¿La tradición judía en la tradición Noajica?

Me imagino que muchos pensarán porque aquí, en este sitio Noajico, no discutimos Midrashim – alegorías rabínicas -, no nos esmeramos con relatos del Talmud, no debatimos ciertas Mishnaiot (que NO nos pertenecen).

¿Por qué, en que nos dañan? ¿Si son interesantes y además constructivas? ¿Que tiene de malo que cada Post contenga un relato del Talmud o una historia Jasidica?

No tiene nada de malo. En más, hay relatos del Talmud (que yo mismo suelo utilizarlos en algunos post) muy interesantes que sirven para reforzar la identidad Noajica, así como algunos Midrashim que nos dan a entender la importancia de ciertas pautas.

El problema radica en que no somos dependientes del Judaísmo, no somos la rama del árbol judío en segundo nivel. Y con estas palabras no quiero decir que al no utilizar historias jasidicas estamos siendo rebeldes hacia nuestros hermanos. En cierta forma, le debemos mucho.

El tema es la mezcla de identidad que se forma al utilizarlas para los que recién empiezan a conocer su identidad espiritual. Pues ellos al leerlas se sienten judíos espirituales, en cierto sentido, o mejores a los Ojos de Dios. Y esto no es así, hasta que cada uno no internalice y profundice en su identidad, no podrá o será un poco peligroso tratar con otra identidad.

En resumen: Aquí no hay muchas (solo algunas pocas) historias de la tradición judía, para no confundir a los recién llegados, para no mezclar en sus cabezas más confusiones, para no hacerles creer que el Noajismo depende del judaísmo, de sus historias, de sus libros sagrados.

Para crecer no tenemos que correr a  aprender historias, anécdotas o parábolas jasidicas. Para crecer tenemos que utilizar las herramientas que Dios, nuestro Amo, nos entregó, nos legó, nos las dio como NUESTRA tradición.

Cuando comprendas que significa el Noajismo en tu vida, entenderás que el Judaísmo es lo mismo para el judío. El Noajismo es nuestra vida y nuestra esencia.

¿Que esperas para conocer tu propia tradición?

Saludos!


Pd: Pido disculpas si dañe a alguien que quizás se esmere con su maestro a aprender a crecer  a través de historias jasidicas. Repito: no son malas, no son dañinas, son constructivas. Pero se las debe conocer cuando te hayas conocido. Así aprendí de mi maestro y  el celo por mi identidad me hace pensar así. Abrazos!


27 comentarios sobre “¿La tradición judía en la tradición Noajica?”

  1. Buen post,
     
    bien expuesto.
     
    Por favor, ayudame a entender algo, puesto que quizás la manera en que está escrito, no lo deja ver claro.
     
    En la nota final dices que ese tipo de cosas se «debe conocer cuando te hayas conocido»,
     
    mi pregunta es:
     
    en serio crees que se deban conocer, que sea en algun momento de la vida del noajida un deber más?
     
    te explico el por qué de la pregunta,
     
    en mi caso, con el pasar de los años, no pienso acercarme a tales fuentes judias puesto que no considero un deber hacerlo.
     
    Y no he leido del moré que aconseje no hacerlo, pero que se deba hacer más adelante.
     
    me expliqué? quizás la palabra deber sea la que de ese sentido extraño al consejo final tuyo.
     
    abrazos!

  2. Le explico Profe: «Son historias o relatos que se los puede leer y conocer con mas comodidad y entendimiento cuando uno mismo ya se haya internalizado en su esencia, cuando uno mismo tenga bien en claro lo que es y cuales su misión en la vida, en su identidad espiritual. Cuando entienda que esas historias o relatos no le pertenecen o no lo harán mejor persona, cuando comprenda que no es un DEBER hacerlo ni una obligación. Recién despues de todo ello y atraves de un Maestro es que es mejor conocerlos. No es un deber, ni una obligación, pero antes de conocerlos debiera uno tener bien en claro quien es. Asi que como explique es la palabra «debe» la que le da  el sentido que usted expuso. Y en cuanto a lo del Moré, esta escrito: «aprendí de mi maestro», porque lo aprendi del modo en que el conduce la página y como la administra para no confundir identidades. Y no me estoy refiriendo a que el me lo haya dicho explicitamente ni a que debemos correr ,despues de saber quienes somos, a leer y conocer relatos jasidicos.
    Ante cualquier duda sigo a sus ordenes, abrazos!

  3. por otro lado…

    hay cientos de millones de personas q creen algo acerca de ser «judios espirituales»y blabla

    y otros q se creen «judios mesianicos»

    y balbalbala

    es imprescindible mantener delimitado concreta y correctamente el camino noajico, para q no sea un tropiezo la buena iuntencion de querer saber mas de lo q no es propio aunque sea positivo… se entiende?

  4. «No es mas importante dar a conocer al resto de gentiles su verdadera identidad espiritual ,  que conocer algun relato del talmud o alguna historia jasidica».

  5. Nahuel, ahora entiendo, pero discrepo.
     
    En lo personal prefiero abstenerme de cualquier fuente judia, incluso cuando tenga diez, quince años de compromiso con mi identidad espiritual. Incluso cuando esta sea explicitamente buena y recomendada. Por lo menos es lo que haré si nunca llego a tomar la decisión de agregar más responsabilidades a mi vida, entiéndase conversion.
     
    Una cosa me va a llevar a la otra. Primero midrash, luego halaja, luego todo lo propio del judaismo. Es un riesgo que se corre. Descarto cualquier persona que afirme poder acercarse a las fuentes judías y no inquietarse por dejar de lado su identidad gentil a cambio de la hebrea.
     
    De todas maneras, lo que aplico para mi vida no es regla determinante para la vida de otros, por eso no lo aconsejo. Y viceversa, lo que otros apliquen para su vida, no lo tomo para la mia ni lo aconsejo para otras personas.
     
    Y coincido con Uriel, quizás ese sí sea el DEBER al que todo noájida debiera apuntar constantemente.
     
    abrazos  y gracias.

  6. Hay dos tendencias, dentro del noajismo y una de ellas es a rodearse y envolverse con cosas judias. Incluso esto por quienes dice que no debe hacerse, en varios casos. Y se pueden hablar muchas cosas, sin midras, y jasidut, sin tanto talmut y similares. Es curioso que se diga q no se utilice y se den muestras de consultarlo y emplearlo reiteradamente.

    Yo en mi tradicion, en mis ancestros tengo antepasados vascos, un pueblo de españa muy minoritario y consciente de su identidad, se la provincia de mis ancestros y la localidad. Eso me es propio, lo de los judíos por judíos y para judios, es de ellos. Solo una parte nos es dable entenderlo; pero creo que muchos bucean en talmud y textos del mismo; luego decir q eso no procede es contradictorio, como citar mishna, etc.  con asiduidad.

    Otra cosa es el deseo de tomar cosas de las fiestas judías, de sus shabat, que es solo obligatorio para ellos. Y hacer prácticas de sus fiestas, a veces diciendo que sin tomar lo inapropiado (lo cual puede ser), pone en el camino de tomar lo inapropiado.

    Fijense que cantidad de artículos de cosas judías, fuestas judías. Manifiestan una subordinación a lo judío, en varios casos; al menos a mi entender. Yo tomo solo lo obligado para noajidas, no me bastan relatos jasídicos para decir que debo hacer una cosas en base a unos relatos… disiento de esos relatos, que no son de mi espiritualidad y que mas bien pueden hacer pensar en lo no adecuado. Pero, alla otros con su proceder y sus consejos; yo no voy a tomar de eso, en modo alguno… en tanto sea noájida… que es lo que soy en la actualidad.

  7. Gracias profe por entender, igualmente yo tampoco discrepo con usted y creo que se confundio el tema central e importante del post!:
    «Para crecer no tenemos que correr a  aprender historias, anécdotas o parábolas jasidicas. Para crecer tenemos que utilizar las herramientas que Dios, nuestro Amo, nos entregó, nos legó, nos las dio como NUESTRA tradición.»
    Los Siete. abrazos!

  8. Algunos que dicen que no somos dependientes del judaismo, en mi opinión manifiestan una acusada dependencia (con perdon y respeto lo digo, pues se acude mucho al midrash, talmud, jasidut, etc…). Yo no soy partidario de ello, pero alla ellos con su proceder; solo que luego a mi, en lo personal, no se me hace creible que digan que no somos una rama del arbol judío, la casa de jacob… tal vez es un arbol y no grande… (numéricamente, cualitativamente si…). Las naciones somos un bosque de origen en los 70 goim, y actualmente muchos más, así en España hay pueblo gallego, pueblo vasco, pueblo catalán, pueblo castellano…  y otros más.

    y en lo personal si creo que hay muchas, historias de tradición judía, pues basta leer los artículos y sus comentarios. Seamos claros y objetivos, y dejemos lo judio para los judíos…, bueno en ello estoy yo; los demás son libres… de seguir con sus reiteradas menciones de talmud, midrash, jasidut… y otros. Yo disiento de esto, y me circunscribo a los Siete Mandatos Universales, para los pueblos gentiles.

  9. MUY  BUEN  ARTICULO  NAHUEL.  YA  QUE  TOCAS  UN  PUNTO  SENCIBLE  PARA  ALGUNOS,  Y  PARECE  QUE  JHULIO  DIO  EN  EL  EPICENTRO.  DECIR  QUE  ESTO  O  AQUELLO  NO  TE  PERECE  CORRECTO  QUE  LO  HAGA  ALGUNOS  DE  NOSOTROS,  PERO  TU  LO  HACES,  DEJA  UNA  INTERROGANTE.  YO  ENTENDI  CLARAMENTE  EL  ARTICULO  Y  ME  GUSTO.  POR  OTRO  LADO  NO  ENTENDI  MUY  BIEN  EL  COMENTARIO  DEL  PROF.  ORTIZ,  YA  QUE  EN  MI  CASO,  TRABAJO  DOCE  HORAS  DIARIAS,  ENTRE  MORA,  MORES,  Y  EN  OCACIONES,  RABINOS,  Y  SIEMPRE  HAY  UN  TEMA  ENTRE  NOSOTROS  DE  JUDAISMO,  DEL  REBE,  DE  LOS  SABIOS,  DE  LOS  ERUDITOS,  DE  LAS  LEYES,  DEL  PUEBLO  JUDIO,  DEL  MESIAS,  DE  LAS  FIESTAS,  DE  LA  HISTORIA,  Y  CADA DIA  REAFIRMO  MAS,  MI  HERENCIA  NOAJIDA,  YA QUE  MI  ALMA  NO  PIDE  SER  JUDIO,  SINO  SER  CONSIDERADO  JUSTO  ENTRE  LAS  NACIONES,  POR  EL  ETERNO -ALABADO  SEA-.   

  10. Bernal, yo valoro las coherencias de las cosas, usando mi raciocinio y doy opiniones con mi libre albedrío. Mas, estoy seguro que van a seguir las citas midráshicas, talmúdicas, mishnaícas, jasídicas, etc… Esto lo digo, con alto convencimiento, y casi probabilidad plena…

  11. Sin ir mas lejos, se mencionan parashot en varias veces… No digo q sea inadecuado, pero parece que ello inclina más a mirar y estudiar lo judío. Al menos eso razono yo, no se los demás, pues muchas veces se comentan cosas a unos y se les callan a otros; independientemente del hecho o artículo en si mismo o en su contenido (lo digo con respeto).

  12. DEFINITIVAMENTE  QUE  ES  DENTRO  DE  TODO  EL  MARCO  DEL  RESPETO  AMIGO  JHULIO.  NO  HE  PODIDO  ENTENDER  PORQUE  UTILIZAN  PALABRAS  DEL  IDIOMA  HEBREO,  QUE  NI  EL  QUERIDO  MORE,  QUE  ES  JUDIO,  UTILIZA  EN  SUS  ATINADOS  COMENTARIOS,  O  CITAS  DE  LOS  ESCRITOS  SAGRADOS  DEL  JUDAISMO.  O  SOMOS  MEDIO  JUDIOS,  O  CIEN  POR  CIENTO  NOAJIDAS.  ADEMAS,  COINCIDO  EN  QUE,  ALGUNAS  VECES  SE  DICE,  QUE  NO  SE  DEBE  LEER   LOS  LIBROS  DE  LOS  PROFETAS,  PERO  EN  LOS  ARTICULOS,  NO  SOLO  SE  HABLA  DE  ELLOS,  SINO  QUE  SE  ESCRIBE  LA  CITA.  MI  PREGUNTA  ES.  :  POR  QUE  UNOS  SI  Y  OTROS  NO ?.  TE  ENVIO  BENDICIONES  AMIGO  JHULIO  DESDE  MI  HERMOSO  PANAMA.  Y  A  CUMPLIR  LOS  SIETE.         

  13. Bernal,
    el moré ha enseñado que mientras sea bajo su guiam existen ciertas cosas que se pueden hacer.
     
    Pero es bueno tener claro que esa posibilidad no significa que se promueva el hacerlo.
     
    Abrazos para todos y feliz septimo.

  14. La palabra moré es hebrea, en castellano es maetro. Y si es posible, no emplee mayúsculas pues es equivalente a gritar, bernal. Y el maestro, varias veces a pedido que no se usen comentarios solo en mayusculas. Si tiene a ver atender la petición, verá que nadie mas escribe de ese modo. Gracias

  15. Una dieta noájida basada en cuentos de aldeas judías o historias midrásicas, me parece muy pobre. La obligación de los judíos es estudiar sus leyes. Nosotros no tenemos grandes luminarias que hayan comentado las siete leyes a lo largo de los siglos, pero sí ha habido muchos sabios no judíos que decían que cada ser humano tiene un código, unas leyes, en su naturaleza y que provienen del Creador. ¿Por qué no estudiarlos? (sin obligación) La belleza de Iefet se manifiesta en las tiendas de Shem. Sé Iefet.

  16. se pregunto sobreel conocimiento, pero digo yo, para que el conocimeinto sino puedo guardar un mandamiento?, piuenso que en la medida que guardo mandamientos el eterno me revela conocimiento, no antes, entonces veo una relacion, conocimiento, mandamiento, o mejor, conocimeinto, obediencia, de otra forma, veo, que es intelectualismo, conocimiento, donde la obediencia queda relegada a un lado, shalom

  17. y agregando un poco, cual es la nersecidad interiormente de tener una identidad con una cultura o un sistema?, lo que pienso que es mas importante, cual es mi identidad con el ETERNO, acaso es importante ser gentil, o judio, o budista?, no el rotulo para el eterno no es importante sino la relacion que se pueda tener con EL.

  18. perseval, esa relacion es la q Dios determino q fuera, no la q nosotros inventamos.
    El hizo dos identidades humanas espirituales paralelas, la noajica y la judia.
    no son meros rotulos, son la esencia de uno.
    cada esencia tiene su canal conductor, noajismo y judaismo respectivamente.
    las etiquetas son innecesarias, pero conocerse y actuar en correspondencia es mas q necesario.
    pase excelente dia, gracias por cometnar!

  19. no creo que el Elohim poderoso creador del cielo creo dos identidades paralelas, los descendientes de NOE y los Judios,, si me dijera Israel y los gentiles si, son lo mismo? es como decir, creo los que no saben y los que saben, y los que no saben deben de ir a los que saben, par que les enseñen lo que saben, pero acaso no es del ELOHIM de Israel el conocimeinto?, quien enseño a ENOC, NOE Y Abraham a caminar conforme a la Tora espiritual?, y acaso da garantia el maestro en no caer por solo el hecho de saber?, claro que no!, todos tenemos sangre roja, una persona puede vivir conforme al corazon del Eterno, sin tener conocimiento intelectual de las escrituras, en el Sinai se dieron los mandamientos al pueblo de Israel, cuantos de ellos sabian leer y escribir?

  20. Recuerde que toda nacion debe de tener una constitucion, estatutos y leyes que debende cumplirse como ordenamiento de una sociedad, no puede existier sociedad sin leyes, ni orden, y el Eterno es un Elohim de orden, cuando dio las instrucciones en el Sinai, es por que tiene un plan maravilloso con su pueblo Israel, luz para las naciones, ese es la diferencia, no hay otra por los momentos en que mi ignoracia ve.
    Ahora bien no he dicho nada sobre el espiritu santo es un tema mas teologico donde sou un neofito, por eso fue que entre en esta pagina.para aprender y acalarar mi oscuridad

Deja una respuesta