Resp. 757 – Mundo venidero para los idólatras?

giuseppina lopardo nos consulta:

Apreciado Moré Yehuda, aún no tengo claro como será el mundo venidero para los idolatras que se dejaron engañar pero no incurrieron en robos, asesinatos, adulterios y otras injusticias ¿vivirán eternamente alejados del placer de la cercanía de Dios? Y qué será de ellos cuando comience y resuciten los muertos en la era mesianica? Gracias, abrazos.
Giuseppina Lopardo, 52, profesora, Carúpano Venezuela

Palmera en una playa de MooreaBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Sobre la temática ya hemos respondido en otras ocasiones, sería bueno encontrar aquellos textos y releerlos.
Gracias.

Ahora, pensemos juntos un ratito.
¿Para qué mandó Dios Siete Mandamientos para los noájidas?
Pensemos algunas respuestas… ¿para qué fracasen en su cumplimiento?
¿Para juzgarlos severamente, como un desquiciado dictador, si no los cumplen?
¿Para hacerles la vida más pesada?
¿Para obstaculizarles el ingreso al placer eterno en el Paraíso?
¿Para divertirse?
¿Para realizar un experimento científico acerca de la conducta de la especie humana?
¿Para ejercer influencias metafísicas desconocidas?
Pensemos…
Ninguna de estas respuestas responden a la pregunta inicial: ¿Para qué mandó Dios Siete Mandamientos para los noájidas?

Si observamos un poquito, veremos que en la mente de muchos quizás se escondan esas incorrectas respuestas, pues han comido de la oscuridad que ofrecen las religiones y tienen opacado el entendimiento de las cosas de Dios.

Pero, cuando nos liberamos y adquirimos lucidez, de a poco vamos construyendo la verdadera respuesta.
Dios ha dado los Siete Mandamientos a las naciones para beneficiar a cada uno de los individuos y a la sociedad en su conjunto.
Por amor, para beneficio de la persona y la sociedad es que el Padre ha decretado el cumplimiento de tales preceptos.

Un beneficio real, en este mundo pero que conlleva el deleite en la eternidad tras el paso al más allá.

¿Queda claro esto?
Es imprescindible que este conocimiento arraigue fuertemente, para que de esa manera los torbellinos de ideas tóxicas de las religiones no impregnen el alma de la persona.

Los mandamientos son un regalo amoroso de Dios para bendecir a la persona con buena vida aquí y en la eternidad.

Con esto que he expuesto, queda respondida su consulta acerca del mundo venidero para la gente que no cumple con alguno de los Siete, pero en particular el precepto de no servir dioses ajenos.
Pero, avancemos, ahora ayudados con un ejemplo.

El buen maestro enseña a sus alumnos técnica de fútbol, conceptos teóricos, realiza prácticas en la cancha, les exige entrenamiento físico también. En diversas áreas, no solamente en lo que hace a pegar con el pie una pelota, los alumnos son preparados y entrenados a diario.
Algún alumno perezoso podrá quedarse durmiendo un rato más, con la excusa que no precisa conocer aspectos teóricos para jugar al fútbol.
Otro se irá temprano, aduciendo que está en buen estado físico y no es para él correr media hora más alrededor de la cancha.
Y así, habrá unos y otros que inventarán cada uno su justificación para no cumplir con su parte del entrenamiento, que desarrolla su esencia.
A la hora de salir a jugar un partido en serio, no un entrenamiento sino en un torneo sumamente importante, ¿cuáles de los jugadores tendrán mayores chances de desplegar un juego al máximo de sus potencialidades?
Le dejo la pregunta para que sea usted la que la responda.
De paso, piense cómo vincular el ejemplo con su propia pregunta.

El buen maestro quiere que cada jugador alcance su máximo posible, entonces, exigirá que los que fueron omisos en sus entrenamientos antes, se esfuercen para alcanzar el nivel deseado ahora.
No es esto por maldad, sadismo, ánimo vengativo… ¡todo lo contrario!
Es por amor que impondrá un intenso pero breve rigor, mucho mayor que el que hubieran tenido que soportar los jugadores si hubieran cumplido con su parte, tal como era obvio a partir del contrato que tenían firmado de antemano.

Bueno amiga mía, ya está respondido.
Quedo de usted, con cariño.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

31 comentarios sobre “Resp. 757 – Mundo venidero para los idólatras?”

  1. Gran texto, en realidad me deja más preguntas,lo bueno de de todo esto es que  estamos en vida y podemos ocuparnos del aqui y ahora, procurando traer a otros al lado de la Luz, y dejemos lo que viene para cuando venga. Cariños.
     

  2. Moré, del último párrafo.
    Cuando dice: «El buen maestro quiere que cada jugador alcance su máximo posible, entonces, exigirá que los que fueron omisos en sus entrenamientos antes, se esfuercen para alcanzar el nivel deseado ahora
    ¿Cómo seria esto? Como una segunda oportunidad para «calificar» pero esta vez no a través de los 7 mandamientos?
     
    y
     
    «un intenso pero breve rigor» ¿De qué tipo?


    entiendo que se hace necesario el uso de las analogias para no desviarse del tema. Si ve conveniente responderme, bien. Si no, bien.
     
    Gracias
     

  3. More, me gusto mucho su explicación pues siempre me han asaltado dudas sobre nuestro futuro en la eternidad.
    Puedo deducir de su respuesta, que el amor de Dios es tan inmenso, que aun a aquellos que practicaron la idolatria les dara otra oportunidad. Si estoy errado agradezco su correccion.
    Gracias.

  4. Esta vida esta llena de oportunidades , pero es el ser humano con su insensatez , arrogancia , un EGO «bien» alimentado el que deja al lado la bella opotunidad de construir mediante su Identidad dada por el Unico y Perfecto Creador. Si estoy equivocado que mi Maestro me corrija.

  5. jona: los q creen en reencarnacion, pueden creer q la persona rencarna para tener otra oporunidad. pero el gentil iempre como gentil y el judio siempre como judio.

    en cuianto al rigor: el q corresponda a cada vida.

    gerardo: asi es.

    uriel: asi es.

  6. Gracias Moré por la enseñanza, este concepto del mundo venidero es demasiado complejo,  he leido varios articulos de usted sobre el asunto, aun se que hay mas por aprender.

  7. Recuerdo cuando escuche por primera vez ese termino, me lo dijo un proselito al judaismo, era nuevo para mi, el dijo «si, el mundo venidero, este mismo mundo…» quede mas perdido, ahora que recuerdo a veces cuando me pongo a pensar en ese tema, considero que no es correcto actuar bien solo para obtener recompensa, pienso que vale mas actuar bien, siguiendo las 7 leyes, porque H’ asi lo estipulo, sin darle prioridad a que nos retribuira H’.

  8. osea ke mi abue ke murio como catolica rematada va a reencarnar?
    el mundo venidero es este mismo mundo?? ay no, perdon pero ahora tengo la cabeza confundida..
    y cuando se acaba entonces este reciclaje de almas??

  9. quien dijo q existe la reencarnacion? esta dicho eso en algun lugar de este post o comentarios? yo no lo encuentro… ud si?

    alguien dijo q este mundo es el venidero? quizas si, pero entendio lo q esa persona quiso decir?

    quien hablo de «reciclaje de almas»? yo no encuentro nada parecido aqui, ud si?

    mejor relea saramaza y haga un esfuerzo para ser menos sarcastica y mas comprensiva de lo q se supone q ha leido.

    si no entiende algo, pregunte como corresponde y sera atendida como corresponde. gracias.

    saludos

  10. El tema de la reencarnación, (gilgul) es bastante complejo, pero el moré Yehuda no enseña sobre esto, asi que hay que respetar su postura.
    saramaza con respecto al caso de su abuelo, sepa que hay un solo Juez, y solo El juzga.
    El sabrá que hacer y que será lo mejor para el alma de su abuelo, y esté segura que la decisión que El tome va a ser lo mejor, más allá de que lo comprendamos o no.

    Hay otro concepto que se llama Gueinom, que erroneamente lo han vinculado con el «infierno». El Gueinom es lo más parecido a un lava-rropas. El alma de la persona es como la prenda, cada vez que uno peca, y se comnporta mal se mancha esta prenda.
    Hay manchas mas faciles de sacar, y hay algunas más dificiles. Todas las almas pasan por allí, algunas mas o menos tiempo. allí limpian sus errores para estar aptos para el paso siguiente.

    Pero hay que saber, Hashem recompensa mil veces más un acto de bondad que lo que castiga un acto malo, esta escrito en el pasuk.
    Cada persona y cosa en este mundo tiene una msisión, metas y objetivos. Para cumplir esto tiene bejirá, el libre albeldrio de poder obrar como quiera. Incluso cosas inanimadas y animales  tiene libre albedrio, lo que pasa es que el ser humano no puede entender este libre albedrío. dice en la agadá de pesaj :»ubcjol eloke mitzraim hese shefatim» contras los dioses de egipto les haré juicio: ¿Cuales eran los dioses de egipto? los chivos, el río nilo, etc. ¿Porqué va a juzgar a un animal Hashem? acaso el animal puede elegir. Sí, es dificil de comprender pero aparentemente es así.
    En fin, cada persona tiene la posibilidad de llegar a donde quiera, y está en él poder hacerlo, cada uno tiene la fuerza.
    Hasta luego 

  11. Aclaremos algo, igual yo me confundi con ese comentario, pero con el tiempo el proselito me explico su punto de vista, segun el no hay reencarnacion pero hay otra cosa, que luego comento para no confundir mas; yo asi lo entiendo y espero ser claro, cada dia que termina dormimos, es como morir, al dia siguiente amanecemos en este mundo, segun la analogia estamos ante el mundo venidero, cada dia y noche va y viene; no actuemos bien por recibir algo por parte de H’, actuemos lo mas cerca del bien (nadie es perfecto por eso lo digo) para hacer de nuestra vida algo que valga la pena; tenemos tiempo para disfrutarlo con la familia, las amistades, divertirnos, estudiar; encontrar el sabor de esta vida; eso para mi al menos es el mundo venidero, nada tiene que ver con el morir.
    En cuanto a la famosa alma y el famoso espiritu, el moré ya ha explicado desde el punto de vista judio, alma es la energia que sostiene la comunicacion del cuerpo (envase) con el espiritu, sin alma no hay vida, al morir la persona, esa alma(es decir energia) se transfiere a otro ser vivo, ojo no confundir con reencarnacion, el espiritu pasa al plano de existencia llamado mundo venidero, en donde solo H’ sabe la retribucion que nos otorgara.

  12. un gran error que se comete con este tipo de temas es creer que todo lo que se dice al respecto es literal.
    Sigamos el consejo del Moré, ocupémonos de lo que tenemos aqui y ahora. Hay tanto por hacer como para desgastarnos en temas que en el plano de lo práctico no nos beneficia.
    Construyamos shalom!

  13. Hola Sara, me parece que eres joven, porque escribes similar a mi hija de 16 años (si estoy equivocado me disculpas), en realidad por lo único que debes preocuparte es de vivir tu vida de la forma más adecuada, cumplir los siete preceptos y hacer caridad, de lo que sucederá después no debe ocuparte, Dios es justo y el dará la justa retribución a cada uno. Hay muchas cosas que son interesantes y nuestra curiosidad humana no hace buscarlas pero a final de cuentas no producen cambios importantes en nuestra vida.  Saludos!

  14. Una vez más le doy gracias a Dios y a usted Moré  por  esta  oportunidad que  nos brinda en fulvida para aprender con su esforzada y paciente guia y además de esto de una manera interactiva con  la participación de todos los socios quienes con sus valiosos post y comentarios contribuyen en el entedimiento y crecimiento noajida. Aquí tenemos una excelente oportunidad para aprender sea por lógico razonamiento o por ensayo y error.

  15. Analizando la explicación,  es muy cierto, no porque asi queremos verlo sino que es evidente, los 7 mandamientos son un regalo de Dios. Si observamos con atención,   todos, en el cristianismo,  islamismo,  sea cual sea el contexto donde haya nacido tienen la idea básica de que existe un Dios Supremo y todos tienen una noción básica  entre lo bueno y lo malo. Si todos iniciáramos  nuestra búsqueda de Dios desde este punto inicial, nos daríamos cuenta que la única verdad, por su lógica y sencillez es la que se encuentra en el génesis. Se entiende que  desde la niñez nos contaminan con toda clase de  desinformación,  pero el  que quiere encontrar a Dios debe ser diligente en buscarlo, si está haciendo el esfuerzo por  apartarse del mal, por qué no hacer más esfuerzo aún e indagar si va por el  camino correcto. Si de verdad le interesa y tiene temor y reverencia a  Dios y se quiere a sí mismo no puede permitirse la comodidad y la flojera. Aqui en mi país dicen que el flojo trabaja doble.

  16. Grax Ronald!!
    si tengo 15 wiii!!! mi mama siempre me a leido sobre espiritualidad y ahora ke encontramos este sitio las dos leemos +. todos los dias. ella tiene muchos libros y a mi me encanta leer y pensar de nuestro mundo y de Dios!!! ;o) claro ke si, cumplir es lo ke quiero, pero cuando lei lo ke puso Yehuda de la reencarnacion me dio mucha curiosidad, perdon por preguntar, no creeo las cosas literales Jona, solo pregunte, kien no pregunta no kiere salir de ignorante o no?

  17. Hice la pregunta por mi padre y hermanos fallecidos y todas aquellas buenas personas que con entusiasmo sirven a dioses inexistentes. Por supuesto en el contexto idolatra en el que nacemos tendrán mayor chance de desplegar el máximo de sus potencialidades  aquellos que logren romper con la manipulación y cumplir  con los siete mandamientos aceptando que han sido ordenados y establecidos por el Creador.  Lo ideal y más fácil sería alcanzar el nivel deseable aqui no en el mundo venidero. A todo esto me tranquiliza saber  que nadie puede ser más misericordioso que Dios.

  18. En el post:

    Respuestas de oro,  constructores de shalom, y un Moré con un gran corazón…  todo en pro de la construcción de Shalom.

    Sara bienvenida, y saludos a tu mamá; este hogar es de bendición.  Un abrazo desde Colombia

  19. es lamentable que existan personas que piensen que las leyes son para castigar y hacer la vida cuadritos sino fuera por estas leyes no hubiera humanidad y las cosas estarian patas arriba NOAJISMO PURO GRACIAS A H´ estas leyes garantizan justicia estabilidad y todo lo bueno para nosotros lo que todo buen padre quiere para nosotros SHALOM

Deja una respuesta