Resp. 708 – Respeto al padre

kjuhda nos consulta:

Shalom more muchas gracias por su apoio
Voy a ir directo al punto
Si no puedo respetar a mmi padre si no tengo una sola excusa para hacerlo que?
si le temo demasiado a mi padre que?
si mas que temerle a el le temo a lo q sea capaz de hacer contra a mi y mi familia que?
Gracias y Shalom!
Sandra…, 15 años, estudiante, Abq, NM

Buen día querida joven.
Es un tema muy importante y delicado el que plantea, espero que mi respuesta sirva para construir Shalom y traer Luz a su bella vida y al seno de su familia.

Como sabrá, no hay un mandamiento para los noájidas de respetar y honrar a los padres.
Es un mandamiento para los judíos, al tiempo que es una actitud noble y justa para los noájidas.
Por tanto, todos debiéramos vivir en el sano empeño de honrar a nuestros padres, sea por que Dios lo obligó (como a los judíos) o porque comprendemos que es un valioso mecanismo de superación y embellecimiento de la persona, la familia y la sociedad.
Así pues, es necesario hacer ese esfuerzo.

Pero, cuando el padre actúa de manera ilícita, perjudicial para sí u otros, cuando se pone en peligro la vida o la integridad (física, moral, mental, espiritual), cuando por seguir al padre se romperá alguno de los mandamientos que el Eterno le ha dado, entonces es tiempo de ver si es apropiado y necesario honrar al padre o marcar un sano límite y respetarlo.

En caso de que las acciones del progenitor sean violentas, quizás hasta sería oportuno hacer la correspondiente denuncia ante la autoridad. Por ejemplo en mi país tenemos leyes e instituciones que protegen a mujeres, hombres y niño/as de situaciones de violencia familiar.
No es fácil denunciar, se juegan muchas cosas, pero cuando es necesario… es necesario.
Asi pues, si usted cree que su papá es capaz de hacer algo grave en contra de alguno de la familia, recurra con la autoridad correspondiente, aunque no lo parezca está usted cumpliendo la voluntad de Dios al hacer así.

Pero, antes de alcanzar esos extremos tristes es bueno que encuentre alguna tutoría personalizada, sea consejero estudiantil, o psicólogo, o maestro de su colegio, o alguna persona adulta de fuera de la familia y con capacidad y voluntad de darle una mano para ayudarla a poner en orden sus sentimientos, sus pensamientos y evaluar con claridad la cuestión y juzgar con bondad pero justicia el asunto.

En resumen apreciada joven, haga lo que esté de su parte para construir Shalom en su hogar, ayudarle a su padre a que no viva en desequilibrio, ayudar a todos a avanzar por el camino de la Luz y Bendición.

Mi cariño para usted.

Que sepamos construir Shalom y seamos dignos receptores de la Bendición que desde lo Alto nos llueve.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


8 pensamientos en “Resp. 708 – Respeto al padre”

  1. Bueno… en mi caso, tengo un padre muy grosero… me cuesta respetarlo.. casi siempre terminamos gritándonos… y mi volátil carácter tampoco me ayuda… pero uno hace el intento…
     
    con respecto a mi mamá, ella me grita y me fastidia la paciencia muchas veces… hasta tal punto que exploto… y me enerva saber que ella conoce qué molesta y qué no, pero poco le importa y me da en la llaga estalladora de mi  temperamento… de pronto pienso que a propósito lo hace…
     
    Bueno, me falta aún mucho por poder sobrellevar esta incómoda situación que vivo con mis padres…
     
    Saludos (me averguenza un poco escribir sobre eso, pero me gustaría leer comentarios)

  2. gracias kevin por confiar en nosotros y contarnos algo tan personal.

    habria q ver q mueve a ambos padres a actuar de esa manera y cual seria la estrategia para responder de manera constructiva. quizas no se cambie el caracter del otro, en este caso los padres, pero se podria conseguir un estado mas saludable para el intercambio.

    bendicion

  3. Claro que no es facil llevarte con los padres incluso cuando ellos tambien intentan llevarse bien con uno, en mi caso me llevo como comadrita con mi mama aunque aveces me desespera cuando me empieza a arrenedar o me cambia de tema cuando estoy hablando de algo importante con ella o cuando en telefono esta haciendo otra cosa y dice mil veces la mismas tres palabras, pero aunque tengamos nuestros 5 minutos de desesperacion nos llevamos bien, y con mi papa es muy diferente con el no puedo decir ni una sola palabra sin entrar en pelea con el pro bueno hay que tener paciencia y calme creo desde mi punto de vista!

Deja un comentario