¿Tanaj o Biblia?

Repasando antiguos textos, he encontrado uno que vale el esfuerzo releer y estudiar.

Espero que puedan compartir luego los resultados de sus análisis.

MI NOMBRE ES MARIOLY F., SOY CRISTIANA Y VIVO EN VENEZUELA.
QUISIERA SABER, ¿ QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA BIBLIA Y LA TANAJ, SI AMBAS ESTAN BASADAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ?


Shalom.
Gracias por participar.
Le agradezco que me dé esta oportunidad de aclararle las cosas, y de paso le sugiero que lea en estas secciones para obtener mayor información: «Traducción» y «Perfecta«.

TANAJ Biblia
Es la Palabra inalterada de Dios (dictada o inspirada). Es la Palabra de Dios alterada, y con añadidos surgidos de la pluma de personas que no transitan por los caminos que Dios ama.
Es una obra nacional, de judíos exclusivamente dirigida a judíos, bajo la inspiración (la Torá bajo el dictado) de Dios. Es una obra tomada por extraños de manos los judíos, a la que se le añaden textos de autores desconocidos y dirigida a personas desconocidas.
Incluye los libros escogidos como consagrados por los Sabios de Israel, de acuerdo a claros parámetros culturales nacionales y religiosos. No es un libro para que agrade o enfade al gentil, ya que el gentil NO es su destinatario. Incluye los textos que las diferentes iglesias cristianas consideran sagrados, que no siguen necesariamente el canon judío. Por ejemplo: Tobit, Macabeos, etc.
Los textos escritos van acompañados de los comentarios emitidos en su mismo origen y mantenidos fielmente por los Sabios de Israel. Los textos son tomados como entidades abstractas, y se les da interpretaciones ajenas al sentido original. Así se permite cambiar el mismo texto escrito, de acuerdo a la conveniencia o interpretación preferida. Por ejemplo, lea esto.
Los textos están compilados de acuerdo a un cierto orden. Este orden es crucial y no una cuestión de menor relevancia, ya que se comienza desde lo más fundamental normativo, hasta lo de menor valor legal. Los textos son arreglados de un modo diferente, tendientes a demostrar como válido desde el punto de vista bíblico el surgimiento del cristianismo.
Su valor es eterno y no es pasible de modificaciones.
Es la Palabra del Dios vivo, el Uno y Único, revelada o inspirada, y que no acepta retoques ni nuevas alianzas.
Los textos del Nuevo Testamento vienen a reemplazar y/o completar al Antiguo Testamento. Al reemplazar el viejo texto, se pretende anular la elección y pacto eterno que existe entre Dios e Israel.
El Tanaj, es el Tanaj, ni nuevo ni viejo. Llaman Antiguo Testamento al Tanaj. Es una manera totalmente arbitraria y ofensiva para denominar a los libros consagrados del judaísmo. Si es antiguo y hay uno nuevo mejorado, ¿de qué vale el viejo?
De Ieshu/Jesús no se tiene noticia, ni referencia (directa o indirecta), ni alusión. Añaden los textos evangélicos y epistolarios referidos al cristianismo, deificando a un humano.
En cada uno de sus textos compilados en el Tanaj se halla la presencia (invisible o manifiesta) del Eterno, y es un método para descubrirLo. El Mashiaj/Mesías es un tema secundario. El objetivo de los textos evangélicos y epistolarios es ensalzar la figura de Ieshu, y dar un sitial de privilegio a la Iglesia. Su centro es el mesianismo y el procurar demostrar lo indemostrable.
Se confía en sus palabras por el testimonio de millones de testigos presenciales que presenciaron la revelación de la Torá, y fueron actores en los dramas narrados. Se cree en su texto por fe, sin cuestionamientos a pesar de carecer de evidencias, testimonios o algo que demuestre su verdad.
Cada uno de los libros del Tanaj es coherente con la estructura general, y especialmente con el pilar que es la Torá, sin contradicciones. Los textos del Nuevo Testamento evidencian contradicciones con la Torá, y dan mandamientos e ideas que contravienen lo explicitado claramente en la Torá y por los profetas. Si quiere saber más sobre esto, lea aquí.
Cuando es traducido, es una traducción fiel y adecuada al contexto, pues la realizan eruditos judíos piadosos y expertos en la materia, objetivos y capaces, cuyo único interés es facilitar el estudio de la Verdad y no vender ideas propias. Es una versión que en ocasiones adolece de errores, y en muchas oportunidades da una versión totalmente ajena al original. Vea este ejemplo por favor.
El Tanaj NO está basado en el Antiguo Testamento, en todo caso lo que algunos llaman equivocadamente Antiguo Testamento es una pésima versión de partes del Tanaj. La Biblia NO está basada en el Antiguo Testamento, sino que usurpó el sagrado tesoro del Tanaj, lo humilló tildándolo de viejo, y lo reemplazó con el nuevo que es la antítesis de la Palabra de Dios.

Bien, hasta aquí algunas diferencias. Le sugiero que siga los links apuntados aquí, y si le quedan dudas, con gusto intentaré responderlas.
Ahora permítame una pequeña pregunta.
Si trastocar las palabras de una persona, dándoles un sentido contrario al original, es una acción perjudicial y agresora; ¿cuánto más lo será abusar de las Palabras del Dios vivo? Y ¿cuánto más cuando se viola el mayor patrimonio de la cultura de una nación independiente y (en lo posible) recta como la de Israel?
No, apreciada señora, no tienen mucho en común el Tanaj y las Biblias, y hay que andarse con mucho cuidado para no tropezar en el gravísimo error.

Quiera el Eterno alumbrar su vida para que ande bajo Su guía y no la ajena.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

2 comentarios sobre “¿Tanaj o Biblia?”

  1. Bienvenida amiga Mariol: las diferencias son muchas, pero básicamente el Tanaj está conservado con fidelidad, tal como ser reveló a los profetas de la verdad, sin quitar y sin poner. La Biblia esta cambiada, alterada, modificada con sustracciones y añadidos y arreglos.

    Piense que el Tanaj está incluso en más fiel, sin cambios lingüisticos y conveniencias del momentos y de líderes religiosos de las religiones. Y todo el Tanj, mantiene la existencia de un único Di-s, sin intermediarios, pues los profetas solo reciven la revelación y la escriben. No tiene contradicciones.  Las biblias, son alteradas y traducidas para agradar y arreglar cosas, pero todo y eso tienen numerosísimas alteraciones y especial el llamado NT contradice millares de veces al Tanaj e incluso tiene diferencias y contradicciones entre los escritores (no profetas) de los añadidos cristianos-católicos-apostólicos o como los quiera llamar.

    Por ejempli, mire las contradicciones entre las genealogias de Jesús en Mateo y en Lucas, es algo que nota hasta un niño que lea objetivamente. Mire y reflexione… Y   Di-s la bendigas.

    Por otro lado, amiga (si me permite) aquí encontrará buena información sin contaminaciones de idolatría, en donde se dirá lo que le toca cumplir que son los Siete Mandamientos o Leyes Universales para la Humanidad (los no nacidos de madre judía; los judíos tienen más obligaciones).

    Bendito sea Di-s, el Unico y Uno y el Todopoderoso y Eterno. Paz y amor. Amen.

Deja una respuesta