¿Para qué?

¿Para qué?
Es la pregunta que te conviene hacer y responder con franqueza a inteligencia ANTES de hacer o decir cualquier cosa.
Te llevará unos segundos más que si no lo hicieras, pero te evitará horas o vidas de dolor.
Te producirá algunos inconvenientes, porque suele costar un poco aclarar tus reales motivos, pero te permitirá llevar una vida de plenitud y gozo.
¿Para qué diré tal cosa?
¿Para qué quiero hacer esto?
Ojo, debes responder a PARA QUÉ y no a POR QUÉ.
Porque, es común confundir ambas proposiciones y derivar hacia los “porque…”. Sí, es más fácil decir causas, reales o imaginarias, que descubrir motivos y finalidades que sean sinceras.

Estás por gritarle a tu hijo algo parecido a “estúpido”, espera, ANTES te preguntas “Para qué le estoy por decir estúpido a mi hijo?”.
En tanto haces este micro ejercicio, seguramente ya te abstendrás de lanzar esa espantosa maldición sobre aquel que se supone más amas.
Y, si por una de esas raras cosas de la vida, encuentras un motivo válido, probablemente reconozcas que hay otras maneras de expresarse, que no conseguirás nada bueno ni justo.
Sí, toma sus poquitos segundos, hay que hacer un esfuercito, pero bien vale la pena.
Siendo gentil estás a punto de decir alguna parrafada que suena a hebraico o judaico… ¿para qué?
Para ufanarte ante otros, para sentirte más “espiritual”, para creerte parte de un linaje y estilo de vida que te es ajeno, para alcanzar el paraíso, para… no, todo esto es EGO… al menos es lo que me parece a mí… ¿para qué, pues? Creo que ni tú lo sabes… y si o sabes y descubres que es el EGO, entonces, ¿para qué lo sigues haciendo?

¿Vamos a probarlo?

¿Para qué vamos a probarlo?
Para aprender a ser nosotros mismos, amos de nuestras vidas y no meros títeres de nuestros EGOs. Para actuar con nobleza, con bondad, con justicia, y no como monigotes que reaccionan con violencia, con pasión, con desmedido sentimentalismo, con malicia.
Vamos a probarlo para ver si funciona, si podemos hacer que funcione, si nos llegamos a conocer un poquito más a nosotros mismos, y así amarnos, y respetarnos y unificarnos y ser felices.

¿Para qué ser felices?
Hmmm porque para eso nacimos… ¡no! Esa no es la respuesta a la pregunta “para qué”.
Vamos de vuelta.
¿Para qué ser felices?
Para…

19 comentarios sobre “¿Para qué?”

  1. Muy cierto, algo tan sencillo pero que en su gran mayoria no lo hacemos, seriamos mas felices si lo aplicaramos a nuestra vida, un buen consejo para iniciar la semana y aplicarlo de inmediato a nuestras vida.

  2. El tipo de pregunta al que cuesta darle respuesta, ¿para que ser felices? Quizás habria que preguntarse primero si la felicidad existe, qué es, etc.. Pero como no soy filósofo sino que me gusta la practicidad, diria que las cosas salen mejor cuando me siento feliz, asi que mi respuesta seria, para hacer las cosas bien.

  3. Muy buen ejercicio, creo que la clave del éxito de fulvida será el buen manejo de las palabras. Siento que hasta estas han sido manejadas y manipuladas por los gobernantes y religiosos para seguir sus ordenes y doctrinas. El bello arte de hablar bien «para que…el mundo conozca su verdadera identidad». A la pregunta para que ser felices, en mi opinión es para tener una buena salud en todas sus derivaciones sumandole el beneficio a los demás por estar en este estado. Gracias Yehuda por darnos capsulas de crecimiento. Yo he estado ausente pues estoy cumpliendo con la construcción de Shalom. Saludos a la comunidad.

  4. Ser felices para …

    No es una respuesta fácil, es muy probable que al intentar responderla dejamos salir solamente razones ó justificaciones,

    «porque es una necesidad», «porque para ello fuimos creados», «porque me hará sentir bien», en fin… pareciera que estas respuestas no nos indican la funcionalidad real de la felicidad,

    pero al responder para qué, es posible encontrar esas funciones, proyecciones, ó la dirección sobre la cual dirigir eso que ya se tiene ó que se tendría,…

    entonces, podría ser una respuesta, ser feliz para proyectarlo… con todas las posibilidades multidimensionales que existen para hacerlo, en mi… y luego para ti!

    bueno, eso creo… y sigo buscando respuestas!

    gracias moré, un abrazo.

  5. si… es difícil!!! se precisa «des-aprender» aquellas respuestas automáticas que hemos aprendido, y que en realidad no ofrecen una «verdadera respuesta»…

  6. ¿Para que ser noajida? ¿Para que FULVIDA? creo que la respuesta se encamina a la acción. No son una teoría o una nueva religión, sino una forma de como vivir y/o caminar con Dios.

  7. gracias por compartir y ponernos a pensar.
    y… ¿Para qué ser felices?
    desde mi punto de vista pienso q es para serlo realmente, para contagiar a los demás de esa felicidad verdadera, y lo mas importante para actuar bien, según la voluntad de Dios, ya que si estoy triste, amargado o disfrazado de payaso para aparentar felicidad, voy ha estar muy limitado en mis capacidades para construir shalom en este mundo.

  8. Ser felices para compartir el sentimiento con el projimo, para a hacer justicia y bondad con una buena actitud, para convertir esta vida en un paraiso…

Deja una respuesta