¿Podría convertirme al judaísmo?… ¿Para qué?

Una buena señora me envía un mensaje consultando por un tema personal, de índole familiar, para lo cual precisaba un asesoramiento desde la perspectiva noájica al cual respondí atentamente.
Era un asunto que no viene al caso mencionar, pero con aristas muy compleja.
Sin dudas para tomar cartas en el asunto y corregir aquello que está fuera de curso.
Se lo hice saber a la señora, con la rectitud necesaria y la amabilidad correspondiente.
Al rato me responde ella con una pregunta, absolutamente fuera de contexto, sin conexión (al menos directa) con el tema tratado anteriormente.
Me pregunta:

  • “Tal vez algún día pueda convertirme al judaísmo???”

Entonces, yo replico:

  • ¿Qué tiene que ver con lo que preguntó antes?
    Y, ¿para qué lo haría?
    ¿Para complicarse más la vida?

Estas tres preguntas tenían una clara intención de mi parte.
Te explico brevemente, en su orden:

  1. Ver si la conversión al judaísmo es vista como una especie de mágica receta para solucionar sus problemas personales-familiares. De hecho, me he encontrado centenares de personas que sueñan con una conversión al judaísmo precisamente por esto, para huir de sus vida en lugar de corregir, enmendar, remediar, crecer con madurez. La ley es muy clara a este respecto, estos motivos personales no ameritan siquiera el inicio de un proceso de aprendizaje para la conclusión en una conversión formal y legal al judaísmo. Como tampoco el pretender cualquier tipo de ventaja o conseguir algún beneficio. El único motivo legalmente, y espiritualmente, válido para la conversión es el querer comprometerse a llevar una vida de servicio a Dios y al prójimo tal y como deben hacer los judíos de acuerdo a la ley judía. No es para sentirse más “cerca” de Dios, ni para tener derechos en la inmigración a Israel, ni para casarse, ni por tener amigos judíos, ni porque Jesús era judío, ni para tener promesa de paraíso como judío, ni porque uno se siente encantado con la identidad judía, ni porque un antepasado fue judío tal vez, ni porque a uno le gusta la música judía, ni porque uno sabe un par de palabras en hebreo, ni… solamente porque uno siente la imperiosa necesidad de cumplir al máximo con los mandamientos y reglamentos que deben cumplir los judíos, y con ello servir a Dios.
  2. Ésta debiera ser una pregunta clave en cada conducta que tomamos o pensamos tomar: ¿para qué hacerlo?
    Haz el ejercicio de preguntarte esto antes de cada cosa que harás, verás que interesante el resultado. Si quieres me lo cuentas luego aquí mismo, en los comentarios.
    De paso, es una obligación preguntarse esto antes de dar un paso fundamental e irreversible, como es la conversión real y legal al judaísmo
    Te pongo un ejemplo, pero te pido que no te quedes “pegado” al ejemplo, es solo eso un ejemplo.
    Si quieres hacer un tatuaje, y eres gentil, puedes hacerlo. No hay ninguna ley espiritual que te lo prohíba. Ahora bien, yo te aconsejo que te preguntes antes: ¿para qué?
    Si tu respuesta es: para tener el nombre de Alberto, mi novio, conmigo toda la vida. Yo te diría, mejor no. ¿Cómo le explicarás a Raúl, tu marido, que tengas en una nalga ese nombre hasta que la muerte los separe?
    Si me dices que quieres el tatuaje para que te acepten tus amigas, yo te diría que tampoco. Si tus amigas no te aprecian como eres y te demandan hacer cosas que tu realmente no quieres, no me parece que sean tan amigas.
    Si me dices para verte y agradarte, yo te diría piénsalo bien, tal vez no precisas ese pedacito de arte en tu piel para ser bella.
    Si me dices para… y así hasta que encuentres tu verdadero motivo.
    Antes de que mi amigo J. Ortiz proteste por tocar el tema de los tatuajes, quiero repetir que es un ejemplo. Lo tomé porque es indeleble, es una decisión de por vida, no hay vuelta atrás, te marca y así te deja. Algo parecido, pero mucho más importante, intenso, profundo, eterno pasa con la conversión al judaísmo.
  3. Sí, ser judío es complicarse la vida. Si no cumples con los mandamientos y reglamentos de la Torá, quizás pareciera que no tanto. Puedes vivir como un gentil, sin cumplir siquiera uno de los 613 mandamientos que la Torá demanda para el pueblo judío. Puedes vivir así y quizás no veas nada complicado en tu vida como judío, porque naciste así, pero sin vivir como tal. Sin embargo, no faltan aquellos que de una u otra forma te recuerdan que lo eres. Existe algo que se llama antisemitismo, algunos le dicen judeofobia, otros le dicen desprecio, odio, malicia contra los judíos. Oh sí, el pueblo judío ha padecido innumerables horrores, y lo sigue haciendo pero un poco más solapado, a causa de las gentes que no los quieren. Entonces, ya de por sí es complicado ser judío. Pero cuando te comprometes a vivir de acuerdo a los mandamientos que te corresponden de los 613, a ser puntilloso con los inacabables reglamentos que detallan como ha de ser tu vida como judío, entonces sin dudas que estás complicando tu existencia muchísimo. Que no puedes comer esto, ni mezclarlo con aquello, ni a tal hora, ni en aquel lugar, ni si tiene esto, ni si le falta aquello. Y no puedes hacer esto, que es lo más simple y normal, pero tampoco aquello, y mucho menos eso otro, aunque ayer cuando eras gentil lo podías hacer perfectamente y no constituía ni una falta contra la ley, ni una conducta maligna, ni acción poco ética ni nada de nada. Simplemente Dios, o los rabinos a cargo, dijeron “no”, y es no, aunque no cause daño, ni dolor, ni nada malo, no puedes hacerlo, y si lo haces estás “pecando”.
    Oh sí, es bello ser judío, pero muy, muy complicado.
    Es tan bello como ser noájida, aunque mis hermanos noájidas tienen un camino mucho más simple y menos alborotado para alcanzar el mismo paraíso…

La buena señora contestó rápidamente:

  •  

    porque dice que es mas complicado?
    no comprendo

A lo que yo le dije:

  •  

    Entonces, ¿no sabe lo qué es ser judío?
    Para empezar, no tiene 7 mandamientos, tiene 613.
    ¿Ya cumple usted los 7?
    ¿Está lista para sumarle 606 más?
    A todo esto, ¿tiene cabal idea de lo que es ser judío?

Sinceramente, tenía la convicción suficiente de que la amable señora quería convertirse a judía, pero no tenía noción de lo que es un judío, que debe hacer un judío, para qué ser judía.
No sé qué hay detrás de su deseo, no me lo dijo. Pero veamos cómo respondió:

  •  

    un pequeña idea.
    comprendo que a todos los que quieren convertirse al juadaismo les ponen muchas trabas
    para ver realmente cual es su interés
    nadie dijo que fuera fácil
    pero creo que lo más importante es que
    Hashem me acepta tal cual soy
    lo importante es instruirse en la Tora y refinar su alma con el cuerpo
    y elevarse al Todopoderoso

Pues bien.
La señora realmente no sabe para qué convertirse ni el tremendo compromiso que eso implica.
Pero se excusa con alguna cosa que oyó por allí: que los rabinos ponen trabas para que la persona demuestre cuál es su interés.
Realmente, no. No es para ello.
Para saber el interés sencillamente se lo preguntan al que desea convertirse. Vean el video que está aquí por favor, y presten mucha atención.

Y luego, confunde aún más las cosas.
Dice que Dios la acepta tal cual es.
Entonces, ¿para qué convertirse?
Realmente no entiendo esta respuesta.
Si Dios la acepta tal cual es, según la señora dice, y ciertamente fue Dios quien creó el noajismo y al espíritu del noájida y además hizo que la señora naciera gentil, ¿para qué convertirse al judaísmo?
Es totalmente cierto, Dios la acepta a la señora como noájida. Absolutamente cierto. Tiene todo para disfrutar aquí y en el mundo venidero como noájida.
¿Entonces?
Sigo sin entender.

Pero luego, se me oscurece aún más.
Porque, habla de la Torá, cuando sabemos absolutamente con claridad que la Torá no es de ni para los noájidas.
Es del pueblo judío y para el pueblo judío.
De su luz se desprenden chispas radiantes de vida para todas las naciones, pero el gentil puede vivir perfectamente toda su vida sin siquiera una gota de Torá, nadie le juzgará por ello, ni recibirá castigos, ni Dios le reclamará alguna cosa por no hacerlo. Porque, Dios entregó la Torá al pueblo judío, no a la humanidad. Dios demanda que sean los judíos los que la estudien y la apliquen, no los gentiles.
Ciertamente, hay muchas cosas buenas que el pueblo judío puede compartir de Torá con sus hermanos mayores, los gentiles. Pero perfectamente pueden no hacerlo y no por ello los gentiles pierden su paraíso, ni su identidad, ni su misión en este mundo.
No es muy difícil de entender, pero para que penetre en el corazón primero debes des-aprender tanta miserable doctrina religiosa que te han inculcado, tanta culpa, tanta desesperanza, tanta falsa esperanza, tanta religión que no tiene nada que ver con espiritualidad.
En fin, cuando la señora menciona que Dios la acepta tal cual es, y luego mezcla la Torá, ya podemos comprobar que precisa acomodar sus pensamientos, corregir muchas creencias, des-aprender, llenarse de Luz de Vida, para empezar a amarse, a respetarse y por fin conocerse en todo su esplendor, con la belleza que tiene pero no conoce.

Porque, y aquí hay otro concepto ajeno y erróneo, el gentil no refina su espíritu con Torá, nuevamente, ese es legado judío, no gentil. Hay cosas muy buenas para compartir, pero también se puede vivir sin ellas.
El gentil refina su espíritu viviendo como Dios le manda, no como a cada uno le parece que debiera ser.
Dios decidió que el espíritu refinado del gentil se produce con el cumplimiento de los Siete Mandamientos Universales.
¿No está claro?
Repito, ser bueno, ser justo, ser leal a Dios, a uno mismo, al prójimo. ¿Cómo? Al cumplir los Siete Mandamientos, al ser un constructor de Shalom.
Sin necesidad de creencias, ni dogmas, ni fe, ni ritos, ni bailoteos, ni palabrería, ni congregaciones, ni centros de estudios “noájicos” que en realidad son de judaísmo dulcificado y sin sentido, ni…
Simplemente siendo noájidas.
Eso es lo que Dios quiere, lo que Dios manda, no lo que a usted o a mí nos parece.
No es con conversiones al judaísmo, ni las verdaderas ni la falsas; ni con una vida estrafalaria de noajUda, es decir, alguien que se hace llamar noájida pero es un payaso que se disfraza de lo que cree es “judío” y se pasa haciendo ritos ridículos porque le son absolutamente ajenos. No es hablando algunas palabras de hebreo. Ni repitiendo versículos, en este o aquel idioma. Ni llenando el Facebook de fotitos de rabinos, ni pegando mensajitos de rabinos, ni…
No, eso no es lo que Dios mandó al noájida.
Él, Dios, mandó Siete Mandamientos… ¿quién se cree más listo que Dios para inventarse atajos a su propia perdición?

Entonces, creo que la señora (como la gran mayoría de las personas) debería leer mucho acerca de su identidad y oír menos a los que inventan religiones, caminos alternativos para estar “cerca” de Dios, pero que terminan estando cerca de su dios-EGO y ausentes de Dios.
http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui es un buen lugar para empezar.

Conocerte, amarte, respetarte.
Lo consigues con el noajismo, si eres gentil.
Pero no pienses que es un remedio mágico para todas las cosas que tienes que resolver y no se remedian con milagros ni fantasías.

Y no, no anheles una identidad que no es la tuya si no sabes cómo responder con sinceridad a la simple pregunta esencial: ¿para qué?
Si lo sabes, si eres sincero contigo mismo, encuentra un VERDADERO rabino ORTODOXO que te guíe en el proceso. Al final, lo que importa es construir Shalom siempre.

26 comentarios sobre “¿Podría convertirme al judaísmo?… ¿Para qué?”

  1. Dos cosas:

    Uno, me da la sensación que muchos gentiles al ver a un judio piensan «oooh me acercaré y le diré que quiero ser judio y cuando me rechace habré pasado la primera prueba hacia mi conversión, ya que a los judios los entrenan para rechazar a los gentiles cuando quieren convertirse al judaismo»

    Dos, pobre Raul… jejeje

  2. Moré, me gustó muchísimo lo que escribió. Ahora tengo una amiga que se ha empezado a quitar la venda de los ojos pero se está emocionando tanto por el folklore del judaismo y bueno, yo creo que es normal y más de uno nos acercamos por eso. Yo creo que es un proceso, en algunos rápido, para otros lento, algunos lo aceptarán con alegría, habrá quienes nunca lo acepten. Sinceramente me da mucho gusto que mi amiga esté saliendo de las tinieblas y bueno, le aconsejo que se vaya con calma, que no se acelere y yo espero que no tarde tanto en estar plenamente consciente y acepte su identidad espiritual. Bendiciones a todos.

  3. ¿Cómo amar lo que no es propio, cuando no se ama lo propio?, es lo mismo que creer conocer lo del otro, sin siquiera haberse conocido…

    Las dos identidades son hermosas, las dos tienen valores que las enriquecen, cada una tiene funciones propias, legados propios, pero también existen puentes que nos unen al momento de construír sahlom.

    El Eterno es sabio, y sus obras son buenas… nos da la posibilidad de deleitarnos y ser socios cuando se trata de hacer «de éste» un lugar donde el reine shalom, incluye respeto, igualdad, dignidad, y tantas cosas bellas, que harán de éste mundo una verdadera morada para el Creador.

    Gracias moré, por esas sabias respuestas!!! Un abrazo

  4. podemos preguntarnos tbn: ¿para que ser noajida?
    es una pregunta un poco irrelevante, pq uno es noajida si nace gentil, pero igualmente, encontremos relevancia a la pregunta. para q ser noajida?
    alguno puede responder?
    gracias

  5. ¿Qué sucede con los hijos de matrimonios mixtos, osea judío y católica? No son judíos, eso lo sé bien, pero entonces sería gentiles a pesar de tener sangre judía en las venas. Podrian ser noajidas, o que?

  6. Isa, por aqui tuvimos un visitante cuyo caso ud menciona. Se le indicó que él era noajida segun la Ley, pero él insistia en hacerse llamar judio y se fue molesto porque en modo alguno se le aceptó su propuesta que contradecia la Ley.

    Moré, para qué ser noajida consciente diria yo. Para vivir a pleno, las demas opciones mutilan la existencia humana.

  7. judio es hijo de madre judia al momento de el nacer, o q se convierte segun la ley.
    eso de tener «sangre judia» es algo muy «racista» con cero valor legal – espiritiual.

    o se es judio, o se es gentil y se debe vivir el noajismo tal cual es.
    no hay «mixtos».

  8. Estimada Sra Isabelion con respecto a su pregunto de los hijos de matrimonios mixtso o como se dice ahora interconfecionales.Si el padre esjudiop y la madre no judia desde la Ley judia ese hijo / hija no seria judio lo que pued ocurrir que aunque desde la LEY judia no es judio lo sociedad gentil te va tomar por judio y tendras los mismos problemas que una persona judia con el antisemitismo Quizas por eso la ley de Retorno del Estado de Israel es tan amplia y permite la emigracion aun al que tenga un abuelo judio Por que en la historia a habido caso de personas perseguidas por solo tener un abuelo judio.

  9. More Yehuda usted dice que tener sangre judia es un concepto racista le recuerdo que los partidarios de ese concepto no son los judios sino los antisemitas.
    Y por ese conceto de sangre judia fueron perseguidos personas que tenian apellido judio o un abuelo judio pero segun la Ley judia no eran judios

  10. Esta clase de preguntas son muy comunes , como tambien validaz. Aunque preguntas de como llevar los 7 preceptos a famila , amigos , vecinos , parecen escacear.

  11. si pablo, lo se.
    pero yo prefiero no hablar de «sangre judia», pq a mi, si me permite, me suena a racismo. a mi me parece asi y por ello prefiero no hablar de «sangre judia», pq en realidad, no la hay. no va en la sangre el judaismo, va en el espiritu.
    por otra parte, q bueno el estado laico de israel al servir de asilo para los perseguidos, aunque no sean legalemnte judios. canada hace algo parecido con los perseguidos politicos, no por ello son canadienses.
    asi pues, para ser claro y no usar conceptos equivocos, una cosa es ser descendiente de judio, otra muy diferente es ser legalmente-espirtualmente judio.
    gracias.

  12. pablo, los comentarios no son para agredir a las personas. gracias.
    otra cosa, ser tatuador no es ningun pecado para el noajida.
    pq si lo fuera, se podria decir q el gentil q come cerdo no tiene derehco a opinar. o el q no respeta shabat como judio no tiene derecho a opinar., o el q no se circuncida tampoco y asi con los 613 mandmientos para los judios.
    y NO ES asi en modo alguno.
    pero ademas, aunque fuera pecado tatuar entre los gentiles, cosa q no lo es, eso no inhabilita a q la gente emita opiniones coherentes, respetuosas.
    asi pues, querido pablo, por favor no use los comentarios para cuestioens q no vienen al caso. le agradezco mucho.

  13. El noajismo es hermoso, tan lleno tan pleno. Una vez que uno vive una vida de acuerdo a lo que Dios quiere de uno y es ahí donde aprende a amar a los judíos, porque les agradece que hayan guardado nuestro tesoro noájida a pesar de todas las persecuciones.
    Pero es un amor puro, sin envidias solapadas, un amor que surge del respeto y del agradecimiento y cuando éste se da, uno se da cuenta que no le hace falta convertirse al judaísmo, pero sí ayudar a nuestros hermanos tal y como ellos lo hacen con nosotros los noájidas.

  14. Me quedo con estas fraces:

    Y no, no anheles una identidad que no es la tuya si no sabes cómo responder con sinceridad a la simple pregunta esencial: ¿para qué?
    Si lo sabes, si eres sincero contigo mismo, encuentra un VERDADERO rabino ORTODOXO que te guíe en el proceso. Al final, lo que importa es construir Shalom siempre.

  15. Hola a Todos mis Panas Noajidas Conscientes y al panisima Moré, Shalom, Peace, Paz, pax, Honestamente me siento tan entusiasmado y, perdónenme la Expresión, ORGULLOSO de mi Identidad de Noajida o justo entre las Naciones o Noajida Consciente que a veces no entiendo como algunas buenas personas se ciegan tanto que desprecian nuestra hermosa identidad por querer ser Judios (También Hermosa) pero que no es para todos, La Voluntad de El Eterno es Clara: Judíos y Noajidas Conscientes cada uno en su rol, cada uno con su parte para construir Shalom o Paz, observar las 7 y sus derivados ya es de por si un poco duro imagino como sera con 613, de manera que si es Vital preguntarse ¿Para que? incluso para asumir la identidad Noajica, yo soy Noajida y no como Cerdo y si me preguntan ¿por que? podria decir por ejemplo pues porque es un animal coprofago (Come Excremento) y me da asco ademas de portar muchos germenes y bacterias, bueno pero en fin esta bien eso de preguntarse a si mismo la finalidad de una accion. Saludos

  16. muy cierto jose, muy cierto…
    lastima q el EGO es tan poderoso en algunos y los lleva a una vida de falsedad, a ser caricaturas de lo q podrian llegar a ser si se amaran y respetaran realmente.
    para que?
    para satisfacer al EGO, es decir, huir del pavoroso sentimiento de impotencia…

  17. yo antes de saber que era noajida queria ser judio pensando que era la unica manera de servir a DIOS pero me equivoque el noajismo es el camino del justo de las naciones amigo y socio de ISRAEL
    cuaantos noajidas no han hecho una gran contribucion a la humanidad grandes algunos concientes y otros inconcientes ABRAHAM ISAAC JACOB
    SIMON BOLIVAR (inconciente) etc solo con justicia lealtad al pacto bondad amor

Deja una respuesta