¿Luz para las naciones?

¿Viste alguna vez un faro en funciones?
Allí está, inconmovible, firme, leal, al pie del acantilado, cumpliendo con regularidad y puntualmente con su misión: alumbrar y dar pautas del camino seguro.
De su penetrante luz dependen las embarcaciones para no encallar, no naufragar, no perderse, no cometer atropellos.
Su poderosa iridiscencia traspasa la niebla, la voracidad de la noche, la ignorancia oscura, para preservar la vida e integridad.
Es un aliado, que desde su lugar y con fidelidad a su tarea auxilia y sostiene a quien en él confía.

El faro no precisa navegar para ayudar a los navegantes.
No precisa mojar sus pies (por regla general) para cumplir con eficiencia y dignidad su función.
No necesita mezclarse con las embarcaciones para comprender cuál es su tarea específica y cuál es la tarea de ellas.
Tampoco requiere de conocimientos expertos en cuestiones del mar, sino tan solamente saber qué es lo que tiene que hacer, cuándo hacerlo y cómo.
Es que el faro, si bien es excelente aliado y guía para los buques, no es uno de ellos, ni pretende serlo, ni tiene que serlo.
Es suficiente y excelente con que el faro sea faro.

El Eterno ha decretado que la nación de Israel, los verdaderos judíos, sean “luz para las naciones”.
Muchas veces se malinterpreta este concepto, por lo que ahora te diré con breve claridad cómo comprenderlo.

Los judíos son “luz para las naciones”, cuando se comportan como los faros.
Cuando aprenden, conocen, respetan, cumplen, honran, aman, experimentan, viven a pleno su propia identidad judía, es entonces que alumbran a los gentiles para que ellos hagan lo mismo, pero con su propia identidad espiritual, la noájica.
El faro no precisa moverse por las aguas para rescatar a los barcos, ni ser como un barco para ayudarle, ni cambiar su esencia para parecer otra cosa, sino simple y claramente el faro precisa ser un faro.
El judío precisa vivir su judaísmo, con ello ya esta sirviendo como “luz para las naciones”.
Aunque en su mente jamás se cruce la idea de socializar con gentiles, ni educarles en noajismo, ni rescatarlos del calvario de la religión, ni proveerles de enseñanzas aptas de Torá, ni nada; sino simplemente con ser judío y vivir como un judío debiera vivir, ya con eso está cumpliendo su tarea de ser “luz para las naciones”.

Quizás te cueste comprender y compartir esta verdad tan sencilla y tan profunda.
Probablemente tu paradigma mental te lleve a pretender que el judío necesariamente debe convertirse en “pastor” de “kehilás” de “goyim” para ejercer realmente su rol de luz para las naciones.
Quizás deduzcas, por tu adoctrinamiento religioso, que el judío debe enseñar Torá, llenarse de cuentitos de tal o cual rabino u “hombre santo”, que debe usar una palabrería altisonante hebraica, proferir bendiciones y supuestas rimas “espirituales”, quizás deduzcas eso, debido a tu adiestramiento en las religiones.
Tal vez creas que el papel del gentil es someterse en servil humildad a “mi maestro”, y repetir como loro entontecido consignas proferidas por “mi maestro”; sujetarse al manto del judío y negarse toda crítica saludable, pensamiento creativo, pregunta necesaria, etc..

Tales maneras de pensar, sentir, decir y hacer en nada tienen que ver con el rol que Dios ha determinado para los judíos y para los gentiles.
La misión de construir shalom en Este Mundo es la principal y nuclear para el gentil.
La misión de hacer de su vida (personal, familiar y colectiva) un recipiente y difusor de santidad, es la prioritaria para el judío.
El gentil puede y debe hacer su parte, tiene todo lo que tiene que tener, y si le falta algo encontrará alguna “boya” judaica que flota cerca de su nave y que le puede proveer de la puntual y pertinente información que le corresponde.

Por supuesto que el judío, preparado e idóneo, que desee encaminar con mayor asiduidad al gentil, puede hacerlo; siempre y cuando cuide con esmero el no violentar los límites, usurpar roles, confundir adrede o por torpeza, y especialmente que no sea para engrosar su EGO o el del gentil que ansioso de servir a su EGO le provea de honores, dinero, poder, etc..

La misión de ser “luz para las naciones”, tiene más que ver con “ser luz”, que con “para las naciones”.
Tal como el faro es faro por ser faro, aunque no hayan buques navegando en su entorno.

Cada quien a su legado, a su identidad, a construir shalom con la santas herramientas que el Padre Celestial le ha dado a cada uno.

60 comentarios sobre “¿Luz para las naciones?”

  1. La verdad moré si me cuesta entederlo, conozco personalmente varios judíos (unos mas devotos que otros) pero ni uno solo me habló jamás de los 7 para las naciones, de dos identidades espirituales, etc.
    Ahora que sé de noajismo me pregunto, porqué nadie de ellos me habló de esto? y porque Yehuda Ribco sí lo hace?

    Saludos,

  2. Esto no se puede desvirtuar. Han sido y seguiran siendo Bendicion para los que escuchan y los que no escuchan. Esta nacion que ha permanecido fuerte y victoriosa ante cualquier ataque sea de odio o de cualquier otra indole. Transmitamos esa luz , con nuestras buenas acciones.

  3. 1-Principalmente se debe a que hay temor en ellos , ya que son objeto de burlas por parte del gentil , como tambien los crimenes mas atroces en su contra , fueron cometidos tambien por gentiles. Esto los puede hacer sentir aislados por parte de la sociedad.

    2-Los judios deben estar pendientes de todo lo que pasa dentro de su comunidad , solucionando cualquier problema que se presente.

    3- No estan en la obligacion de hablar sobre Noajismo.

    Esto es lo que tengo entendido , pero el More puede desvirtuar o agregar al respecto.

  4. amigo nath, el pq los otros no saben o no dicen o no hacen, no lo se. pregunteles.

    en este sitio ha visto como las autoridades judias si saben, dicen y hacen.
    lo puede cotejar con las citas, o incluso en los 8 rabinos q tenemos en video hablando de la REALIDAD indiscutible del noajismo.

    en cuanto a mi, comence a difundir involuntariamente el tema del noajismo.

    me llegaban constantemente a diario a serjudio.com consultas de gentiles confundidos, MUY confundidos, se metian con asuntos de judaismo, pretendian ser judios, anehlaban convertirse, se hacian pasar por judios, etc. etc. etc., parte de lo innumerable q puede corroborar en viejos textos publicados en serjudio.com (otro tanto o quizas mas fue respondido en privado).

    se convirtio en una verdadera tarea monumental, responder cuestioens NOAJIDAS a gente q se confundia con el judaismo en un sitio judio.
    luego surge FULVIDA, no como idea mia, aunque si como participante desde sus inicios.
    fueron gentiles los q idearon la existencia de la Fundacion Luz de Vida, la q la dotaron de realidad.
    al mismo tiempo surgia la pagina sernoajida.com, a cargo del noble profe jonathan ortiz.
    mi intencion era acompañar ambos emprendimientos FULVIDA y sernoajida.com, sin ocuparme centralmente de nada, sino dedicarme de lleno a serjudio.com, como habia hecho por una decada antes.
    pero, desinteligencias de la gente de venezuela, especialmente de alfredo, dejaron a ala deriva la recien nacida pagina fulvida.com, asi como a la fundacion.
    mucha gente ya las conocia, y no podia -yo en lo personal- permitir q se hundieran por la desidia, por la pereza, por el orgullo de algunos pocos.
    asi q me tome la tarea de continuar con esto, llevarlo adelante, arriesgarme en muchos aspectos, perde monton de tiempo, de amistades, de trabajo, e incluso dscuidar por años a serjudio.com (q era de la principales en habla hispana en cuestiones de judaismo, y ahora anda muy muy muy rezagada).
    lo hice porque queria? porque enhelo ser «estrella»? porque me «compro» el paraiso asi?
    no sr., lo hice pq se q hay algo q se llama responsabilidad y compromiso, y si bien muchas veces quise dejar todo de lado y q los destinatarios se hicieran cargo (uriel y jonathan podrian contarle las veces q quise hacerlo), me daba mucha pena la buena gente q quedaria perdida, y quizas decepcionada.
    asi q aqui sigo, remando, poniendo de lo mio, aunque no haya reconocimieinto, ni beneficios, ni nada q no sea el sentir q estoy haciendo un poquito mi tarea, por responsabilidad y compromiso hacia mi projimo.

    quizas me tome vacaciones, o vacaciones definitivas, de una buena vez.
    pq si los destinatarios de toda esta gran obra no tienen conciencia ni dignidad como aprovecharla y hacerse cargo, pq deberia seguir haciendolo yo?

     

  5. uno de los numerosos textos consagrados q demuestran la realidad del noajismo:

    http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/mishne-tora-leyes-de-reyes-cap-8

    como sabe, hay muchisimos mas en el sitio. asi pues, reitero, lo q tal o ual judio diga, o no, piense, o no, etc. habria q preguntarselo a tal o cual judio.
    q, por otra parte, no tiene la obligacion de ir «prediando» el noajismo, ni siquiera de saber q existe como unica alternativa espiritual al juaidsmo;
    ser judio, aunque sea ortodoxo, no quiere decir saber acerca de lo q el judaismo explica y lo q Dios quiere de todo y todos.

    mis cariños

  6. OK, voy viendo la luz. Entiendo que no haya obligación, pero si tienes la oportunidad de ayudar a levantarse a alguien que cae enfrente tuyo, porque no hacerlo? aun cuando no sea obligación.

    Uriel, estoy de acuerdo con los puntos en tu segundo comentario. Especialmente con el punto 1, pues por todo lo que han sufrido los judíos a lo largo de toda la histora por las religiones y sus feligreses, y por esto podría pensar que saltan la oportunidad de la que hablo en en párrafo anterior.

    Moré, de los judíos que conozco, le pregunté de noajismo a uno, que nunca fue hermético conmigo cuando yo era cristiano y le preguntaba acerca de jesus, éste me dijo que no sabía de noajismo, que quizá el sitio del que le hablaba (fulvida) era de judaismo reformista, él dice ser ortodoxo.

    Moré quiero agradecerle por la reseña, por estar acá, por compartir con nosotros y por tan loable tarea a la que ha dedicado parte de su vida. Espero que El Eterno le remunere.
     

    Este texto se lo voy a enviar a un colega mío (el cual conoce a los mismos judíos que yo) que vive diciendome que porque ellos no nos «evangelizan».

    Saludos,

  7. podria ser que se ha alimentado el mito de que el judio lo sabe todo porque es judio? y a su vez, si yo me hago judio, entonces tendré derecho a saber de todo un poco? y a su vez si sé de todo un poco porque soy judio, entonces puedo ser maestro noájida?
     
    me acuerdo del nacimiento caprichoso de fulvida.com, gracias a Dios se pudo rescatar y ha servido de Luz para las naciones.

  8. nath querido, si su amigo judio no sabe quien es maimonides, ni lo q es el mishne tora, q le puedo yo hacer?
    sera ortodoxo, pero muy poco conocedor de lo mas basico.

    por otra parte, es cierto lo q dice, si no hay obligacion pero al menos pq no dar una mano…
    y digame mi amigo qurido, q es lo q yo estoy haciendo y otros tanto en el mundo si no dar esa mano?

    por otra parte, los gentiles no estan «caidos delante nuestros», sino q en buen numero ESCOGEN caer y llevar a otros consigo, matar a los q piensan o dien algo diferente, armar cruzadas, armar inquisiciones, encerrar en guetos, armar hoocaustos judios, etc.
    asi q es un poco desmedido pretender responsabilizar por la situacion de los gentiles al 0,2% de la poblacion mundial, q son los judios, de los cuales quizas tan solo un 10% sabe algo como para ayyudar a otros…

    no se q le parece…

  9. jona querido, estaria bueno q hicieras, si quieres y puedes, un texto q narre el nacimiento de fulvida y los caprichos de algunos «lideres» y de como murio sernoajida, y de como hubo q hacer para rescatar a fulvida del ir y venir de lo caprihos personales de conocios tuyos, etc.

    o no vale la pena recordar eso sino mirar para adelante y construir shalom?

  10. nath, de paso, los 8 rabinos q gustosamente han dado su tiempo para los breves videos q tenemos en el sitio, son todos VERDADEROS RABINOS ORTODOXOS, de diferentes corrientes, pero TODOS ORTODOXOS Y RABINOS q por supuesto hablan del noajismo como una REALIDAD.
    lops ha visto ud?

    http://fulvida.com/category/mente/multimedia/videos

    revealos por favor y digale a su amigo, supuestamente judio y supuestamente ortodoxo, q se haga un poco tiempo diario para estudiar Tora, q mal no le pareceria venir…

    cariños para ud y tbn para el, pues es un hno.

     

  11. Moré, no creo que valga la pena afear este gran hogar con tristes recuerdos y menciones de estos personajes.
     
    De paso, no deja uno de pensar en aquellos textos donde magnificaban al noajismo, aqui sobran! Y ahora cuestionan al noajismo que un dia magnificaron… y bueno, es señal de no haberse curado del influjo de las religiones, ya que con estas hicieron lo mismo.
     
    Miremos hacia adelante!

  12. jona, algunos cuestionan por ambicion, para volver al «NEGOCIO» de la religion y hacer su buena vida a partir de diezmos y otros latrocinios q hacen a sus «ovejas»…

    gracias a D. nosotros no vivimos como esos mercaderes de la fe.

  13. Sinceramente les digo, en lo que a mi concierne, me parece más cómodo no hablar de noajismo con nadie, tal como lo expresé en una pregunta la semana pasada.

    Pero como se interpreta esto, que lo tomé del link que acabó de poner el Moré:

    Así ordenó Moshé, nuestro maestro, de parte del Todopoderoso, inducir a todas las personas gentiles del mundo a que reciban todos los mandamientos (7) que fue ordenado Noaj…

    Y sobre los videos, si moré, los he visto

    Saludos,

  14. eso se deberia interpretar, como esta en el contxto de la ley, q se debe hacer en la tierra de israel, cuando hay un rey judio gobernando, y se vive de acuerdo a la Tora alli.

    asi pues, si ud desea procurar el coocimiento del noajismo, hagalo!
    si no lo desea hacer, no esta mal tampoco.
    pero, como ud mismo dijo, no deje al hermano caido cuando puede levantar.

  15. Nathanael, sé lo que describes, llevo aprox 6 años aprendiendo. Interrogantes, dudas, entender a medias, decenas de dudas aclaradas por el moré via mail y personalmente… en fin.
     
    Y la mejor manera que encontré para mostrar mi identidad es el ejemplo, mis actos, mis acciones, mi proceder, mi caminar,  y todo lo que tenga que ver con hechos.
     
    Sin embargo, cuando ha sido el caso, he hablado de noajismo con mucha gente, y no por iniciativa propia, sino cuando el momento se presta, pero lo hago como un tema libre, intercambiando opiniones, sin invitarlos a creer en nada de lo que yo creo. Y he visto que ha sido relativamente fácil ver que las personas concuerdan con lo expuesto. No sé si debido a que tiene sentido, o a que se habla de temas que son tan antiguos como la vida misma y calzan dentro del ser humano. Asumo que esta ha sido una manera de inducir a la gente a vivir noájicamente. Sin caer en aquello de «sé noájida», ya que el solo hecho de que alguien concuerde que rendir culto a un idolo es una perdida de tiempo es ganancia.
     
    Por otro lado, desde que ingresé a feisbuc y quemé la etapa de los jueguitos y los dichos tontos, uso esta red diariamente para publicar links que traigan a la gente a este sitio, o frases del Moré que han gustado mucho y que otros han tomado como guia.

  16. la uso poco, lo que hago es copiar los links de los textos y pegarlos en el espacio. Y decirle a la gente que siga @fulvida en twitter.
     
    voy a probar la opcion que aparece antes de los comentarios.

  17. hacelo y contame.

    de paso, tenemos una ·deuda» con la gente de san cristobal q ha retomado la senda del error de la idolatria.

    hagamos algun esfuerzo mas para q despierten, para q recapaciten, para q dejen de ser conducidos hacia el grotesco nuevamente.

    necesitamos ideas, manos q laboren, apoyo, etc.

    en definitiva, gente q se meta al agua y reme para ofrecer rescate a la gente…

  18. al hacer clic en la opción de twitter disponible antes de los comentarios, automaticamente se publica el link en la cuenta de @fulvida.
     
    Lo que se debe hacer es tener cuenta personal en twitter y buscar a @fulvida y seguirla. Y a retwittear!
     
    Ya estoy en contacto con gente de San Cristóbal. Algunos de manera abierta, otros escondidos ¿?, otros a través de sms, chat, tlf, etc. Estamos trabajando.

  19. Cierto, muy simple Jonathan, acabo de darle share a un texto de acá de fulvida en facebook. No sabía esto.

    Muy bueno, simple y asi cada vez más gente sabe de Noaj y los 7,

    Saludos,

  20. El obrar como el actuar es necesario. Hay que hablar de Noajismo , en el lugar y momento indicado. Retransmitirlo  utilizando las herramientas que esten a nuestro alcance. Espero que se puedan concretar nuevos proyectos , (no siempre las mismas personas). Ni trabajos a baja o media marcha. Demos uso de nuestras capacidades y conocimientos que se han adquirido en esta nuestra Casa Espiritual.
     
     

  21. Yehuda : necesitamos ideas, manos q laboren, apoyo, etc.,

    Estimado Yehuda tengo muchas ideas, quizas es un don, quizas sea mi misión, no lo sé, pero me gustaría exponerlas aquí o en mails privados, pues tengo un fervor por esto, pero no quiero caer en errores de conceptos ni en ser misionero. Loable es tu ayuda a nosotros que estamos en rehabilitación, nuestro Dios Eterno te dará recompenza a su tiempo.  

  22. Muy bueno el post moré, en los dos sentidos.

    Ahora entiendo que NO debemos idealizar al judío. Esto me recuerda que no hace mucho vino un cliente mío que es testigo de J, y me dio una atalaya para que leyera espec´ficamente un artículo de dicha revista, el cual trataba acerca de un judío que se había convertido a los testigos, xq diz que vio la luz de jesus en el pasaje de las 70 semanas de el profeta Daniel en la manera cómo la explican los testigos. Entonces el argumento de mi cliente era «cómo es `posible que judíos se estén conviertiendo a los testigos…»

    Cuando empecé a leer el artículo de dicho judío, decía él en su relato que todo empezó cuando se casó con su actual esposa que era cristiana en ese entonces. Ahhhhhh! le dije a mi cliente, entienda, un judío de verdad NO se casaría con alguien NO judía. Y ya no seguí leyendo el texto.

    Saludos,

  23. gracias nath, trsiteme tbn hay judios «de verdad» q se casan con gentiles, y otros q hacen cualquier disparate.

    q sea judio no es seguro de ser perfecto, ni sabio, ni entendido, ni santo, ni nada de nada.

    un abrazo

    ronald: comaprta con nosotros aqui, quizas sus ideas puedan hacerse realidad.

    un abrazo

  24. La luz atrae, muestra, aclara y el pueblo de Israel es elegido para hacerlas, eso si, sin caer en propias interpretaciones y luces independientes, el «antiguo testamento» dá ejemplo de ello.

    Yehuda, en esta página podríamos interactuar más, haciendo videoconferencias en vivo donde expongamos un tema y lo discutamos, así lograríamos muchas cosas. Quizas una vez a la semana en un horario acordado por la comunidad y en el cual tú tengas tiempo. Entre más nos hablamos, más nos conoceríamos, más aprenderíamos, más nos proyectaríamos. Una persona que llega al noajismo entendiendo su identidad sin una comunidad afiatada como el que podríamos ser, es presa fácil de los misioneros idolátricos. Las letras, la mayoría de las veces, atrapan las buenas intensiones que emanan de quien las escribe, es como describir a Dios. 

  25. buena idea, si sr.

    es excelente.

    el impedimento principal es la falta de dinero para hacer grandes cosas.

    el segundo, es la poca participacion real y efectiva de la gente.

    si ud me dice como ssolucionar ambas cosas,y me ayuda a solucionarlas prontamente, con gusto podremos hacer muchas cosas mas.

    gracias

  26. Un proyecto de pocos puede repercutir en millones, es solo ver la historia de América Latina. Cotiza cuanto puede salir dicho proyecto y veremos que antes de lo que nosotros creamos llegarán los recursos.

    Encomienda a Jehová tu camino, y confía en El; y El hará (Salmos 37:5)

  27. Ven porque nuestro Maestro enseña no indagar en asuntos ajenos a nuestra identidad. Para evitar estos gravisimos errores. Y despues se molestan con el More (Digo por los que se han ido).

  28. Perdón por colocar un invento de nombre, se me pasó, solo es que no tengo los escritos originales on line, solo tengo «la biblia» que osadamente leo y medito a diario. Al leer este nombre igual pienso que es el Eterno. Ahora juntemos fuerzas y recursos para explotar más este sitio, Yehuda dice que hay poca participación real, creo que aqui hay más de 10 personas activas que postean de vez en cuando, con ello podemos lograr hacer videoconferencias.

  29. More ahora que leo su experiencia y los principios de fulvida, entiendo en que consiste ser obediente al Eterno, El permite las circuntancias para traer bendicion. Si dispusieramos nuestra voluntad para obedecer tendriamos mejores resultados entre todos. Aveces me he preguntado porque usted habla tanto del ego, pero ahora que narra esta historia de fulvida, entiendo que si no estuviera deslastrado de ego, no hubieramos tenido semejante bendicion como lo es fulvida, no puede sentir otra cosa que mas amimo de seguir, desaprender y crecer. Mil gracias More.

  30. A mi al principio me costó muuuucho entender esto del EGO. Pero poco a poco he ido leyendo y releyendo, repasando, conversando con amigos acerca del tema, preguntando, no queriendo entender todo de una vez, no pretendiendo que entiendo todo a la primera leida.

    El noajida recien despierto o despierto desde hace rato, siempre precisara darse tiempo para desaprender y aprender.

  31. El articulo es bueno, pero al final del dia, a los hechos hay que remitirse: si los alemanes hubieran conocido su patrimonio espiritual, hubieran hecho lo que hicieron?? NO y como lo hubieran conocido?? no creo que solo viendo judios encerrarse en las sinagogas…

    el Rebe de Luvabitch tambien dijo que en januka si habia gentiles presentes debian los judios celebrantes recordarles su deber de guardar las 7 leyes de Noe.

  32. Pero hasta donde yo tengo entendido hubo ellos conocían de su patrimonio espiritual. De hecho el Derecho Penal alemán era uno de los más avanzados en el mundo en ese momento. Creo que no era falta de conocimiento pues en la Alemania de esa época los judíos tenían mucha influencia y sí se compartía el mensaje

  33. Dios causa la alegría y crea la adversidad y las cosas por algo pasan.
    El Rebe tambien menciono que los judios tenian la obligacio nde guardar las 7 leyes de Noe, afuera y adentro de Israel, por ello hizo que varios gobernantes firmaran documentos donde se aceptaba y tambien a instancias suyas se conmemoro en dia de la Educacion en USA. ojala viviera el Rebe hoy dia

  34. creo que me equivoque arriba, pero lo que quise decir era que el rebe dijo que los judios tiene la olbigacion de «difundir» no de guardar, espero se entienda la correccion

  35. Gracias, muchas veces me pregunte ¿Dónde están los Judíos, como luz a las naciones? ¿Dónde está mi rabino?, ellos son los encargados de aclararnos tantas dudas.
    Ahora comprendo su papel, gracias por usted, por su seriedad en estos asuntos, muchísimos otros hay en la red falseando la verdad.
    Me gusto el comentario de comportarse, de romper el paradigma de tener maestros y de nosotros comportarnos como siervos fieles que no piensan y que todo lo que diga el “pastor” responder amen.
    El análisis, la pregunta, aclarar dudas, entre otras cosas es normal en un proceso de aprendizaje y de desaprendizaje, por lo tanto es válido y un maestro serio lo entiende, los otros se molestan y te tildan de “falsa doctrina”.
    Gracias por ser faro aun cuando no hallan barcos y mejor gracias por ser las bollas que empezamos a ver en un mar tan convulsionado con falsa identidad, mentira, falsas autoridades entre otras cosas que por las cuales nos ha tocado vivir.
    Para finalizar definitivamente debemos empezar “por aquí” llevar un orden en las enseñanzas, pues no ha sido en vano tantos escritos y ordenarlos en esta sección.
    Gracias

  36. El faro no puede ir al mar, el barco no puede estar en tierra.
    Cada uno en su lugar, el faro guia, el barco sigue la guia.
    Ponga siempre el Eterno faros fieles que guien a muchos barcos extraviados en el mar, y los convierta en contructores de paz.

  37. Es terrible lo que se puede encontrar, hay uno que se hizo judío y residencia en Israel, cree que Jesucristo es el mesías, cree en los evangelios. Algo que me llamó mucho la atención fue que definió nuestra identidad como Noajidas o las naciones, eso lo entendí, pero no hace énfasis en las 7 leyes y recomienda estudiar Torá.
    Otra cosa.. ya yo tenía textos que se contradecían en los evangelios y dudaba de Jesucristo como D.os, y mesías, y por lo tanto seguí revisando y revisando hasta que encontré Fulvida. Pero pase ratos de incertidumbres, dudas, pero siempre rezando al Eterno, desde que dude del cristo, directamente al ÉL.
    Gracias por su pregunta y por ahora no creo que consiga alguno que enseñe Noajismo, estoy ordenadamente leyendo Fulvida y hay mucho que leer.

  38. Yehudá Ribco. Quiero contarle que hoy me encontre con 2 personas con las que aun hace 2 meses me congregaba (judaismo mesianico) y primero intentaron que regrese con ellos. Le confieso que traté de no hablar nada al respecto de noajismo por respeto a ellos e igual y porque aun no estoy preparado y sobre todo porque no soy misionero. Ellos intentaron por varios medios del NT mostrarme mis errores. y al final tuve que responder con noajismo de lo que he aprendido en fulvida; fueron como 3 hrs de conversación y al final les interesó saber mas del tema. Yo les dije que no se mucho, pero que en fulvida pueden ser guiados. GRACIAS LE DOY POR SUS ENSEÑANZAS, SON FIRMES Y SON DE ACUERDO A MARCIO LEGAL.

  39. gracias por el comentario, es una experiencia muy ilustrativa. eso es construir shalom. no como un necio guerrero, ni como un pedante predicador, ni como un sembrador de cizaña, sino como un hombre de verdad.
    muy buen ejemplo.
    veamos si lo q ha sembrado en ellos florece.

  40. More Yehuda Ribco. Yo soy noajida conosco mi proposito en la vida ,yo soy aquel barco que estaba en altamar de las religiones y denominaciones las olas se ponian cada vez mas fuerte y dificil para yo poder llegar al puerto ,pero Gracias Al Faro que se mantuvo brillando y pude ver de lejos y guiarme al puerto ,las olas sigueron siendo fuertes y la oleada brusca pero mantengo mi mirada y concentracion en la luz del faro y comprendo que no importa as olas pasadas llegare a mi destino que es simplemente ser noajida y ajudar a promover la paz,en el camino encontrare otros barcos con sus capitanes y les contare hay un faro de luz fijate el el y encontraras tu destino shalom

  41. More Yehuda Ribco, me quede pensando en la parte del comentario en el que usted dice que el judio es ya una luz para los gentiles aunque no haga nada por ellos, tan solo con cumplir sus obligaciones como Judio, mi pregunta es la siguiente, ¿ eso de que nos sirve a los noajidas? ¡de que nos sirve verlos actuar como si estuvieramos viendo una bella pelicula donde el gran protagonista es un perfecto Judio? tan solo lo unico que hariamos es admirarlos como se admira un excelente actor y nosotros? cundo usted nos ayuda con esta pagina brindandonos direccion y consejo, entonces si creo que usted como Judio nos esta ayudando siendo un faro, o una luz, ahora bien, otra pregunta es, si Hashem llamo al pueblo Judio para ser luz a las naciones, entonces como es esa luz a la que se refiere el Bendito por parte de ustedes? no creo que sea solo verlos lo lindo que cumplen con la Torá, no sera para que nosotros que tambien somos su creacion, les sigamos y aprendamos de ustedes la Torá? ya que nuestros antepasados antiguos rechazaron al Eterno desde los inicios de la humanidad, y el llamo al pueblo Judio precisamente para ser una luz a las naciones, entonces en que consiste esa luz, solo para ver lo lindo que cumplen la Torá? nosotros los Noajidas somos seres humanos, con sentimientos, deseos, y necesidades de conexion con el Eterno y chispa divina igual que los Judios, con anhelos de servirle y estar cerca de El, le agradecere me responda, y agradeciendole por ser un en verdad un Faro para los noajidas con esta pagina, Shalom

  42. More Yehuda Ribco, me quede pensando en la parte del comentario en el que usted dice que el judio es ya una luz para los gentiles aunque no haga nada por ellos, tan solo con cumplir sus obligaciones como Judio, mi pregunta es la siguiente, ¿ eso de que nos sirve a los noajidas? ¡de que nos sirve verlos actuar como si estuvieramos viendo una bella pelicula donde el gran protagonista es un perfecto Judio? tan solo lo unico que hariamos es admirarlos como se admira un excelente actor y nosotros? cundo usted nos ayuda con esta pagina brindandonos direccion y consejo, entonces si creo que usted como Judio nos esta ayudando siendo un faro, o una luz, ahora bien, otra pregunta es, si Hashem llamo al pueblo Judio para ser luz a las naciones, entonces como es esa luz a la que se refiere el Bendito por parte de ustedes? no creo que sea solo verlos lo lindo que cumplen con la Torá, no sera para que nosotros que tambien somos su creacion, les sigamos y aprendamos de ustedes la Torá? ya que nuestros antepasados antiguos rechazaron al Eterno desde los inicios de la humanidad, y el llamo al pueblo Judio precisamente para ser una luz a las naciones, entonces en que consiste esa luz, solo para ver lo lindo que cumplen la Torá? nosotros los Noajidas somos seres humanos, con sentimientos, deseos, y necesidades de conexion con el Eterno y chispa divina igual que los Judios, con anhelos de servirle y estar cerca de El, le agradecere me responda, y agradeciendole por ser un en verdad un Faro para los noajidas con esta pagina, Shalom

  43. More Yehuda Ribco, me quede pensando en la parte del comentario en el que usted dice que el judio es ya una luz para los gentiles aunque no haga nada por ellos, tan solo con cumplir sus obligaciones como Judio, mi pregunta es la siguiente, ¿ eso de que nos sirve a los noajidas? ¡de que nos sirve verlos actuar como si estuvieramos viendo una bella pelicula donde el gran protagonista es un perfecto Judio? tan solo lo unico que hariamos es admirarlos como se admira un excelente actor y nosotros? cundo usted nos ayuda con esta pagina brindandonos direccion y consejo, entonces si creo que usted como Judio nos esta ayudando siendo un faro, o una luz, ahora bien, otra pregunta es, si Hashem llamo al pueblo Judio para ser luz a las naciones, entonces como es esa luz a la que se refiere el Bendito por parte de ustedes? no creo que sea solo verlos lo lindo que cumplen con la Torá, no sera para que nosotros que tambien somos su creacion, les sigamos y aprendamos de ustedes la Torá? ya que nuestros antepasados antiguos rechazaron al Eterno desde los inicios de la humanidad, y el llamo al pueblo Judio precisamente para ser una luz a las naciones, entonces en que consiste esa luz, solo para ver lo lindo que cumplen la Torá? nosotros los Noajidas somos seres humanos, con sentimientos, deseos, y necesidades de conexion con el Eterno y chispa divina igual que los Judios, con anhelos de servirle y estar cerca de El, le agradecere me responda, y agradeciendole por ser un en verdad un Faro para los noajidas con esta pagina, Shalom

  44. More Yehuda tambien quiero pedirle que me diga si en Palmira o Cali hay una sitio para reunirme con noajidas, yo hasta ahora he estado asistiendo a Mesilat Yesarim en Cali con Yacob Botero y estaba en el proceso de conversion, mas hubo cosas que no cuadraron en mi, y he decidido quedarme Bnei noaj, quisiera saber entonces donde puedo ir, le agradeceria me comente, amo al Eterno, amo la Tora y siempre desde niña ame el pueblo Judio, desde pequeña me enseño mi papa sobre el Patriarca Abraham, Isaac y Yacob, siempre los senti parte de mi vida, me senti muyy feliz cuando llegue por primera vez a una comunidad ortodoxa senti que habia llegado donde tantos años necesitaba llegar, mas cosas de la practica Judia me alejaron de la conversion, mas me quedo el conocimiento de que el cristianismo es una mentira y que los caminos de Eterno son verdad y justicia, gracias por su aporte, Shalom

Deja una respuesta