Y le escogería un colegio respetuoso con la voluntad de Dios.

    Y luego, sobre la marcha, iríamos enderezando su camino, a veces felicitándolo por sus buenas conductas, y a veces corrigiéndolo.

    Paz y bendiciones. Y mis felicitaciones, a quienes han construido unas familias noájidas, que respetan a Dios y se respetan a ellos mismos, cumpliendo los Siete Mandamientos Noájicos. Amén.

  5. gracias a todos por su participación,
     
    ahora,
     
    me gustaria si pueden responder esto:
     
    qué le dirian a un chico cuando este ve en el cielo el arcoiris?
    cómo aprovecharian ese momento para explicarle al chico el significado del arco?

  6. Pues haría, lo que vos sugieres Jonathan, revelarle y hablar de que es la señal «física y manifiesta» de la perpetuidad del Pacto Noájico; entre los gentiles o noájidas y el mismo Amo del Universo y nuestros Padre Celestial.

    Y es bueno, enunciar sus Siete Leyes Universales y hacer la bendición al Arco Iris.

  7. bien jhulio,
    qué tal si ejemplificas un pequeño dialogo entre tu y un chico,
    imaginemos que yo soy un sobrino tuy de 5 años de edad, vamos caminando y de casualidad hay un arcoiris formado, y te pregunto:
    tio julio,
    qué es eso qué está en el cielo?
    cómo se llama?
    quien lo hizo?
    por qué está ahi?
    para qué?
    por qué tiene tantos colores?
    y además de responder lo obvio, qué dirias para enseñarle de noajismo a tu sobrino  imaginario de 5 años ?
     

  8. Pues lo obvio, es que el pequeño, conmigo tomemos un papel y el pinte los 7 coloneres, con trazos anchos, y en cadada color pondremos uno de los 7 mandamientos y hablemso un tanto de ellos.

    El diálogo, es en cada color y en cada uno de los siete leyes; dialogando con sencillez, tal como corresponde a un niño o niña. Sin querer explicar demasiado y de forma demasiado culta, más respondiendo a sus preguntas.

    Este diálogo, variará en función de cada adulto y cada niño. Y además es conveniente, repetirlo con cada arco iris e incluso con cada tormenta…

    Aprender un diálogo, no es muy util, mejor es improvisar. Y asimismo hacer ver al menor, que toda la creación es propiedad y titularidad de Dios y que los humanos, somos solo meros poseedores de bienes cedidos, por cada uno de los cuales y por los goces deberíamos dar gracias, todos los días y todas las ocasiones.

    Siempre he sabido comunicarme con los niños, que además son más sencillos y no son prejuiciosos, como algunos adultos tristemente infectados de idolatrías si lo son.

    Paz y bendiciones.

  9. Tambien podemos pintar a la humanidad como un gran arbol, que tiene siete raices, cada una es un mandamiento noájico.

    Convendría, tener un libro, con páginas que pinten y escriban sus pequeños, en base al noajismo. Es como un diario, con ilustraciones y que repasar con los pequeños y fotos de familia; con recuerdos de actividades noájicas.

    Bendiciones.

  10. A los niños les gusta que les digan la verdad, cuando los adultos les mienten y ellos se enteran, les pierden la confianza, entonces buscan respuestas en lugares que no siempre son los más ideoneos.  Cuando los niños son pequeños es más fácil, pues por medio del ejemplo y el diálogo abierto los niños captan la verdad, el problema es con los niños que desgraciadamente han sido contaminados con ese montón de falsedades y cuentos absurdos que nos han enseñado las religiones idolátricas.  Con amor, a los niños se les enseña con amor y con la verdad ante todo.

Deja una respuesta