Resp. 641 – ¿Porqué es lícito matar niños en guerra?

flavio.asesor nos consulta:

Shalom Lic. Prof. Yehuda, en su respuesta a la pregunta ¿Cómo mata Ieoshúa si está prohibido en el Decálogo? responde: que el decalogo enseña no asesinaras, ya que Matar es quitar la vida a un ser vivo y asesinar es quitar la vida a una persona con premeditación.Explica que matar en una guerra es un acto necesario pues preserva la vida ante agresiones que pueden ser mortales.
1- Los niños en esas guerras que tipo de agresión mortal podrían dar para ser muertos con premeditación?
2- Me parece asesinato.
Flavio Hernández Estrada, 33 años, Actuario. México D.F.

Buen día.

Me hubiera servido de mucho que me enviara el link de la pregunta anterior que usted dice haber leído.
Ahora, le respondo igualmente.

1- Si los niños están agrediendo, con cualquier tipo de armas, o en actitud beligerante, igualmente pueden ser muertos. No es asesinato por parte del soldado, sino derecho legítimo de preservar la vida del inocente, en este caso el inocente es el soldado.
Por supuesto que si se puede evitar la muerte de alguno (aunque fuera culpable) o hasta el derramamiento de sangre, sería mejor.
Pero, para usted o para mí puede ser fácil opinar cuando no estamos en medio de la contienda y nuestra vida (o la de nuestros camaradas o familia) no corre peligro.
También resulta fácil acusar con el dedito al respecto de cuestiones que acontecieron hace miles de años y verlos con la óptica sesgada y falta de información del contexto y realidad de la guerra que se desarrollaba en aquella oportunidad.

2- Lo que a usted le parezca, o a mí, o al vecino, no tiene relevancia.
Importa la ley y la justicia.
Y, la ley y la justica de Dios están por encima de cualquier otra disposición o suposición.

Ahora, sería bueno que en próximas intervenciones comentara sobre cómo hace usted para fomentar y desarrollar la vida, en sintonía con los Siete Mandamientos Fundamentales que Dios le ha ordenado cumplir.
De esa forma, podemos concentrarnos en la temática de este sitio, que es proveerle a usted del buen pan espiritual que le dará paz, pan y felicidad en esta vida y en la eternidad; y de esa manera colaborar con la construcción de Shalom.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


6 comentarios sobre “Resp. 641 – ¿Porqué es lícito matar niños en guerra?”

  1. Lic. Yehuda, agradezco su tiempo para contestar mi pregunta.

    Por si aun le sirve el link que menciono se lo escribo: http://serjudio.com/rap651_700/rap654.htm

    1. Estoy en completo acuerdo con usted en esta respuesta, si un niño entra a mi hogar con un arma para matar a mi familia y no me es posible desarmarlo, no pensaría en su edad para defenderme, aun con su muerte.  Mi pregunta no es con el fin de acusar con mi dedito lo ocurrido en el pasado, como usted bien menciona, me hace falta contexto para conocer los porques. Pero olvide por favor a los niños armados y pensemos en niños de 0-5 años de edad, incapaces de sostener y mucho menos utilizar un arma, en los ancianos que por su discapacidad no pueden usarlas; ellos tambien fueron muertos en las guerras de Josue por instrucción Divina, es en este punto mi duda.

    2. La respuesta de no cuestionar estos asuntos morales con argumentos de la soberanía Divina son los que quiero evitar, no por falta de comprensión a ella, sino por que me hace pensar que no nos queda de otra más que aceptar esa orden (ya que aunque no me parezca es Justa por provenir del Justo). Creo que puede existir alguna respuesta basada en la moralidad o ética de esa época que pueda solucionar mi duda. De no haberla pues me será suficiente con la soberanía Divina. 

    Con respecto a los siete preceptos que me correspondería llevar ( 1 – No maldecir a El Eterno. 2 – No cometer idolatría. 3 – No robar. 4 – No asesinar.
    5 – No cometer adulterio. 6 – Establecer organismos legislativos y de justicia.7 – No comer partes de un animal con vida.) Me es difícil, en mi calidad de ateo, cumplir el primero ya que los demás si los cumplo. Porqué digo que no cumplo el primero, porque el hecho de negar la existencia de Dios caigo en la definición de maldecir.

    En ninguna de las maneras mi intención es entrar en este sitio, que respeto mucho, a discutir el ateismo, no es lugar apropiado. Me gusta estudiar y creo que aquí encuentro muchas respuestas de mis dudas respecto al Judaismo.

    Gracias por su tiempo y sabiduría.

    Shalom

  2. flavio, la pregunta q ud menciona no correspodne a este sitio, ni el resto de la tematica tampoco.

    siendo ateo no maldice a Dios, solamente cree en otra cosa.

    en cuanto a hablar de etica .. la etica es derivada del alma de Dios en cada uno. la moral es un invento de cada sociedad. la moral ha llevado a desastres enormes.

    en cuanto a su no comprension de motivos para llevar a una guerra radical, lo siento, si no conoce el contexto a la perfeccion tampoco conocera el motivo que le expliqe.

    siga visitando este sitio, aprendera cosas mas importanets que coloquios moralistas q no tienen sentido practico ni profundo.

  3. Lo que si está mal, es entrenar a niños para la lucha armada y el terrorismo y para explotarse matando, diciendo que van a ir al paraiso.

    Lo que si está mal, es entrenar a niños como sicarios, porque por su edad van a ser declarados irresponsables o a tener muchas atenuantes, y aplaudirlos como heroes.

    Lo que si está mal es utilizarlos como soldados, utilizar carritos con bebés para explotarlos, intencionalmente; ponerlos como escudos, para lanzar cohetes contra civiles, con intenciones asesinas y terroristas.

    Todo esto pasa en la época actual en palestina (Hamastán: Gaza, Alfatastan Cisjordania), en Líbano  y otros paises. Y esto es aplaudido y estimulado, por organizaciones que reciben ayudas de Occidente (CEE, ONU, etc.). Y casi que ni protestamos o lo manifestamos, con ello somos cooperadores o consentidores (o lo son los que lo toleran, encubren y realizan su entrenamiento paramilitar). Ahora no me salgan con lo de Josué, etc.  Hables del presente y de la modernidad.

    Se debe intentar evitar muertes inocentes: por eso un grupo de personas, avisan que van a atacar la zona, incluso perdiendo la iniciativa de ataque rápido por sorpresa; otros viendo que los atacan, lejos de velar por salvar sus vidas, los ponen en primera línea de fuego y ESPERAN QUE HAYAN MUERTOS, para hacer sus propagandas Yihadistas.

    El que entiende y ve y oye, debe ser consciente de tantas manipulaciones, que dicen que si atacan los musulmanes todo vale, y si les responden a sus ataques, cicen que es nazi-judaísmo. Y occidente calla, mira a otro lado, e incluso pondera que unas caricaturas a un no-profeta, es un atentado a la religión. Y los atentados de lesa humanidad…

    Y los bombardeos indiscriminados, que algunos han realizado. Que me dicen de los bombardeos aliados y nazis y fascistas, atancando los nucleso urbanos. Y las bombas atómicas, que han quedado impunes, señores.

    El ASESINA DE INOCENTES ESTA PÉSIMO, y el USAR INICENTES ó MENTES NO FORMADAS, comiendoles el cerebro… para que se exploten y maten y asesinen a inocentes por ser de una raza o religión o nacionalidad está pesimo.

    Pensemos en el presente, pues el pasado y sin tener elementos de juicio, COMO QUE NO TOCA ó NO ME TOCA A MI PUES EL PASADO son HECHOS, hechos a la medida de los vencedores.

    Seamos algo objetivos, valoremos los hechos y los sujetos ejecutores y víctimas; valoremos el «modus operandi» (modo de operar y sus motivaciones.

    Paz y bendiciones, y procuremos la paz; siempre que nos dejen vivir en paz y no nos intenten asesinas:  y si intentan asesinar a niños o utilizarlos de mercenarios y sicarios y terroristas; entonde llevarlos a los tribunales internacionales o puden atacarse y ajusticiarse a los responsables kamimazes.

Deja una respuesta