Los años de Noaj

Vi algo recientemente en la perasha Noaj que me llamo la atención, es algo al parecer irrelevante pero creo que dentro de sus varios significados hay algo que nos puede interesar, tratare de explicar lo que creo que significa  

Revisemos un pequeño fragmento del versículo 13 del capítulo 8 de Bereshit/Génesis

Y fue a los seiscientos uno años (Bereshit/Génesis 8:13)

Aquí es cuando termina el diluvio y está haciendo referencia a la edad de nuestro ancestro Noaj al terminar el mismo, pues recordemos que cuando comenzó el diluvio Noaj tenía 600 años y el diluvio duro un año de acuerdo al calendario solar entonces al terminar la catástrofe Noaj tenía 601 años.

Y que podrá tener de interesante la edad de nuestro antepasado Noaj como para que sea mencionada, parece más un dato informativo que otra cosa, pero en la Tora nada esta de mas o de menos todo encaja perfectamente.

El relato del diluvio describe los acontecimientos con claridad antes y después del mismo, pero hay algo que casi se omite de señalar, y es lo que paso dentro del arca durante el mismo, solo hay un versículo que nos indica algo de lo que sucedería dentro del arca durante el cataclismo, en ese versículo alude algo que sucedería dentro del arca.

Y tu toma para ti de todo alimento que se coma y lo juntaras contigo, y será para ti y para ellos por alimento. (Bereshit/Génesis 7:21)

Aquí el Creador le está indicando a Noaj recolectar el alimento que serviría para él y para todos los animales que estarían dentro del arca, entonces seguramente que una de las labores que se llevaron a cabo dentro del arca, seria la alimentación de todas las especies que estaban dentro del arca con nuestro ancestro Noaj, pues aquí la indicación es clara de que debía de llevar alimento para él y para todas las especies que estarían dentro con él, entonces podemos decir que una de las labores que efectuaría nuestro antepasado Noaj dentro del arca seria proveerles su alimentación a todas las especies que estaban con él.

Estoy tratando de explicar el porqué creo que se hace mención de la edad de nuestro ancestro Noaj al finalizar el diluvio, entonces todos estos datos de los que te estoy haciendo mención son necesarios para llegar a la conclusión que quiero plantear.

Otra de las cosas que fue indicada para acatarse durante el diluvio y dentro del arca, fue la abstención de relaciones sexuales, pues así dice la sagrada Tora.

Más estableceré mi pacto contigo y entraras al arca, tú, y tus hijos, y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. (Bereshit/Génesis 7:18) las negritas y el subrayado es mío         

Respecto del primer subrayado el Rab. Shaul maleh ofrece una explicación basada en la opinión del Ramba”n, el cual en una explicación Kabalistica dice que la palabra BERIT(pacto) proviene de BERIA (creación), la fuerza y energía de la creación estarán contigo Noaj para darte supervivencia.

Respecto del segundo subrayado se aprende del Talmud (Taanit 10-a) “prohibido tener relaciones en momentos de hambruna o desgracia” (el motivo es para no dar lugar al ángel acusador que diga: Todo el mundo sufriendo y este hombre gozando ¿lo merece?[Rash”i]).

Hasta aquí hay dos conceptos que intervienen en el desarrollo de las cosas dentro del arca, una que habría abstención de relaciones sexuales dentro del arca y otra que según el Ramba”n la fuerza y energía de la creación estarían con Noaj para darle supervivencia, y en realidad estas dos cosas son lo mismo.

Sabemos que de acuerdo a la explicación del Mandamiento para las Naciones “No relaciones sexuales ilícitas” que el hombre recibe desde el Eterno la energía de creación que da origen al impulso sexual en la persona, obviamente esto es un proceso de creación pues una y la más importante de las finalidades de las relaciones sexuales es crear vida, entonces Noaj al abstenerse de tener relaciones sexuales tendria toda esa energía creativa o de creación disponible para ocuparla en alguna tarea.

¿Cual sería esa tarea y porque se le habrá asignado a Noaj específicamente eso?

Eran cientos de especies de animales a los que se tenía que proveer de cuidados para que sobrevivieran,  si alguien ha tenido la oportunidad de conocer a alguien que tenga una pequeña granja sabra el enorme trabajo que es darles cuidados a unos cuantos animales, ahora multiplica esa labor varios cientos de veces pues en el arca iban todas las especies que vemos hoy en día, imagina el colosal trabajo de alimentar y cuidar a todos los animales que iban en el arca, esta tarea sin dudas que requeriría de una enorme energía para llevarse a cabo, ahora acaso Noaj estaba obligado a ello, aun cuando el Creador le indico a Noaj subir el alimento que les serviría de sustento a todos, no está indicado como una orden que él los debería de alimentar, obviamente al estar ahí no podía dejarlos morir de hambre tendría que ver por todos los que iban con el dentro del arca, pero al actuar así ¿desde donde se originaría este comportamiento y a esto se le podría llamar una actitud ______? ¿Si no estás obligado a hacer algo pero lo correcto es que lo hagas como le llamas a eso?

Veamos lo que dice un articulo de serjudio.com acerca del jesed

La palabra “jesed”  de acuerdo a la definición de Maimónides se refiere siempre a las buenas acciones que están por encima de lo que un contrato o una ley establecen o decimos que  hace jesed quien beneficia a otra persona por encima de lo que es merecedora. 

Ahora veamos un fragmento del versículo 11 del capítulo 7 de Bereshit/Génesis

 Al año seiscientos de los años de la vida de Noaj (Bereshit/Genesis 7:11)

Ahora hagamos una operación y sumemos los números que conforman la edad de nuestro antepasado al iniciar el diluvio        600         6+0+0=6

Ahora revisemos un pequeño fragmento del versículo 13 del capítulo 8 de Bereshit/Génesis

Y fue a los seiscientos uno años (Bereshit/Génesis 8:13)

Hagamos la misma operación una vez mas ahora de la edad de nuestro antepasado al terminar el diluvio        601     6+0+1=7

Al iniciar la edad de nuestro ancestro refleja el numero 6 y al finalizar el numero 7 la diferencia que hay entre estos dos números es “1”, como si al iniciar el diluvio le faltara un aspecto  de refinar a nuestro ancestro, pero si era de una tremenda estatura espiritual nuestro antepasado

¿Qué aspecto de su existencia le faltaría de refinar a nuestro antepasado?

Leamos un fragmento al inicio de la perasha Noaj en el que se describe a nuestro ancestro.

Noaj fue un hombre Justo, perfecto era en sus generaciones (Bereshit/Génesis 6:9

¿Si era un Justo perfecto integro (Tamim) que le podría faltar?

Hace días el More nos explico que esto que es una loa al ancestro también es un reclamo, pues su Justicia era perfecta y eso es un enorme merito pero le hacía falta algo, matizarla con Bondad.

Y esta única cualidad que le faltaba desarrollar y desarrollo dentro del arca está reflejada al comparar los resultados de la suma de los números de la edad de nuestro ancestro al iniciar y al terminar el diluvio, al iniciar el diluvio la suma de los números de la edad de nuestro ancestro da como resultado 6 y al finalizar da como resultado 7, este 7 refleja cada uno de los Mandamientos para las Naciones y las cualidades espirituales que se desarrollan con cada uno de ellos, a nuestro ancestro Noaj como vimos anteriormente le faltaba una cualidad espiritual por desarrollar “la Bondad”, era un Justo perfecto integro pero le faltaba desarrollar la bondad, y efectivamente vemos que al finalizar el diluvio vemos como el resultado es “7” o sea que había desarrollado esa última cualidad espiritual que le hacía falta.

Al iniciar el diluvio como vimos más arriba según la explicación de [Rash”i]) se les indico abstenerse de tener relaciones sexuales, y también el Ramba”n nos brinda una explicación de que la fuerza y energía de la creación  estarían con Noaj para darle supervivencia, ambos conceptos se relacionan con el Mandamiento para las Naciones “No relaciones sexuales ilícitas”.

La fuente de donde estudiamos nosotros es perfecta, en ella no hay contradicciones ni errores, si profundizas al nivel que sea solo encontraras mas y mas enseñanza para refinar tu conducta, pues El que la diseño es el mismo Eterno.

¿Alguien sabe qué cualidad espiritual desarrollas por medio de cumplimiento del Mandamiento mencionado anteriormente?

Aquí te dejo un extracto de la explicación del Mandamiento

Jesed / Amor, bondad

Prohibición de actos sexuales perversos

  1. La perversión sexual es un ataque contra el amor, contra todo lo que induce a la bondad verdadera, que no es basada en el beneficio egoísta. Es una afrenta contra la posibilidad recreadora, creadora de nueva vida, de más posibilidades. Es un ataque contra la expresión del mayor desapego material en procura del apego espiritual.

Has visto cual cualidad espiritual desarrollas, ¿y acaso no era esa cualidad la que le hacía falta desarrollar a nuestro ancestro Noaj?

Para concluir, el 6 que refleja la suma de la edad de nuestro ancestro al comenzar el diluvio, representa la ausencia de ese elemento que la faltaba a su conducta “ la Bondad”, y el 7 que refleja la suma de la edad de nuestro ancestro al terminar el diluvio, representa la adquisición de ese elemento que le faltaba , vimos a como nuestro ancestro la hacía falta trabajar sobre una cualidad y que el Creador le indico a Noaj realizar acciones relacionadas con el Mandamiento que desarrolla dicha cualidad, y al terminar el diluvio se señala la edad de nuestro ancestro y que la suma de los números de dicha edad dan como resultado 7.

Solo mediante el cumplimiento de 7 sencillos Mandamientos, puedes adquirir las 7 cualidades espirituales que hacen que tu conducta sea un faro de  Luz para las Naciones, los rasgos que desarrollas al cumplir con los Mandamientos te permiten hacer acciones de mucho beneficio para la humanidad, y es que mediante el cumplimiento de los preceptos para los hijos de Noaj la humanidad tiene Paz bendición y armonía y equilibrio en todos los aspectos de la vida.

Actuar con Bondad y con Justicia es nuestra misión en este Mundo.

No lo olvides por favor, y nos vemos pronto por aquí si Di-s quiere.

Que la luz del Eterno ilumine tu camino.

¡Hasta pronto!     


Referencias

http://serjudio.com/cterapia/siete-llaves-al-bienestar

http://fulvida.com/respuestas-a-preguntas/resp-519-justo-e-integro-el-padre-noaj

http://serjudio.com/tiempos/ti030526.htm

 

3 comentarios sobre “Los años de Noaj”

  1. Excelentes comentarios talmidim, me gueda la duda de lo referente al tiempo de la gente dentro del arca, y el tiempo fuera. Pues, tengo entendido, que los tiempos y el funcionamiento de la creación durante el diluvio, gueron alterados o dejaron de ser como acostumbranban.

    Puede ser que dentro del arca fueran bien y en el exterior mal. Tal vez alguie me lo aclare. HaShem les bendiga, por darnos conocimiento, a los  que queremos aprender. Paz y amor, construyendo con sus ayudas shalom.

Deja una respuesta