Encuentros Virtuales, ¡hagamos más para construir!

Construimos shalom cuando compartimos con otros, cuando miramos al  mundo, para buscar las herramientas  que nos permiten ser auténticos, siendo  humanos.

Es gracias a la tecnología, la internet y sus alcances, que hoy se abre una ventana con “nuevas oportunidades”, para hacer de este un mundo mejor. 

Tan fácil como encender  tu computadora, conectarse a internet, y luego disponerse a “chatear” para que juntos compartamos un rato agradable mientras crecemos en nuestra identidad y nos preparamos para contagiar a otros.

La experiencia de compartir virtualmente, ha sido buena y de provecho, siempre hay algo para rescatar,  para recordar.  Me gustaría compartir contigo todos los diálogos, e incluiría la experiencia de cada uno de los participantes, pero esto es solo una muestra..

Nota:  Los comentarios de chat, que se incluyen, no son consecutivos, son aleatorios, y solo se incluyen como una muestra, de lo que estamos haciendo, no hay líderes, ni personas que hacen alarde de títulos, cuando no sabemos, también decimos “no tengo ni idea”, y quizás alguien sepa, ó tal vez sea algo que quede propuesto para escudriñar y llegar a la respuesta correcta. No se mencionan nombres, sólo iniciales, NC “Somos nosotros, Noajidas Colombianos” de  Fulvida Colombia.

Me encantaría poner los diálogos completos, pero haría aun mas extenso el post, y esa no es la idea.

Primer encuentro Virtual: ¿Qué hacer como noájidas este Rosh HaShaná?

 

 “Lee, aprende, comparte y pregunta”. Fue la primera vez que a través del chat en la página del facebook, de Noajidas Colombianos (Fulvida), nos reunimos para compartir algo de nuestra identidad.

¿Que és Rosh HaShaná?, ¿cómo prepararnos?, ¿qué hacer como noájidas?, fue el orden que se dio a este encuentro, he aquí algunos comentarios que quedaron en nuestros registros del mismo:

  • NC:  El rey ha dejado su trono para dar un paseo por el campo, y podemos acercarnos a el para acceder a su amor y misericordia
  • EG:  El Rey está en el campo, significa que no necesitas audiencia, ni ropajes, ni intermediarios, Él te recibe tal como estas, tal como eres!
  • BN: El autor de “Iesod veShoresh haavoda” nos aconseja: “En Rosh Hashaná levanta un poco mas tu voz durante la oración, pon sentimiento, esto demostrará que tú entiendes que el Rey está cerca de ti.
  • LF: tengo un top de tres importantes cosas 1 nutrir nuestras relaciones mas profundas; 2 estoy haciendo sentir bienvenido a Dios 3 estudiar
  • EG: El tema de la Tzedaka es extenso y bello, en las dificultades económicas es cuando el esfuerzo debe ser más grande para hacer justicia (tzedaka)

 

Claro no todo es teoría, allí somos amigos, podemos dejar de sentirnos solos en un mundo en que los noájidas aun parecen ocultos

 

Y que tengan un excelente inicio de año

  • BN: Creo que todos hemos aprendido mucho, Me gusta , Espero estar a la próxima Laila tov

 

Segundo encuentro Virtual: Chat cine foro ““Hablemos de Ushpizin”

 

¿Por qué no?, hablar de una película, de la cual podemos aprender y crecer juntos, no vamos a aprender judaísmo, ni cómo celebrar una fiesta netamente judía, pero si rescatar aquello que puede nutrir nuestra bella identidad noájida, mencionar aspectos tales como: la plegaría, el agradecimiento, la caridad, el enojo, la confianza en el Eterno, reconocer que somos humanos, en fin tantas buenas cosas que podemos compartir.

 

  • ML: Muy buena la película me gusta el plan de pelis
  • NC: Si sé que es algo interesante, y una oportunidad muy bella exacto M… veamos algunas cosas para empezar :  Dirigida por Gidi Dar , Producido por Gidi Dar, Rafi Bukai , Escrito por Shuli Rand ,        Protagonizada por Shuli Rand, Michal Bat-Sheva Rand, Shaul Mizrahi Ilan Ganani .  Conocen algo de la historia de estos personajes?
  • NC: Hablemos de Moshe y Mali, es el nombre de los protagonistas de esta historia en la peli
  • RR: si pero Moshe lo escucho detrás de la puerta que ellos estaban hablando de que eran fugitivos pero se quedo callado y no dijo nada
  • NC: a veces en medio de la dificultad, no somos tan asertivos!!! Eso le ocasiona más problemas, sumados a los que ya tenían
  • CR: Hace rato que vi la peli y no tuve tiempo de verla de nuevo, pero los invitados fugitivos, creo que le mintieron a Moshe sobre su situación. Aunque el sabia de sus antiguas andanzas, de los amigos 
  • ML:  y ¿cuál es entonces la diferencia entre fe y confianza? Sorry plop
  • RR: si es verdad  :)
  • NC: Quisieran que tuvieran presente este link, para que allí puedan detenerse y ver un poco esa diferencia http://serjudio.com/mitzvot-y-costumbres/mandamientos/saber-o-creer-que-dios-existe, y ahí va otro: http://fulvida.com/id-noajica/identidad/%c2%bfen-quien-confias  «creer está en la base de la confianza en Dios, creer es pensar que las cosas pueden ser de determinada manera pero sin una certeza absoluta, confiar es saber que efectivamente son así». ¿Vamos bien?
  • NC: si la idea es tener estos aspectos presentes para luego profundizar en ellos…  Otro punto muy valioso de la peli puede ser : Tenemos una poderosa herramienta, la plegaria, aquella que nace desde lo más profundo de nuestro ser, especialmente cuando nos reconocemos “impotentes”, y recurrimos a aquel que es todo Potencia, que todo lo puede, que entiende nuestras limitaciones, nuestra dificultad, y que sabe lo que es bueno, necesario para cada uno de nosotros.

 

Bueno y hay preguntas que quizás no imaginábamos que podrían presentarse, pero es  aquí donde compartimos, aclaramos, y con respeto crecemos juntos, mira un ejemplo:

 

  • RR: para hablar con DIOS se debe lavar las manos. Existe algún tipo de jabón?
  • NC: podrías explicarnos?… Yo creería que para Hablar con Dios se necesita «hablar»
  • CR: si, por que si uno va en el transporte público y de un modo desea hablarle, ¿entonces?
  • ML: pues en un lugar publico le hablas mentalmente
  • NC: Volvamos a la peli… cuando Moshe ora en la peli ¿se lavó las manos?…
  • CR: creo que se puede realizar de las dos formas… un tiempo dedicado a Él un horario especifico donde se pueda lavar las manos y otros detalles que de pronto no se pueden realizar en un momento que puede ser espontaneo.
  • NC: Bueno es otra cosa que podemos aprender… o quizás en lo que debemos entrenarnos, siempre hay alternativas para responder, y/ó  no dejarnos ganar por nuestro Ego. Comparto con ustedesd, este otro link: http://fulvida.com/ajenos/misioneros/la-agresividad-y-su-canalizacin  Aquí encontraran herramientas para responder frente a esas situaciones que normalmente nos llevan a ser agresivos, dentro de ella esta «la plegaria»
  • ML:  muy chevre, alli leyendo por encimita también vi que «artes marciales» jeje
  • LF: si Dios pone el escenario nosotros debemos mover las palancas para ser mejores, independientemente de la situación

 

 

Tercer encuentro Virtual:   “Jánuca y los noájidas”

 

Esta ocasión,  hablamos un poco de historia, del significado de Jánuca,  de lo que bien podemos aprender como noájidas…

  • NC: “La primera vez en la historia en que un pueblo no luchó ni por su país ni por sus vidas, sino por sus creencias, por su derecho a la libertad ó más bien el derecho a su identidad”,
  • uno de nuestros socios expresaía que “le sonaba a una especie de guerra de las galaxias,…”

Sí,  reímos juntos, opinamos, compartimos puntos de vista, aclaramos dudas  “encender ó no una janukilla”, hasta tuvimos un visitante que digamos “bien intencionado” se equivocó de foro e intento ofrecernos artículos navideños.

En fin entendimos que como noájidas hemos de ser esforzador por «alumbrar» a los demás espiritualmente, y que a  la larga también ascendemos en nuestra propia espiritualidad.

Compartimos artículos de este hogar:

http://fulvida.com/ajenos/israel/el-ejemplo-de-los-heroes-de-januca

http://fulvida.com/id-noajica/identidad/januca-y-los-noajidas

http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-157-januca-y-diciembre

Y así terminamos, deseando a todos nuestros socios, lo siguiente:

Que hagas de esta celebración,  una oportunidad  para que te conviertas en héroe.

Un ser humano real,  que se esfuerza por “traer luz” a su interior, para luego proyectarla  a los que aún carecen de ella.

De ese modo; acrecentarás  también tu luz propia, mientras te haces un verdadero socio en la construcción de Shalom!

 

Les cuento algo, pero por favor … que sea un secreto “accidentalmente borre el registro del chat”, pero estoy segura que los participantes, tendrán algo presente y quizás quieran compartirlo también contigo en la sección de comentarios.

Si, esperamos que sean más los encuentros y ten presente “Tú” también estas invitado, ¡hagamos más para construir shalom!.

Un Abrazo.

6 pensamientos en “Encuentros Virtuales, ¡hagamos más para construir!”

  1. Muy interesante su idea de los encuentros virtuales, ademas yo propongo la creacion de un canal de video en donde cada uno de los noajidas puedan publicar sus videos y asi podamos compartir nuestras ideas de una forma mas facil.

    Ademas existe la posibilidad de monetizar el contenido a traves de la publicidad, ya que estos videos narrando nuestras experiencias ayudaria a mucha gente y se tendria asegurada una gran audiencia, si la gente se entretiene con ayuda de adivinos, cartomantes, astrologos y demas practicantes de artes oscuras y sin ningun fundamento racional porque no se podrian entretener con lo nuestro que es algo realmente puro y viene inspirado por la voluntad de Dios??.

    Habria que seguir madurando la idea.

  2. Gracias, me han gustado mucho los encuentros virtuales. Aunque 100pre quiero seguir mas tiempo.
    Q bueno que publicaste los link pues yo no los copie pensando que luego podría volver a ver el historial de la conversación así como cuando uno chatea con alguien en fb.
    Cambiando de tema… no entendí la propuesta de juan manuel, se trata de recibir ingresos por poner publicidad en fulvida.com? O de que nosotros hagamos publicidad?
    Gracias por los encuentros, que bueno darle un buen uso al facebook y otras herramientas de internet.

  3. Con gusto moré,… ahora yo repito algo «ustedes lo merecen», y lo he disfrutado mucho, gracias por esa oportunidad, y por favor disculpe mi demora!

    @Juanmanuelf, creo entender tu idea, con respecto al «canal de vídeos», pero crearla no se todo lo que implica, ademas de $$$ , sin embargo tenemos la herramienta que ofrece youtube, y desde alli es posible ingrasar los vídeos a nustra pagina…

    Trabáje su idea, cuéntenos, compartanos, y miremos que podemos hacer juntos para compartir y trasmitir lo bello de nuestra identidad

    Poner publicidad en fulvida, no se… la verdad no me suena mucho en lo personal (si eso fue lo que entendí), pero si es asi la respuesta la daría el director de la pág (nuestro moré),

    pero he oido que existen servidores donde publicas archivos, y a un determinado número de descargas te pagan, …quizas sea una opción. Tal vez puedas contarnos exactamentelo que se te ocurre, asi que adelante!!! envía tus ideas al moré, que además de serlo «hace de todo» lo que esta a su alcance, para ayudarnos, y ayudemosle… madura tu idea, y propon alternativas para hacerlas reales. Qué opinas, te animas?

    Abrazos!!!

  4. gracias amigos, proponer es imporatnte, pero no solo eso.
    tambien TRABAJAR…
    los cientos de cambios. pequieños y grandes, q esta teniendo fulvida los has visto?
    sabes cuantos han trabajado y aportado para ellos?
    q hiciste tu?
    q haras?
    hasta luego!

Deja una respuesta