Des-Aprender

La Real Academia indica que aprender es:

  • Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
  • Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.
  • Tomar algo en la memoria.

Es una actividad que vamos haciendo desde el comienzo de nuestra vida, se supone que se continúa hasta el momento de la muerte.
Pero, esa suposición no suele confirmarse en los hechos.
Más temprano que tarde dejamos de aprender.
Nos quedamos aferrados a aquello que creemos, conocemos hemos experimentado, recordamos o nos parece recordar.
Nos dicen quien somos, que somos, como debemos comportarnos, que creer, que pensar, que no pensar, que sentir, como vivir, a que aspirar, recibimos mandatos a los que convertimos en mandamientos, en patrones de conducta inmutables. Luego damos vuelta en torno a los mismos ejes, una y otra vez repitiendo, volviendo a situaciones que ya hemos experimentado o que son muy similares. Sostenemos nuestros disfraces, los variamos apenas, y con mucha suerte. Seguimos por la ruta que nos han trazado, incluso cuando nos suponemos rebeldes que rompemos los esquemas.
Seguimos presos de los aprendizajes, de esas ideas, creencias, deseos, temores, sentimientos, mascaradas, personas, aprendizajes.

Dejamos de aprender y damos todo por sentado.
Ya no hay más preguntas, sino solamente respuestas prefabricadas, las que encajamos a como dé lugar.
Cuando se nos presenta algo que quiebra nuestro esquemas, lo tratamos de acomodar rápidamente, hacerlo comprensible de acuerdo a lo que sabemos, manipularlo hasta que se comporte según nuestra “imagen y semejanza”. Es intolerable lo que está realmente por fuera de ese marco estrecho de nuestro aprendizaje adquirido. Es peligroso, porque nos muestra inoperantes, en impotencia.
Se lo acomoda o se lo desaparece de la conciencia, sea por olvidarlo, apartarlo, negarlo, lo que fuera con tal de que no perturbe.
Preferimos la oscura celdita mental, con nuestros aprendizajes encajonados, sin novedades, sin sorpresas, sin preguntas, nada que altere la falsa calma, la falsa seguridad, la falsa estabilidad.
Porque estamos presos, enfermos, en una existencia vacía, sin embargo nuestro sentimiento de impotencia es terrible por lo que nos creemos poderosos para no hacer caso de razones, o absolutamente incapaces por lo que no valen de nada las razones. Como sea, prevalece el sentimiento de impotencia, la nulidad de nuestro ser.

Por supuesto que esto es aprovechado por todos aquellos que hacen su negocio a partir de nuestra debilidad y consiguiente desesperada búsqueda de salvación. Sean líderes religiosos, políticos, partidarios, grupales, comunales, todos los que se creen con autoridad y nos someten a sus designios. Se encargan de fortalecer nuestra necedad, oscurecernos aún más en nuestra ceguera. Las preguntas son peligrosas, corrompen, porque pueden llevar a la libertad o al menos a un atisbo de conciencia. Entonces, prohíben las dudas, condenan al que piensa por fuera del rebaño, cancelan la opción de la divergencia, se niegan a responder cuando son increpados, son amos de sus sectas con poder “divino”, sin que nadie tenga derecho ni capacidad como para cuestionarlos o siquiera comprenderlos en sus acciones.
En algunas ocasiones estos amos de la nada son más astutos y procuran que estemos sumergidos en la ignorancia, nos enseñan a ser ignorantes activos. “Aprendemos” lemas, memorizamos párrafos, repetimos con fidelidad solamente aquello que el pastor (el clérigo de la religión, secta, grupo que sea) nos enseña, y a eso llamamos “aprender”.
Si nos falta el pastor, nos entra la confusión, caemos en el caos, no sabemos qué hacer. Por ahí seguimos andando por la senda marcada, con absoluta falta de integridad, con apego inmoral al que ya no está a la cabeza. O buscamos con desenfreno a otro pastor, otra congregación de fieles, otros lemas, otras banderas, algo para hacernos sentir alguien. No podemos vivir en la duda, en la interrogante, en la soledad del que busca la verdad y construye shalom. Preferimos el abrazo falso, la risa mentirosa, la palabra hueca, la enseñanza podrida con tal de no estar fuera de la celdita mental que llamamos “yo”, “mi vida”.

Es necesario des-aprender.
Sacar la mugre de la mochila que pesadamente cargamos a nuestras espaldas.
Quitar lo inútil, borrar la memoria, hacer lugar, librarnos, tirar por la borda, y lavar y limpiar y hacer brillante nuestra mente.
Des-aprender es un paso esencial antes de estar en condiciones de aprender realmente.

Te propongo que me ayudes a formar una lista de cuestiones que debemos ir des-aprendiendo para de a poco irnos constituyendo en personas saludables, en lo que significa en verdad ser un constructor de shalom.
Nuestro pasado es diferente, cada uno carga su propia mochila, con sus propias cuestiones, sus aprendizajes, las cuestiones que debe hacer desaparecer conscientemente o las que ha de modificar para convertirlas en experiencias provechosas.
Pero, igualmente tenemos cosas en común, similares, que podemos compartir aquí para irnos dando una mano mutua en nuestro crecimiento.
Por ejemplo, un amigo de este hogar expuso lo siguiente en otro de nuestros posts:

  • A des-aprender que la Biblia sea indispensable para los noájidas: la religión de la cruz siembra el terror que sin las escrituras ‘sagradas’, el hombre no tiene rumbo -incluso yo, que no pertenecí a sectas o ser prácticamente de la tradición religiosas de mis padres, lo llegué a creer-.
  • Des-aprender que existe una entidad maligna que le hace travesuras al Creador y a las creaciones.
  • Des-aprender que no podemos levantarnos de pie y caminar por sí solos.

¿Me ayudas?
Gracias… por ayudarTE…

23 comentarios sobre “Des-Aprender”

  1. Desaprender que eso de que los judios son luz para las naciones significa que tienen la obligación de enseñar noajismo.

    -Desaprender que noajismo es más que dejar de creer en jesus y/o religiones.

    -Desaprender que el noajismo se aprende 1,2,3 así de fácil.

    -Desaprender que el noajida deba depender del rabino judio.

    -Etc.

    Ahora, hay algo que en estos años si he visto que se desaprende rápido, muuuy rápido, y es que se desaprende a hacer donaciones a la velocidad de la luz. Está bien dejarlas de hacer a los promotores de idolatria y caos, pero, ¿no hacer donaciones a organizaciones que promueven vida, fulvida por ejemplo, por qué?

    Entonces, aprender a apoyar a quien te ha dado la llave para salir de la celda, sea cual sea.

    gracias

  2. Des-aprender que: la solucion para los males es el fin del mundo, que no tengo que esforzarme porque las obras no salvan (Incluyen las donaciones a quien lo necesita), que el satan es el señor del mundo, que puedo manipular a Di-s con mi dinero, que cuando fallo es culpa de del satan, que la fe es mas ceguera que espiritualidad y fidelidad a Di-s, ect…

  3. Des-aprender el canto de las sirenas que te dicen sutilmente lo que debes hacer para morir ahogado. Des-aprender que todos somos iguales, la realidad es que somos semejantes. Des-aprender que D*os tiene preferencias. D*os es Creador por lo tanto siempre esta al pendiente de todas sus criaturas. Des-aprender que debo seguir a un hombre, siempre será un hombre. Al único que debo seguir es a D*os.

  4. More, gracias por el articulo, es muy, muy bueno. claro esta q puedo seguir enunciando cosas q debemos desaprender, pero lo que me interesa recalcar es agradecerle, porque es un tema que nos va despertando de este sueño tan profundo que tenemos. nos estamos construyendo en robot de la sociedad, y su texto claramente nos enseña a ser humanos.
    saludos y gracias!

  5. Gracias por el artículo. He disfrutado saboreándolo. Sin embargo, me gustaría añadir una reflexión de cosecha propia.
    Solo se puede des-aprender lo que se ha aprendido. Creo que es una obviedad lo que he dicho. Pero, es que hay muchas personas cuyo cerebro no funciona por aprendizaje, sino por programación. Esos cerebros programados, se pueden des-programar, aunque no es fácil. Si se les programa con tics, repuestas automáticas, miedos y seducción, supongo que la desprogramación debe funcionar de la misma manera, es decir, con seducción, y ejercicios de automatización de tics y asociaciones.

    La iglesia romana,que sabe mucho de esto, en el sínodo de Tolouse decretó lo siguiente

    «A los laicos les está prohibido la posisión del antiguo y nuevo testamento
    (Sínodo de Toulouse 1229).
    Que nadie lea una sola frase del Evangelio. (Enciclica del Papa Julio III 1550/1555?)»

    De hecho, durante siglos prohibió traducir del latín los evangelios para que no fueran accesibles al pueblo llano. ¿Por qué hizo tal cosa?
    Creo que la respuesta es muy sencilla: La gente no debía aprender, sino ser programada. Para ello, creó y asimiló una infinidad de ritos que producían tics y asociaciones mentales construidas sobre un substrato cristiano. De esta manera, la puesta de largo se convirtió en primera comunión. El matrimonio y entierro tenía la presencia obligada de los sacerdotes. Incluso cuando alguien estornudaba se pronunciaba un Jesús!! .

  6. eso q ud llama «programacion», es aprendizaje.
    lea lo q dice la ral academia como defincion, lo hemos trascrito en el post.
    como sea, si fuera programacion o aprendizaje, el punto es tener la capacidad de preguntar y modificar. siempre y cuando no se incurra en cuestiones ilicitas o q perjudiquen aun mas la situacion. ejemplo, estoy programado -por medio de aprendizajes- para robar y para quitarme esa programacion -incorporada por aprendizajes- hago algo peor, por ejemplo violar mujeres, pues no, no me parece q ese desaprendizaje sea muy provechoso, mejor seguir robando… ufff, es terrible…

  7. Apreciado Yehuda,
    Comprendo muy bien lo que dice sobre el aprendizaje y por eso estoy de acuerdo, dando a la palabra aprendizaje el significado que usted le da. Pero en mi caso, como soy experto en informática, le doy un significado que está más de moda hoy en día.

    El que aprende, como usted dice, debe tener capacidad de modificar lo aprendido, de dudar y de preguntar. Todo eso es razonar. Pero la programación es la creación de reflejos condicionados que funcionan automáticamente sin razonar. Ese es la forma de actuar maquinal, sin reflexión. Exactamente igual que una máquina o un ordenador. Un ordenador no duda, ni pregunta, ni modifica su programa por si mismo.
    Hay técnicas para conseguir programar a personas, sobre todo las usadas por las sectas destructivas. Se trata de que obedezcan ciegamente, es decir maquinalmente, al líder.
    En la literatura hay muchas maneras de expresarlo; por ejemplo con frases como lavado de cerebro.
    Pues todos nos comportamos a veces como máquinas y a veces como seres racionales. La cuestión es el porcentaje. Si yo generalmente razono, y solo me comporto maquinalmente en un 20 por cien de acciones, mi comportamiento es racional. Pero si el 80 por cien de mis acciones son maquinales seré más máquina que hombre.
    Un ejemplo sencillo sería el acto de decir: «que aproveche» cuando ves a alguien comiendo. Normalmente me importa un bledo que le aproveche. Se trata solo de una frase pronunciada maquinalmente que se dice hasta a las personas gordas….

  8. si facior, pero igualmente son cosas aprendidas, no naturales, no vienen en los genes o en una «memoria colectiva» prenatal.
    y si, son aprendizajes q funcionan como programacion. es cierto.
    lo importante es des-pongalapalabraque guste para poder ser lo que uno puede llegar a ser….

  9. Apreciado Yehuda,
    Completamente de acuerdo. Lo único que quería subrayar es que diferentes causas requieren diferentes tratamientos.
    Le doy datos objetivos, para ilustrar cual es la causa de mis palabras.
    En España, en 1975 terminaba la dictadura nacional-católica del general Franco. La sociedad empezó a rechazar las prácticas católicas, es decir, los tics católicos. Pero como estos estaban ligados a muchas situaciones frecuentes, como santiguarse al empezar un viaje etc. pronto se cambiaron unos ritos por otros. La brujería, los videntes y el esoterismo sustituyó a los ritos católicos en muchas personas. Mi interpretación es que quien razonó abandonó las creencias; pero los que tienen un comportamiento más irracional o «robotizado» las cambiaron por otras más ridículas todavía.
    Lo que me atrajo del noajismo fue precisamente su racionalidad. También la teología judía brilla por su racionalidad, fruto de eliminar creencias y supersticiones. Como no soy hipócrita no voy a fingir. Yo no suelo creer nada, es decir, dudo de todo; pero si se me pide un modelo de sociedad en el que me sienta cómodo, prefiero el noajismo a cualquier otra incluida la atea. En otras palabras, no acepto el noajismo por convencimiento sino por estética. Aún dudando del diluvio y de la existencia de Noé, veo más seria y razonable una sociedad noajica que una supersticiosa o idólatra.
    Un cordial saludo.

  10. Una buena tecnica para desaprender lo aprendido es dividir lo aprendido en pequeños programas y observar su ejecucion dentro de nuestra conducta, es de decir lo aprendido lo pasamos a operar como a una regla del modo si…entonces, estos programas se deben poner a prueba constantemente, debe haber una regla superior que diga que si la regla aprendida se verifica (se obtiene el beneficio y el resultado es el previamente anticipado) entonces dejarla sino borrarla, esto suena sencillo pero en los menos maduros estos aprendizajes estan cargados de recuerdos emotivos, porque por lo general los aprendizajes que mas nos oprimen son los que aprendemos de nuestra familia, por eso es que se nos hace tan dificil borrarlas, lo repetimos y repetimos en busca de premio, es decir si mantengo las enseñanzas de mi padre y este ve que yo soy obediente entonces recibire un premio, mucho cariño y aceptacion, sino represion, castigo, desprecio y repudio familiar entre otras penalizaciones, en gran manera esta una de las causas que nos lleva mantener practicando lo aprendido de por vida, ¿buscando el amor y la atencion de quienes nos dominan pero tambien protegen? al parecer no dejamos de sentirnos debiles nunca y tampoco de asumir nuestra responsabilidad sobre nuestra vida en un 100 por ciento durante un periodo indefinido de tiempo, siempre tendemos a retroceder y a reaprender lo desaprendido.

  11. Mis razonamientos estan afectados por una tendencia filosofica que da por sentado que la «fuerza de voluntad» en el hombre puede cambiar sus realidades, pero necesitamos aprender algo para vivir y conseguir lo que queremos?? puede el humano utilizar lo aprendido en cosas verdaremante utiles para su vida?? o nos tendra Dios entreteniendonos en problemas que no podremos resolver con nada de lo aprendido y que ya el le busco solucion incluso muchisimo antes de que nacieramos?? Sera que el decide quienes seran los perderos y los ganadores en la vida?? lo decidira en tiempo real o lo habra decido antes, mucho mucho antes? o nos moveremos entre bandas de cosas permitidas pudiendo solo tener influencia en lo superfluo?

  12. Desaprender: vaya que es una palabra profunda, vengo de una congregacion Cristiana y un dia mientras estudiaba los salmos y los proverbios, encontraba repetidamente la frase «si siguieres mis mandamientos» me di cuenta que en secta que estaba nadie seguia mandamientos, todo era diezmo y oraciones, decidi buscar pues como seguir los mandamientos de Di-s, encontre las 613 mitzvot y quise seguir las, desafortunadamente comprendi que Di-s no tan solo dia al peblo judio la ley si no tambien un corazon para llevarlas a cabo, y me pregunte y que hay para el gentil? Y encontre las leyes de Noah, cada ves que leo el libro el camino del gentil justo y es bosquejo de cada mandamiento (y digo bosquejo porque los mandamientos de Di-s son tan profundos como el mar y tan amplios como el cielo) me doy cuenta que hay muchisimo por desaprender, meditando, reflexionando y practicando hasta donde Di-s me permita, poque hay veces que me encuentro en dilemas casi imposibles de sortear, desaprender es una lucha de todos los dias y necesito la guia misericordiosa de Di-s que ha puesto como conocimiento a ustedes grande y sabio pueblo judio

  13. disculpe moré mi tardanza en responder, trataré de responder. Me es tan difícil entender mi camino, me desvío del cumplimiento de los mandamientos con facilidad, y cuando oró al creador para que me guíe y tenga paciencia de mis errores, me doy cuenta que es mucha la influencia que tienen las tentaciones materiales en mis decisiones. Me cargo con mucha facilidad hacia el enojo, el egoísmo, la crítica y en gran parte es ésta situación materialista la que me influye a desviarme. Pero, ahora que HASHEM ha iluminado con la verdad mi corazón (ya no soy idólatra) tengo la esperanza de luchar para des-aprender a darle tanto valor a lo material y pueda ser digno de aprender de la sabiduría que el pueblo de Israel comparte conmigo para trabajar en la construcción de shalom, para ser digno de las riquezas del mundo venidero. SHALOM

  14. guillermo, muy lindas palabras. gracias.
    pero si me permite, no veo que hable de un compromiso con SU identidad espiritual, con el noajismo.
    ha entendido lo fundamental de conocer esa identidad y de vivir de acuerdo a ella?
    un abrazo

  15. el noajismo no es de rezos ni rituales sino de etica moral respeto amor a la vida existente y a DIOS el humano no nace ni muere totalmente desaprendido aunque casi lo mismo es mi opinion a la de roberto estuve en catolicismo mesianismo idolatria fundido en la niebla pero entonces conoci el concepto de la no idolatria por parte de algunos judios no legales que leian tora y hacian shabat (lo cual no es aceptable) para el gentil entonces pense en convertirme a judio pero lo vi muy dificil entender un mundo en el que no naci y dije pero tantas leyes no son para todos los humanos sino exclusivamente para un pueblo entonce me pregunte que hay para el no judio y luego encontre aqui en el vasto universo de la internet serjudio.com que hablo de los no judios como justos de las naciones noajidas y que tambien habia un camino que gracias a DIOS lo abrazo con todo mi ser asi como DIOS abraza asus hijos con estas leyes respectivas acada identidad noajida o judia

  16. «Desaprender» parece que es una acción que inicia con una decisión de frenar en seco. ¿como se quiere desaprender si se sigue actuando en automatico? Uno debería utilizar la meditación antes de actuar.

  17. Basico des-aprender a reaccionar desde el ego.

    Aprender a reaccionar desde el amor, desde el ser.

    Aprender a ser uno mismo, desde la bondad y la justicia.

Deja una respuesta