En pocas horas más los judíos estarán celebrando la festividad de Sucot, de las cabañas.
Esta festividad es netamente judía, una de las celebraciones particulares que el Eterno ha concedido a la nación de Israel. Y específicamente es una festividad de corte histórico-nacional, pues se vincula a los sucesos maravillosos que acontecieron a los hebreos a la salida de Egipto y durante su estancia en el desierto, previo a la entrada a la Tierra de Promisión.
Por esta herencia celestial, y por este encadenamiento al pasado nacional, los noájidas NO deben celebrar Sucot al estilo que SÍ lo deben celebrar los judíos.
Un gentil que pretenda conmemorar Sucot como los judíos, está incurriendo en apropiación indebida del patrimonio nacional y espiritual ajeno, está desobedeciendo la divina Voluntad, y está dañando su pureza espiritual con alimento que no le es apto.
Sin embargo, es una fecha a tener bien en cuenta en el calendario de eventos noájicos, y para celebrar con altura y bendición.
Ahora te dará unas pocas pautas para que festejes correctamente el tiempo de Sucot.
Para comenzar, recordemos que en épocas del Templo en Jerusalén, durante esta festividad los sacerdotes judíos ofrecían 70 animales en honor al Eterno, en representación de todas las naciones gentiles de la tierra.
Es decir, se les daba a todos los noájidas un lugar de importancia durante Sucot, se los incluía ritualmente, se les representaba sacerdotalmente, porque todos somos hermanos, hijos del Eterno. Si bien los judíos son el pueblo sacerdotal, los noájidas son los hermanos que colaboran y contribuyen a la edificación del mundo y al predominio de la santidad en el universo.
Recordemos también que de acuerdo a la profecía de Zacarías (14), en la Era Mesiánica Sucot será la época universal para la peregrinación al Templo en Jerusalén. Judíos y gentiles a la par nos presentaremos a rendir nuestra devoción ante el Padre en la ciudad que Él escogió para asentar Su santo Templo. Judíos y noájidas, cada cual desde su rol propio, cumpliendo con la divina Voluntad.
En la práctica, tú actualmente puedes construir una pequeña cabaña si deseas, pero no tienes obligación de hacerlo. Recuerda que el mandamiento de morar siete días en una Sucá es exclusivo para los judíos (varones), y que tú solamente estarás actuando de buena voluntad, para promover tu crecimiento espiritual y el de tus allegados. Pero no puedes considerar que con este acto estás cumpliendo algún mandamiento que te compete, tenlo presente por favor.
En cuanto a medidas, formas, materiales, etc. para la edificación de tu cabaña, queda a tu mejor parecer como constructor. Lo interesante sería que pudieras emplear elementos naturales, palos, ramas, hojas, palmas, etc., como una manera de distinguir lo que proviene de la naturaleza, directamente por bendición del Padre, sin mediar mayormente la mano del hombre.
Este aspecto de apreciar lo natural en estos días, y a través de lo natural la obra del Creador, es una de las tareas que te competen cumplir como noájida. Ten presente que tú eres el encargado de desarrollar el mundo, de convertirlo en un lugar propicio para el ejercicio de la santidad. Tú eres el socio del Creador a la hora de transformar, de perfeccionar, de completar la obra de la Creación.
¿Qué haces luego de que te has construido tu chocita, o has ayudado a otro a hacerlo, o has participado en la construcción del tabernáculo comunitario?
En la cabaña puedes comer y pasar un rato, con la expresa intención de recordar como vivieron los judíos a la salida de Egipto, recordando que es festividad judía. Aprovechas así a vincularte emocionalmente con tus hermanos judíos, con el pasado de la nación santa; NO para creer que eres miembro de Israel, sino para reconocer que ambos son camaradas en la obra de completar el mundo, cada cual de acuerdo al rol específico que el Padre les ha dado.
Cuando el noájida pasa un tiempo en su cabaña, puede abrir el canal de su memoria para rememorar los milagros que el Padre ha hecho por Israel, el amor que ha tenido por el pueblo judío, y la hermandad de todos los humanos bajo las alas de la divinidad.
Y el provecho personal está en que el noájida aprenda de esta manera a valorar lo pasajero de la vida terrenal pero su importancia cardinal para adquirir buenos frutos para gozar en su eternidad.
Que el noájida aprenda el valor de cada cosa, dejando en segundo plano a lo secundario para que predomine lo realmente principal, De esta manera estará ejercitando su voluntad para la misión de construir un mundo más perfecto.
Está muy bien que se reúnan y canten salmos de alabanza al Eterno.
Porque es fiesta del Eterno, conmemoración de Israel, momento de crecimiento para todos nosotros.
Espero que puedas celebrar y que pronto peregrinemos juntos hasta Sión, a venerar al Santo.
Moré que hermoso mensaje, acompañarlo a Usted y a todo el pueblo de Israel, en esta celebración de alegrías, donde creo yo, el judio y el noajida deben y pueden recordar lo bueno que ha sido el Eterno con nosotros cada uno en su verdadero rol, de donde venimos, ante Quien estamos y hacia donde debemos caminar. Feliz Sucot y que cada cabaña represente como Usted lo enseña » la hermandad de todos los humanos bajo las alas de la divinidad».
gracias eri! igualmente!
Le deseo unas felices fiestas morè!
Lastimosamemte habran Judios en alguna parte del mundo , que no podran fabricar su cabaña por problema economicos , enfermos….. Tambien mis buenos deseos para ellos.
gracias querido amigo mio.
q los buenos deseos sean para todos, judios y noajidas, q tengamos todos pronto una suca gigante, mundial, de bondad y justicia y lealtad.
abrazo
Igualmente amigos. Mis mejores deseos para todos.
Moré ¡Feliz Sucot!
Me uno a los buenos deseos, ¡esta fiesta me emociona…!,
que sea de «mucho provecho» para nuestros hermanos judíos, y para los noájidas que compartiremos la felicidad de estos días, claro cada uno desde el rol que le compete,
…pero juntos reconociendo la grandeza del Eterno, su enorme Potencia, y nuestras muchas impotencias, aquellas que nos hacen alzar los ojos «sólo a Él», para luego sentirnos amados… muy, muy amados, y anhelar amarle también a Él.
Un abrazo
es una festividad exclusivamente judia,entonces no hay sentido para recordar dicho acontecimiento,sino enfocarse en otros acontecimientos que ocurrieron en esa misma epoca.
María AHORA es una festividad judía, no nos olvidemos que en tiempos mesianicos tenemos un lugar en esa fiesta: Subir a Sion
Como dice el moré en este post:
» Recordemos también que de acuerdo a la profecía de Zacarías (14), en la Era Mesiánica Sucot será la época universal para la peregrinación al Templo en Jerusalén. Judíos y gentiles a la par nos presentaremos a rendir nuestra devoción ante el Padre en la ciudad que Él escogió para asentar Su santo Templo. Judíos y noájidas, cada cual desde su rol propio, cumpliendo con la divina Voluntad».
Es mi deseo que ese tiempo sea mientra mi vida terrenal, porque no habría mas alegría para mí que subir en peregrinación a Sion.
Conectarse con la Creación, pensar que nuestra vida depende totalmente de Él, que podemos confiar plenamente en que nuestro camino por este «desierto» no es solitario como no lo fue el camino de nuestros socios judíos. Es tiempo de regocijo por ellos y por nosotros.
Besos.