Es más fácil hablar de sexo que de dinero

Pregúntale a alguien cuánto gana al mes y verás su reacción. «Eso no es problema tuyo», «¿Qué te pasa?», «El dinero no es importante», «No seas materialista», «El dinero es malo, ser rico es malo», y muchas otras reacciones que lo único que revelan es que esa persona con quien estás hablando de dinero, está pasando por una situación económica incómoda.

Otra pregunta que puedes hacer es: «¿Haz pensado en hacerte rico?», «¿Haz pensado en hacer más dinero, en salir de pobre?», etc. Las reacción serán: «con lo que tengo es más que suficiente», «yo no tengo mucho, solo lo necesario y así estoy bien»,»para qué tanto dinero si uno se muere y nada se lleva», etc.

Pero, hablar de sexo con algún recién conocido es sumamente fácil. El chistesito, el comentario doble sentido, la mirada morbosa ante el caminar de una chica atractiva, los comentarios «calientes» de algunas mujeres al ver a un hombre apuesto, etc. Cualquier cosa sexual es buen punto de partida para hablar de alguna experiencia sexual que tuviste o estás teniendo. Que alguien me desmienta, por favor.

Esto es así porque llegamos a viejos teniendo más experiencias sexuales que financieras. Son más los éxitos basados en el sexo que los éxitos basados en lo que hiciste con tu dinero. Así que de dinero no hay mucho de qué hablar. Pero de sexo sí… dicen algunos.

Antes hablar de sexo era tabú, hoy dia hablar de dinero, del propio, es más que tabú. Para muchos las finanzas es tema que no se toca. Se considera una falta de respeto inquirir a otro por sus finanzas.

Todo aquel que pretenda generar mayores ingresos deberá tener una mente abierta ante el tema de las finanzas. Es una condición sine qua non el pleno entendimiento del dinero será ajeno.

Si nos comprometemos a alcanzar mayores finanzas, entonces hablar del tema, de manera abierta, con quienes saben del asunto, es recomendable. Esto es así porque al pedir consejos respecto al dinero, te pueden preguntar, «¿Cuánto ganas?»

De esa pregunta se desprenden una serie de preguntas más que deberás saber responder para poder entender por qué, hasta el dia de hoy, las finanzas es un tema que te incomoda, y por qué grandes finanzas son pocas veces vistas en nuestra vida.

Hablar de finanzas debe ser cómodo, siempre y cuando lo hagas con las personas indicadas. Hablar de tu dinero con alguien que piensa que «el dinero es malo» es reforzar ese tabú que tanto daño hace a cualquier emprendedor.

Para quienes estén interesados en aprender a ver el dinero desde una «optica noájida», con el propósito de incrementar sus finanzas y hacer obras de caridad (ayudarse, ayudar a otros, ayudar a FULVIDA, etc), esta serie de temas serán de gran ayuda. Por ahora, traten de constestarse la pregunta:

«¿Se me hace más fácil hablar de sexo que de dinero?»

 

27 pensamientos en “Es más fácil hablar de sexo que de dinero”

  1. Una sola recomendación:
    Leelos con una mente abierta, dispuesta, si fuera necesario, a cambiar tus ideas acerca del dinero.
    Hay muchas cosas que crees del dinero, pero que las heredamos de papá y mamá, o de escuchar a otros.
    Si te interesa mejorar tus finanzas con el propósito de hacer caridad, vas a entender. Se trata de condicionarse a dar
    Recuerda que hay que ser consciente que Dios es el origen de todas las fuerzas y talentos que hay dentro nuestro. Y si el puso la capacidad de hacer dinero, entonces es correcto procurar hacerlo.
     
    bye

  2. Dos versículos bíblicos, dos conSejos:
    «La mano del diligente se tornará rica» (Mishlé 10:4)
    «Es la bendición de D’s la que hace a la persona exitosa» (Mishlé 10:22)
    En el mismo capítulo de Mishlé, enseña el Rey Salomón que tanto la mano diligente como la bendición de D’s son imprescindibles para el éxito en los negocios y en lo concerniente a lo material. Ambos principios son esenciales.
    Para triunfar es necesario tener en claro dos conceptos:

    -Trabajar con diligencia e integridad.
    -Rezar a D’s, quien supervisa, controla y es dueño de todo lo existente.

    D’s es el amo de todo, todopoderoso. El provee todo y da prosperidad a todo aquel que considera pertinente.
    De todos modos, una de Sus consideraciones es cuánto esfuerzo nosotros ponemos.

    Entonces, aprendemos que la perseverancia y diligencia son esenciales en el objetivo de triunfar en este sentido de la vida y ver coronados con éxito todos los emprendimientos que llevamos a cabo.

  3. Jona:
    Es verdad, que hay cientos de autores que escriben sobre «los metodos para ser millonario» y similares titulos, es cierto, pero para mi sigue siendo tabu… por que? si me topo con alguien conocido, primero me daria cierto pudor preguntarle, ya que no es una pregunta que se hace habitualmente, y por consiguiente, tendria como respuesta un «que te importa», por que lo mas probable es recibir esa respuesta? quizas por la verguenza de mostrar lo poco que uno gana… y segundo por que es una inesperada pregunta, si el tema es mas una charla de cafe con un amigo, entonces creo que el momento es otro y tendria mas adecuado el contexto para hablar de finanzas y preguntarle cuanto gana…
     
    Y sigue siendo tabú, para mi, por que a pesar de que hallan best sellers y titulos records, uno lee esos libros al recostarse por las noches, no lo llevaría en el bus por ejemplo, por que da una especie de verguencita que nos vean leyendo este tipo de libros…… Es una excelente óptica y gran perspectiva, comenzar a desear obtener dinero por el motivo de dar caridad. Creo personalmente que debemos liberarnos aun de los conceptos religiosos sobre el dinero, ya que por lo general, la mentalidad cristiana, al ver un auto lujoso, o una casa lujosa, es decir… «vanidad de vanidades»…  y un común argumento para sentirse seguros es el pensamiento, «ellos tienen dinero, pero no tienen a cristo, son infelices… nosotros seremos pobres, pero somos ricos en cristo, alelusha, gloria a dio»…Esto pasa hoy en dia…
    Esto es asi, por que en cierto modo lo heredamos de famosos clerigos, que se resignaron a la pobreza material, para no entorpecer su busqueda espiritual…
     
    Volviendo al post, a mi si me gustaria conocer la optica noajida sobre el dinero, ya que es mi deseo de ayudar a sostener a la Fundacion y tambien ser socio en la difundicion de sitios de Tora. por un lado, por el otro es mi deseo darle a mi familia un buen sustento, deseo prosperar en mi oficio y trabajo, me gustaria invertir algun dia en centros comunitarios, etc… Asique adelante nomas profe, quiero qprender sobre esto.
     
    Por ultimo, muy bueno el articulo, y muy buenos comentarios. Vamos por mas profe… jeje.
    Un abrazo!
     

  4. Hay diarios y revistas, que asesoran como emplear los recursos y hay asesores profesionales, que quien como montar una iniciaciva economicamente emprendedora o negocio.

    Mas más éxito es educar una familia en el noajismo, y aporte cada cual segun sus posibilidades y voluntad, en causas nobles y a conocidos peronales también. Seamos previsores, en tener un cierto aprovisionamiento para imprevistos.

    NO me tienta el exito empresarial, ni montar negocios. Hago mi trabajo, administro el patrimonio familiar, de a dia. Dejo para otros los negocios y algunos lo haran bien y otros normal y otros mal. Que se asesoren y no crean en excesivas rentabilidades y en negocios que son exito seguro;  ser requieren esfuersos y asesoramiento y atención  períodica, o habra sorpresas y normalmente no será que toque la loteria o las quinielas (no me gustan los juegos de azar).

    paz y bendiciones, y cada cual guie su vida, atentidendo  su familia y comunidades; y haga tzedaká tal como pueda y quiera, libremente.  Amén.

  5. Yo veo más el tema de preguntar el salario de otro como una intromisión. Si tenés confianza con la persona, no hay drama; pero si no, puede creer que estás especulando en base a sus ingresos o que tenés afán de sacar provecho.
    No te olvides que en Argentina suele pasar que la gente salta los molinetes para no pagar el boleto. Creés que no sacaría un provecho mayor si fuera posible?
    Sólo mi opinión!!!
    Bendiciones!

  6. Pues en todos lados hay picardias, tambien en Cataluña/España. Todos los días tomo el metro o el autobús.En el bus no es posible colarse; pero en el metro, siempre se cuelan varios: de pintas diversas, mejor y peo vestidos, hasta parejas, grupos de amigos, nacionales e inmigrantes,  ….

    Hasta vi a un sr. padre con su cochecito de niño bebe, pasar primero el carro por debajo del mecanismo, de validación del billete y luego saltarlo el… mismo. Y luego se tomara unas cervezas o se fumará sus tabaquitos… ahí esta esa forma de robo o defraudación…

  7. Se promueven en muchos lugares, conseguir grandes exitos y muchas veces tener negocios exitosos implica desatender un poco o bastante, a la propia familia y estar en una dinámica  del modelo económico capitalista.

    Que curiosidad de la gente de preguntar lo que gana la otra persona, lo que le costó el carro o la vivienda, lo que valen esos viajes exóticos y ropas de marcas. Y desatender a sus familias y a sus propia espiritualidad.

    Hablar de sexo y de dinero, son dos temas bien corrientes. Muchas veces fijando en eso su felicidad y dejando de hacer otras muchas cosas. Y por otro lado, dudo mucho que la gente piense en lo fundamental hacerse rico, para hacer tzedaká. Es serio esto de decirlo y creerlo; pero tiempo al tiempo y ser  verá que muchos no llegan a ser ricos, pero teniendo posibilidades de ayudar a fulvida o a su prójimo necesitado con 5 $ USA, lo hacen o no lo hacen, dicen que lo van a hacer y dicen que lo han hecho… Basta hacerlo, y Hashem ya sabe; y la persona que recibe también… o se le puede dar anónimamente.

    Yo, como Uds., he leido multitud de consejeros que ofrecen sistemas o recetas e conducta para hacerse rico, con libros y semianrios, etc. y que en el fondo dicen vaguedades… como seleccion el area de negocio, toma una buena cartera de clientes, invierte adecuadamente y aplícate en tu zona de negocio… en el fondo casi todos, venden aire y palabras y escritos…. que bien poco aportan. Pero cada cual emplee esos consejos o no, y hagan su esfuerzo mercantil, bien al que le vaya bien… y bien al que le vaya regular, al que le vaya mal que se aplique a otra cosa o se ocupe, con negocios de otros mejor gestionados.


    Paz y solidaridad ecónoica -pero en hechos, que las palabras, son solo frasecitas-. Amén
    .

  8. Una vez un hombre me pregunto:

    Porque los narcotraficantes , los ladrones de corbata , mucha gente mala tiene tanto dinero. Y yo que no le hago mal a nadie , no tengo nada.

    Le respondi:

    Amigo no desees lo ajeno y mucho menos el de las personas que enuncias.  Porque este dinero es mal habido y el dinero esta ahi solo hay que «buscarlo» . No seras que no estas haciendo ardue de tu talento. Trabaja , esfuerzate , se bondadoso y justo.

    Y le conte esta bella historia:

    Un maestro de sabiduía paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vió a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.
    Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de las visitas, también de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.
    Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes, una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó:
    – En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?
    El señor calmadamente respondió:
    – Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y asi es como vamos sobreviviendo.
    El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidióy se fue.
    En el medio del camino, volteó hacia su fiel discíulo y le ordenó busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújala al barranco.
    El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas como percibio el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la orden. Asi que empujó la vaca por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante algunos años.
    Un bello día el joven resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático, el joven preguntó por la familia que vivía allí hace unos cuatro años, el señor respondió que seguían viviendo allí.
    Espantado el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hace algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?
    -El señor entusiasmado le respondió: nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.
    Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica y nos hace convivir con la rutina, nos hace dependientes
     

     

  9. Buena historia uriel, pero malo malo malo lo de precipitar vaquitas ajenas… sea con cosejo de sabio o sin el. La vaquita no pertenecia a quien la precipitó, la vaquita es un ser vivo que no debe ser tratado cruelmente, la vaquita es el medio de vida de una familia


    Disiento de lo que el sabio mando hacer, y además no lo hizo por el mismo e implico a otra persona, y ese tipo de sabio… no es de mi apreciación… no es constructor de shalom y tiene un lenguaje no de mi gusto ni elección. En todo caso, es Hashem el que debe disponer que la vaquita se precipité, sin humanos que creen mejorar el mundo, a base de disponer de lo que no les pertenece

    Paz y solidaridad económica, con el propio esfuerzo de uno y la familia. Amén.

  10. Los felicito a todos por sus comentarios.
    Cuando mi esposa y yo nos comprometimos a cambiar nuestra realidad financiera, no lo hicimos a través de métodos utópicos ofrecidos por gente que, en su gran porcentaje, en realidad carece de dinero.
    Y es hoy en dia pululan quienes te ofrecen cursos gratuitos de cómo hacerte rico, cómo ser mejor persona, y cosas asi, PERO cuando entras en contacto con ellos te das cuenta que sus vidas son disímiles con su mensaje.
    Así que se debe ser cuidadoso a la hora de sentarse hablar acerca de nuestra vida financiera con otros.
     
    Es cierto que unos prefieren conformarse con lo que tienen. Y otros no es que seamos inconformes, sino que queremos conocer cómo seriamos en el mundo de las finanzas. Las dos opciones están bien.
     
    Y claro, por naturaleza protegemos lo que nos cuesta conseguir. En este caso el dinero. De ahi que no andamos contando ni preguntando a nadie por sus finanzas.
     
    En lo personal, si alguien me pide consejos de cómo hacer dinero, las preguntas que le
    haré son:
    1. Cuánto ganas?
    2. Cuánto porcentaje apartas para invertir?
    3. Cuánto de tus ganancias apartas para obras de caridad?
     
    Si obtengo las tres respuestas podré ayudar a esa persona a comprender el dinero como lo que es, un objeto amoral que puede ser acumulado y destinado para lo bueno.
     
    Finalmente,
    Es sumamente difícil y hasta incómodo exponer estos temas, no lo digo por mi, lo digo por quienes me leen, ya que los Sabios enseñaron que una de las maneras de conocer a alguien es a través de su bolsillo, es decir, saber qué hace con su dinero.
    Y es obvio que a nadie le gusta hablar del tema, por el asunto del tabú que ha explicado el moré.
    Yo preferiria sentarme y tomarme una taza de café con aquel que se ha puesto como meta buscar un método para dar caridad sin que su economia se vea afectada.
    ———-
    Otra cosa, respecto al comentario de Uriel acerca de la pregunta que le hicieron, mi respuesta seria:
    Malo es aquel que no sabe administrar lo que Dios le da. Que vive endeudado, que vive esperando una quincena porque ya la debe, que vive pidiendo prestado, que vive con el agua hasta el cuello porque es un mal administrador de lo que el Cielo pone es sus manos.
    Malo es aquel que por creerse bueno se queda esperando que las cosas le lleguen solas.
    Claro, es lo que responderia, yo, aunque tu respuesta es inmejorable. Pero en mi caso no cargo guantes de seda todo el tiempo.
    Un abrazo para todos!
     
     
     

  11. Personalmente, administro tan bien como Hashem y mi razonamiento me da entender. Entre ello raramente estreno ropa, aunque a veces en mi trabajo me ponen un pantalon y camisas de vestir, corbata, y jersey y zapatos… que debo emplear en mi trabajo.

    Compro ropa de segunda mano, no me importa decirlo; pago mi hipoteca. Compro de comer y de bebe. Desayuno tomando un bocadillo, me tomo algún café, alguna copa de vino -comiendo-, encargo alguna pizza, raramente voy al cine, tomo transporte público o camino, no tengo carro privado ni me es necesario.

    Vivo tranquilo, no me planteo grandes negocios… disfruto los días y las noches y hablo con amigos y amigas…

  12. Recuerdo a un amigo ruso, que hace unos meses que no se de el. Que me pedía algo de dienro, y algo le daba. Y por esas cosas, de la  vida; tuvo visita y le dieron 600 €uros; y saben que e duraron una semana…. cuando yo gano 1.100 €uros al més… y además lo empleo en tomar vodka y otras cosas similares; lo cual le producía una tremenda intoxicación….

    Ojo, yo no soy mejor que el pero no tomo, una botella de vodka asi de una tirada en todo cosa tomo una copa de coñac, que ya está bien.

  13. Como bien dice el More no es buno ni malo el dinero, no es moral ni inmoral todo esta en nosotros, es igual que un cuchillo con el puedes matar u operar y salvar a alguien!!

    Con el dinero puedes comprar pornografia, prostitutas, enborracharce pero tambien con el dindero puedes comprar alimentos para el pobre, ayudaar a los huerfanos, viudas, hacer un asilo, etc… La clave de todo es nuestro corazon.

    <b>Como dice en Mishle 19: 17 17
    El que es generoso con el pobre le presta a YHWH; él le pagará a su debido tiempo.</b>

    Solo que cuando tenemos el dinero solo vemos para nosotros.

    <b>Que sepamos construir shalom y tengamos sabiduria en manejar los bienes aqui.</b>

Deja un comentario