Resp. 685 – ¿Por qué cambia la aplicación de la ley ?

giuseppina lopardo nos consulta:

Buen dia, profesor Yehuda
Necesito que me explique
1- ¿por qué actualmente el pueblo judío no cumple a cabalidad la ley,
2- en cuanto a apedrear a los adúlteros,
3- cortar la mano al ladrón? Gracias
Giuseppina Lopardo,52 años, profesora, Carúpano, Venezuela

Buen día.

1- El pueblo judío (como pueblo) cumple a cabalidad las leyes que le corresponden, así como sus reglamentos, de acuerdo a las posibilidades actuales. Hay mandamientos que no se pueden cumplir, no porque falte el deseo o la voluntad o el conocimiento, sino porque no están dadas las circunstancias. Por ejemplo, el ofrendar sacrificios de animales en honor del Eterno pues carecemos del santo Templo, único lugar apto para tal procedimiento.

2- En realidad, raramente se aplicaba la pena de muerte a los adúlteros, pues para llegar a la condena se precisa seguir complejos procedimientos y tener en cuenta innumerables detalles que de no darse imposibilitaban la aplicación de la pena capital. Esto está diseñado adrede así, porque la ley judía es misericordiosa incluso en casos tan severos.
Así pues, si actualmente no se ajusticia a nadie por adúltero, en parte es porque casi nunca se hizo al no darse todas las condiciones indispensables para hacerlo.
Pero además, desde que el pueblo judío no es independiente (hace cientos, miles, de años), no hay tribunales judiciales judíos con capacidad legal para aplicar castigos de pena de muerte.
Así pues, si se diera un caso en el cual se cumplen todos las pautas y detalles legales para condenar a muerte a algún adúltero, igualmente no se condenaría a nadie, pues no hay tribunales con potestades para hacerlo.
TODO esto es de acuerdo al completo cumplimiento de la ley en su cabalidad.

3- Creo que confunde las leyes del islam con las leyes del judaísmo.
No fue, ni es, castigo de la ley de Dios (judaísmo o noajismo) cortar la mano del ladrón, pero sí es así en la ley humana (religión) del islam.

En resumen, no hay cambio de la aplicación de la ley en el pueblo judío, sino sujetación estricta a la ley con sus detalles y contextos, tal cual Dios ha comandado al pueblo judío.

Sería bueno saber que lo mismo pueden decir las naciones gentiles del mundo, que son firmes y cabales en el cumplimiento de los Siete Mandamientos Universales, pero la historia y la actualidad justamente indican lo contrario. Los pueblos gentiles están plagados de idolatría, sectas, doctrinas falsas, fantasías, corrupción, apartamiento de las leyes de Dios… y es que son solamente SIETE los mandamientos que deben cumplir en lugar de los muchísmos 613 que le toca al pueblo judío.

Para finalizar, este sitio NO ES de judaísmo, es de noajismo, por lo que sería interesante recibir preguntas al respecto, y no de temas paralelos pero no adecuados.
De esa manera, todos ganaremos en Este Mundo y en la Eternidad.
Así pues, si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


6 comentarios sobre “Resp. 685 – ¿Por qué cambia la aplicación de la ley ?”

  1. copio parte del comentario 226 de http://fulvida.com/misioneros/preguntas-a-los-cristianos

    «Los países musulmanes que siguen totalmente las leyes islámicas (sharia), como Arabia Saudita por ejemplo, aplican contra el ladrón el amputar la mano (sura *5 38), y si reincide la otra mano, y si sigue reincidiendo un pie, y finalmente la cuarta vez que robe, el otro. Los musulmanes islamistas radicales lo consideran una ley natural. Toda esta legislación, porque el Qurán lo cita así.

    Esto dejaba escalofriados incluso a los primeros compañeros del “profeta” que dudaban si aplicar esta ley musulmana (sharia) o no, y cuanto más deja horrorizado al conocedor de la Torá.»
    __

    Ahora añado, que si para la mayoría de los musulmanes esto es ley natural, entonces la ley natural de la teología católica está muchísimo más cerca del noajismo (menos corrompida) que la del islam.

    ¿Serán los siete el origen de la ley natural?

  2. Lopardo, tengo algunas preguntas para usted, no se sienta ofendida, no es mi intencion sino todo lo contrario. Son preguntas para que usted misma se las responda, el objetivo de las mismas es crecer.
    ¿Porque los Noajidas concientes de su identidad no se preocupan en cumplir a cabalidad sus leyes? ¿Porque se interesan por lo que no es su patrimonio?¿Porque quieren llenar su curiosidad antes que llenar su personalidad y vacio con lo que El Eterno ha escogido para ellos? ¿Porque se sienten tan atraídos a llenar curiosidades? ¿Se darán cuenta de que el ego busca desviarlos de lo principal? ¿Se darán cuenta de que deben luchar?
    Saludos y abrazos!

  3. Los noájidas cumplidores siempre hemos sido minoria. Y en la actualidad, con el nuevo resurgimiento del noajismo, somos muy pocos los conscientes de noajismo. No hay ninguna nación que cumpla, como tal a cabalidad los Siete mandamientos noájicos. El pueblo de la casa de jacob cumple más que nosotros, pero también tienen incumplimientos pues no son perfectos.

    La falta de cumplimiento, de los mandamientos que corresponden son causa de que se retrase la rectificación del mundo «adecuadamente» y ello incide en el retraso de la era mesiánica. Que algunos ven al lindar de la puerta, y ello sin que haya candidato a mashiaj rey, que este cumpliendo los hechos que le corresponden tal como han determinado los sabios de la casa de jacob, conforme a la revelación de los verdaderos profetas de la verdad.

    Comparar dos religiones, que han causado y causan mucho dolor a la humanidad, respecto al cumplimiento de los Siete Preceptos es contar chistes a una piedra. Actualmente parece, que en hechos violentos y en crecimiento de fieles está mucho más en auge el islam, quien no tiene complejo de culpa alguno y domina crecientemente las demografías de los paises (y va camino de ello en europa y occidente).

    El pueblo de la casa de jacob, en una parte importante cualitativa y cuantitativamente cumple sus mandamientos. Y unos pocos noajicas o gentiles fieles cumplimos cabalmente (en el Caso de Cataluña y España, contaditos somos con los dedos de las manos… y solo aprecio entradas entusiastas durante unas semanas, que luego se callan… y ya esta… o pasan a solo leer o ser pasivos/as).

    Paz y solidaridad noájida. Amén.

  4. Un cordial saludo apreciado profesor Yehuda.  Me doy cuenta que la pregunta no fue bien formulada y se puede mal interpretar. Tal pareciera que se acusa, critica o juzga al pueblo judío, ¿qué derecho tenemos nosotros de juzgar a nuestro prójimo y menos al pueblo elegido por Dios? Sin embargo, su respuesta fue muy sabia, acertada y precisa. La idea era obtener una visión de la realidad actual del pueblo judío y quien mejor que usted para hacerlo. Esa información nos servirá de contra argumento a la tesis errónea que sostienen los cristianos con relación al pueblo judío. La pregunta la hizo mi amado hijo, quien ahora es también noájida. Le cuento que ya la novia también lo es, sus dos amigos y ha dejado sin argumentos a algunos cristianos quienes han aceptado que a todas luces son idolatras. Disculpe, el error en cuanto a la pena impuesta a los ladrones, fue una confusión que dejó pasar por la premura. Gracias por su receptividad. Que el Eterno le bendiga. Shalom

  5. bravo giuseppina! bravo!

    esta construyendo shalom y no solo soñando o hablando y hablando!

    bravisimo! asi hay q actuar!

    con esos pasos de cosntruccion de shalom procurara q pronto haya libertad en su sociedad y en el mundo.

    somos parte de una gran obra, y no podemos dar excusas para no hacer lo que nos corresponde!

    felicitaciones

Deja una respuesta