De camino al Éxito

crecer

Estamos en el mes de Av, aprovechémoslo para compartir y aprender algo que nos ayude a crecer.  Recordemos que una vez que el pueblo de Israel hubo salido de Egipto, guiados por Moshé  en un memorable 15 de  Nisan en que le decían adiós a la esclavitud, El pueblo de Israel ya estaba  destinado  a alcanzar su tierra, y lo harían precisamente en el mes de Av que según lo enseñan los maestros y  sabios de Israel era el mes de la Gran Redención.  Pero ocurrieron algunos sucesos que “cambiarían” de alguna forma el modo en que finalmente  se alcanzará el desenlace.

 

Uno de los sucesos que influyeron fue precisamente  lo ocurrido con los espías que envío Moshe  para recorrer la Tierra prometida,  cuando ellos volvieron  pese a que estos llegaron cargando algunas frutas exuberantes, al hablar de la fertilidad  de la tierra “trasmitieron miedo” a Todo el pueblo y la idea errónea de  que la tierra que estaba habitada por gigantes era inconquistable.

 

Pese a todo “Según la Tradición, Av sigue siendo el mes de la gran redención. Por ahora es un mes de tristezas, de padecimientos, duelos, contrariedades y contradicciones. Pero, la historia se completará, confiamos, en Av”[1].  Moré Yehuda Ribco

 

Aprendamos algo de la  Relación  Confianza – Conocimiento:

 

Confianza - Conocimiento

        Gráfica A

Usemos entonces éste  suceso, y aprendamos algo en relación a la confianza y el conocimiento, En la gráfica A. vemos una representación de esta relación “confianza – conocimiento”; dependiendo de cómo sea la relación entre estos aspectos podría ubicarse un punto al interior de uno de los cuatro cuadrantes de la gráfica.

 

  1. Cuadrante “Naranja”

 Naranja.gif

 

El cuadrante “Naranja” describe una relación en la que hay poca confianza y poco o escaso conocimiento, quizás el caso de los 10 exploradores cuyo nivel de confianza fue tan bajo, y que trajo como consecuencia que el miedo o el temor prevaleciera entre el pueblo estaría en éste primer cuadrante; ya que como consecuencia se produjo una parálisis colectiva que impidió al pueblo ver más allá de su miedos para avanzar.

 

  1. Cuadrante “Amarillo”,

amarillo.gif 

 Pero posiblemente también podemos ubicar este suceso en el cuadrante “amarillo”, (Poca confianza y conocimiento superior) si consideramos que los exploradores podían tener más conocimiento en relación a lo que significaba e implicaba su tarea, pero al tener poca confianza tienden a dudar y por consiguiente vacilar dando como resultado un informe incorrecto haciéndoles perder la oportunidad que se les daba, y esto incluyó al pueblo que también se ven sumergidos en las mismas dudas.

 

  1. Cuadrante “Rojo”

rojo.gif

 Pero también podríamos ubicar el suceso de los espías en el cuadrante “rojo” que describe una alta confianza y un bajo conocimiento, este punto se daría si la información trasmitida por los 10 espías la dieron con alta confianza en lo que creyeron ver, proporcionando una información incorrecta… sin duda un punto crítico que conduce al error.

 

4. Cuadrante “Verde”

 Verde.gif

 

Por último podríamos considerar que el objetivo sería ubicarnos en el cuadrante Verde en el que se busca alcanzar un alto conocimiento pero acompañado por una confianza también alta… que fue justo aquello en lo que los espías fallaron.

 

Tengamos en cuenta algo, no todo conocimiento es realmente valioso ni todo aquello en lo que muchas veces hemos aprendido a  confiar es  realmente digno de nuestra atención,  trabajemos por descubrir en que apoyamos nuestra confianza y ver con ojos más críticos esos conocimientos superfluos, carentes de sentido, basados en falsedad y mentiras, salidos de la realidad.

Estas palabras del Rav Kook a partir del Salmo 112, son un buen ejemplo de la relación  “confianza -conocimiento”  que hemos de buscar.

 

 “La confianza interna se basa en el conocimiento de que aun lo que parece ser malo no tiene porqué complicarnos. Si el corazón está verdaderamente «firme en la confianza en Dios», no hay lugar para el miedo y la ansiedad, ya que todo es de Dios y nada puede ser verdaderamente malo. 

Los aspectos más debilitantes de las dificultades y el sufrimiento no son físicos, sino de naturaleza psicológica. Para una persona que puede ver el mundo tal como es, y aún así su corazón permanece lleno de confianza en Dios, incluso sus aflicciones no son verdaderas aflicciones. Tal persona es feliz con su parte en la vida, y es capaz de enfrentar los desafíos de la vida con gracia.
Pero para la persona que está acostumbrada a estar descontenta con el mundo, los problemas le esperan en cada esquina. Uno no puede estar en paz y sentir la alegría y la felicidad sin aprender a fluir con la vida y aceptar las condiciones de la realidad.” (adaptado de “Ein Eyah” vol. II pp. 324-325).[2]

 

¡Que sepamos juntos construir Shalom!

 

[1] http://fulvida.com/2014/07/29/av-el-mes-de-la-redencin/

[2] http://fulvida.com/2014/07/26/confianza-y-xito/

5 pensamientos en “De camino al Éxito”

  1. Eli, simplemente genial. Justamente de eso hablábamos ayer unos amigos y yo; de cómo es que los problemas son en realidad oportunidades disfrazadas, pero a veces las personas preferimos sentarnos a lloriquear y poner neutro en vez de pasar a una marcha más fuerte para subir la cuesta. El problema de poner el neutro es que tenemos que frenar el coche y sino frenamos es peor aun, porque el vehículo se va a deslizar colina abajo y no solo vamos a tener que empezar de nuevo sino que hasta podemos accidentarnos. Muchas gracias!

    1. Con gusto Felipe!

      Sin duda el miedo distorsiona nuestra percepción de la realidad, esperemos que cada día seamos capaces de apreciar el mundo y todo lo que allí se nos presenta sin distorsiones, y aprendamos a tener esa plena confianza en el Eterno, la certeza de que «Todo» lo que es incontrolable a nosotros hace parte de aquello que el Creador controla… que hagamos nuestra parte mientras fluimos disfrutando el bello regalo de la vida.

      Un abrazo!

  2. Muy buen artículo Eli, muy didáctico y educativo. Muchas personas van llenando cada cuadrante: unas están conformes en el oscurantismo, se cierran al conocimiento no avanzan, no progresan; otras caminan poco y son atrapadas por la duda y la desconfianza; otras más avanzan pero confían en ilusiones, fantasías, superficialidades, exageraciones, mitos; estas son actitudes que debemos evitar. Afortunadamente, pocas personas, a veces contadas con los dedos, van escalando en confianza y
    conocimiento, aprenden a cuestionar e investigar, aprenden, desaprenden y vuelven aprender, como más adelante vemos en Ieoshua y Kaleb, el éxito en la misión emprendida.

Deja un comentario