Brilla según tu color

El arcoiris es la señal visible del pacto eterno que Dios sostiene con las naciones del mundo.
Cada uno de sus colores representa cada uno de los Siete Mandamientos Fundamentales.
Al mismo tiempo, cada uno de estos colores se relaciona íntimamente con facetas del alma humana, de características personales y sociales.
Quiero hacerte ver que cada uno de nosotros manifiesta con mayor asiduidad algunas de estas tendencias, hemos cultivado más algunos rasgos que otros, somos más afines a tal o cual actividad, sintonizamos mejor con este o aquel otro aspecto.

Por tanto, entre los noájidas se manifiestan  siete tendencias bastante comunes y definidas.
Son tendencias notables, positivas, necesarias, siempre  y cuando estén en su justa medida, armonizadas, sin excesos de ninguna especie, pues todos los excesos son perjudicales incluso aquellos que se conectan con lo «bueno».
Permíteme mencionártelas y tú, por favor, haz el trabajo de encontrar lo que te representa, aquello que te parece que es afín a tus cualidades más intensamente vividas.

  1. (Violeta o lila) Noájida con tendencia a la «teología», a la búsqueda de cuestiones espirituales, al deseo de estudiar «Torá», con preguntas metafísicas, interesado en hallar conexiones en dimensiones ocultas.
    No se siente comprometido con la construcción activa del Shalom, pues su alma se encuentra enfocada en lo metafísico, perdiendo la oportunidad de definirse como un obrero activo del Shalom, si bien su trabajo puede resultar prolífico y de beneficio.
    El riesgo es que pierda su senda como noájida, que se confunda o detrás de las sombras de la idolatría o quede perplejo y con su identidad falseada a causa del esplendor de la luz del judaísmo que no le corresponde ni lo nutre.



  2. (Naranja) Noájida anhelante del contacto con Dios. Reza, ora, entona salmos, desea alabar al Eterno y cantar Sus bondades. Su alma quiere elevarse por sobre el mundo material por medio de los elogios y la edificación «litúrgica».
    Si encuentra el nexo entre el ánimo «ritual» y el mundo al cual debe perfeccionar con actividad edificante, entonces entablará un estupendo trabajo.
    El riesgo es que se quede envuelto en alabanzas y salmodias y olvide la solidaridad con el prójimo y su propia rectificación en los siete caracteres y cinco planos.



  3. (Azul) Noájida que se dedica al cultivo de los nexos familiares, a la camaradería, a la crianza de sus hijos, al honor de sus mayores, al amor y respeto de su cónyuge. Alguien centrado en las relaciones con allegados, para los cuales dedica sus energías y recursos.
    Como sabemos la familia es la célula básica de la sociedad y el armonioso disfrute de los lazos con allegados fortalece a culquier sociedad y da sostén al individuo.
    El riesgo es que se encierre en su mundo próximo y no contribuya ni colabore con los ajenos. Que arme su grupo de pertenencia y compita o deje de lado a los que no pertenecen a él.



  4. (Rojo) Noájida que se esfuerza en cuestiones de promoción de la vida y salud, sigue dietas saludables, realiza actividad física sana, cuida su cuerpo, ama el gozo corporal, etc.
    Por supuesto que puede ser un promotor de salud, de alegría, de bienestar para los demás, con su ideal de vida sana y amor a lo saludable.
    El riesgo es que se centre demasiado en sí mismo o en las cuestiones placenteras, que se aparte del dolor y los daños de modo obsesivo, por lo que caiga en actitudes egocéntricas o superficiales.



  5. (Amarillo) Noájida que se esfuerza en el desarrollo de su patrimonio o de las actividades redituables, que gusta del poder material, de la posesión de bienes y valores materiales.
    Puede ser un motor para el desarrollo de su sociedad, así como proveer de todo tipo de bienestar a las personas.
    El riesgo es que se pase del uso sostenible de los recursos, al abuso desmedido que provoca el desbalance y crisis en diferentes planos. Por otra parte, la ambición sin cauce es un canal de insatisfacción que lleva a la persona y a la sociedad a una vida de caos y malestar compulsivo.



  6. (Verde) Noájida que se esmera en el cuidado del ambiente y de los animales. Se esfuerza por vivir una vida en armonía ecológica, llega a no ingerir alimentos animales, se opone a la matanza indiscriminada de especies animales.
    El riesgo es que impida el desarrollo sostenible de la tecnología y la sociedad, e incluso que por un amor mal entendido hacia lo «natural» llegue a despreciar y violentar al prójimo.



  7. (Marrón o púrpura muy terroso) Noájida que es apegado a lo legal, un buscador de justicia, un medido compañero que es leal, comprometido, responsable.
    Es el pilar de una sociedad ordenada y justa.
    El riesgo es que sea demasiado estricto o severo, que su vida sea encorsetada por leyes y reglamentos que no contienen esencia de vida sino solamente apego a la ley muerta. Que deje de ver al prójimo para ver solamente sujetos de Derecho.

Este ha sido un breve señalamiento de estas facetas, que espero te sirva para aprender más de ti y del prójimo, que te ayude a conocerte mejor, que te motive a profundizar en tu esencia de modo tal de permitirte actuar con solvencia y armonía en los cinco planos, con los siete rasgos.

Tienes un color que está en mayor sintonía con tu esencia, una de las actividades o formas de actuar en el mundo que te dibuja con mayor claridad.
¿Cuál es?

Espero tus comentarios, aportes, ideas, ejemplos, etc., pues lo considero un texto rico para el crecimiento.

Aquí estoy para compartir contigo.

18 comentarios sobre “Brilla según tu color”

  1. Me ubico en el numero 5, aunque aqui he aprendido a canalizar esa tendencia tan marcada que me caracterizaba.

    he comprendido que aunque nos caracterizan ciertos rasgos, es posible utilizar esas tendencias para el bien, que de hecho para eso estan ahi.

    aunque a veces esas tendencias como Ud lo menciona son las que nos hacen desviarnos del camino.

    gracias

  2. Yo me identifico con el 7 y que bueno que expone este tema More para meditar y no caer en ese error.

    Ademas pienso promover el verdadero significado del arco iris , para que personas incautas no sigan pensando que hay tesoros .

  3. Execelente texto. En la actualidad, me considero un noajida del tipo tres. Tambien pienso que uno puede pasar, en su desarrollo, por varios de los tipos mencionados hasta incluso enfocarse en mas de uno.
    Estoy de acuerdo en que todas son necesarias en su justa medida, pero me gustaria hacer una relacion entre esta clasificacion y porque Noaj fue quien fue. Creo que no fue un destacado en la primera ni segunda y si se destaco en la creatividad y en el trabajo, en sus inventos y en el Arca. Lo veo mas destacado en el area «mundana», que en un area metafisica. Creo hacer leido en el camino del gentil justo que se hablaba del noajida como alguien que miraba la existencia de la existencia mientras que el judio la no existencia de la existencia. Luego en la seis, Noe hizo con los animales tal cual D-os dijo, no antepuso su idea personal de la piedad acerca de los animales. Es un aporte, para enriquecernos mutuamente como siempre lo hacemos aqui. Gracias.

  4. dav, este texto lo pense mientras ibamos conversando el otro dia.
    sobre q hariamos con fulvida, etc.
    sobre como hay tantas golondrinas, o cuervos segun el relato de noaj, q vienen y no encuentran reposo y se van en busca de cosas q aqui no encuentran (y supongo q no deben encontrar, tales como «tora» para gentiles, etc.)
    asi q gracias por haberme inspirado este texto, aunq ni lo sabias ;)
    ahora pensemos como hacer para q mi cansancio no entorpezca el crecimiento del sitio y de la gente q con bondad lo compone.
    te espero con tus ideas.
    cariños a la flia

  5. Esos tesoros More son los que realmente deberiamos tener cada ser humano y no los que pregonan de que al encontrar una punta del arco iris se topara con mucho oro y piedras preciosas.

  6. Bien, son 7 rasgos, aunque no se le asigna un color cromático a cada uno de los rasgos, de los del arco iris o si es que yo no he sabido verlo.

    Personalmente, me considero oscilando básicamente entre el rasgo 2 anhel ando el contacto con Di-s y queriendo cultivarlo más; y el rasgo 3 cultivando y queriendo cultivar más los nexos familiares.

  7. a maneras de interactuar con el mundo, con la existencia, con el otro, con nosotros.
    puede variar con el paso del tiempo, a cada segundo, con cada paso; o puede ser un molde persistente.
    linda pregunta.
    en q color se situa ahora joven amigo?
    de paso, extraño por aca su presencia habitual y la de su papa asi como la de tantos mexicanos q no se muestran a menudo.

  8. Que tal Moré,le envío un cordial saludo.El color con que me identifico es el verde y realmente, me ha sorprendido el cambio que he tenino,por que antes solo me identificaba con el rojo (bueno, con la personalidad que enmarca ese color). Realmente tiene razón usted, en el equilibrio que debe existir.

    P.D.: Saludos.

  9. a ok, habia entendido mal lo que escribio hehe
    yo me identifico mas con el color azul.
    entonces por ejemplo, las personas que se identifican mas con el el color azul, y tienen problemas con sus amistades o con su familia les afecta mucho cierto? me refiuero a que les afecta mas que a lops demas.
    generalmente paso por aqui tres o cuatro veces a la semana, pero ahoritya tengo la cabeza como nuiblada y mejor no hago comentarios hasta que me sientsa mas despejado hehe, pero no crea que eh olvidado mi identidad ylas cosas quehayque hacer en la pagina !!
    pense que papa estaba activo en fulvida!
    saludos a todos

  10. si stronzo querido, cuando uno vibra con cierto color tbn es afectado mas por las cosas q circundan ese color.
    pero al mismo tiempo, esta en desbalance con los otros colores, por falta de atencion en ellos.
    somos internamente un arcoiris, de siete colores primarios, no somos arcoiris de un color o dos.
    esto q estamos hablando son principios de la CABALATERAPIA

  11. Shalom:
    Bueno, yo no me identifico con un solo color. Creo que tengo un poco de cada color. Supongo que la idea sería profundiazar más en cada color. La pregunta es ¿debo tener todos los colores? o ¿debo profundizar en uno solo?

Deja una respuesta