Resp. 1091–Sábado de noájidas

Saludos!
Mi Nombre es Jorge Rodriguez, estoy retirado y le escribo desde New Jersey, en los Estados Unidos.
Mi pregunta es la siguiente: Se de origen Puertorriqueno. Tengo dos preguntas en una: Se observo el shabbat desde Adam hasta el Sinai? Estamos nosotros, los no judios, obligados a guardar el shabbat? Gracias por anticipado por sus respuestas.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- Obviamente que NO se celebró “shabbat”, puesto que éste es una señal del pacto que el Eterno selló a perpetuidad entre Él y el pueblo judío.
Hasta donde yo conozco, tampoco se lo “observó” (que no sé muy bien qué entiende usted por ello).

2- No solamente no están obligados, sino que tienen PROHIBIDO celebrar shabbat al modo que los judíos deben hacerlo.
El gentil que se atribuye este sagrado pacto que el Eterno marcó entre Él y el pueblo judío está apropiándose indebidamente de la propiedad ajena, además de estar usurpando rasgos y cualidades de una identidad que le es por completo diferente.
Aquellos gentiles que con ingenuidad y buena intención pretenden vivir el shabbat al modo judío, tendrán la mejor intención del mundo, pero su acción es aberrante y generadora de caos.

Hay cosas que se pueden hacer en el día séptimo que benefician grandemente a los gentiles, y por tanto a todo el mundo. Cosas que les son específicas, apropiadas, adecuadas en espíritu y cuerpo, cosas que no atentan contra el orden marcado por Dios. Le recomiendo que busque en este sagrado hogar que encontrará decenas de textos que amplían lo que respondo en breve aquí.

Para concluir, le dejo un pasaje de la Torá (judía, por supuesto) que con meridiana claridad responde a sus dos preguntas:

"El Eterno habló además a Moshé [Moisés] diciendo:
‘Tú hablarás a los Hijos de Israel y les dirás: ‘Ciertamente guardaréis Mis shabatot, porque esto es una señal entre Yo y vosotros a través de vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy el Eterno, el que os consagro para Mí.
Guardaréis el shabbat, porque es sagrado para vosotros; el que lo profane morirá irremisiblemente. Cualquiera que haga alguna labor en él será excluido de en medio de su pueblo.
Seis días será hecha labor, pero el séptimo día será shabbat de reposo consagrado al Eterno. Cualquiera que haga alguna labor en el día del shabbat morirá irremisiblemente.’
‘Los Hijos de Israel guardarán el shabbat, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones.
Será señal para siempre entre yo y los Hijos de Israel. Porque en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reanimó.’"
(Shemot / Éxodo 31:12-17)

Que sepamos construir Shalom, cada uno de acuerdo a su identidad, cumpliendo su parte, siendo auténtico y no un payaso disfrazado de quien no es.
Es por ello que sus preguntas son muy buenas, porque nos permiten reconocer lo que es de cada uno y no andar por la vida haciendo lo que creemos que es bueno, pero en verdad es un profundo error. Dios no le ha dado a los gentiles el Shabat, no es parte de su herencia ni tienen parte en él. Pero sí que poseen su propia herencia, su propio tesoro, que por lo general desconocen y por lo tanto rechazan. Si lo conocieran, si comprendieran la impresionante bendición que se establece a causa de seguir su propia senda y no la de la fantasía del EGO, entonces estaríamos ya viviendo en la Era Mesiánica, llenos de plenitud y todo lo mejor.
Pero, mmientras el EGO siga ejerciendo el poder, mientras se viva disfrazado, haciendo lo que se cree bueno pero en verdad no lo es, entonces seguiremos en este mundo de celditas mentales, de oscuridad que vela la Luz Celestial.
Está en sus manos, Jorge, ser socio de Dios en la obra de perfeccionar al mundo. Eso no lo logrará usted copiando modelos de vida que no encajan en su espíritu de noájida, ni pretendiendo cosas judías que no le pertenecen ni le agregan bendición. Solamente podrá ser socio de Dios cuando haga su parte, SU parte, y no la de otro. Sepa que está aquí para cumplir con alguna misión, quizás ya ha hecho gran parte, quizás aún no. Aprenda de su identidad, conozca su espiritualidad noájica y viva a pleno en ella. Difunda noajismo con sus acciones, y no más error o disfraces, aunque sean con completa buena intención.

De todo corazón le recomiendo que se ponga en contacto con el buen amigo Uriel Chaves, residente en su ciudad, quien podrá asesorarlo al respecto del camino indicado para los gentiles como usted, que buscan al Padre, anhelan Su Palabra y desean vivir una vida de plenitud en todos las dimensiones.
Estamos aquí, como siempre, desde hace muchos años para dar una mano en lo que podamos.
A las órdenes.

Que tenga mucho bienestar y shalom, haciendo su propio día consagrado cada día de la semana. Consagrado a acciones de bien, de justicia, de lealtad.

Moré Yehuda Ribco

20 comentarios sobre “Resp. 1091–Sábado de noájidas”

  1. Gracias More!
    Asi es, llevo años esperando algun socio que quiera comprometerse en trabajar , en aportar ideas……… Serio y comprometido con las 7 leyes.

  2. Muchisimas gracias por su respuesta, creo que ha sido la respuesta del Eterno a mi oracion de si debia yo guardad el shabbat, como me lo decian en diversos sitios de internet que son del judaismo (sea judaismo mesianico u ortodoxos)…gracias por una respuesta tan bien elaborada y concisa. En su respuesta, usted dice que el caballero Uriel Chavez reside en la misma area que yo, si eso es asi, me encantaria que se pusiera en contacto conmigo para conversar y para ser instruido por medio suyo en estas cosas. Una vez mas, muchisimas gracias! Shalom y bendiciones tambien para usted y para todos!

    1. hola osito, dudo q sitios realmente ortodoxos indiquen q el gentil cumpla con el shabat al estilo judio. eso es absolutamente indiscutido q no debe ser asi.
      en cuanto a mesianicos, permitame corregirle, elos NO SON judios, se hacen pasar por tales, en realidad son cristianos q se disfrazan de lo q ellos creen q son judios. nada bueno proviene de esa mezcla impura.

      contactese con el amigo uriel sera muy bueno.
      bienvenido nuevamente, q sepa recibir bendicion!

  3. ¡Saludos!
    Parece ser que la direccion de correo electronico del señor Uriel Chavez no esta correctamente escrita, el servidor me la rechaza….Me gustaria que hieciera la correccion para poder comunicarme con el.
    Mi correo es: **** por si el me quiere escribir a mi.
    Siempre estuve en dudas acerca de guardar el sabbat, no estaba en mi corazon hacerlo…no me salia. Por un corto tiempo milite en el adventismo del septimo dia, pero nunca estuve totalmente convencido en ese respecto.
    Ore al Eterno para que me aclarara eso y a los pocos dias di con su sitio web y creo que se me ha aclarado bastante el asunto. En respecto a los «mesianicos», si hay algunos de descendencia judia, pero cristianizados, trinitarios y todo eso. ¡Gracias por este sitio de «FULVIDA».
    Con amor,
    Jorge

  4. Buenas tardes,

    Cuando se estableció que el pueblo hebreo debía guardar el Shabbat, ¿esa Ley se instituyó también para los siervos o esclavos, extranjeros y todo aquel que habitaba entre ellos?. Si fue así, ¿esa Ley es excluyente para el noajida?

    Dadas sus explicaciones anteriores, sé que la respuesta será positiva, pero me gustaría saber su punto de vista, según este contexto.

    Muchas gracias,

    P.D.: Por favor, si conoce a algún moré en Caracas que pueda dedicar algún tiempo de enseñanza para un noajida, le agradezco mucho me lo haga saber.

  5. Hola a todos. Una pregunta: porque a los BN esta prohibido celebrar el shabbat? El rab. Uri Sharki ( centro noajida mundial Brit Olam) comenta que despues de que BN declara frente el beit din cumplir los 7 mandamientos, el tamvirn piede voluntariamente cumplir cualquiera de las 613 mitzvot. Eso lo comenta el Maimonides en Hiljot melajim 10:10, donde explica que hay diferencia entre goim (idolatra) y BN. Los BN si pueden celebrar el shabbat y cumplir los 613 mitzvot.

    1. hola.
      quiere shabat y otras cosas EXCLUSIVAS que Dios ha dado a los judios?
      conviertase legal y lealmente al judaismo.
      no es opinion del rabino sharki o de cualquier otro, esa es la LEY.
      porque, si tanto amor tiene por las cosas judias, por que no se convierte al judaismo y entonces asume realmente el compromiso que eso implica?
      por otra parte, es evidente que de los 613 mandamientos hay multitud que pueden ser tomados por los gentiles que cumplan los que les corresponden, pero justamente NO los que DIOS ha decretado EXCLUSIVOS para los judios.
      asi pues, elena, ya lo sabe y ya lo dice el rabino sharki en multitud de enseñanzas publicas y accesibles, en total coherencia con las leyes, quien quiere judaismo, conviertase como corresponde!
      pase agradable dia

      1. Si a la convercion vamos a llegar algún día. Según yo se en México es un poco complicado hacerlo pero si D-s quiere asi sera. Y si amo al judaismo y por eso no quiero limitarme solo con las 7 mitzvot. 7 es lo minimo para vivir decentemente y ojala que todos cumplan aunque sea estas 7 asi el mundo va a ser un poco mejor. Una pregunta: no cree usted que el D-s creo este mundo no solamente para los judíos, lo creo para todos y el D-s mismo descanso el día séptimo. Para ustedes es un mandamiento respetar el sábado pero las demás naciones también deberían respetar este dia porque asi D -s lo quiere y porque debemos seguir sus caminos. Respetar no de la manera judia pero tal vez este dia hay que dejar las cosas diarias y disfrutar de la creacion, de naturaleza, dedicar este dia al D-s. La Tora tambien es exclusiva de los judios? No cree que los demas tambien tienen derecho saber de la creacion y de la sabiduria que trae este Libro sagrado? Los judios es pueblo elegido de D-s para llevar la luz de la Tora a las naciones del mundo para que otros vean como se vive de acuerdo de voluntad de D-s y no al revez, no para alejarse de todos diciendo es solo mio, no lo toques, no es para ti. Es la voluntad de D-s que con la imagen del pueblo judío otras naciones lleguen a los caminos de Hashem y así juntos podremos hacer un mundo mejor, ustedes como maestros, nosotros como sus alumnos. Gracias por su atención.
        Laila tov.

  6. Y esta es la opinión del centro noajida brit olam:
    La posición de Brit Olam es que a un Bnei Noaj le es permitido estudiar Torá, entendiendo con esto que (al igual que para un judío), la enseñanza debe ser transmitida por un Rabino. Con respecto a Mitzvot, un Bnei Noaj no está obligado a cumplir Mitzvot mas alla de las de Bnei Noaj, pero puede cumplir de forma voluntaria algunas Mitzvot adicionales (como Shabat). Esta posicion se basa en el punto de vista del Rabino referente de todos los Judios ortodoxos, el Jatam sofer (Moises Schreiber, 1762–1839), en el tratado de Julin 32,A en su explicación a las palabras del Rambam, y con el también el Rav Gaón Avigdor Nebenzahl, Rabino de la ciudad vieja de Jerusalem, y con ellos también el Rav Gaón Yacob Peretz, Rabino director del «centro de estudios sefaradíes» que capacitó cientos de rabinos y educadores en el mundo entero, y junto a ellos también el Rav Gaón Yoel Swartz, Rabino director del centro de estudios «Dvar Yerushalaim» y miembro del nuevo sanhedrim. Como también el Rav Yosef Shalom Elyashiv TZ»L (como explica el Rav Yeshaiau Hollander en PyR) y asi explica también el Rav Abraham Livni TZ»L en su libro «La vuelta a Tzion, un milagro para los pueblos».Y también el Rav a Gaon Itzjak Kanievsky TZ»L en su libro «Shone Halajot» en su explicación de Beit Yosef, Maguen Abraham y Mishna Brura.
    Es de destacar que la organización Brit Olam cuenta con recomendaciones (por escrito) para todas sus actividades de parte del Primer Rabino de Israel David Baruj Lau, del Gran Rabino Mordejai Eliahu TZ»L y del primer Rabino le Tzion Itzjak Yosef.
    Shalom,
    Centro Noajida Mundial

    1. conviertase en jUdía y entonces viva como judía. mientras tanto, sea lo mejor que puede ser dentro de su propia identIdad. y no desprecie a los gentiles ni al nosajismo, porque asi desprecia a Dios.
      buenas noches

      1. Convertirme o no es mi propia decicion y nadie debe empujar a nadie a convertirse, solo cada persona lo tiene que decidir por su propia voluntad. No es bueno ser tan agresivo y no tengo nada contra el noajismo, pues yo soy bat Noaj por ahora. Nada mas le hice unas preguntas normales y usted reacciona con un enojo y enojarse no es bueno y usted lo sabe. Le puse una opinión de centro noajida que esta apoyado por rabinato principal de Israel. Usted lo puede ignorar claro, pero no creo que es correcto. Shalom.

  7. Excelente y bien claro artículo Moré. Pues nosotros celebramos el séptimo día en familia, recordando la creación del universo y los seres vivos, por la mañana estudiamos artículos de Fulvida, almorzamos y cenamos junto a nuestros hijos, haciendo conciencia de los 7 principios universales para ser buenas personas. Jamás lo hacemos a la manera judía, pues no es nuestra identidad espiritual. Saludos y Feliz Séptimo

Deja una respuesta