Sheminí – שמיני

Está escrito en nuestra parashá:

No hagáis detestables (אל תשקצו) vuestras personas por causa de ningún reptil. No os contaminéis con ellos, ni os hagáis impuros por causa de ellos. Porque Yo soy el Eterno vuestro Elokim, vosotros os santificaréis; y seréis santos, porque Yo soy santo. No contaminéis vuestras almas…
(Vaikrá / Levítico 11:43-44).

Específicamente se está refiriendo la Torá a que la persona judía no ingiera partes de ningún reptil, porque esto “contamina el alma”, lo cual impide “ser santo, tal como Dios es santo”.
Recalco que es ordenanza para personas judías exclusivamente, al respecto de cuestiones vinculadas a la identidad espiritual judía, tal como el resto de las reglas alimentarias del kashrut que se citan en este capítulo y en otros de similar temática en la Torá.
Según comprobamos está escrito como introducción obligatoria al tema:

El Eterno habló a Moshé [Moisés] y a Aarón diciendo: ‘Hablad a los Hijos de Israel y decidles que éstos son los animales que podréis comer…
(Vaikrá / Levítico 11:1-2)

Y luego:

“Vosotros sois hijos del Eterno vuestro Elokim… Porque tú eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim; el Eterno te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial. No comeréis ninguna cosa abominable. Éstos son los animales que podéis comer…”
(Devarim / Deuteronomio 14:1-4)

Es importante tener en claro y en cuenta esta exclusividad dictada por Dios para los judíos.
Son reglas de la alimentación espiritual que rigen exclusivamente para los judíos, para los hijos de la nación que Él ha escogido para ser Sus siervos. No son preceptos para las naciones, no son reglas requeridas para los gentiles.
El gentil está perfectamente habilitado para comer cerdo, mariscos, pulpo, erizo, carne junto con leche, etc., puesto que la única ordenanza espiritual que los gentiles han recibido de Dios en lo que respecta a los alimentos es la prohibición de comer parte de animal que aún está con vida.
Me he encontrado con mucho gentil bien intencionado que pretende apropiarse de los mandamientos alimentarios del judaísmo, porque de esa manera pretenden sentirse o hacerse más espirituales. En los hechos, tal cual corroboramos con una veloz y comprensiva lectura de la Palabra de Dios, el gentil no está obligado a nada de lo que el judío está obligado en lo que respecta a la alimentación. En principio no hay ventaja espiritual o de otro tipo directa para el gentil que presuma de seguir la dieta alimenticia que Dios ha destinado para los judíos. (Aunque pudiera haber algún beneficio secundario, que no mencionaré ahora).
Así pues, el gentil que ama a Dios y anhela cumplir con Su Voluntad, no andará torturando su existencia al obligarse a seguir una dieta que le es ajena y no necesaria, ni presumirá de alcanzar grados de espiritualidad superiores por hacerlo, ya que no es parte de su herencia espiritual ni lo que Dios le demanda como estilo de vida. Es apropiado para el judío porque Dios lo ha decretado así. Seguramente que porque el alimento no kasher puede ocasionar algún desbalance en el sistema espiritual de la persona judía, pero no produce ningún efecto adverso en el sistema espiritual del gentil. Tal como el gluten afecta negativamente a la persona que padece la enfermedad celíaca, pero no altera a la persona sana. Tal como la gasolina común es la apropiada para el motor de combustión común, y el Diesel lo es para los motores a gasoil. Tal como Windows sirve para PC y no para las computadoras de Apple. No hay mejor o peor, sino lo que es acorde a las características de cada uno.
Si el gentil quiere comer kasher, bienvenido sea, pero que no se angustie si no lo hace, ni carcoma su corazón para hacerlo.

Ahora, retomando la primer cita que trajimos.
Vamos a realizar un breve análisis para aclarar conceptos y de esta forma alcanzar una mayor sabiduría y una mejor praxis.

¿Qué es contaminar el alma?
Más aun, ¿qué es alma?
¿Qué es ser santo?
¿Cómo se puede comprender esto en lenguaje moderno?

Comencemos explicando brevemente que נפש – “alma”, actualmente se define como energía vital, aquella que posibilita los procesos biológicos que nos sostienen con vida.
En el pasado se le atribuían cualidades místicas, porque el conocimiento científico, racional, mensurable, comprobable, era muy limitado y los antiguos no tenían cabal noción de la existencia de la energía y su relación con la vida. Sin embargo, en escritos de venerable data y valía se emplean en ocasiones imágenes, metáforas en donde se habla de luz, haces de luz, emanaciones, que son las maneras que los sabios de tiempos atrás podían expresar “energía”, pues la idea en sí estaba por fuera de su lenguaje y comprensión.
Por ser el factor esencial que determina la vida, se puede usar la voz nefesh para referirse al individuo (animal o humano), tal como a la persona.
Debemos hacer notar que alma no es idéntico a espíritu, si bien en ocasiones se confunden los conceptos.
Neshamá –espíritu- es una instancia diferente, asociada a la información propia de la persona, a sus recuerdos, experiencias, conocimientos, las huellas que se marcan por su pasaje por la vida. Es la neshamá la que perdura tras la muerte, la información que queda registrada y activa en la memoria celestial. Es la neshamá el nexo intenso que une al hombre con su Creador, así como con el resto del universo… pero, nos hemos desviado del tema central de este estudio (igualmente, de esto ya hemos explicado bastante en otras ocasiones, busca si deseas, seguramente encontrarás algo para ti).
Retornemos al recapitular: alma = energía.

Pasemos al siguiente vocablo que queríamos analizar.
תטמאו que tradujimos como “contaminen”.
¿Qué es טמא?
Generalmente se traduce como “impuro”, lo que lleva a numerosos mal entendidos, como por ejemplo la suposición de que se trata de algo sucio, inmundo, asqueroso.
Por ello escogimos “contaminar”, para darle más claridad al texto, mayor comprensión y practicidad, sin por ello perder el sentido original.
Contaminar, es alterar negativamente las condiciones normales.
Precisamente así se ha de comprender la voz “impuro”, en el contexto de la tradición sagrada.
Impuro es lo que está alterado en su armonía, lo que está fuera de su foco normal, siendo más precisos es lo que introduce muerte/caos en lo que debe contener vida/orden.
Por ello se llama “impura” a la menstruación, por ejemplo. NO por ser ella algo sucio, asqueroso, despreciable, ¡nada que ver con esto! Sino porque el cuerpo de la mujer ha perdido una oportunidad de procrear, se ha introducido momentáneamente la muerte (en potencia) al cancelarse la opción de traer una nueva vida.
Por ello lo más impuro que hay es un cadáver humano, porque se alteró al grado máximo la condición normal de vida.
Y sin embargo, el estar en estado de impureza no implica de por sí ningún pecado, no es un acto en contra del Eterno ni contra la persona (Ver “Moré Nebujim” 3:47).
Quizás cueste comprender un poco este concepto, por lo que es bueno releerlo, repensarlo, des-aprender las creencias antiguas y erradas para darse el placer de aprender lo que es bueno (busca en el sitio, encontrarás que ya trabajamos este tema también en otras ocasiones).

Si tomamos en cuenta lo que te expliqué recién junto a lo anterior, contaminar el alma puede entenderse como “desorganizar la armonía energética de la persona”.
O sea, provocar que la energía de vida no esté fluyendo en su máximo potencial.
Impedir que la persona alcance su mejor nivel de vida, de estabilidad, de salud multidimensional.
Recuerda, estar en estado de impureza, por el motivo que fuera, no es de por sí un pecado, sin embargo, ¡cuánto mejor se puede estar si uno se mantiene, o recobra, el estado de pureza!
Y, recuerda, pureza: estado de armonía energética. Estado en el cual no se introduce la sombra de muerte allí en donde solo debe haber luz de vida.
Si hay algo que te cuesta comprender, no sigas, por favor vuelve a leer y mastica el pan hasta que lo digieras con gozo y te de vitalidad y bendición.

Para ponerlo de otra manera, vivir de acuerdo al AMOR es vida, es pureza. Pasar por la vida esclavizado al EGO es muerte en vida, es lo impuro.
La persona que pauta su existencia de acuerdo al EGO, contamina su alma, la empobrece, la llena de oscuridad, se debilita, proclama la muerte en lugar de celebrar la vida. Son los que se aferran a sus máscaras del Yo Vivido, los que son títeres de sus caretas, ignoran su verdadero rostro o lo niegan, por lo cual están en estado de impureza, puesto que no tienen armonía multidimensional.
Por el contrario, los que conocen sus máscaras y deciden usarlas en concordancia con su Yo Auténtico, están doblegando a su EGO, están viviendo en realidad.
Cuanto más permitamos al EGO esclavizarnos, mayores manchas recubrirán nuestra Luz interior, menos energía tendremos disponible para disfrutar, para ayudar, para desarrollarnos.
Si nos aferramos al EGO nos hacemos detestables para nosotros mismos y para los demás. Aunque usemos el disfraz de bien adaptados, aunque nos crean exitosos, aunque tengamos cientos de excusas que demuestren nuestro control y poderío, en verdad nuestra alma está fuera de sincronía, suena como una orquesta enloquecida y sin director.
Es cierto, no debemos contaminar nuestras almas, no solamente con alimentos que no son apropiados, sino tampoco con conductas que nos hundan en el abismo, que nos mantengan en la celdita mental, a merced del EGO.

Ahora, regresemos a la primera de las citas que trajimos, porque queríamos comprender algunos de los conceptos.
Nos queda saber qué es “santo”.
Dentro de la tradición judía lo קדושsanto es aquello que es diferente y distinguido de lo corriente, de lo habitual. Precisamente por esto Dios es santo por excelencia, porque no hay nada ni nadie que se parezca o pueda ser semejante a Él. Tenemos el Shabat como día santo, porque es especial, sin par entre los otros días de la semana. Ierushalaim, es la ciudad santa, porque fue escogida para servir como único lugar para el Santuario del Eterno. El pueblo judío es santo, porque ha sido elegido por Dios para que sea Su pueblo de siervos, servidores, los que deben estar primeros en la fila para servirLo tal y como Él dictamina. Las exigencias de Dios para con los judíos es mayor, la severidad para medir sus acciones también, porque es una elección que conlleva mayor esfuerzo, más trabajo, más carga y responsabilidad y no precisamente mejores beneficios o licencias.
Asimismo, cada uno de nosotros está llamado a ser santo.

¿Cómo se consigue esta santidad personal?
Se puede ser santo por la conexión que se tiene con Dios y Sus cosas. Esto lo consigue el gentil al conocer y cumplir cabalmente con los Siete Mandamientos Fundamentales, que son el camino sagrado que Dios ha marcado para que las naciones sean santas, trascendentes, con sentido espiritual. Es un camino completo, pleno, perfecto. Es un camino marcado por el Amor y Sabiduría de Dios. Es la senda celestial que todo gentil debiera transitar si realmente anhela a Dios y desea serLe fiel, y por tanto alcanzar la santidad.
No es el judaísmo el camino para el gentil, sino el noajismo.
No está en las costumbres judías la identidad del gentil, ni su patrimonio.
Tampoco halla el sentido de su vida en las cuestiones de los judíos, sino que desarrolla su sentido de vida, su trascendencia, al construir Shalom en cada momento, desde dentro y hacia fuera. Al andar con fidelidad por la autopista del noajismo, diseñada y codificada por Dios mismo. Básicamente es una existencia signada por el AMOR y no por el EGO. Una conducta plena de bondad, de justicia y de fidelidad a Dios. Sin religiosidad barata, sin espectáculos bizarros, sin ropajes extravagantes, sin palabrería extraña, sin reuniones de murmuradores, sin diezmos a clérigos engordados por el vicio. Sino, AMOR, plenitud, solidaridad, altruismo, el bien propio junto al del prójimo. La Era Mesiánica cada día de vida, gracias a que nosotros lo hacemos posible con nuestras acciones.
El paraíso en la tierra, no por obra de milagros o gracia divina, sino como resultado de nuestro trabajo.

Por su parte, la persona judía debe andar por su propia senda, la del judaísmo, tratando de cumplir cabalmente con aquellos mandamientos que le conciernen dentro de los 613 que Dios ha dictado para el pueblo judío.
Cada uno en su propia senda, ambos con el mismo sentido y objetivo. Ni uno mejor que el otro, diferentes pero igualmente valiosos.

Aquel que no puede creer en Dios, que le cuesta compenetrarse con Su existencia o Presencia, aquel que ha sido criado sin Dios (el verdadero), no por ello está abandonado y sin “salvación”.
A Dios no le importa tanto que se crea en Él, sino que la persona se se comporte como Él quiere que sea. Si se cree y se Lo sirve directamente, ¡qué bueno! Si no se cree, si no se Lo sirve directamente… bueno… igualmente hay “salvación”, hay maneras de alcanzar un grado de santidad (sí, santidad incluso sin contar a Dios directamente en la ecuación).
¿Cómo?
También por la perfección de la propia conducta, esto es, a través de las acciones que estén en sintonía con lo que es bueno y justo, y por tanto marquen un contraste, una distinción con el vivir de forma ritual, automática, carente de sentido. Al hacer las cosas de manera consciente, con la voluntad de desarrollar nuestras potencialidades positivas, estamos siendo santos. Hay constructores de Shalom también entre los que no creen en Dios, o dicen no creer…
Al respecto de esta santidad dentro de lo mundano se extendió el gran maestro de generaciones, el venerable Rab Abraham Itzjac Kook, por ejemplo al enseñar que:

צריך שכל איש ידע ויבין, שבתוך תוכו דולק נר, ואין נרו שלו כנר חברו, ואין איש שאין לו נר. וצריך שכל איש ידע ויבין, שעליו לעמול ולגלות
את אור הנר ברבים, ולהדליקו לאבוקה גדולה ולהאיר את העולם כולו.

Es necesario que toda persona conozca y entienda que dentro de cada uno hay encendida una vela, y la vela de uno es diferente de la del otro, y no hay persona que no tenga su propia vela. Y es necesario conozca y comprenda que tiene sobre sí el deber de esforzarse para descubrir la luz de su vela para los demás, y hacer que arda como una gran antorcha que alumbre al mundo por completo.

Así es, dentro de cada uno está la neshamá pura, esa luz que nos conecta con el Creador, esa vela que alumbra sin pausa. Está en cada uno descubrirla, hacerla arder con fuerza, que irradie su presencia para todos. Por supuesto que la manera excelente es a través del conocimiento de Dios y de Sus mandamientos, por medio del cual el hombre encuentra la senda privilegiada para la perfección. Pero, si no se puede, si hay obstáculos emocionales/mentales/sociales, si algo impide a la persona reconocer a Dios (al verdadero, no a las fantasías producto del EGO que la gente llama “dios”), igualmente tiene dentro de sí la llama sagrada, igualmente puede alcanzar la santidad, una de menor grado, pero santidad al fin.
Y en Orot haTeshuvá 17 claramente enseña:

גם מתוך החול יגלה הקודש, גם מתוך החופש הפרוץ יבוא העול האהוב, זו תהיה הפליאה הגדולה של חזון הגאולה

También de dentro de lo profano se revelará lo santo, también de la libertad desinhibida vendrá el yugo del amor, está será la maravilla más grande de la visión de la redención.

Sí, de lo profano puede surgir lo santo. El desenfreno se puede canalizar para ordenarlo y hacer que mane la responsabilidad, el amor, el compromiso.
Si ocurre así, es una evidencia de la Era Mesiánica, cuando no se precisan de milagros ni actos prodigiosos para reconocerla, sino que por distinguir la supremacía del AMOR por sobre el EGO.

El ideal está en vivir con bondad, justicia y lealtad a Dios, pero si la persona no alcanza el grado de conocimiento de Él y de servicio a Él, en tanto sea íntegro con el prójimo, evapore en la medida de lo posible la tiranía del EGO, estará en el rumbo correcto, quizás no de plenitud (pues falta un nexo consciente con Dios), pero sí de bendición.

Visto lo cual, es necesario respetar al prójimo allí en donde está, ayudarlo a avanzar, rescatarlo del mal, no juzgarlo (aunque llevarlo a juicio de ser necesario, ante las autoridades competentes), pero tampoco podemos ser cómplices de la idolatría, del engaño, de la estafa, del crimen. Es una posición media, de bondad y justicia, la que no se afilia al EGO sino al AMOR.

Ahora que hemos analizado algunos conceptos básicos y fundamentales, estamos en condiciones para descubrir si hay formas de aumentar nuestra energía de vida al evitar cosas detestables, tales como conflictos y malestares innecesarios con nosotros mismos y con el prójimo.

49 pensamientos en “Sheminí – שמיני”

  1. Uno de esos textos que tocan lo más profundo de mi ser. No podría pedir más para comenzar la semana. Estoy de acuerdo amigo, uno por semana está bien porque así nos da tiempo de leerlo y releerlo para realmente internalizarlo. ¡Qué buen pan! No hay palabras para agradecerle.

  2. Muy interesante texto, More, cambiando un poco el contexto, en la antiguedad grandes culturas tenian como deidad a la serpiente el cual es un reptil, estas culturas dicen que de esta serpiente adquirian mucho conocimiento como la astronomia, fisica matematicas etc. mi duda es si este conocimiento es nocivo para la identidad noajica. Otra duda es si quiza esta deidad pudo ser SATAN?,Gracias por su atencion.

  3. Gracias moré, por la explicación, por el mensaje, por compartir aquello saludable y bueno para nuestra alma…

    Hay tantas cosas en éste post, tan valiosas, como en tantos textos compartidos, que muchos suelen pasar por alto, para luego volver al buscador de google y cambiar su búsqueda por “judaísmo, nueva era, metafísica, cábala, y algo que alimente al ego, y que les permita añadir más máscaras, o reforzar las existentes.

    Y en ello deciden pasar por alto sabías palabras, verdaderos mensajes de crecimiento, de sanidad, de espiritualidad (cito sus palabras)
    “La persona que pauta su existencia de acuerdo al EGO, contamina su alma, la empobrece, la llena de oscuridad, se debilita, proclama la muerte en lugar de celebrar la vida. Son los que se aferran a sus máscaras del Yo Vivido, los que son títeres de sus caretas, ignoran su verdadero rostro o lo niegan, por lo cual están en estado de impureza, puesto que no tienen armonía multidimensional.
    Por el contrario, los que conocen sus máscaras y deciden usarlas en concordancia con su Yo Auténtico, están doblegando a su EGO, están viviendo en realidad”

    Y yo sigo aprendiendo, conociéndome y amarme tal como soy!!!!

    Muchas gracias querido moré, que bella manera de iniciar la semana…

  4. Leyendo y reflexionando sobre las ideas expresadas por nuestro estimado amigo, uno se da cuenta lo errado de alguna conceptualización base de su sistema de conocimientos, si aceptamos que un concepto es en realidad una síntesis del pensamiento, resulta que mucho de lo que se creía que era, en realidad no es, y la explicación viene por que el concepto base aceptado no tiene ni siquiera el mismo sentido en su fuente, así conceptos tales como santo, contaminado, alma, espíritu, y otros se deshacen intelectualmente y a la vez se transforman en algo mucho más complejo e inasible, sencillamente no tenemos idea de que se trata.
    Parece ser que el camino parte siempre por desasnarse y es lo que estoy intentando hacer, en el intertanto trato de ordenar mi cabeza porque me surgen tantas preguntas que no sé ni cómo formularlas, Gracias una vez más.

  5. gracias amigos.
    especialmente eli y curioso q han dado mas inteligencia a la pobreza de mi texto.
    pero amigo curioso, no se quede con dudas, pregunte nomas, pa eso estamos!

    jona, no es solo por mi tiempo lo de volver a la old school, ni por si la enomre cantidaqd de textos diarios q publico son leidos o no, sino para darle otro sentido a todo fulvida.
    por ejemplo, estoy pensando si tiene sentido q nosotros estemos aun pensando con las ideas de alfredo zambrano, en su momento ayudante de la fundacion de fulvida, de seguir un modelo de iglesia evangelica pero noajica, o si vamos a hacer con fulvida algo mas trascendente. por ejemplo, fuilvida como sitio web, hogar de miles, pero sin filiales directamente subordinadas, sino asociadas por fines comunes. se entiende?
    repensar fulvida…
    no se q te parece a ti, y a los demas…

    repensar, dar sentido a los conceptos, quitar lo q contamine, aunque no sea pecado perturba, etc.
    se comprende?

  6. Entiendo, y es que el estilo que ud menciona (que en su principio fue mayormente influenciado por ideas evangélicas mezcladas con seudo judaismo mesiánico) no va de la mano con el noajismo puro como enseñado por fulvida. Quizás tambien habria que repensar el nombre, a mi me gusta el viejo “sernoajida” que suena más hermano de “serjudio”, es más global tambien, y va más al proposito por ud expuesto.

    Me gusta la idea de ser un hogar de miles, y que quienes gusten beban de nuestras aguas y coman de nuestro pan. Creo que es lo que se viene haciendo, aunque no de manera oficial, pero es cuestión de hacerlo.

    Let’s do it.

  7. a mi tbn me gustaria cambiar el nombre, q siga existiendo fulvida, pq hay gente q se siente identificada, otros han dado mucho tiempo, esfuerzo y dinero para promocionar fulvida, como hizo el querido amigo uriel,
    pero es hora de repensar si queremos mantener la idea de fulvida como una estructura central con filiales, o de ser lo q estamos siendo, el restoran “kosher” de noajismo puro para todo el mundo…
    q quien quiera arme centros noajicos, con el nombre q guste, con la estructure q desee, y q se enriquezca del pan y agua puros y sanos de nuestra autoria…
    tal vez mantener fulvida, pero sin el aparato detras.
    q siga existiendo filial alli en donde alla, mexico, colombia, la naciente costa rica, etc., pero ya no siendo “fulvida” con fulvida.com como centro.
    no se, estoy pensando en voz alta.
    se oyen ideas, sugerencias, etc.

  8. No creo que un cambio de nombre implique que se pierda la inversión. Cada inversión tiene un tiempo determinado de efecto. Si se invirtió en una campaña que duró uno o dos meses, no veo lógico creer que tres años despues siga teniendo efecto.

    Filiales… mmm… pienso y pregunto: ¿Qué de la participación aqui de los afiliados a fulvida México por ejemplo, ya que usted estuvo recientemente alli?

    Y sí, fulvida.com desde hace tiempo es más un restaurant al que cualquiera entra, se sirve, come, pica, se lleva, muchos no dicen “gracias”, prometen que van a pagar (a pesar que no se les cobra), y vuelven cuando quieren.

  9. A mí me parece que el modelo actual está bien porque hay una cabeza y la experiencia que ustedes tienen es mucho más que la que tenemos nosotros. El cambio de nombre a Ser Noájida suena bien y me parece que deberíamos ser una especie de confederación. Las filiales actúan con base a los lineamientos de una organización internacional, donde la sede central es como el distrito confederado, todas las decisiones llevan la aprobación del distrito confederado porque es ahí donde hay más experiencia y de esta manera se mantiene una estructura jerarquica y las decisiones cotidianas se realizan por las filiales confederadas siguiendo los lineamientos centrales.

  10. Creo entender lo que plantea moré, aquello que piensa en voz alta…

    “no subordinación, sino asociación” … la pregunta es ¿cómo lograr que los “asociados” continúen ó aporten en esa la línea de noajismo puro?, porque de hecho es tan fácil confundirse, irse por las ramas, deslumbrarse por lo noajuda, allí es preciso una orientación que en últimas me representa esa “centralidad”,que quizás podría traducirse en ese “sitio de búsqueda” que podría aclarar el rumbo correcto … y eso es dar continuidad a fulvida, a su historia,, a su lineaminto de ser puro desde el principio.

    La relación con el tema, cito estas palabras del mismo:

    “El ideal está en vivir con bondad, justicia y lealtad a Dios, pero si la persona no alcanza el grado de conocimiento de Él y de servicio a Él, en tanto sea íntegro con el prójimo, evapore en la medida de lo posible la tiranía del EGO, estará en el rumbo correcto, quizás no de plenitud (pues falta un nexo consciente con Dios), pero sí de bendición”

    A todos les llegará el momento de encontrarse con la verdad del Creador, para reconocerle, y quizás muchos “asociados” en principio le desconocen, pero tienen eso que les impulsa a actuar con justicia y con bondad, a convertirse en verdaderos constructores de shalom!

    bueno, también pienso en voz alta, y me quedo pensando, como hacerlo…

  11. gracias eli. sigamos pensando en voz alta, a ver si hacemos algo bueno y prudente.
    quitamos lo impuro q nos ha contaminado desde el nacimiento, la falsa espiritualidad vestida de religion, los dogmas religiosos usados para el negocio y ventaja de clerigos avivados hoy usurpando una identidad judia q no poseen ni poseeran…
    hagamos de fulvida, o de sernoajida, o de como queramos llamarle el mejor restoran de alimentos noajidas “kosher”, sea con presencia centralizada o no, pero con una presencia activa, vital, indispensable…
    sumemos!

  12. En concreto, cambio de nombre que implique lo que es fulvida, ya que originalmente el sujeto arriba mencionado propuso que fuese una “fundación”, y los estatutos que redactó son los mismos que utilizó y utiliza para conformar sus centros de reclusión religiosos.

    Y hacer de manera oficial EL sitio (aunque ya lo somos) de noajismo por excelencia, del cual todos coman, del cual muchos tomen ideas para sus páginas, blogs, redes sociales… aunque ya lo hacen. ¿Qué seria de ellos sin nosotros?

    Eso en concreto.

  13. implica monton de trabajo, quizas innecesario.
    de primera, el costo de arrendar otro sitio y mantener este.
    segundo la grafica nueva.
    tercero todos los links q apuntan a fulvida.
    cuarto, y de inmenso peso, todos los links externos y buscadores q tienen rankeado a fulvida.
    vale la pena cambiar de nombre y direccion web¨?
    lo q si creo q vale la pena es extirpar por completo todo rastro del evangelismo q nos inyecto el personaje arriba mencionado, q ahora disfruta de un nuevo disfraz como “judio” pero sigue en la misma oscuridad de siempre. contaminado, en impureza, sin Dios…
    en fin.
    volviendo al tema, q hacemos en concreto?

  14. es buena idea lo de quitar la centralidad de fulvida.com excelente me parece, cada pais grupo o conjunto de personas que desee adoptar el saludable modo de vida que se promueve aqui ¡que lo haga!, la idea de tener filiales por el mundo parece ser una idea sin mucha efectividad.

    para poder conservar este “estilo” que caracteriza a fulvida.com es necesario quitar todo aquello que puede desviar del fin principal a este web site organizacion etc.

    fulvida es un hogar para miles, en si el sitio ha funcionado muy bien y cada vez mejor, que sea asi, un hogar para todo aquel que desee alimentar su persona con buen alimento.

    Existe gente que dicese ser “fulvidiana” pero en la practica vemos cosas diferentes.

  15. Saludos, aca retomando el tema de la comida voy a agregar que como practicante por mas de 30 años de las artes marciales no consumo ni cerdo ni alimentos que he aprendido que dañan el cuerpo ( colesterol, toxinas etc.) trato de cuidarme para estar saludable, no porque crea que mi alma o espíritu se contamine, en mi país hay la costumbre (sobre todo en los campos y zonas rurales) de comer reptiles como la Iguana o la baba (pequeño cocodrilo) pero eso no lo como porque me parece sinceramente asqueroso (espero no molestar a nadie) para ser honesto (Y reconozco que tal vez sea EGO) como poca carne de res, prefiero los peces y las aves, pero repito es por cuidar de mi cuerpo y corazón no por razones de índole “espiritual” no creo que ser vegetariano tenga nada de espiritual o místico (Hay animales que solo comen vegetales ¿ serán místicos? hahahah) soy Noajida y estoy consciente de la libertad y la responsabilidad de ello a Dios Gracias por esto. Salud a todos

  16. jose querido, me alegro q sepa q ser vegetariano no es ser mistico, ni mas espirtual.
    asi como me alegro q ud hace su dieta para cuidar su cuerpo, pero le cuento, en ESE cuidado del cuerpo esta LO ESPIRITUAL
    pq cuando ama su cuerpo, q es parte autentica y esencial de ud en este mundo, estqa haciendo lo q Dios le ha mandado, por tanto esta siendo espiitual.
    no se si se entiende…
    cariños

  17. Saludos Moré, Gracias por el comentario, se me olvido agregar algo, por razones de mi trabajo visite 2 mataderos de reses en mi pais, alli pude ver con bastante desagrado como son faenados los animales para su venta a las carnicerias, pude ver como algunos los destasaban sin esperar a que murieran, es decir aun con vida, eso me llamo la atencion y fue un choque para mi pues entendi que el mandamiento o ley que prohibe el consumo de parte de animal que haya sido arrancada mientras este vivo es mas vigente que nunca, veo que por lo menos en algunas partes de mi pais, cumplir esa ley no es sencillo, eso tambien me llevo a disminuir el consumo de carne roja, por lo menos se que en las dos ciudades donde vi esto el que es Noajida consciente de su identidad debe estar pendiente con esta ley, pues para mi fue evidente que muchas partes de animales fueron arrancadas mientras estaban vivos. saludos y Paz.

  18. gracias por los datos.
    es por esto que ud comenta que muchos gentiles que aman al Eterno y quieren apegarse a sus mandamientos compran carne kosher, no para hacerse pasar por judios, no por pretender usurpar mandamientos del Eterno, no por cuestiones violatorias de su identidad, sino para estar seguros de que la carne que consumen es la correcta.
    esta muy bien que asi sea.
    sin embargo, tengo entendido que en muchas legislaciones esta prhibido destasar al animal mientras esta con vida. como puede ocurrir eso en venezuela? no es ilegal?

  19. me perdí con el comentario de josé…

    se deberia esperar a que el cuerpo del animal deje de moverse completamente para comenzar a destasar?

    si al cuerpo aun sigue moviendose, entiendo por reflejos propios a la parte biologica, esto se considera que aun está con vida?

    siempre crei que el mandamiento era bastante literal, “no comer parte de un animial que AUN esté vivo”, ejemplo, le cortan un pedazo de carne a de la pata de la vaca y lo asan y esta sigue con vida porque el pedazo que le quitaron no le afecta mayor cosa”.

    viendolo como lo plantea josé pareciera que el mandamiento fuera “no destasar a un animal hasta que muera completamente”.

  20. lo que vi y aclaro para que quede bien explicado es que yo vi en uno de los casos a reses que eran punzadas con un cuchillo y de alli venian otros trabajadores y aun con el animal boqueando y moviendose en el proceso de morir lo empezaban a cortar, en este lugar el proceso era manual, en el otro lugar el proceso se hacia automatico pero vi animales vivos aun, no moviendose por reflejo, VIVOS, muriendose pero aun con vida incluso tratando de emitir sonidos y Moré sin animos de caer en politica u ofender a nadie en sus preferencias politicas pero creame que le sorprenderia algunas cosas que ocurren en Venezuela. Saludos

  21. Desgraciadamente en Costa Rica que la ley lo prohíba no significa nada. Algunos mataderos no cumplen con estas indicaciones y por eso es que yo también opto por comer carne Kosher, para asegurar que el animal que uno ingiere fue sacrificado con dignidad y no para andar usurpando identidades.

Deja un comentario