Cómo saber el por qué agradecer

El agradecimiento

jaque mate 2    Lo recuerdo como si fuera ayer, estábamos sentados frente al tablero de ajedrez de madera y mi amigo, quien es una de las personas más inteligentes que conozco, se concentraba viendo el movimiento aleatorio de piezas que hice y que no fue por estrategia sino porque había perdido la concentración y cometí un error que me costaría la partida y yo estaba esperando que él no notara mi error porque en tres movimientos sería historia, estaba a la expectativa de ver cómo resolvía el problema que había creado.

El movimiento tonto que hice había confundido a mi amigo quien probablemente le trataba de encontrar la lógica a semejante movida que de genial no tenía nada pero de tonta todo. Trató tanto de encontrarle el sentido a lo que sentido no tenía que decidió detener la partida y refrescar la mente y entonces empezamos a conversar pues como verán no era una partida de ajedrez profesional, por ende decidimos charlar por un rato y dentro de esos temas de conversación mencionamos el tópico del agradecimiento. Mi amigo me decía que el valor del agradecimiento es el más importante de todos. Esto me caló porque es algo muy cierto y me lo decía porque hablábamos que hay muchas personas que realmente son malagradecidas.

Alguien hace poco hizo un comentario en uno de los post publicado primeramente hace unos años por el Moré y relacionado con las características de  un noájida consciente de su identidad  y entonces me detuve a leer todos y cada uno de los comentarios en ese post de parte de personas que agradecían al Moré y a FULVIDA por liberarlos de la idolatría, que hacían promesas de fidelidad eterna, etc., personas que hoy brillan por su ausencia  y  donde hay algunos que osadamente se dedican a maldecir, difamar y calumniar a todos los que participamos en FULVIDA.

Uno de los pilares para ser agradecido es reconocer el valor de lo obtenido, como bien dice el Rabino Weinberg.  El agradecimiento no solo se da de los dientes para afuera sino que hay que demostrarlo con hechos pues hablar o escribir es muy fácil, lo difícil es hacer. Como consejo de vida, cuanto menos se diga mejor y cuanto más se haga mejor aún.

Muchas personas han hecho comentarios de cómo han despertado y demás, pero a la hora de llegada vuelven a aletargarse, prefieren seguir en la oscuridad, algunas regresan a las sendas de la idolatría quizás no como cristianos directos, pero sí a través de grupos que se reúnen para leer lo que no le corresponde y no falta más de un fetraficante vivazo que toma el tema del noajismo para instaurar su propio centro de lucro. Sí, es mucha la gente que no soporta la libertad y que prefieren estar encerrados.

Es como en la película de The Shawshank Redemption cuando el personaje Brooks Hatlen, quien estuvo recluido por varias décadas y era el bibliotecario de la prisión, una vez que cumplió con el período de la condena e iba a ser liberado, amenazó con asesinar a uno de los reos para que así lo volvieran a condenar; cuando uno de los personajes anonadado pregunta por qué haría semejante barbaridad, “Red” Redding, quien es interpretado por Morgan Freeman, le dice que dentro de la prisión Brooks es el bibliotecario, es una persona importante, en tanto que una vez fuera sería un ex convicto, un don nadie, así lo dice Red. Y ese es el EGO, un Brooks Hatlen que mientras nos tiene encerrados en la celda mental es nuestro bibliotecario, nuestra fuente de conocimiento a quien vemos con admiración y respetamos pero el EGO sabe que una vez que salimos de nuestra celda mental vamos a verlo por lo que es, no el faraón a quien hay que adorar sino como la herramienta que es, como muchas otras y por eso es que al igual que Brooks Hatlen, toma una navaja y nos la pone en el cuello, amenazarnos con degollarnos y nosotros lo que hacemos es ceder ante sus pretensiones.

 

Quizás esta es la razón por la que tantas personas comentan y hablan de cómo han despertado pero luego se vuelven a dormir, a como hay muchos otros que simplemente son malagradecidos que vejan y traicionan porque no se les rinde pleitesía con sus pseudo-conversiones o vaya uno a saber en qué disparates andan y qué nuevos inventos crean para saciar sus egos y los de sus secuaces. Y es que es más fácil escapar de la realidad que vivir en ella pero más doloroso porque quien cierra sus ojos y camina sin perro guía ni bastón lo primero que va a encontrar es el suelo y un golpazo que lo hará tener que recapacitar y hacer una de dos cosas; o busca guía, sea una persona que pueda ver, un perro guía o un bastón o mejor aún, abre los ojos.  A diferencia de la vida real donde existen personas que son físicamente no videntes, el que es espiritualmente ciego lo es porque quiere porque aún el que es físicamente no vidente puede abrir sus ojos espirituales y gozar de una vida de plenitud.

Por eso es tan importante agradecer y por eso es que el punto de partida para comenzar a agradecer es entender y conocer el valor del objeto sobre el que se agradece. Salomón dice que debemos de buscar la sabiduría con más ahínco que el oro y la plata y aquí en FULVIDA hay mucha sabiduría. Un profesor a quien admiro mucho dice que a la hora de analizar un problema legal siempre hay que echarse para atrás e ir a la fuente, al manantial e igual ocurre con el agradecimiento, hay que realmente ver, analizar, ponderar y decidir si el agua del manantial está envenenada o si es más bien limpia y cristalina.

Las personas tienen problema reconociendo la fuente porque todos buscamos la independencia y queremos elevarnos, queremos sentirnos superiores y por eso es que no damos crédito a quien crédito merece ni tampoco nos detenemos a analizar si el agua que bebemos está contaminada o no. Uno que es muy importante es la gratitud a los judíos pues las ideas del monoteísmo, justicia para todos, educación universal, dignidad de la persona y el valor inapreciable de la vida son legados del pueblo judío.

Como el pueblo judío recibió la Sagrada Tradición directamente de Dios seamos agradecidos con El. Busquemos siempre recordar que todo lo que vemos ha sido creado por El y que si no fuera por El el mundo no existiría. Dice el Rabino Weinberg que cuando la gratitud hacia otros se quiebra, la sociedad como un todo se quiebra.

Gratitud, trabajo, consciencia, honestidad, disciplina, constancia, perseverancia, entre muchos otros valores, son la clave para ser agradecido y para mantenerse activo construyendo un mundo pacífico y armónico. Que pasen una excelente semana.manantial-de-obaya_87674

Fuentes:

http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/diez-caractersticas-bsicas-de-un-nojida-tpico#comment-55347

http://www.aishlatino.com/e/48c/69464487.html

 

28 comentarios sobre “Cómo saber el por qué agradecer”

  1. Gracias Felipe.. creo que plasmaste muy bien el sentimiento que leí de varios en el articulo que mencionaste.

    Y concluiste algo que tambien pensaba, el agradecimiento verbal o escrito parece de muy poco valor; el de hechos y acciones es el que realmente merece valor.

    Moraleja: seamos personas de acciones y no de palabras.

    Gracias de nuevo amigo.

    1. Gracias Luis, por eso es que hay que saber distribuir bien la energía y el tiempo para no malgastarla en cosas que no valgan la pena o personas que bo valgan la pena.

  2. Exactamente, todos unidos, construyendo Shalom. Ya mañana nos reuniremos el grupo de Coordinación de FULVIDA en mi casa para dictar los lineamientos.

  3. Gracias Felipe, hermosas palabras muchas veces olvidamos k las acciones son las k definen nuestra verdadera personalidad y creencias.
    aunk creo k siempre es bueno agradecer con palabras, a veces es necesario externarlo no para k los demás vean lo bueno o malo k hemos hecho.
    y para hacer el comentario redondo te comentó k gracia s a tú consejo me ha ido de maravilla con mis alumnos y hasta logré (ya k sdon chicos con necesidades especiales) k se suprimieron lado lecciones de religión!!

    1. Qué buena noticia Mónica! Me alegra saber que las cosas van bien. Por cierto, sería genial si nos pudiéramos conocer en persona y si pudieras participar de las actividades de FULVIDA en Costa Rica. Si quieres saber más puedes enviarnos un correo a fulvidacr@gmail.com. Saludos!

    2. Saludos Monica..¡¡ Pura Vida..¡¡ contactanos al correo que te dio Felipe por fa..¡¡ Vas a ver que los noajidas ticos somos PURA VIDA ¡¡

      «Salve, oh tierra gentil!..» (Estrofa del Himno Nacional de Costa Rica)

    1. El agradecimiento es muy importante y está bueno decir gracias porque la otra persona no es adivina pero sí es bueno también hablar menos y hacer más y si no se agradece por lo menos no andar difamando ni calumniando. Abrazo amigo!

    1. Ese post amigo está muy bueno. Realmente abre los ojos pero se requiere ser honestos con nosotros mismos para reconocer quienes fuimos y quienes somos. Gracias amigo!

  4. «Demostrarlo con hechos» , sabias palabras. Son como una especie de pajaros encerrados en jaulas , a penas los liberan van y hacen popo en el vidrio del carro de aquel que los libero. Gracias felipe , esta de 10 ese post.

    1. Gracias Uri. Es que mira que usualmente el que muchísimo dice poco hace y algunos más bien atacan a los que les enseñan por eso mejor más haciendo y menos hablando y cuando se hable que sea comunicación auténtica. Abrazo a todos

  5. Lo contrario de agradecer es quejare, agradecer tiene un valor tan grande delante del Eterno que quien lo hace con sinceridad muestra satisfacción con lo que Hashem ha puesto a disposición para nuestro beneficio o para nuestra corrección o aprendizaje, así mismo saber agradecer la bondad con la que nuestro prójimo nos hace algún bien, y estar siempre dispuesto a devolverlo directa o indirectamente. La mejor forma de agradecer al more Yehuda es ser fiel a nuestra condición de Noajidas y al cumplimiento de los siete preceptos, haciendo un esfuerzo renovado a diario por mantener a raya al ego, ademas de la contribucion economica.

Deja una respuesta